Powered By Blogger

domingo, 28 de octubre de 2012

EL ESTRENO DE LA SEMANA: "ARGO"


Pocos recuerdan ya que Ben Affleck estuvo hace años en la picota. Sus devaneos amorosos con Jennifer López que le hizo acaparar portadas (no en revistas de cine, precisamente) y su mala elección en los guiones que le ofrecían, lo convirtieron en blanco suculento para la prensa del corazón y en convertirse en veneno para la taquilla.



Pero su reinvención nos he devuelto a una personalidad de lo más interesante. Su salto como director es de lo más estimulante. Sorprendió a propios y extraños con "Adiós, pequeña, adiós" potente recreación de cine negro y componentes sociales que le volvió a encumbrar como ya ocurriera en su primer trabajo para Hollywood con el guión de "El indomable Will Hunting" junto a Matt Damon y que les valió el oscar.


Fue luego capaz de superar la dificultad que entraña una segunda película con "Ciudad de ladrones". Cierto es que el film es mucho más convencional y peca de falta de originalidad pero Affleck consolida su sentido cinematográfico en una historia en la que un ladrón se ve enfrentado a sus colegas por culpa de una mujer que era testigo en uno de los atracos del grupo.


Así que "Argo", su tercera película, era esperada y la espera ha valido la pena. Es una película inteligente, mezcla de thriller de espionaje y una cierta cantidad de humor a costa del mundillo de Hollywood. y que mantiene las constantes de la personalidad como director de Ben Affleck. Basado en hechos reales, el thriller "Argo" relata la operación encubierta a vida o muerte que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán, y se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywood (información que no fue revelada hasta pasados muchos años del suceso). 


El 4 de noviembre de 1979, cuando la revolución iraní alcanza su momento de mayor tensión, unos militantes irrumpen en la embajada norteamericana en Teherán, tomando a 52 norteamericanos como rehenes. Pero en medio del caos, seis de ellos consiguen escabullirse y encuentran refugio en la residencia del embajador canadiense, Ken Taylor. Conscientes de que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y posiblemente los asesinen, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos piden la intervención de la CIA, que recurre a su mejor especialista en "exfiltraciones", Tony Mendez, para que idee un plan con el que sacarlos del país sanos y salvos: un plan tan increíble que sólo sería posible en una película.


Ben Affleck participa también delante de las cámaras junto a Alan Arkin y John Goodman y en la producción junto al propio Affleck tenemos también el conocido nombre de George Clooney. Estamos, sin duda, ante una de las primeras películas que competirán en la carrera de los próximos oscars. Pero eso es lo de menos ya que "Argo" es un cine disfrutable para todo aquel público adulto que busca algo más que comedias ñoñas o bastas, explosiones gigantescas o litros de hemoglobina.

1 comentario:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar