Powered By Blogger

domingo, 25 de abril de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO. UNA DE TAPAS A LA ESPAÑOLA

Que no nos quepa duda alguna. Hay una cierta relación entre los numerosos estrenos españoles de este viernes con la celebración del festival de cine español de Málaga. Y si no, ahí va el primer ejemplo: La primera película oficial a concurso fue "Que se mueran los feos" (mira tú que bien, una idea como otra cualquiera para acabar con la superpoblación del planeta). Este viernes llega a nuestras pantallas.
La película viene protagonizada por dos actores con gran tirón popular como son Javier Cámara y Carmen Machi, actorazos que han demostrado que lo que hacían Landa y Sacristán hay que seguir haciéndolo para poder comer aunque luego se demuestren que pueden ir mucho más allá, desarrollando también papeles dramáticos. Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda (Jaén, por si alguno ya no da geografía en las escuelas) y centrémonos en esta nueva comedia de tintes televisivos que, personalmente, tanto odio por muy divertidas que puedan ser o parecer.
 
Lo que distingue "Que se mueran los feos" de otras comedias románticas al uso es que aquí los dos protagonistas son feos de c.. de narices. El es Eliseo (bonito nombre), es feo,es cojo, y, claro está, si es feo y cojo está soltero. La Nati es otra que se las trae. Está separada y le falta un pecho, sí y además es fea. Y viven en un pueblo. Y resultan que son cuñados y cuando se líen... pues nada que el cachondeo con los del pueblo y con  el público va a ser de órdago. 
 

En fin una película perpetrada por el mismo equipo técnico de "Fuera de carta" que también se estuvo en Málaga y fue un cierto éxito de taquilla. Javier Cámara, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Hugo Silva, Ingrid Rubio, María Pujalte o Juan Diego pululan más o menos tiempo por una película dirigida por Nacho G. Velilla.
 

Si la comedia a la española está de moda, tampoco le anda a la zaga el cine de terror a la española. Terror con adolescentes es "E.S.O." que hace un "original" juego de palabras con el pronombre "eso" que en una película de terror nos acerca a un monstruo o un misterio peligroso y las siglas de educación secundaria obligatoria que también tien un mucho bastante de terrorífico, ya me entienden.
Un colegio religioso celebra los 75 años de su fundación. Con el motivo de esta celebración organiza un concurso entre varios grupos de estudiantes sobre el mismo centro cuyo premio será un viaje de fin de estudios a Florencia. Nuestro grupo protagonista se inclina por revolver el pasado de la institución, algo con lo que  Axia, la recién llegada al grupo y con cierta sensibilidad hacia los fenómenos paranormales, no parece estar muy de acuerdo. 
 
Todo se complicará cuando descubran que lo que era una leyenda urbana, unos túneles subterráneos de la época de la Guerra Civil, realmente existen. Lo que no saben es que cuando esos túneles fueron destruidos, muchos de los niños que se refugiaban en ellos contra los bombardeos, murieron sepultados. Y según se dice por internet, sus espíritus aún se aparecen de vez en cuando. 
 
 No puedo opinar de algo que no he visto pero leyendo esta crítica, que quieren que les diga... aunque eso sí, no deja de ser una opinión personal...
http://www.elseptimoarte.net/-eso-entidad-sobrenatural-oculta-:-pero-e-s-t-o--que-es-7977.html

"El discípulo" que en un principio cuando era un proyecto llevaba por título "Jesús 2.0", es un arriesgado documento para los tiempos que corren y que no es otro que acercarse a la figura de Jesucristo desde un punto de vista "documentado" y más cercano a la realidad. Mediante entrevistas a teólogos, judíos, musulmanes, católicos y ateos para entender la verdadera dimensión histórica, antropológica y teológica de la figura de Jesús. La película contará como, de niño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el discípulo predilecto de Juan El Bautista, líder de un grupo de Macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos.
 
Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de  Jerusalén. De esta manera, los mismos hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto.  "El discípulo" es una película minoritaria que, seguramente, no tendrá la misma repercusión en la iglesia que aquella bobada titulada "El código Da Vinci".
 
Otro estreno bastante oportuno es "Los caminos de la memoria". No sabemos si sale un tal Baltasar Garzón que últimamente parace estar rodando una película de terror de la categoría de "E.S.O." pero este documental trata el tema de las fosas de la guerra civil. A partir de la aprobación de la ley de memoria histórica, este documental se dedica a querer desenterrar unos muertos y un pasado que por mucho, tal vez demasiado, tiempo se ha querido silenciar. Y es que para algunos, los muertos y desaparecidos, tienen que seguir así. Sobre todo si son los nuestros...
Cuatro estrenos españoles para un solo viernes. Puede que los estrenos sean más o menos interesantes, más o menos atractivos o con más o menos calidad. Ahora bien, lo que no podemos negar es que su temática es muy, pero que muy, variada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario