Powered By Blogger

domingo, 26 de septiembre de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO: ECLÉCTICOS A MÁS NO PODER


Son tan diversos los estrenos de esta semana que hasta nos atrevemos a sentenciar que nos encontramos ante un viernes cinematográfico al que podemos tildar incluso de extravagante. Puede que las películas que nos llegan hoy no sean todo lo buenas que muchos desearíamos, pero dispares sí que podemos decir que lo son.
El estreno más llamativo de la semana es "Come reza ama", que no quiere decir que sea el mejor, allá cada cual con sus gustos, sino porque ha aterrizado en nuestro país a lo grande, en todo centro del festival de Donostia y con la presencia de su actriz principal, la "reina de América", Julia Roberts, que recibió el premio Donostia a toda su carrera.
Dos días después de verse en San Sebastián (la crítica no es que haya tirado cohetes precisamente con la película) llega "Come reza ama" basada en el best-seller de Elizabeth Gilbert que parece ser cuenta una vivencia de la propia autora. Esta mujer se embarcó en un viaje alrededor del mundo en busca de su yo interior que parecía tener bastante olvidado. Recién divorciada viajará por Italia donde las dotes culinarias de aquel país harán las delicias de su protagonista, sabrá de un mundo espiritual muy diferente al que había conocido hasta entonces cuando llegue a la India y posteriormente... se enamorará allá en la lejana Bali de un tipo que tiene la cara de un tal Javier Bardem (que, por cierto, también estuvo en San Sebastián y fue él quién le dio el premio a la Roberts).

La película ha sido dirigida por Ryan Murphy más conocido por ser co-creador de la serie Nip/Tuck y en papeles secundarios también podemos ver a James Franco, Billy Cudrup o Richard Jenkins, uno de esos eternos secundarios que cada vez que sale en una película consigue elevar el nivel.



Vuelve Santiago Segura en uno de esos papeles para los que ha nacido. No, no es la cuarta parte de Torrente, que según él mismo ya se encuentra en marcha con la intención de rodarla en tres dimensiones (ya me veo a toda la platea apartando las cabezas al ver como Torrente lanza mocos y escupitajos al "respetable") sino "El gran Vázquez" de Oscar Aibar, un homenaje al dibujante de "Anacleto, agente secreto" o "Las hermanas Gilda" o "La abuelita Paz" y que parece ser tuvo una vida algo, digamos que disipada.
Con una cierta estética de cómic y con un Santiago Segura más comedido que en otras ocasiones, conoceremos de esta persona que también fue personaje, habitual de Editorial Bruguera, moroso, vividor y canalla hasta el punto que estuvo casado las suficientes veces como para acabar con sus gracias en la cárcel. Pero nada ni nadie podía cambiar a un Manolo Vázquez que tenía una filosofía de la vida digamos que algo diferente.



Y al igual que "Come reza ama" y "El gran Vázquez", también nos llega desde Donostia un nuevo ejemplo del actual cine catalán, un cine de autor, minimalista y directo, de la mano de "Elisa K" un film que ha sido bien acogido por la crítica y que ha sido dirigido a cuatro manos, entre Judith Colell ("53 días de invierno") y Jordi Cadena ("La senyora")
Dividida en dos partes, Cadena se ocupa de la primera, en blanco y negro, en la cual conoceremos la infancia de la Elisa K del título y como su vida se romperá en pedazos ante la aparición de un amigo de su padre. La segunda parte, en color y dirigida por Judith Colell, nos lleva catorce años adelante en la vida de Elisa K y como su drama pasado, que ha conseguido borrar de su memoria, volverá a ella por un hecho muy circunstancial (o proustiano, como quieran) y como ese recuerdo trastocará la vida que se había montado y organizado alrededor de su propio olvido.



Otro que vuelve es James Cameron. Que "Avatar" sea la película más taquillera de toda la historia parece que no es suficiente para el que fuera director de "Terminator" y ahora la película vuelve a las salas de 3D con ¡10 minutos de escenas adicionales! Hace unos años nos llegó en DVD una versión extendida de "Aliens, el regreso" con casi 20 minutos más de metraje y allí sí que valía la pena lo que se veía. ¿También será sí, en este caso, cuando la película ya se hace pelín pesadita? ¿Por qué nos huele a jugada comercial y nada más? ¿Y para cuando Cameron volverá a sus raíces guionísticas y nos da un ejemplo como hizo en el pasado con las dos películas que hemos nombrado? ¡Ay, señor, como está el patio!



Puede que los amantes del manga estén de enhorabuena ya que "Astro boy" el primer anime de la historia llega ahora a la pantalla grande en personajes generados por ordenador. Para aquellos que no son muy amantes de este tipo de arte, informar que "Astro boy" es una especie de historia de superhéroes basada en un futuro, algo a lo que muchos autores nipones les encanta. A la muerte de su hijo, un afamado científico crea a Astro boy, un robot con cuerpo de niño y dotado de grandes poderes y de sentimientos humanos. Su corazón, formado por una energía llamada núcleo azul, llama la atención del presidente Stone que busca esa energía para crear su propio robot con el que dominar el mundo. Rechazado por su "padre" y perseguido por el gobierno, Astro boy deberá escapar lo que le llevará a un sinfín de aventuras para conseguir de nuevo el cariño de su creador. Aunque para eso tenga que enfrentarse al mismísimo presidente Stone y su ultrapoderoso robot.



Y terminamos con acento argentino. Pablo Trapero es uno de los directores argentinos más interesantes del momento. Su cine de denuncia social se viste de thriller en "Carancho", historia de dos perdedores, Sosa, Ricardo Darín, que es un abogado de baja estofa que se dedica a "reclutar" clientela en las urgencias de los hospitales para sacarles el jugo a las aseguradoras y Luján, una médico de ambulancias y de urgencias, perdida, novata y drogadicta que entra en el juego de Sosa cuando se enamoran. Película de corruptelas y corrupciones donde la visión de la sociedad argentina es de todo menos bonita.



Acento argentino tiene también "Amanecer de un sueño" aunque sea porque uno de los papeles protagonistas lo adopta el gran Héctor Alterio. Lógico es pensar que si el día 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, dos días después se estrene esta película donde se refleja una de las muchas caras que puede tener este problema. Dos son los personajes principales de esta historia. Por un lado Marcel, que desde pequeño ha sido criado por su abuelo en el pueblo desde el momento en el que su madre lo abandonó. Por el otro está el personaje del abuelo, el de Héctor Alterio, Pascual, un hombre de pueblo tan rudo como bondadoso que se ocupa de su nieto lo mejor que sabe. Pasados los años, Marcel busca nuevas fronteras y ha decidido dejar el nido. Es entonces cuando Pascual comienza a tener actitudes extrañas. La llegada del alzheimer a la vida de Pascual y de Marcel trastocará todos los planes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario