Powered By Blogger

martes, 12 de octubre de 2010

SITGES 2: MITOS Y SANGRE EN CASA



Si hay algo divertido en el festival de cine fantástico de Sitges (aparte de las marabuntas que llenan las salas y su participación ya sea aplaudiendo, gritando, riendo o abucheando, que esta gente también sabe mucho de este tipo de cine) es la caminata zombie que dese hace tres años se organiza en la ciudad. La llamada Zombie walk no deja de ser un curioso experimento que sirve como termómetro para la capacidad de llamamiento que tiene el festival. Y, por lo visto este año, la temperatura es excelente (por más que este año, esta nueva edición esté bien pasadita por agua, por el momento) ya que el desfile estuvo muy bien arropado por una inmensa cantidad de zombies que hicieron las delicias de más de un espectador. Hay que decir que en este tipo de eventos hay de todo pero algunos se lo tomaban tan en serio que daba gusto salir corriendo delante de ellos. Sierras mecánicas, tíos con brazos de goma en la boca, cabezas abiertas y muchas, muchas camisetas hechas jirones y hasta obreros zombis en plan manifestación huelga general, con pancarta y todo nos hicieron pasar un buen rato.

Pero si este era el evento divertido del festival, uno de los más esperados (y cada vez que lo pienso vuelvo a sorprenderme) era el evento "Crepúsculo". Algo tan nimio como la presentación en sociedad de le edición en dvd de la tercera parte de la saga, "Eclipse", aderezada con la invitación de uno de los actores pertenecientes a la saga (en este caso Kellan Lutz que interpreta a Emmet Cullen) convirtió las aceras de Sitges alrededor del pabellón donde iba a suceder tal acontecimiento en un lugar improvisado de acampada desde la noche anterior. Jóvenes y no tan jóvenes esperando a...??? Dos cosas son seguras: el tirón mediático de "Crepúsculo" deja con la boca abierta (mucho más después de haber sufrido las tres películas de la saga y sobre todo la tercera que es insufriblemente más vacía que las anteriores) y que en este mundillo del fantástico hay muchos tipos de frikismo.

Otro tipo de frikismo es el de la adoración hacia algún personaje (ficticio o real) o película. En este caso la adoración hacia John Carpenter está totalmente asumida y la muchedumbre que se lanzó al Auditori de Sitges quería adorar la nueva película de este clásico del fantástico (Carpenter, para los neófitos, es el creador de Michael Myers) que lleva por título "The ward", la historia de una joven encerrada en un psiquiátrico que esconde, como es de suponer, un misterio en forma de fantasma que parece ser que tiene como misión ir eliminando a las internas. La película ha dejado más bien un regusto amargo ya que Carpenter no parece haber conseguido esas altas cotas de terror que obtuviese en el pasado.


Sí que ha llamado la atención (y mucho) la película "El último exorcismo" que ha ido dejando muy buen sabor de boca en todos los festivales por los que se ha ido presentadndo hasta el punto que en el género ha conseguido convertirse en una de las películas más esperadas del año, una película con cierto tinte paródico y que está montada como si fuera un documental (algo muy de moda), jugando con los tópicos del género y construyendo una nueva (otra) visión de la América profunda (esa que no conocemos más que en las películas de terror de bajo presupuesto) que convierte la película en un nuevo elemento para ese subgénero llamado "American Gothic".

Y terminamos este repaso acercándonos a la producción propia ya que este año el equipo encabezado por Ángel Sala ha optado por rebuscar en nuestra querida/odiada piel de toro para analizar el estado del género de terror en nuestro país, hasta el punto que el festival se inauguró con "Los ojos de Julia", de Guillem Morales que debutó en el largo hace algunos años con la inquietante "El habitante incierto" y que traspasa, con acierto, muchos de los tics de aquella película a su nuevo proyecto protagonizado por Belén Rueda.
Otra película de la que se esperaba bastante es "Agnosia", también segundo largometraje,esta vez de Eugenio Mira que sorprendió con "The birthday", su ópera prima y que no ha podido repetir éxito ya que las ínfulas de conseguir algo grande, ha jugado en su contra en su nueva película, a la que se le califica en muchos sitios de cargante mientras que en otros se le defiende a capa y a espada. Una película que no deja indiferente a nadie quiere decir que tiene su punto interesante.

También sorprende que el debut en el largo de Luis Berdejo haya sido en Estados Unidos y con la presencia protagonista del antaño poderoso Kevin Costner, acompañado de Ivana Baquero a la que le costará desprenderse de haber sido la niña de "El laberinto del fauno". "La otra hija" es un film con muchas expectativas pero que finalmente se queda en eso, en expectativas. No es que los actores estén mal, no es que Luis Berdejo no sepa crear una ambientación muchas veces axfisiante, no, el problema de la película es su guión que da para un corto y poco más y su resolución final tan desganada como ridícula que convierten a la película en un bluf que se desinfla en menos de media hora, consiguiendo que el espectador pierda el interés. Puestos a ello, me quedo con "La huérfana" de Collet-Serra, que con todos sus defectos, por lo menos, sabía mantener su insanía durante todo su metraje (a pesar del inconcebible giro final).
Ahora, que se puede ir de mal en peor y es que si en Sitges, el respetable silba o abuchea una película es como para darse por muerto en esto del cine de terror. Y esto es lo que ha pasado con "14 días con Víctor" o la historia de un desheredado que se convierte en "pieza de arte" de un artista... desequilibrado, que para eso estamos en una festival de cine fantástico y de terror.

Afortunadamente no pasa así con "Secuestrados" de un tal Miguel Ángel Vivas, que se ha convertido en una de las más claras favoritas al triunfo final. Este relato del secuestro de una familia compuesta por el padre, la madre y una hija adolescente por parte de un grupo de asaltadores contiene una violencia física como pocas veces se ha visto en nuestro cine. Diez planos secuencias que no dejan respiro al espectador y que sabe voltear con elegancia y respeto, si eso puede decirse en películas de este tipo, ideas ya concebidas en otros films (comparar "Secuestrados" con "Funny games" de Michael Haneke es muy fuerte).
El festival continúa, la lluvia continúa y aún nos queda saber los personajes que este año han recibido su homenaje. Hablaremos de ello, y de las nuevas entregas cinematográficas en otro de estos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario