Powered By Blogger

sábado, 20 de octubre de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS: LOPEADOS.


Cuatro años, cuatro, tarda en estrenarse en este país la película "Adam resucitado". Vayan ustedes a saber porqué, a los distribuidores les ha dado por acercarnos ahora esta película que, cómo no, circula desde hace hace un cierto tiempo en la red.
Lo cierto que la película tiene varios puntos de interés. El primero de ellos es que viene firmada por Paul Schrader, que siempre será el guionista de "Taxi driver". Inmerso en un mundo personal de culpas, debilidades e intentos de redención, Schader se ha puesto tras las cámaras en otras ocasiones ("American gigolo", "Blue collar", "Hardcore", "Mishima", "Aflicttion") en las que ha mostrado en diferentes formas sus propiso demonios interiores y su interpretación de un mundo cruel y enfermizo.




"Adam resucitado" vuelve a esas mismas premisas ya que lleva a la pantalla la obra "El hombre perro", aclamado libro que trata el tema del holocausto y sus consecuencias: A principios de los 60, el famoso ilusionista judío Adam Stein (Jeff Goldblum) vive en una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto, en el desierto de Negev. Carismático, cínico y seductor, maneja a su antojo al resto de pacientes, desafiando las normas del director del centro (Derek Jacobi). La llegada de un niño que se cree perro le hará reencontrarse con su doloroso pasado, cuando recluído en un campo de concentración fue brutalmente denigrado por un comandante nazi (Willem Dafoe). 
En el campo de la interpretació podeoms volver a ver a actores de tanta fuerza y carisma (y hoy olvidados) como Jeff Goldblum que lleva todo el peso de la función, Willem Dafoe, actor siempre inconmensurable y Derek Jacobi, briánico de pro y que los más viejos del lugar siempre recordarán como el principal personaje de la serie televisiva "Yo, Claudio".
 

Avalada por su gran éxito de público en Argentina, "¡Atraco!" es una coproducción entre este país y el nuestro, dirigida por Eduard Cortés y con las conocidads caras en papeles importantes de Amaia Salamanca y Óscar Jaenada. En el invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero debe hacerse sin que el general lo sepa porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco. Uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen. Tintes de comedia bufa para una película que pudo verse en el festival de Donostia sikn levantar excesivas pasiones.


De oportunista puede tildarse el estreno de una película como "En campaña todo vale", ahora que falta menos de un mes para las más famosas elecciones a nivel mundial (Barack versus Romney, para los despistadillos) pero eso no quita que nos pueda brindar unas risas gracias a un guión que debería ser hiriente y sobre todo a sus dos protagonistas Will Ferrell y Zach Galifianakis.
Cuando el congresista veterano Cam Brady mete la pata públicamente antes de unas elecciones, un par de asesores políticos sin escrúpulos conspiran para proponer un candidato rival y así ganar influencia en su distrito de Carolina del Norte. Su hombre: Marty Huggins, el ingenuo director del centro turístico local. Al principio, Marty parece ser la elección más improbable de todas, pero, gracias al apoyo de su nuevo benefactor y de un director de campaña despiadado, pronto se convierte en un contrincante que le da motivos de sobra al carismático Cam para preocuparse. A medida que se acerca el día de las elecciones, los dos se ven envueltos en una competición muy igualada, en la que los insultos pasan rápidamente a ser agresiones, hasta que lo único que les importa es acabar enterrando al otro. Es una comedia de injurias, puñaladas traperas y hogares destrozados, del director de Los padres de ella, Jay Roach, quien lleva el circo político actual a su siguiente nivel lógico. Porque, incluso si creemos que la ética de las campañas políticas ha llegado a lo más bajo... Aún se puede cavar más hondo. 


la coproducción europa de la semana es "La isla de los olvidados" elegante puesta en escena para una historia de presos y evasión en un centro en el que a los convictos se les trata peor que a animales. La película se desarrolla en el Oslo de 1915. En la isla de Bastoy, en el fiordo. Un grupo de jóvenes vive en un correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla, pero con un objetivo en mente distinto. Ha matado a golpes a un miembro de la policía militar en defensa propia y será trasladado a una prisión para adultos, donde será seguramente condenado a muerte. Su único recurso es la fuga.   


Y van cuatro, señores, cuatro actividades paranormales, películas de bajo presupuesto que siguen dando rendimiento en taquilla... y mientras lo sigan dando veremos subir y subir los números al lado de "Paranormal Activity". En esta ocasión la acción se sitúa cinco años después de los hechos acontecidos en la segunda parte de esta saga que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se llama 'Robbie', se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa. Venga, a pasar miedo.

Y sí, nos queda "Looper" pero eso es el estreno de la semana... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario