Powered By Blogger

domingo, 17 de octubre de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: FINCHER, VILLARONGA, BIGAS LUNA Y OTROS NOMBRES MÁS...


Que alguien recoja una idea en guión como la de la creación de Facebook y otro sea capaz de crear en imágenes ese guión y consigan aunar a público y crítica sólo está al alcance de unos pocos. Dos de estos pocos son el guionista Aaron Sorkin, reconocido por su labor en la serie "El ala oeste de la Cas Blanca" y el ahora reputado director David Fincher que parece haber vuelto a dar en la diana tras sus memorables "Zodiac" y "El curioso caso de Benjamin Button".
La historia se centra en los personajes que dieron lugar a la creación de uno de los mayores fenómenos que se dieron en la red y que ha saltado esas fronteras para convertirse en un fenómeno social a nivel mundial. Pero Fincher y Sorkin van algo más allá y convierten la película en un reflejo de los problemas de nuestra sociedad actual como la incomunicación en la era de la información o el estado de la amistad, al fin y al cabo, ese grupo de amigos que hicieron de Facebook lo que es, terminaron en los tribunales.

Muchos dicen (decimos) que una de las mayores lacras que ha tenido el cine español es la continua revisitación de un período histórico como la guerra civil y sus consecuencias y que ese continuo volver y volver a este tema ha terminado por cansar al más paciente de los espectadores. Sin embargo, que "Pa negre" esté dirigida por Agustín Villaronga, director de "Tras el cristal" director con una mirada tan personal como "outsider", eleva enteros para ver de nuevo un película de posguerra. A través de los ojos de Andreu, un niño de once años que ve como su familia y su entorno se desmorona cuando su padre es acusado de la muerte de un padre y un hijo cuyos cadáveres aparecen en el bosque (tal vez la acusación tiene que ver con que su padre pertenezca al bando de los perdedores), Villaronga abre con su bisturí, ese bisturí frío, gélido, un mundo y una sociedad desgarrada y desolada (tanto a nivel material como a nivel emocional) como consecuencia del terror de una guerra.

Hace mucho, tal vez desde "Las edades de Lulú", que un director tan personal y propio como Bigas Luna parece no encontrar su camino. Puede que aquel ejercicio de vouyerismo terminara por afianzar en su mente cinematográfica una forma de ver el cine donde la provocación por el placer de provocar y un erotismo mal entendido, pero esa manera de ver las cosas como si quisiera recoger las raices de Almodóvar lo han conducido a la deriva. "D.D. Hollywood" es un nuevo ejemplo de "denuncia" en la que la tal Diana se convertirá en lo que tenga que ser para conseguir llegar a ser una estrella en Hollywood. Y para eso necesita de Elsa Pataky que busca ser eso, una estrella en Hollywood aunque sus grades logros han sido participar de secundaria en "Serpientes en el avión" y llevarse a la cama, hasta hace poco, a Adrian Brody, este sí un buen actor. El mundo oculto de Hollywood ha sido ya tratado tantas veces en el celuloide y con tan agradables resultados que nos hace preguntar porqué Bigas Lunas quiere meterse de nuevo en estos lares de forma tan innecesaria. ¿Y que nos queda? Algunas escenitas subidas de tono para todos aquellos amigos de la carne de la Pataky. Muy, pero que muy poco para alguien que sorprendía con películas como "Angustia". Pero eran otros tiempos.

Otra película que también defrauda es "La otra hija", película de género (terror), dirigida por el español Luis Berdejo y que curiosamente carga con uno de los grandes problemas que tienen muchas de las películas del reciente cine comercial estadounidense: un buen argumento no consigue convertirse en un buen guión. Una familia disfuncional, formada por el padre (Kevin Cotsner se subió al proyecto) su hija adolescente (Ivana Baquero) y su hijo pequeño se han trasladado  a un nuevo hogar. Poco a poco, el padre irá notando cambios en el comportamiento de su hija. Al principio cree que tanto el cambio de hogar como su paso a la adolescencia tiene que ver con ese comportamiento pero la aparición de un misterioso montículo que hay cerca de la casa hará que el padre sospeche que tras el cambio de su hija hay algo sobrenatural.

Si a alguien le va la comedia desgarbada y algo cafre con "Louise-Michel" ha encontrado su película. Con muchas escenas delirantes, la película "cuenta" la historia de Louise y sus compañeras de fábrica que de la noche a la mañana se encuentran en la calle y como venganza deciden reunir sus ahorros y contratar los servicios de un asesino profesional que se cargue a su ahora ex-jefe. Pero claro, el tal asesino profesional no tiene mucho de los primero y nada de lo segundo. Otra mirada, esta en plan brutote al  mundo globalizado y las consecuencias que nos han tocado en suerte gracias a este nuevo e inexorable montaje mundial capaz de acallar gobiernos cobardes... que son todos los que nos gobiernan desgraciadamente.

"La verdad de Soraya M." es una película denuncia hecha por americanos y que lleva a imágenes la historia de una mujer iraní que fue acusada por su marido de adulterio, algo que en Irán está cartigado con la muerte por lapidación. Sraya M. es esa mujer y la película le acompaña en su recorrido por defender su inocencia que la llevó a denunciar el caso a nivel inernacional para que su caso traspasara las fronteras. Miedo da pensar que los productores de la película son los mismos que perpetraron aquella película que fue todo un éxito y que no era más que sadismo gratuito: "La pasión de Cristo". Pero...


No hay comentarios:

Publicar un comentario