Powered By Blogger

martes, 6 de abril de 2010

¿QUIEN SABE DÓNDE? : WALTER HILL


Hoy muchos directores se han quedado por el camino. En los años 80 solamente su nombre servía para llenar las salas. En el presente James Cameron sigue a lo suyo, John Mc Tiernan anda entre rejas y otros ya ni siquiera nos acordamos de sus nombres... ¿Cuantos de esta generación de principios del nuevo milenio se acuerda de Walter Hill?. Nada más y nada menos que un tipo que se dio a conocer como guionista de una de las películas más famosas de la historia del cine: “La huida” de Sam Peckinpah.

 No quiere decir esto que este señor no haya trabajado en estos últimos años pero sí es cierto que su última película estrenada en nuestro país lleva por título “Invicto”, una combinación de ambientes entre carcelario y pugilístico protagonizada por Wesley Snipes y Ving Rhames y que data del 2002.
.


Con estas dos películas, ya vemos por donde va el cine de Walter Hill. La acción en el cine de hoy no tiene nada que ver con el cine de los años 80 y menos con Walter Hill. Sus películas están llenas de tipos duros, malos que dejan huella (vale, exceptuaremos su comedia “El gran despilfarro”) y escenas de acción que te dejan pegado a la butaca todavía hoy. Por si aún no termináis de creerlo os diré que este señor está detrás del argumento de las películas de la saga Alien. Sin desmerecer a James Cameron, “Aliens, el regreso” también fue un peliculón porque detrás de la historia, en la sombra, estaba Walter Hill.




Por aquel entonces,Walter Hill ya era de sobras conocido como director. Saltó a la palestra con una película que se convirtió en mito en cuestión de meses. Un grupo de pandilleros son acusados de algo que no han hecho y son perseguidos por toda la ciudad por el resto de bandas. Su única salvación era llegar hasta su territorio. Una película que dio lugar a un montón de inútiles copias. Ellos eran “The warriors, los amos de la noche”.




También puede decirse que creó el subgénero de las buddy movies donde dos personajes antagónicos y que no se tragan deben unir sus fuerzas para solucionar un problema o averiguar un asesinato o un robo. He de admitir que con “Limite: 48 horas” conocí a Walter Hill. Es una buena película a recomendar para los que queráis saber de este. Es tal vez más comercial que personal,pero guarda toda su filosofía de cine.




Esta película lanzó al estrellato a Eddie Murphy. Y es que Walter Hill ha podido trabajar con casi todos los grandes actores del género del acción de aquel tiempo. Empezó su carrera como director en el año 1975 con “El luchador” con Charles Bronson. También ha tenido como protagonistas a Bruce Willis en “El último hombre” una versión personal del “Yojimbo” de Kurosawa con claras referencias del western y con Arnold Schwarzanegger en “Danko: calor rojo”.




Casi todas sus películas tienen un cierto aire de western, desde “The warriors”. Otro ejemplo claro sería “Traición sin límites” donde trabajaba con Nick Nolte. Y varias veces ha hecho películas del oeste. Primero en los 80 cuando con películas como “Silverado” o “Arma joven” filmó “Forajidos de leyenda”. Y en los años 90, arrastrado por el éxito de “Sin perdón” se encargó de dos figuras tan famosas del oeste como “Gerónimo” y “Wild Bill”.




Otra de las pasiones de Walter Hill es la música y esta pasión le ha servido para trabajar varias veces con Ry Cooder. Una de estas veces le sirvió para su película más tranquila y también más experimental. “Cruce de caminos” es un pequeño homenaje a la figura del blues. Es una road movie que juega con la leyenda según la cual Robert Johnson, considerado el mejor bluesman de la historia, vendió su alma al diablo para conseguirlo.




Todas sus pasiones, sus fijaciones tienen cabida en la que para muchos es su mejor película y también la más incomprendida. “Calles de fuego” es un compendio de tipos y tipas duras, acción a raudales, estética de cómic y muy retro, aire de western, montaje trepidante y música, mucha música del siempre genial Ry Cooder que crean, casi, casi, un ambiente mitológico. Un tipo que participó en una guerra vuelve a casa cuando su hermana le avisa que Ellen Aim, una antigua novia ahora estrella de rock ha sido secuestrada por una de las pandillas de la ciudad, “los bombarderos”. Es otra forma de hacer cine.




Este es Walter Hill. Esperamos que este recuerdo a uno de los mejores cineastas del género de acción de los años 80 haya despertado vuestra curiosidad. Ver su cine pocas veces defrauda. Y decimos pocas porque, como muchos directores, Walter Hill también tiene su película maldita. No sabemos cual fue su idea original pero con "Supernova" quiso reverdecer sus laureles de tiempos pasados sin saber que en el cine de hoy en día el que realmente manda es el que pone el dinero. "Supernova" fue un cúmulo de despropositos de tal calibre que incluso Walter Hill se negó a que su nombre saliera en los créditos y en la historia metió mano no solo los productores sino  hasta el mismísimo Francis Ford Coppola, intentando arreglar lo que nadie podía arreglar. Un triste colofón para una carrera personal y con un cine vigoroso que pocas veces deja indiferente.



1 comentario:

  1. A mi lo que no me deja indiferente es esta sección, me gusshhhttaaaaaa mucho muchisimo. Ademas de amena he aprendido cositas... con razon hudson en Aliens el regreso pide una cabina para llamar a su madre, Made in Walter.

    ResponderEliminar