Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

FOREVER (1), FOREVER (2), FOREVER (Y3)


FOREVER (1): Durante gran parte de su vida artística, Leslie Nielsen estuvo agradecido al boom de la comedia paródica que se reía de los títulos más comerciales que el cine había dado a lo largo de su historia. Pero también hay que decir que este subgénero estará siempre agradecido a la labor que efectuó hacia él un actor como Leslie Nielsen. Fue escogido por los hermanos Zucker y por Jim Abrahams para participar en el amplio elenco de la película fundacional de este género "Aterriza como puedas (a pesar de las incursiones de Mel Brooks con películas como "El jovencito Frankenstein" o "La loca historia del mundo") y luego participó en el revival de Frank Debrin en las tres partes de "Agárralo como puedas".


A partir de estas películas, su rostro se convirtió en un habitual en este tipo de películas tanto a nivel de protagonista como actor secundario (incluso tiene un cameo en la versión española de este tipo de films: "Spanish movie", mucho mejor que la última hornada de pelis como "Híncale el diente" o "Casi 300",verdadera bazofia sin ápice de aquella ironía e inteligencia de las ingeniadas por los Zucker y Abrahams).

Así que como tantos otros, saber que en su pasado fue protagonista de un clásico de la ciencia ficción como "Planeta prohibido", nos hizo aumentar nuestra curiosidad. Y supimos que llegó a estos últimos papeles casi por accidente, como una necesidad ya que su carrera nunca consiguió despegar como él hubiese querido a pesar de participar en bastantes series y en bastantes películas hasta llegar casi a las 300 producciones aunque podríamos destacar "La aventura del Poseidón" donde interpretaba el papel del capitán del barco.

FOREVER (2): Irvin Kershner ha sido y será un director discreto, un director de esos que se tildan como artesanos de la cámara, dispuestos a poner su saber hacer bajo el mando de un productor sin levantar ampollas. Sin embargo, Kershner tendrá un lugar en la historia del cine como el director del mejor episodio de los seis de los que se componen la saga "Star Wars". Después del éxito del fundacional episodio IV, Lucas le cede los mandos en la dirección para la secuela: "El imperio contrataca" y el amigo Irvin la convierte en la más adulta, perfecta y oscura de toda la saga. Que también dirigiera películas como la segunda parte de Robocop, "La venganza de un hombre llamado Caballo" o "Nunca digas nunca jamás" no le resta ápice alguno para que los fans de la saga galáctica le guarden un lugar de honor  en su memoria cinéfila.

FOREVER (y 3). A los 95 años y en fase terminal de un cáncer de próstata, Mario Monicelli ha decidido acabar con su sufrimiento y se ha lanzado al vacío desde la ventana del hospital. Monicelli es un clásico del cine italiano, considerado el padre de la comedia italiana que surgió después de un movimiento tan importante como el neorrealismo donde supo mezclar con sabiduría el humor con el realismo social amargo tan propio de aquella época. Primero guionista, luego comenzó a labrarse un nombre como director con la colaboración de Totó, el popular cómico italiano con el que realizó varias películas. Sin embargo su gran película sería "Rufufú", historia de cuatro amigos que forman una banda de ladrones aficionados y que es el summum de la comedia italiana hasta el punto que el propio Woody Allen la homenajeó con su "Granujas a medio pelo". Posteriormente vendrían otras películas pero la verdad es que Monicelli siempre será recordado a nivel popular por "Rufufú" y en menor medida por "La gran guerra" película que se llevó el León de oro en Venecia y que ese mismo año fue candidata a la mejor película extranjera en los oscars.


Tres personajes de la farándula del cine tan dispares como dispar es el mundo del séptimo arte. Tres seres humanos que nos han dejado en menos de cuarenta y ocho horas y que han dejado un poquito más huérfano este cine que tanto queremos. Descansen en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario