Powered By Blogger

jueves, 5 de abril de 2012

LOS ¿VIERNES? ESTRENO: NOS VAMOS DE PROCESIÓN.

Estando en semana de pasión y con cuatro días de fiesta por delante, la cartelera cinematográfica se adelanta un par de días para poder así aprovechar los días festivos y engrandecer su recaudación. De entre los estrenos de la semana queremos destacar la española "Grupo 7" del muy poco reconocido Alberto Rodríguez, un director muy a tener en cuenta ya que con sólo tres películas ha firmado una de las filmografías más potentes y sinceras del panorama fílmico actual nacional.


Tras su debut, "Siete vírgenes" (sobre la que volveremos pronto en nuestra sección "Nuestro otro cine") y la posterior "After", película contracorriente dentro de las características de la cinematografía española actual, versión descarnada de una cierta parte de nuestra sociedad, Alberto Rodríguez se adentra en el thriller policíaco con "Grupo 7", la historia de un grupo de élite de la policía con ciertas licencias a la hora de actuar y que se desvive por limpiar la ciudad de Sevilla en los tiempos lejanos de los Juegos Olímpicos y de la Expo92. Grupo 7 lo componen: Ángel (Mario Casas), un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo, Rafael (Antonio de la Torre) un policía expeditivo, contundente y arrogante, Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) que son los socarrones del Grupo y capaces de las mayores brutalidades, pero también de inesperadas muestras de ternura. Entre Ángel y Rafael surgirá una extraña comprensión y terminarán pareciéndose el uno al otro más de lo que hubieran imaginado nunca. Ángel transita, cada vez con más soltura, por el camino de la ambición y de los excesos policiales, mientras que algo en el interior de Rafael se transforma gracias al amor inesperado de la bella y enigmática Lucía.
Si Alberto Rodríguez vuelve a potenciar el dibujo de sus personajes, sin trampa ni cartón, como sólo él sabe hacerlo amén de manejar correctamente las escenas de acción, podemos dar a entender que "Grupo 7" sea nuestro estreno de la semana.


Al menos resulta llamativo que una película rodada en España, más concretamente en Alicante, esté protagonizada por Henry Cavill, el próximo Supermán dirigido por Zack Snyder bajo el manto de los hermanos Nolan, por Bruce Willis, incombustible y preparándose para su quinta participación en la saga "Jungla de Cristal" y Sigourney Weaver. Es el caso de "La fría luz del día", un thriller en el cual el personaje de Cavill deberá ir a la busca de sus padres que mientras disfrutaban del sol y la paella valenciana, han sido secuestrados. (Este país nuestro no tiene solución, ahora nos da por secuestrar americanos). Claro que no es oro todo lo que reluce y nuestro protagonista irá descubriendo turbios secretos en torno a su padre (Bruce Willis) mientras se va adentrando en una conspiración que afecta a altas esferas. Dirige Mabrouk El Mechri, conocido por devolver a la actualidad a Van Damme con aquel divertimento experimental titulado "JCVD".


"Take Shelter" fue alabada y premiada en el festival de cine independiente de Sundance. Curtis Laforche, marido y padre de clase obrera, lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis esos sueños sólo pueden ser dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida. La reacción inmediata de Curtis es proteger a su familia, a Samantha, su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿de qué las está protegiendo? ¿De la tormenta o de sí mismo? 


"Mi hijo y yo" es una nueva demostración de cine francés de buen corazón que tanto se deja ver por nuestros lares y que a más de uno ya empieza a cansar. Ese aire de buenrrollismo se desarrolla a través de la historia de una familia apegada al deporte del rugby desde hace algunas generaciones. Claro que el último vástago no está por la labor y ya la tenemos liada: La familia Canavaro se ha erigido como una dinastía del rugby. El padre de Jo fue una figura mítica, también el mismo Jo. Ahora, sin embargo, Tom, el hijo de 13 años que Jo ha criado sólo, ha demostrado que para lo único que vale es para las matemáticas. Para el deporte es un verdadero negado, lo cual decepciona a Jo, que cree con fervor que la leyenda de los Canavaro no puede detenerse tan pronto. Por eso, después de haber recibido varias negativas para que Tom ingrese en los equipos de la región, Jo decide montar su propio equipo, empresa para la cual contará con la ayuda de sus amigos.


Desde una conferencia de ventas en un hotel en los suburbios a una elegante clínica para adictos al sexo, desde un club nocturno en París a la ostentación de la carne en Las Vegas, los protagonistas se lanzan a una búsqueda antigua como el tiempo. Cualquier mala excusa es ofrecida, todos los trucos existentes se usan. La búsqueda del sexo está en marcha. Ingeniosos y conmovedores, honestos y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables. Chicos, en otras palabras. La esperanza late eternamente en el corazón del hombre, pero el camino hacia el placer prohibido nunca es fácil.De esto va "Los infieles" que seguramente llega a nuestras carteleras aprovechando el tirón del actor que  ganó el oscar, Jean Dujardin, y que además de protagonizar la película, también la codirige.


¡Ah!, también se (re)estrena "Titanic" la megalomaníaca película del ahora megalomaníaco director James Cameron. Su reestreno es en 3D y la excusa es el centenario del hundimiento del barco que en aquel momento era el más lujoso del mundo. Un ridícula historia de amor para facilitar un derroche técnico a la hora de sumergir el barco en las helada aguas del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario