Powered By Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

LOS ESTRENOS DEL VIERNES 17-09-2010


No cabe duda que el estreno principal de esta semana, sobre todo porque su protagonista es el siempre añorado George Clooney, es "El americano".
En este caso Clooney adopta el personaje de un asesino a sueldo que debe ocultarse en un pequeño pueblo italiano después de que una de sus operaciones, en Suecia, no acabara del todo bien. Mientras intenta pasar desapercibido, una extraña mujer llamada Mathilda le encarga la fabricación de un arma, comienza a relacionarse con gente del pueblo, por ejemplo con el sacerdote y mantiene una relación con una joven del lugar. Pero en un mundo como el suyo, donde el anonimato es una tabla salvavidas, comenzar a intimar y salir de las sombras puede poner en peligro su propia vida.


"El americano" puede inscribirse en el género del thriller, pero no debemos esperar el clásico producto hollywoodiense ya que tanto George Clooney como su director, Anton Corbijn, buscan un producto a medio camino entre el estilo de Hollywood y el cine más de autor, una especie de homenaje a aquellos extraños thrillers franceses de los años 70 y que tanto ayudaron a la carrera de un hoy olvidado Alain Delon, que tenían ciertas reminiscencias de los westerns cuyos protagonistas tenían un oscuro pasado y que, por circunstancias diversas, se encontraban enfundados en un papel de héroe que no habían elegido.


Una de las franquicias más rentables de estos tiempos es la de "Step up" que en esta ocasión nos llega por tercera vez y con el añadido en 3D, así que las coreografías de esta saga no vamos a ver por donde nos van a llegar. En esta tercera entrega se globaliza la competición de los bailes callejeros y nuestros protagonistas deberán enfrentarse en baile a los mejores bailarines de hip hop de todo el mundo.


Si el mundo homosexual ya tiene una situación difícil en los países más desarrollados, es fácil pensar lo complicado que tiene que ser en una país de pobreza extrema y con viejas costumbres muy arraigadas. Además de todo esto "Contracorriente", película que se presentó el año pasado en la sección "Horizontes latinos" en el festival de Donostia, centra una historia homosexual en un pequeño pueblo de pescadores del norte de Perú. Miguel, el protagonista, es un pescador muy querido en el pueblo, casado con Mariela con la cual está a punto de ser padre. Pero Miguel tiene un secreto: mantiene una relación con Santiago,un pintor que emigró al pueblo hace un año y que no es bien visto por la comunidad.
El drama estallará con la muerte de Santiago en alta mar. Otorgando un cierto halo fantástico a la película, su director, Javier Fuentes-León, convierte a Santiago en un fantasma que se le aparece a Miguel, pidiéndole que encuentre su cuerpo y lo entierre segun las costumbres del pueblo. Pero según la tradición, sólo el hombre más cercano al difunto puede encargarse del entierro. Y eso puede poner en peligro su secreto. 


Al hablar de "Ramona y su hermana" no puede uno evitar el pensar en el famoso personaje de "Daniel, el travieso". Al fin y al cabo, y sin desmerecer este personaje, ni la película, la cual por el momento no me apetece ver (ya me llegará, lo sé), Ramona se basa en una serie de cuentos juveniles escritos por una tal Beverly Cleary y que dicen ha vendido millones de ellos. Ramona es una niña bastante traviesa y que siempre anda metida en alguna trastada. Tan hiperactiva es la niña que lleva a su familia de cabeza. Por eso su hermana mayor intenta no dejarla sola ni a sol ni a sombra pero con una niña como Ramona es casi imposible que no consiga hacer alguna de las suyas. Sin embargo, lo que parece ser un problema, se convertirá en algo muy distinto cuando se descubra que el carácter de Ramona tiene su lado positivo. Porque habrá un momento en le que se lanzará a salvar el hogar de su familia. Y Ramona se desencadenará. Ni que decir tiene que es una de esas películas para toda la familia.


El documental de la semana que responde al sonoro título "Blow Horn" es un documental filmado por Luís Miñarro sobre la cultura o religión budista. A través de un familia que profesa esta religión y que decide viajar hasta un monasterio en la India, el director de "Family Strip", otro documento estrenado hace poco en nuestras pantallas, nos enseña tanto las experiencias del viaje como las prácticas y creencias de esta religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario