Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2012

LOS VIERNES, ESTRENOS. AGUA, TOCADO Y HUNDIDO.


Cuando hace unos meses saltó la noticia que Hollywood iba a hacer una película basada en el juego de los barquitos, más de uno miró el calendario para comprobar que no era el día de los santos inocentes. Pero parece ser, visto lo visto, que no era una broma (más bien una ida de olla) Pero si recordamos que "Piratas del Caribe" nace de una atracción de feria, ¿por qué no vamos a darle una oportunidad a "Battleship"?
¿Contar la trama?... El enfrentamiento entre la tropa naval de los Estados Unidos contra un ejército invasor extraterrestre (que parecen los hermanos pequeños de los Decepticons) que busca dominar la Tierra a través de los océanos. Mucha virtuosidad a la hora de los efectos especiales, mucho bam, bom, bum y la aparición estelar de la cantante Rihana. Y dicen que ha costado uno doscientos millones de dólares.
La próxima... ¿una de Monopoly?. Acabaremos todos en la cárcel.


Hemos de admitir que nos atrae el cine de David Trueba. Consideramos que "Soldados de Salamina" se encuentra por encima del original literario y que su "Bienvenido a casa" es un divertimento como hace menos tiempo lo fue el "Primos" de Sánchez Arévalo. Por eso, y por la presencia de José Sacristán y María Valverde, grandes actores representativos cada uno de su propia generación, hace que la apuesta de "Madrid, 1987" haya calado nuestra atención.
En "Habitación en Roma" el personal Julio Medem encerró a Elena Anaya y a Natasha Yarovenko en una habitación de hotel donde desarrolló una especia de relación amorosa ocurrida en una noche. Película tan arriesgada como fallida con un esquema que ahora parece querer recoger David Trueba: corre el año 1987 y Ángela, una estudiante de primero de periodismo se ha citado en una cafetería con Miguel, un ya famoso y canoso articulista. Un inesperado accidente, por llamarlo de alguna manera, los deja a solas encerrados en un lavabo. Desde ese pequeño rincón los dos personajes irán descubriéndose a sí mismos y el uno hacia el otro.
Un verdadero tour de force interpretativo y un verdadero tour de force a la hora de plantear el guión son las únicas bazas para que esta película no se convierta en una pedantería como la copa de un pino. Pero si algo es el pequeño de los Trueba es sincero. Y esta historia, que nadie quería financiar, parece ser que le ha salido desde muy adentro. Y como hemos dicho, el cine de David nos va.


"Alps" es el nuevo ejercicio del director Yorgos Lanthimos, conocido por estos lares como el director de "Canino" premiada y alabada por un sector de la crítica que desde aquí no llegamos a compartir en su momento. En esta ocasión y con ese cine entre absurdo e irreal,  Lanthimos nos cuenta la historia de  cuatro compañeros cuyo trabajo reside en sustituir a personas fallecidas. Vamos que "Alps" es el nombre de una empresa a través de la cual contratamos a una persona que hará la función del familiar o amigo que ya no está con nosotros...


Personaje de nuestro tiempo, "De Nicolás a Sarkozy" es un medio retrato autobiográfico del actual presidente de Francia, nada complaciente por cierto, que se centra en los tiempos anteriores a ser elegido. 6 de mayo de 2007. Francia encara unas nuevas elecciones presidenciales. Mientras los ciudadanos franceses están votando a su nuevo presidente, Nicolas Sarkozy se ha encerrado en casa. Él se sabe ganador... y recuerda su meteórico e imparable ascenso al poder: cinco años repletos de engaños, trucos y enfrentamientos políticos que le han convertido en una de las personas más poderosas del mundo, pero a la vez, le han distanciado de forma irreversible de su mujer.Y no, no se trata de la Bruni que eso fue después. Claro que como suele decirse, eso es otra historia.


"Cairo Time" será del gusto de aquellas personas que quieren una película de corte romántico y rodada en algún lugar exótico. En este caso y como el tiempo indica, en El Cairo. Es a la capital donde  llega la elegante y sofisticada Juliette Grant (una radiante Patricia Clarkson), esposa de un diplomático comisionado a la ONU, para descubrirse a sí misma entre sensaciones, emociones y sentimientos sorpresivos. Mark, su marido (Tom McCarmus), no puede verla pues está en misión diplomática en Gaza, por lo cual, deja en manos de su amigo, Tarek Alexander Siddig), un ex-policía, el cuidado de su esposa. Tarek actúa como el anfitrión, protector , guia y ayudante de Juliette. Una pareja que no se conoce de nada y que acaban juntos en un lugar desconocido, una chispa que surge, las dudas antes un romance tan repentino… ¿Qué bonito, verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario