Powered By Blogger

sábado, 6 de noviembre de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: MISTERIO, DRAMA Y HUMOR, CÓCTEL DE ESTA SEMANA.


Cuando una película es amada y odiada a partes iguales (dicho de otra manera: que no deja indiferente), raras veces puede decirse que el film no es interesante desde un punto de vista cinematográfico. Este puede ser el caso de "Agnosia", otra película encuadrada en el género fantástico, muy utilizado últimamente en nuestro joven cine. "Agnosia", además de ser una extraña enfermedad neuropsicológica que afecta a la percepción (los ojos y los oídos están en perfectas condiciones, la mente no interpreta bien los estímulos que recibe a través de ellos) es unn thriller ambientado en la Barcelona del siglo XIX (tal vez queriendo recordar los éxitos de ventas de los libros de Ruiz Zafón). 


La protagonista de nuestra historia, Joana Prats, sufre esta enfermedad. Única conocedora de un secreto industrial guardado por su padre, la enigmática joven será víctima de un siniestro plan urdido para extraerle esa valiosa información aprovechando su confusión sensorial. Durante el complot, dos personajes cercanos a ella jugarán un papel crucial: Carles (Eduardo Noriega), prometido de Joana y mano derecha de su padre, y Vicent (Félix Gómez), un joven e impulsivo criado de la mansión Prats. 


"Resacón en las Vegas" fue un éxito inmediato gracias a su ritmo frenético y su guión elaborado en fomra de comedia que se crea tras una misteriosa desaparición. Todd Phillips, el director de aquella buena película (sí, sí, también perpetró la versión cinematográfica de Starsky y Hutch, vuelve a ponerse tras las cámaras en "Salidos de cuentas", nueva incursión en la comedia para la que ha contado con la participación de Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis. 

Peter Highman es un expectante padre primerizo a cuya esposa apenas le quedan cinco días para salir de cuentas. Cuando Peter se apresura a coger un vuelo que le lleve a su hogar en Atlanta para estar junto a ella en el parto, sus buenas intenciones se van al traste cuando un encuentro casual con el aspirante a actor Ethan Tremblay (Galifianakis) obliga a Peter a hacer autostop con Ethan en el que resulta ser un viaje por carretera a través de todo el país acabará con varios coches, algunas amistades y los nervios de Peter.Muchos gags (algunos más acertados que otros) y un cariño especial por ese personaje tan estrafalario como necesitado de cariño. A la espera de la segunda parte de "Resacón en las Vegas", hay que entretenerse con "Salidos de cuentas".


Durante la administración Bush y en plena guerra de Irak, salió en todos los medios de comunicación una noticia en la que se informaba del acoso al que había sido sometida la agente de la CIA Valerie Plame porque su marido había escrito un artículo en el The New York Times en el que denunciaba que Irak no tenía armas de destrucción masiva y el gobierno de los Estados Unidos conocía este hecho. Este suceso es el que utiliza "Caza a la espía", película protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn. 

Poco después de la publicación del artículo, la identidad secreta de Valerie se filtra a notorios periodistas de Washington. ¿Se tratará de un desafortunado accidente o de una campaña coordinada contra su marido? Con su identidad al descubierto y sus contactos en el exterior revelados, la carrera y la vida privada de Valerie empiezan a hacer aguas. Al principio, sus amigos y familiares se indignan. Luego, se distancian. Valerie recibe amenazas de muerte anónimas, y el negocio de Joe se va a pique. Tras 18 años al servicio del gobierno, Valerie, una madre, esposa y agente de campo con un historial impecable, lucha ahora por salvar su reputación, su carrera y su matrimonio. Dirige Doug Liman que puso su firma en la primera entrega del agente amnésico más famoso del mundo: Bourne. Luego vendría Peter Greengrass pero eso es otra historia.


Allá por donde pasa no hace más que cosechar buenas críticas y premios (los dos últimos la espiga de plata y el de mejor actriz a Emma Suárez en el festival de Valladolid). "La mosquitera" es otro de esos ejemplos de cine de autor que tantos buenos resultados está dando últimamente. Una disección extraña de una familia más extraña todavía donde el dolor, la tragedia, el humor negro y situaciones extrañas se entremezclan de tal forma que llega a parecer real. Alícia  y Miquel retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. 
Ella ama todo demasiado. A él lo ahoga el exceso de amor de Alícia. Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable. Acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aisla, la mosquitera. Encabezan el reparto la citada Emma Suárez, Eduard Fernández (de lo mejor de nuestro cine) y la longeva Geraldine Chaplin en el papel de una anciana enferma de Alzheimer que habla a través de Robert, el padre del personaje de Eduard Fernández. Dirige Agustí Vila al que seguramente habrá que ir siguiendo.


Vuelve "Jackass": Johnny Knoxville y sus amigos vuelven con sus cómicas y temerarias aventuras. Y esta vez vienen en 3D. Más descerebrados y locos que nunca pero con unos cuantos años más, Johnny, Ryan Dunn, Steve-O, Pontius, Weeman y todos los demás habituales de Jackass nos presentan en un alucinante 3D un sinfín de nuevas locuras, macarradas, bromas pesadas, deportes imposibles y, como siempre, alguna que otra costilla rota. Todos los fans de la serie disfrutarán como siempre y llorarán más que nunca de la risa con esta nueva entrega para la gran pantalla aunque, eso sí ¡con gafas 3D puestas!.Contra gustos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario