Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: MUCHO AUTOR ENTRE LOBOS Y EXTRATERRESTRES.

Parece que el género de la ciencia-ficción quiere ponerse de nuevo de moda. Varios son los proyectos que están en producción o en post-producción y el primero en llegarnos es "Skyline". Con ecos de "Independence Day", "La guerra de los mundos" y utilizando ese ya tan manido recurso de la cámara subjetiva (que tan bien se aprovechó en películas recientes del género como "Monstruoso"), la película nos acerca a una nueva invasión extraterrestre. Pero si en las películas que hemos citado, los aliens se dedicaban a destruir todo aquello que encontraban a su paso, en "Skyline", las naves invasoras se sirven de un halo de luz azul para atraer a los seres humanos y secuestrarlos.



Cuatro amigos que se han reunido para pasar juntos un fin de semana serán testigos de esta invasión y deberán luchar por su propia supervivencia escondidos en un ático. Desde allí tendrán que hacer acopio de todo su instinto de supervivencia para evitar ser capturados por las miles de monstruosas criaturas que recorren la ciudad en busca de cualquier humano que haya logrado escapar de su asalto inicial. Desde tanques a zánganos o extraterrestres parecidos a hidras, los alienígenas parecen imposibles tanto de eludir como de destruir.
Esta película de abducciones a gran escala está dirigida por los hermanos Greg y Colin Strause, firmantes a la vez de la segunda parte de "Aliens vs. Predator", una película que no aportó nada nuevo a estos iconos cinematográficos de la ciencia ficción de los años 80 y 90 pero que, por lo menos, resultaba entretenida.
En el 'thriller' de ciencia ficción Skyline, el fin del mundo ha llegado... no hay más que asomarse por la ventana.

Otro estilo de cine que parece de moda es el de atracadores de bancos, algo que seguramente ha tenido que ver la saga de Ocean's y que se ha ido dejando ver en películas tan dispares como "Enemigos públicos", "Plan  oculto" o las más recientes "The town, ciudad de ladrones" o "Blindado", película que por cierto comparte protagonista con "Ladrones", película que se ha estrenado este viernes. Matt Dillon es aquí Jack Welles, un policía de la vieja escuela que ha sacrificado su matrimonio, su hijo y toda su vida personal por el trabajo. A pesar de la falta de apoyo de su departamento, Welles está decidido a atrapar a una escurridiza banda antes de que vuelva a dar otro golpe.

Una banda formada por amigos de toda la vida Gordon Betts (Idris Elba), John Rahway (Paul Walker), A.J. (Hayden Christensen) y los hermanos Attica, Jake (Michael Ealy) y Jesse (Chris Brown), financian su lujoso estilo de vida lleno de coches extravagantes, mujeres hermosas y dinero a manos llenas con intrincados robos de bancos. Evitan que los cojan gracias a la planificación de hasta el más mínimo detalle, sin dejar huellas y con uno, solo un trabajo por año.
Ahora, uno de los integrantes del equipo convence a los demás de arriesgarlo todo en un último y gran robo; pero salir airosos del trabajo de sus vidas con un obstinado detective y un despiadado rival del crimen organizado pisándoles los talones es un gran reto, incluso para estos experimentados profesionales.

Sirva para enlazar que "Ladrones" era también el título de una película española del año 2007, muy aceptable aunque solo fuera por dos actores tan jóvenes como llenos de carisma: María Valverde y Juan José Ballesta, actor que encandila a la cámara como pocos saben hacer y que tras amenazar con dejar el cine (cansado con que solo le ofrecieran papeles de chico conflictivo) parece querer reencauzar su carrera por otros derroteros.


Este es el caso de su nueva película, "Entrelobos", historia real ocurrida en la posguerra de nuestro país y que se ficciona en esta película interpretada también por Sancho Gracia, Carlos Bardem, Alex Brendemülh, Luisa Martín y Antonio Dechent, amén de un grupo de animales que son los compañeros de Ballesta durante su epopeya en los montes de Sierra Morena en la que vivió durante doce años después de haber sido vendido por su padre a don Honesto, terrateniente que se lo queda como prenda después de que una manada de lobos matara a cinco de sus ovejas, ovejas que cuidaban el niño Marcos y su hermano y después de ser enviado al monte junto a un viejo y experimentado pastor que len enseña y educa en el arte de la superviviencia antes de caer enfermo, morir y dejar solo al niño Marcos que desde entonces se las deberá ver con toda su soledad con la naturaleza.

El tailandés Apichatpong Weerasethakul, endiosado por los críticos del "Cahiers du Cinémà" y otros muchos críticos, estrena en nuestro país su premiado film en Cannes "Uncle Boome recuerda sus vidas pasadas" (en un jurado presidido por Tim Burton) una historia sobre la transmigración de las almas a través de su protagonista, el tío Boonme que aquejado de una insuficiencia renal aguda,  ha decidido pasar sus últimos días rodeado de sus seres queridos en el campo. Sorprendentemente, el fantasma de su esposa fallecida parece cuidar de él y su hijo, desaparecido hace tiempo, regresa a casa bajo una forma no humana. Considerando las razones de su enfermedad, Boonmee camina por la jungla con su familia hacia una misteriosa cueva en la cima de una colina, el lugar del nacimiento de su primera vida… Cine de autor, contemplativo que tendra tantos detractores como defensores. Un nuevo modo de visionar el arte del cine que nos llega desde el lejano Oriente y su diferente (en oposición a las formas occidentales a las que estamos acostumbrados) percepción fílmica.


También considerado cineasta autor, el director Atom Egoyan, gran analista de las emociones humanas, gran creador de historias asfixiantes y gran perfeccionista a la hora de montar sus historias como si de rompecabezas se tratasen, ha dejado, hasta cierto punto, sus mundos cerrados y ha optado por acercarse a un cine más convencional (desde su punto de vista) con "Chloe", un remake de la película francesa "Natalie X". Protagonizada por dos actorazos como Liam Nesson y Julianne Moore que es una ginecóloga de éxito que lleva una vida acomodada, aunque monótona, junto a su marido David (Liam Neeson) y su hijo Michael (Max Thieriot), comienza a tener sospechas de que David la engaña. Tras conocer casualmente a Chloe (Amanda Seyfried), una joven y bella prostituta de lujo, decide contratarla para que seduzca a su marido y poner a prueba su fidelidad. Pero los relatos de los encuentros de Chloe con David no sólo prenden en Catherine la mecha de los celos, sino también una serie de deseos ocultos que la desconciertan. Atrapada en una telaraña de pasiones y sentimientos encontrados, Catherine descubrirá que en el peligroso juego de seducción de Chloe toda su familia está implicada. Un nuevo castillo de naipes bien enraizado por parte de Egoyan pero que desluce al final dándole una pátina en exceso acomodaticia y excesiva e innecesariamente deudora de otros films comerciales como "Atracción fatal o "La mano que mece la cuna". Aunque en su disculpa, recordar que "Chloe" no es territorio Egoyan al cien por cien pero si que consigue llevar a su terreno tres cuartas partes de su metraje.

"Secret Sunshine" me descubrió a Lee Chang Dong como un perfecto conocedor de las almas humanas y de la sociedad surcoreana en la que vive. Su nueva película, "Poesía", nos devuelve esa fragilidad y sentimientos que es capaz de otorgar a sus trabajos. Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de "poesía" en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. El director nos dicta una lección sobre el alzheimer en esta película en la que, sin escenas lacrimógenas, nos habla del poder de la vida y de la poesía incluso en las circunstancias más difíciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario