Powered By Blogger

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿ELEGIR O NO ELEGIR? ESA ES LA CUESTIÓN. ("SALÓ" VS. "A SERBIAN FILM")

Incluso hoy en día son muchos los que piensan que una película como "Saló o los 120 días de Sodoma" fue la causante del posterior asesinato de su director, el italiano Pier Paolo Pasolini (la versión oficial es que Pasolini fue atropellado hasta la muerte por un amante despechado).
La película es del año 1975 y poco tiempo después se estrenó en nuestro país, un país que comenzaba a dejar atrás el lastre de la dictadura y comenzaba su camino por una democracia con la que todavía seguimos conviviendo. De esta manera fueron muchos de nuestros padres los que pudieron ver una película en la que un grupo de poderosos (en una clara alusión al fascismo) secuestran a un montón de jóvenes que son llevados a una mansión para ser víctimas del juego sádico que sirve de diversión a sus captores, juegos donde se mezcla tanto el sexo extremo como la tortura (que no deja de ser el paradigma de la violencia extrema): desde violaciones hasta coprofagia, desde la extracción de ojos  hasta el asesinato, todo ello mostrado de forma explícita y brutal en lo que muchos han visto la vendetta personal e intelectual del director hacia el poder del fascismo.


 Casi 35 años después comenzamos a tener conocimiento de un film serbio que lleva por título "A serbian film" y que cuenta la historia de un retirado actor de cine porno, que ante su actual situación económica y ante la oferta de poder participar en una nueva y especial película, decide embarcarse en el proyecto sin saber donde se esta metiendo. Parece ser que la película supera el llamado cine torture-porn (en el que se podría incluir películas como "Hostel" o la saga "Saw", donde precisamente la tortura es la protagonista de la historia) hasta llegar a niveles tan inclasificables como la violación de un recién nacido o la felación que debe realizar una mujer atada y torturada. Esta película podría entrar en un nuevo genero al que podríamos llamar hard-gore y con ella  (y con la película de Pasolini) se podría analizar el dónde están los límites de lo admisible a la hora de recrear semejantes situaciones vejatorias.


Parece ser que "A serbian film" ha podido ser visionada por aquellos que acudieron a su pase en el pasado festival de Sitges donde, por cierto y como era de esperar, hubo reacciones para todos los gustos. Un debate que no pudo repetirse en la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián ya que ante una denuncia pidiéndose la retirada del film (no importa que la demandante sea la Confededración Católica de Padres de Familia ya que hay que recordar que la ¡sexta! parte de "Saw" -como si las partes anteriores no fueran crudas y violentas- fue clasificada X por el propio ministerio de cultura y hasta ahora no ha podido estrenarse después de cortar diversas secuencias), un juez pidió la retirada del film serbio a lo que la organización accedió.



 Personalmente no creo que vaya a ver "A serbian film" (al igual que no he visto -lo admito- "Saló o los 120 dís de Sodoma"). Pero es MI elección. Y respeto a todos aquellos que quieran verla porque es SU elección. Supongo que hay un quorum total al pensar que estas dos películas podrían entrar en una clasificación conocida como "para mayores con reparos". Y que cualquier advertencia es necesaria para películas de este calibre. Pero, por favor, queremos tener nuestra propia elección personal porque nuestro bagaje vital es los suficientemente extenso como para saber discernir entre ficción y realidad o valorar (si la tiene) la calidad cinematográfica de este producto o de cualquier otro. Han pasado treinta cinco años de democracia. Mi padre, mi tío, pudieron ver "Saló o los 120 días de Sodoma" y sus opiniones posteriores fueron como la noche y el día. Hoy, treinta y cinco años después, podemos ver, mutilada eso sí, la sexta parte de "Saw" y con toda probabilidad no podremos ver "A serbian film". Y no me vale aquellos que defienden "Saló" argumentando que su trasfondo es una denuncia-política contra el fascismo porque es entonces cuando podemos responder que tal vez (y decimos tal vez porque no hemos visto la película) "A serbian film" sea el resultado (la creación de una nueva sociedad enferma) y denuncia de la masacre que ocurrió en la extinta Yugoslavia  mientras el resto de Europa miraba hacia otro lado.


Dejamos constancia que no queremos defender "A serbian film", (¿por qué se permite la realización de este tipo de films si después son prohibidos?) pero si queremos reconocer que, desde nuestro modesto punto de vista, las libertades personales no parecen ser la mismas que hace unos años. La libertad del indivividuo parece estar cada vez más sometida a las leyes del sistema y la distopía de "1984" de George Orwell parece cada vez más cercana. Y no entendemos los porqués.Y es ahora cuando nos viene una pregunta que dejamos en el aire: ¿dónde y por quien deben establecerse los límites?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo , pero hay algo que diferencia bastante a ¨´Saw¨(todas las películas de la saga) de ¨A serbian film¨ y ¨Saló o los 120 días de Sodoma¨ y es la crudeza con que las historias son narradas yo si vi todas esas películas y la verdad es que no hay justificación para tal sadismo, brutalidad y crueldad de ¨A serbian film¨ y ¨Salo o los 120 días de Sodoma¨, de hecho ¨Saw¨ es una película de Disney o una serie animada para bebés o niños de 5 o 6 años hecha película, comparada a este tipo de películas que seguramente crearían una nueva clasificación de los films; no hay ninguna excusa para mostrar escenas tan salvajes como aquellas donde ultrajan a un recién nacido o esa otra donde una mujer es atada de pies y brazos a una cama boca abajo para después ser ultrajada de manera violenta y después es descuartizada sin mencionar otra donde una mujer fue torturada extrayéndole los dientes para después ser asesinada de la peor manera, en cuanto a "Salo o los 120 días de Sodoma", aunque digan que solo querían mostrar el verdadero rostro del fascismo, los cierto es que sus escenas son igual, no, me equivoco, son mucho peores que las de "A serbian film" no solo por esas escenas donde se ven a los chicos secuestrados comer excremento como parte de una prueba hecha solo para satisfacer los enfermos deseos de los 4 jefes: el presidente, el duque, el obispo y el magistrado, es como "Saw" pero mil veces peor ya que sus juegos hacen que las personas deseen la muerte mas que a nada en su desdichada vida. Películas como estas 2 sobrepasan todos los límites conocidos y establecidos, incluso me atrevería a decir que estos 2 films entrarían en la misma clasificación con las películas snuff (claro que sería una nueva clasificación nunca antes conocida) aunque algunas supuestas películas snuff son solo películas gore que la mayoría de personas confunden con películas snuff por sus escenas de tortura, mientras que otras son totalmente falsas (a menos que venga de la deep web donde ahí sí están todo ese tipo de basura de nuestra realidad). Deben ser censuradas definitivamente y no ser mostradas al público. Dios Santo!, hasta qué punto puede llegar la perversión de muchas personas enfermas que solo buscan satisfacer su mas podridos deseos, hasta qué límite puede llegar la humanidad en su afán de destruirse unos a otros, YA BASTA de todo este tipo de basofia

    ResponderEliminar
  2. La vi una sola vez, A Serbian Film y basta, demasiado cruel con el protagonista que no era una mala persona, en su pasado solo hizo bien su trabajo de actor porno, amaba a su esposa y nunca tuvo sexo con ella de manera porno, sus relaciones eran de amor. Luego de que le drogan lo convierten en una maquina sexual sin control, el hermano del protagonista es lo peor y lo traiciona. Tal vez sea esa empatía con el pobre personaje principal lo que te hace quedar con la mente en blanco, lo que le pasa estando drogado y sin control es devastador, no se lo merecía. Hay dos actos de A Serbian Film, el primer acto puede verlo todo el mundo, la parte de Milos negociando entrar a la película y las primeras escenas de la misma, de hecho hay bastante metraje en el cual no se muestra nada del otro mundo e incluso pasa por una peli normal. El segundo acto es donde cambia todo, Milos ve por video una escena perpetrada por un violador de menores y entonces decide abandonar la película, pero el director es un mala leche, a pesar de que Milos trata de huir, lo droga y luego con Milos drogado e inconsciente lo usa como una marioneta y pasa lo peor. Es muy oscura A Serbian Film, mucho más que Martyrs, Martyrs hay como verla más veces, es como Hostal pero con toques religiosos y de sectas, pero A Serbian Film no, A Serbian Film es solo para ver una vez en tu vida o no verla nunca. De Saló pasó, por lo menos A Serbian Film tiene una sinopsis y tiene a Milos que actúa bien y como muestra la cinta es un buen tipo que ama a su familia y que no se merece nada de lo que le pasa, pero Saló por lo que he leído son escena tras escena sin guión y protagonizada por 4 viejos enfermos, no hay un hilo que seguir. A Serbian Film no la pienso visionar nunca más en la vida. He visionado 2 de las 3 películas que ocupan los primeros lugares de lo más perturbador (A Serbian Film y Martyrs), tengo buen estómago y eso es suficiente para mí. Otra muy gore es Braindead, tiene incluso más sangre que las citadas, pero la suple con comedia, es raro, tal vez sea lo denso de las historias lo que las hace difíciles de ver, porque Braindead a pesar de tener mucha más sangre y gore se la soporta mucho mejor y es porque el argumento es cómico. Lo malo de a Serbian Film y de pelis similares, es que no te da miedo, te deja un mal sabor de boca y la mente en blanco. Martyrs es buena cinta, esta sí tiene partes de terror, pero no la supera a A Serbian Film en términos de perturbadora, como historia y película sí la supera, pero puede ser visionada.

    ResponderEliminar