Powered By Blogger

lunes, 1 de octubre de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS: CINE ESPAÑOL EN BLANCO Y NEGRO


Además de negocio y entretenimiento, el cine también puede ser arte. Y los dos estrenos nacionales de esta semana en cartelera se más a esta tercera visión. Fernando Trueba hace años que va dando tumbos, en el buen sentido de la expresión, por este difícil mundo de rodar películas y que tanto le han dado al cabo de los años. Lejanos ya los días en los que recibía el oscar por "Belle Epoque", Trueba ha ido afilando su camino fílmico hasta conseguir un cierto status de cine de autor que ha culminado por el momento con "El artista y la modelo", pintura (en blanco y negro) en movimiento que nos lleva a la Francia ocupada del año 1943 donde un viejo artista dejó de esculpir hace ya tiempo.



Ha visto dos guerras y, desilusionado, no espera gran cosa de la vida y de la especie humana. Pero un día su mujer recoge de la calle a una joven campesina española, que huye del ejercito franquista. El matrimonio ofrece a Mercè vivir en el taller del escultor y, mientras se quede en él, ser su modelo en la que será la última obra del viejo Cros. Poco a poco, nace una hermosa relación entre la joven que recién ha comenzado a vivir y el artista que ve cercano su horizonte final. En el taller de la montaña, mientras trabajan, modelo y artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea. Un trabajo que reflexiona sobre el arte y el ser humano en un film con diversas capas y que demuestra la continua evolución y búsqueda de un director como Fernando Trueba y que para su película ha contado con el francés Jean Rochefort, la italiana Claudia Cardinale y la española Aida Folch.


Mucho más novel en esto del arte cinematográfico es Pablo Berger que unos años atrás fue reconocido gracias a la aceptable "Torremolinos 73", ejemplo de entretenimiento en el cine, uno de los vértices que comentábamos anteriormente. Ocho años ha tardado en fructificar su nuevo proyecto y visto el resultado se entienden los porqués a la tardanza. En un año en que podemos terminar saturados del personaje de "Blancanieves", la suya, la de Pablo Berger es, con diferencia, la versión mñas personal de este personaje de cuento. Es imposible no acordarse de "The artist" la gran triunfadora de los Oscars en este 2012 al decir que la Blancanieves de Berger es en blanco y negro y muda. Pero todo tiene su razón de ser y la película de Berger tiene muchas más razones para tener ese formato que "The artist".


"Blancanieves", de Pablo Berger, es una adaptación del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Y la Academ ia ha confiado en ella para que nos rperesente en  la futura edición de los Oscars.





No hay comentarios:

Publicar un comentario