Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: TAQUILLAZOS DE TERROR Y AUTORES EN CIERNES Y CONSAGRADOS

Con un taquillazo de más de 1,6 millones de euros en este fin de semana, "Los ojos de Julia" se ha convertido hasta el momento en el mejor estreno nacional en lo que va de este año 2010. Tal vez atraídos por el protagonismo de Belén Rueda que posiblemente haya hecho que muchos de los espectadores fueran a ver la película recordando un éxito anterior suyo como fue la sobrevalorada (aunque sí eficaz y correcta) "El orfanato" de J.A. Bayona.
Julia, el personaje de Belén Rueda, recibe la noticia de la muerte de su hermana gemela, Sara, en lo que parece ha sido un suicidio. Pero Julia duda de esta suposición y decide indagar en el comportamiento de su hermana hasta descubrir que  los últimos meses de Sara habían sido bastante erráticos, alejándose de los que fueran sus vecinos, algo que alimenta las sospechas de Julia en cuanto hay algo misterioso en la muerte de Sara. Y de repente se encuentra frente a una amenaza misteriosa a la que se le sumará su propia enfermedad, una enfermedad genética y degenerativa que le está llevando a la ceguera.
Su director Guillem Morales, que ha contado con la participación en la producción de Guillermo del Toro, dice: "Julia va a quedarse ciega… Pero antes de perder definitivamente la vista tendrá que ver dos últimas cosas, dos cosas muy importantes que nunca antes había visto. Una de ellas será lo más hermoso que existe, pero la otra será lo más terrible que uno pueda ver..."


Dos son las películas que han ganado, "ex aequo",  el festival de cine de Valladolid. Una de ellas, "Retornos",cuenta la historia de Álvaro, un hombre que tras huir de sí mismo durante 10 años, regresa a su pueblo para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar  pero no será fácil. Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera. Es Lidia, una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza una investigación en un pueblo en el que nada es lo que parece y todos tienen algo que esconder. Mezcla de drama y thriller, ha sido una sorpresa en el palmarés del festival vallisoletano sobre todo sin tenemos en cuenta que ha compartido premio con la última película del afamado director iraní Abbas Kiarostami y que lleva por título "Copia certificada".


Para aquellos que conozcan de la cinematografía de este director, ya sabrán que su trama es de una simplicidad absoluta y que esa sencillez esconde (o mejor dicho le sirve para descubrir) todo aquello sobre lo que busca filosofar. Cercana a lo que hace unos años se llamaba cine de arte y ensayo, Kiarostami se sirve de la conversación entre un hombre y una mujer (William Shimel y Juliette Binoche), ella galerista de arte, él crítico y escritor, para debatir sobre el valor del original y la copia y la importancia relativa entre ambas. Y es entonces cuando Kiarostami realiza un giro "pseudofantástico", convirtiendo la película en una exposición sobre la vida en pareja y su agotamiento por el paso del tiempo. Aquellos que no sean fans del cine de Kiarostami, mejor abstenerse.


Hace un tiempo, mucha gente pronosticaba el fin de la carrera del actor Ben Affleck debido al fiasco de una película como "Daredevil", el personaje superheroico de la Marvel y también por su relación con Jennifer López que le convirtió en protagonista fuera de las pantallas para pasar as ser el plato preferido de los paparazzi de Hollywood, que también se las traen. Y rota su relación con la cantante y "actriz", Affleck resurgió de sus cenizas como director con una gran película como "Adiós, pequeña, adiós", película con un gran empaque y que supo beber perfectamente de "Mistic River", una de las mejores películas de Clint Eastwood. Ese triunfo, más de crítica que de público ya que las apuestas serias en esto del cine obtienen un éxito relativo, ha llevado a Affleck ha repetir detrás de la cámara y se acerca en este caso a una historia de ladrones en "The town" que nos llega con el subtítulo de "Ciudad de ladrones".



Hay un barrio de una milla cuadrada en Boston, Massachusetts, conocido como Charlestown, del que han salido más atracadores de bancos y ladrones de coches que en cualquier otra parte de los EEUU. Se trata de una comunidad irlandesa unida históricamente que lleva mucho tiempo frustrando a la policía. Una vez y otra vez, los fiscales se topan con un incorregible código de silencio enraizado en el deprimente aislamiento del barrio y su histórico recelo hacia los forasteros. Nunca nadie veía nada incluso cuando el delito tenía lugar a la vista de todos. La cultura del lugar era tal que nadie quería delatar a otro convecino, ni por atracos a bancos ni por cualquier otra cosa. Ladrón de bancos, Doug McRay, es el líder de una banda que se dedica a esta "labor". Pero en su último trabajo, su mejor amigo, el violento Jem, secuestra unos momentos a la directora del banco. Cuando después se descubre que esa mujer vive en el mismo barrio que ellos, Doug, ante el nerviosismo de Jem, decide acercarse a ella, arriesgándose a ser descubierto. Lo que Doug no espera es que comience a establecer una relación con la mujer. Una vida nueva aparece en el horizonte de Doug pero su pasado sigue manteniéndolo encadenado. "The town" es un thriller sobre policías y ladrones, sobre la amistad y la traición, sobre el amor y la esperanza y sobre escapar de un pasado que no tiene futuro.
¿Tenemos comedia romántica? Más o menos podemos decir que sí, porque "Rumores y mentiras" puede encorsetarse en esa definición. Olive es una de tantas chicas que pasan desapercibidas por los pasillos del instituto. Hasta que decide contar una mentirijilla tal como que se ha acostado con uno de sus compañeros de colegio. A partir de ahí el rumor se extiende como la pólvora y  la amiga Olivia se convierte de la noche en la mañana en el sueño húmedo de mucho calenturiento. En cuestión de minutos, fotos del cuerpo de la alumna así como las supuestas indiscreciones de Olive aparecen publicados en twitter, linked-in y facebook. Aunque no era necesariamente la clase de notoriedad que Olive estaba buscando, ser el centro de atención pasa a ser algo tentadoramente atractivo, tanto que Olive decide no desmentir los rumores. De hecho, no solo los acepta sino que va más allá luciendo un nuevo look. Pero cuando Olive empieza a perder el control de los asoladores rumores, descubre que no es tan fácil acabar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario