Powered By Blogger

jueves, 18 de octubre de 2012

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE


Viendo los resultados de taquilla de este fin de semana podemos sacar dos conclusiones que vendrían a contradecir afirmaciones que llevan corriendo por el mundillo de la cultura en general y del cine en particular desde hace ya algunos años y desde hace algunas semanas.


Seguro que todos sabemos el nuevo agujero en nuestros sufridos bolsillos que nos ha impuesto el gobierno en forma de subida del IVA. Muchos productos subieron de un 8% hasta el actual 21% ante lo cual, y para no desmerecer, la gente que se nutre del cine puso el grito en el cielo clamando que semejante desatino significaría el fin del cine (no de los cines, ojo) sino del mismísimo cine como tal. Pues bien, llega la segunda película de Juan Antonio Bayona y en un fin de semana (vale que tiene cierta trampa ya que el viernes también fue festivo) y se aúpa al número uno del ránking con la friolera de 10.280.000 euros rompiendo todos los records ya que se convierte así en la película estrenada en nuestro país que consigue la mejor recaudación de toda la historia.




Y no solo eso. Por si una película española se alce al podio taquillero de esta manera no es bastante, hemos de recordar que la cinta de animación "Las aventuras deTadeo Jones" producción de animación también construida en nuestras tierras, lleva ya siete semanas en los mejores puestos de la parrilla y aún así se mantiene en un estupendo segundo lugar llevando recaudados ya más de 15 millones de euros. Y vamos a la siguiente pregunta: ¿No interesa el cine español? Sí, interesa como cualquier otro cine. Hay dos cosas que hacen ir al cine: una es la promoción de la película algo que sí se ha hecho (y bastante bien viendo los resultados) en el caso de "Lo imposible". Y la segunda es el famoso "boca-oreja" algo que también ha funcionado en la cinta de Tadeo Jones. 


Digámoslo de otra manera: señores del cine, basta de lloriquear, llevan años haciéndolo, llevan años recibiendo ayudas y no digan que cada vez se cierran más cines porque sólo en cada uno de esos centros comerciales que lo devoran todo se abren una media de doce salas. Así que más ingenio (o más innovación y diseño) y más arriesgarse en busca de fórmulas que demuestren la verdad: que la gente, a pesar de pasarlo mal de verdad, no anda por ahí lloriqueando y sigue viviendo y buscando en el cine algo que le pueda emocionar o divertir y que le haga olvidar lo que está pasando ahí fuera. Y Bayona y Tadeo Jones lo han conseguido.


Porque la cartelera es lo suficientemente variada para atraer todo tipo de públicos. La acción marca Besson se coloca en una tercera posición por "Venganza: conexión Estambul", secuela de la muy exitosa "Venganza" protagonizada por Liam Neeson. Más animación de la mano de Tim Burton y un regreso a sus orígenes con "Frankeweenie" para alzarse en el caurto lugar. Pero también tenemos "El fraude" que mantiene el tipo en su segunda semana o la mano personal de Woody Allen  "A Roma con amor". Variedad, ya lo decimos. Y puntualizamos: más del 68% de la taquilla de este fin de semanatine mano española. Sigamos llorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario