Powered By Blogger

domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO. EL ESTRENO AUTORAL DE LA SEMANA. "UN MÉTODO PELIGROSO"


Nos atrevemos a aventurar que el cine de David Cronenberg tiene una unidad temática que el autor canadiense ha ido modelando con la experiencia vital y con los años: el interior del ser humano. Ya los títulos de sus primeras películas lo decían todo: "Virus", "Cromosoma 3", "Vinieron de dentro de...", todas enmarcadas en el mítico y nunca bien ponderado género del terror, aunque un terror muy personal donde la sexualidad reprimida se palpaba en muchas de sus escenas.


Poco a poco, Cronenberg fue deslizándose hacia la mente humana: "Inseparables" sería la película puente para luego seguir con "Spider", El almuerzo desnudo" o "Crash". Si quieren saber más sobre lo comentado no tienen más que pinchar el siguiente enlace:
http://lgevasion.blogspot.com/2010/03/critica-promesas-del-este-las.html


Puede que "un método peligroso" sea la culminación de este interés casi malsano que Cronenberg tiene por los entresijos de nuestra psique. Y es que adaptar a su terreno a personajes claves del psicoanálisis como Freud o Jung es, cuanto menos, algo así como un triple salto mortal sin red, algo sólo al alcance de unos pocos elegidos y Cronenberg puede vanagloriarse de estar entre ellos.


Zúrich, 1904. El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con sus esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años.


Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. En sus conversaciones con Jung, revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los desórdenes emocionales.


Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como maratoniana. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual, también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.
Pero acontecimientos posteriores harán que esta especie de triángulo médico y mágico termine por estallar.


Trabajar con Cronenberg es hoy en día un regalo para cualquier actor. Así que esta vez, y van tres, el director canadiense ha repetido con Viggo Mortensen que encarna al mismísimo padre del psicoanálisis, el super prolífico Michael Fassbender (si un día tenemos tiempo, mucho tiempo, haremos un listado de las películas en las que ha participado en estos últimos tiempos) tiene la responsabilidad de hacer de Jung y Keyra Knightley es la paciente y pupila de Jung. por si esto no fuera bastante, el guión es de Christopher Hampton que tiene firmados libretos como "Expiación" o "Las amistades peligrosas".


"Un método peligroso" tiene todos los ingredientes que han obsesionado/apasionado a Cronenberg a lo largo y ancho de su carrera cinematográfica y seguramente también de su vida, en un juego mental y asfixiante entre tres poderosas mentes. Pasen y vean. Seguro que no les defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario