Powered By Blogger

lunes, 23 de abril de 2012

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012


Hoy en día son dos los festivales que se celebran en nuestro país que suelen dar la temperatura del estado natural de nuestro cine: el festival de Donosti y el festival de Málaga que para eso es el festival de cine español. Veremos durante una semana alfombras rojas y rostros sonrientes y conocidos amén de alguna película que luego, raramente (a excepción de la ganadora y de alguna sorpresa que suele ir acompañada del premio del público, que a la postre somos los que pasamos por una taquilla cada vez más cara), llegan a nuestra cartelera.


Que el estado de nuestro cine es depauperado basta con señalar que este año las famosas subvenciones estatales también han recibido su correspondiente tijeretazo y que necesitamos encontrar ese pequeño filón que haga que ese público (que repetimos es el que paga religiosamente en taquilla y el que finalmente puede conseguir que la situación cinematográfica cambie) revierta tal situación. ¿Costaría tanto colocar una encuesta a las puertas de varios cines de todo el territorio y preguntar cuales son los gustos de la gente a la hora de ir al cine? ¿Tanto cuesta ver que hay películas que SÍ consiguen el amparo de la taquilla? ¿Por qué nos gusta mirarnos el ombligo y echarnos a llorar en vez de luchar por un cine competente? ¿Tanto cuesta hacer un cine de género apropiado? ¿Tanto cuesta saber las franjas de edad que más van al cine? Porque si es eso está claro que la juventud se acerca a palomitear un determinado tipo de película ¿Y por qué en vez de no ser tan llorones nos dedicamos a demostrar lo realmente buenos que somos para hacer un cine que sea rentable? Porque el cine también es negocio y siendo rentable podemos dejar un aparte para películas de las llamadas de autor que quedan muy bien en los festivales pero que van a ver una minoría...


Tras dejar nuestra impronta (creemos que tantas preguntas bien valen unos cuantos debates que también debería haberlos en este tipo de festivales y con gente del medio y de la calle, frente a frente) nos acercamos hasta la costa del sol para saber que este año la nueva edición del festival de Málaga se inicia con "Los Pelayos", un cine de corte elegante y sobre todo con miras al entretenimiento que recrea la historia de un grupo de tipos que se forraron en las ruletas de los casinos gracias a un sistema ideado por ellos y, ojo al dato, totalmente legal. Como se puede ver cuando se quiere, creativo, se puede ser creativo. Dirige Eduard Cortés (director de "Otros días vendrán" o "La vida de nadie") y protagonizada por Daniel Brühl, Lluís Homar, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila, Vicente Romero, Huichi Chiu, Blanca Suárez, Marina Salas, Eduard Fernández. Junto a esta película, contaremos con trece films más a competición como "Miel de naranjas" de Imaol Uribe, nueva revisitación a nuestra posguerra, "La suerte en tus manos" del argentino Daniel Burman, "Memorias de mis putas tristes", basada en la obra de García Márquez y "Carmina o revienta", debut en la dirección del conocido actor televisivo Paco León.


En estos festivales siempre hay un lugar para los homenajes. En esta ocasión, el premio Eloy de la Iglesia es para el director catalán Cesc Gay, tan interesante para los cinéfilos como desconocido para ese público que llena las salas donde se estrenan una tras otras las películas norteamericanas por malas que sean; el premio Málaga sur es para Elena Anaya, actriz que, pese a su juventud, ha conseguido trabajar en lo que quiere y con algunos de los más reconocidos directores de nuestra sufrida piel de toro; el premio Retrospectiva recae en el veterano director Jaime Chávarri; el premio Ricardo Franco le ha sido otorgado a Roque Baños, uno de nuestros mejores directores de orquesta (compositor de bandas sonoras es otra de las maneras de definirlo) junto al ya más consagrado Alberto Iglesias y la película de oro de esta edición es "La tía Tula", obra de Miguel de Unamuno, rodada en 1964 y dirigida por el director Miguel Picazo la llevó al cine en una memorable versión extrapolable a la España franquista, y que fue uno de los emblemas del cine español de los 60, con Aurora Bautista en el papel principal junto a Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.


De aquí a una semana, palmarés. Y haremos un seguimiento a las películas presentadas en este famoso festival que posteriormente llegan a nuestras carteleras. Una de ellas será, con toda seguridad, "Los Pelayos". Veremos si la saben promocionar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario