Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO:


No hace muchos años que nos sorprendía una película titulada "Bienvenidos a Zombieland", una mezcla de comedia adolescente y cine de terror (en este caso dentro de la actual moda zombie) que  nos regalaba un guión chispeante y una historia muy bien equilibrada entre ambos géneros. El mismo director, Ruben Fleischer y el mismo protagonista, Jesse Eisenberg, que tuvo la suerte de participar en "La red social" de David Fincher, se han marcado "30 minutos o menos". Nick se encuentra atado a un verdadero problema. No tiene nada que ver con que sea estudiante universitario y dejara os estudios para convertirse en repartidor de pizzas. El problema que tiene atado es una bomba en su cuerpo. Una bomba que le obliga a atracar un banco junto a un grupo de chavales tan inútiles en estos menesteres de robo como él. ¿Risas garantizadas?


El temible Roland Emmerich, que ha perpretado películas como "2012" o "El día de mañana" se atreve ahora con el mismísimo Shakespeare. Pero, atención a aquellos eruditos que se empiezan ya a rasgar las vestiduras: afortunadamente no le ha dado por colocar a Hamlet junto a Otelo a la busca de una cura que salve al mundo de la enésima calamidad (que el tipo es muy capaz de hacerlo y quedarse tan ancho) sino que se centra en la misma persona del escritor para hacerse una pregunta "¿fue Shakespeare un impostor?" y lanzarse a recrear la Inglaterra de 1600. "Anonymous" especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense. 


Tras salir de la cárcel, Mitchell (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, Mitchell entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas, creándose un profundo lazo entre ellos. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que Mitchell vuelva a hacer lo que mejor sabe hacer... Este es el argumento de "London Boulevard" el debut en la dirección de William Monahan, afamado guionista de películas como "Infiltrados" y "Red de mentiras". Claro que ser un buen guionista no quita que seas un mal director...

Hace muchííííííísimos años, cuando el cine solía ser en blanco y negro y nuestro país también, un tal Rafael Azcona y un tal Marco Ferreri, guionista y director, se lanzaron al vacío con una comedia negra de tintes más que sombrios y que, aunque parezca extraño, de rabiosa actualidad en estos primeros años del siglo XXI, a la que bautizaron "El pisito". Es imposible no recordar aquella joya ante el estreno de "Cinco metros cuadrados": Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa de sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea… Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está aún sin terminar. Un buen día, precintan la zona y paran las obras."5 metros cuadrados" es una comedia más o menos ácida sobre la famosa burbuja inmobiliaria. Lo triste es que más de uno se verá reflejado en los personajes de unos acertados Guillermo Toledo y Malena Alterio. Porque el que se sienta reflejado en el de Emilio Gutiérrez Caba, más vale que no asome el careto que se lo empapelamos con pancartas de los del 15-M.


A nivel infantil tenemos dos estrenos. Por un lado, "Las aventuras de Winter, el delfín", inspirada en la curiosa historia de una valiente delfín hembra y de los apasionados extraños que se unieron para salvar su vida. Nadando libre, una joven delfín queda atrapada en una trampa para cangrejos, que daña gravemente su cola. Es rescatada y transportada al Clearwater Marine Hospital, donde se le da el nombre de Winter. Pero su lucha por la supervivencia no ha hecho más que empezar. Sin cola, el pronóstico de Winter está claro. Será necesaria la pericia de un biólogo marino muy dedicado a su profesión, el ingenio de un brillante médico especializado en ortopedia y la inquebrantable devoción de un joven para conseguir un increíble milagro: un milagro que no sólo puede salvar a Winter, sino también ayudar a muchas personas en todo el mundo.


El otro estreno es una nueva incursión en el universo de Kika: "Kika superbruja, viaje a Mandolán".Un hermano pequeño realmente puede dar constantemente la lata. Encima cuando acaba de cambiar de cole y aún no tiene amigos nuevos. Así no es nada fácil para Kika (Lilli) de compaginar su nueva tarea como superbruja con la cotidiana vida familiar. Kika está de los nervios y totalmente agobiada por su pequeño hermano, cuando encuentra una carta con pinta exótica pero preciosa que acaba de aterrizar en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura la está esperando a la nueva superbruja: el viaje a Mandolan.


Y como no hay dos sin tres, también se entiende como cine infantil "La guerra de los botones" por muy dirigida que esté por Christophe Barratier que por muchas películas que haga, siempre será recordado por "Los chicos del coro". Corren los tiempos de la segunda guerra mundial. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados.Conociendo el cine de Barratier (y sin haber visto la película) nos aventuramos a pronosticar que "La guerra de los botones" será un producto tan añejo como lleno de encanto que emocionará tanto a chavales como a mayores.


Y terminamos con varios documentales: "La sombra de Evita" que muestra con imágenes inéditas el viaje que Eva Perón hizo a España en los tiempos de posguerra, "Brava, Victoria", homenaje a la figura de Victoria de los Ángeles, una de nuestras mejores voces líricas y "La maleta mexicana" donde podremos ver nuevo material inédito de Robert Cappa y Gerda Taro gracias a unos negativos que se encontraron por casualidad dentro de una maleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario