Powered By Blogger

viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: MUCHOS, BUENOS Y VARIADOS


Llega (por fin) a nuestras pantallas "Scott Pilgrim contra el mundo" interesante y original comedia de adolescentes que también puede ser disfrutada por todos aquellos "mayores" con resquicios del síndorme de Peter Pan. Scott Pilgrim es un rompecorazones con el corazón roto desde que su antigua novia (que pertenecía a su grupo musical) lo abandonara para probar fortuna en la música por otros derroteros. Su última conquista es Knives, una muchachita de ascendencia asiática y con la que intenta olvidar a su antiguo gran amor. Es entonces cuando conoce a Ramona y todo su mundo comienza a girar en torno a esa escurridiza mujer. Recordamos que Scott es un rompecorazones y Ramona no tarda en caer antes sus encantos. Lo que Scott no sabe es que acaba de atravesar el umbral del peligro. Y es que siete antiguos novios de Ramona se han reunido para formar una alianza llamada los 7 ex-siniestros y que tienen la misión de acabar con Scott Pilgrim aunque afortunadamente el amigo Scott también tiene varios ases guardados en la manga.


Protagonizada por Michael Cera (¿cuando dejará este hombre de poner cara de bobo?) y Mary Elizabeth Winstead más secundarios como Kieran Culkin como el amigo gay de Scott o Chris Evans y Brandon Routh, haciendo de superhéroes malignos (forman parte de los siete siniestros) y dirigida por Edgar Wright ("Arma fatal" y "Zombis party), "Scott Pilgrim contra el mundo" es una comedia enternecedora, a ratos divertida a ratos extravagante que cuenta con una carta muy importante: la originalidad. Y es que el director respeta el sabor del cómic en el que se basa y es de agradecer las tomas de las peleas realizadas (de forma muy lograda) como si de un videojuego se tratara. No dejará huella en la historia del cine pero sí que su inteligencia por el espectador es muy de agradecer.


En Estados Unidos se vendió "Los otros dos" como la película que desbancó del número uno del ranking a la mismísima "Origen", la última fábula de mi querido Christopher Nolan (claro que esta película ya llevaba varias semanas en lo más alto del cartel). Sea como sea, esta película es una nueva variante dentro del género llamado buddy movies. Los detectives Christopher Danson y P.K. Highsmith (Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson) son los polis más malotes y a la vez los más queridos de la ciudad. No llevan tatuajes de nadie, sino que otros llevan tatuajes suyos. En el otro lado de la balanza, están los detectives Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg), compañeros de mesa en la comisaría, que siempre están en un auténtico segundo plano. No son los héroes, son ‘los otros dos’.Pero a todo poli le llega su momento, y pronto Gamble y Hoitz se ven dentro de un caso aparentemente inofensivo que ningún otro detective quiere, pero que podría ser el delito más grande de la historia de la ciudad.


Cierto, a muchos no les gusta el cine de Tony Scott pero su cine suele ser bastante taquillero (además de potente e irregular a la vez). Personalmente consideramos al hermano pequeño de Ridley como un director de encargos que sabe imprimir su estilo personal al producto y a veces hasta le queda bien (reivindicamos desde aquí una película como "Dejà vù"). Para aquel que no sea muy avispado, el último film de Scott, titulado "Imparable", lo puede tomar como una continuación de su anterior trabajo, la correcta (pero insuficiente ante el original) "Asalto al tren 1,2,3". Y es que esta película también está protagonizada (como muchas otras  de sus películas) por Denzel Washington y en este caso también debe ocuparse de un tren que va a toda velocidad. Ahora, Denzel Washington es un veterano mecánico ferroviario que se verá unido a un joven conductor (interpretado por el nuevo capitán Kirk, Chris Pine) que se enfrentarán a un enorme tren de casi 40 vagones de productos químicos que, sin control, se dirige a una de las zonas más pobladas de la ciudad. Producto 100x100 Tony Scott, lleno de adrenalina.


Puede parecer que "Tamara Drewe" es otra de esas comedias en la campiña visitada por chica moderna de la ciudad. Y algo de eso hay en esta película donde nuestra protagonista Tamara Drewe, después de muchos años, regresa a su pueblo rural de Dorset para vender su casa natal, y su vuelta provoca una especie de conmoción. Cuando se fue del pueblo, Tamara era una adolescente poco agraciada pero vuelve convertida en una despampanante mujer que desata una tormenta de envidia, deseo y cotilleo adondequiera que va. Pero entonces informamos que la película está dirigida por Stephen Frears (aquel tipo que nos deslumbró con "Las amistades peligrosas" aunque su elenco protagonista también tuvo algo que ver) y aunque ande en horas bajas, podemos decir que el que tuvo retuvo. Protagoniza Gemma Aterton, que fue chica bond de segundo orden en la última del agente 007 y que con su despampanante belleza es capazade doblegar al gallo más gallo de Dorset.


Nuestra película romántica de la semana es "Bon Apetitt", una historia de amigos que se besan y se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que te cambia la vida para siempre. Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá a Daniel para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá evitar que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta inesperada situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel, enfrentándole a una difícil decisión: continuar por la senda del éxito profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama. Como rostro conocido el de Unax Ugalde que complarte cartel en una película entre fogones (por calificarla de alguna manera) y que no desmerece de otros productos que se han visto anteriormente.

Y terminamos en formato resumido: 
-"Nagore" es la nueva película de la directora de "Yoyes" y que gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un residente en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica "madre coraje" que constituye el hilo conductor del relato. El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial.
- "Aita" es cine autoral en estilo puro, un ejercicio de estilo que bebe de fuentes como Erice o Guerín. Cine contemplativo con tres protagonistas: una casa, un sacerdote y el guardian de la casa. Los solitarios rincones de esa casa (qaue también tiene su propia historia) son lo silenciosos oyentes de la conversación entre el sacerdote y el guardian. Se presentó a competición en el pasado festival de Donosti y hubo opiniones para todos los gustos, eso sí, sin término medio.
- Desde Bosnia llega "En el camino", una historia de una pareja enamorada que deberá enfrentarse al recién descubierto fundamentalismo religioso de una de las mitades de esta pareja. Luna y Amar son esta pareja que esperan un hijo. Pero cuando Amar es despedido de su trabajo decide refugiarse en el alcohol hasta que encuentra un nuevo trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista y comenzará por abrazar una nueva fe. Una fe que puede hacer tambalear el amor que tiene que Luna.
- "Cruzando el límite" nos transporta al intenso mundo de Fran, un adolescente rebelde que vive al límite todas las facetas de su vida, su relación con sus amigos y su amor por Nuria. Cuando sus amigos lo traicionan, su mundo se viene abajo y la relación con su padre, Luis, se vuelve insostenible: Fran no lo soporta y Luis está desesperado. La mala conducta de Fran, cada vez peor, hace que su padre lo interne en un centro de reeducación basado en un método psicológico cruel e inhumano. Fran será sometido a todo tipo de humillaciones y castigos. Sólo su inteligencia y rebeldía conseguirán mantener a Fran cuerdo para no convertirse en un animal doméstico. Es el debut en la dirección de Xavi Giménez uno de los mejores directores de fotografía de nuestro país (ha trabajado con Balagueró y con Amenábar) y entre los jóvenes veremos rostros televisivos conocidos como el de Elena Furiase y Adam Jeziersky.





2 comentarios:

  1. Upps, cierto, cierto, está claro que eso de confiar fielmente en la memoria (por muy cinéfila que sea) nos juega malas pasadas. No es Richard que es Johnny...
    naaahhh, es Michael... gracias y corregimos, si no fuera por vosotros que estáis ahí...

    ResponderEliminar