Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO. LA ALICIA DE TIM BURTON

No sabemos de que fecunda (y macabra) inspiración se nutre la mente de Tim Burton para la creación de sus "monstruos", pero todos ellos tienen su sello personal. No son los típicos monstruos al uso, ni esos otros que a los que se les suele dotar de un gran corazón. De todo eso hay en el universo burtoniano, pero los suyos van más allá. Son personajes (¿cómo podríamos decirlo para que se entendiese? ¡ah, sí!) más complejos dentro de su monstruosidad. Algo así como el mundo creado por Lewis Carroll en sus dos famosas obras y que tienen como protagonista a la misma niña: Alicia en "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo".

Que una obra tan subersiva e iconoclasta como ésta sea adaptada a la pantalla por uno de los directores con una imaginación de lo más delirante (aunque en sus obras anteriores ha sido más subersivo e iconoclasta de lo que son sus películas actuales) no hace más que sembrar nuestro entusiasmo por saber de que forma Burton ha entendido el ininteligible país de las maravillas. Y también nuestras dudas.


Dudas porque la historia se nutre de los personajes de la novela de Lewis Carrol pero, al igual que Steven Spielberg hiciera con Peter Pan en la fallida "Hook", la Alicia de Burton no es la Alicia de Carrol. Sí, es el mismo personaje y sí Alicia está en Wonderland pero es su segunda vez. Porque Alicia tiene 19 años, no recuerda nada de su anterior visita al país de las maravillas y acaba de recibir la propuesta de matrimonio del hijo de Lord y Lady Ascot. Es en ese momento, ante las dudas que suscita dicha petición, que Alicia ve correr un conejo por el prado.


Ni que decir tiene que el conejo lleva chaleco, lleva reloj, que se esconde en su madriguera, que Alicia le persigue y que cae por un profundo agujero hasta encontrarse (otra vez, aunque, como ya hemos dicho, ella no se acuerda) en el país de las maravillas que ahora, por la magia de la guionista, es el submundo.Alicia volverá a encontrarse con todos los personajes creados por la imaginación de Lewis Carrol, desde la reina blanca al gato de Chesire, desde el sombrerero loco a la reina roja. Una reina roja que es la gobernadora del submundo y Alicia ha sido llamada para devolver el esplendor a ese mundo oculto, a eso que en su otro viaje ella llamaba el país de las maravillas, aunque eso signifique entablar batalla contra la actual monarca ¿por qué me viene a la mente "Las crónicas de Narnia?"


 La película, como ya viene siendo habitual en estos casos, nos llega en tres dimensiones, algo que pronto dejará de ser noticia y como también viene siendo habitual en el cine de Burton cuenta como protagonistas con su fiel Johnny Deep en el papel del sombrerero loco y Helena Bonham Carter, la pareja del director (a cada cual más excéntrico) como la reina roja. 


El papel de Alicia ha recaído en Mia Wasikowska, antigua bailarina y ahora actriz en ciernes (vista en papeles secundarios en "Resistencia" o "Amelia"), la reina blanca es la cada vez más solicitada Anne Hathaway, la jota de corazones es Crispin Glover (que lejos queda ya el papel de padre de Michael J. Fox en "Regreso al futuro").
¿Y la música? Pues también del habitual (y genial,pocas veces defrauda) Danny Elfman.
"Alicia en Wonderland" ha sido acogida con bastante entusiasmo por el público estadounidense aunque, todo hay que decirlo, los gustos, a veces, los tenemos muy diferentes. Sea como sea, la última película de Tim Burton es desde ya, uno de los estrenos de la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario