domingo, 30 de octubre de 2011
LOS VIERNES ESTRENOS: BAJO LA SOMBRA DE TINTIN, SPIELBERG Y JACKSON
El género de ciencia-ficción normalmente formula preguntas que proponen
nuevas reglas del juego, nuevos mundos. Esos mundos de fantasía, en
ocasiones utópicos, en otras distócicos, suelen invitarnos a la
reflexión. Cuando empecé a darle vueltas a la idea de realizar una
película de ciencia ficción con trasfondo robótico llegué a la
conclusión de que lo que más me interesaba era reflexionar sobre la
relación entre humanos y máquinas: ¿es posible que los humanos nos
lleguemos a sentir tan atraídos o tan próximos a las máquinas, por
perfectas y por parecidas a nosotros, que podamos llegar a establecer
lazos emocionales tan poderosos como con otros humanos? ¿Se dará en
algún momento, en un futuro cercano o lejano, la posibilidad de que nos
podamos enamorar o querer a una máquina aun sabiendo que se trata de un
emulador? ¿Cómo afectarán esas "nuevas" relaciones a las "viejas"
relaciones con humanos? ¿Se dará un fenómeno de progresiva sustitución?
Kike Maíllo dixit.
A partir de estas cuestiones nace la trama de Eva, una de las propuestas más interesantes que ha dado nuestro cine en el género fantástico en este año, una película que fue invitada al mismísimo festival de Venecia, que ha pasado por Sitges, nada más faltaría, y que ha terminado por convertirse en un verdadero sueño para su novel director. Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas.Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un
encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un
niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso
para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha
rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva,
la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que
desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.
Vuelve el duro cine de los hermanos Dardenne esta vez con "El niño de la bicicleta". Cyril, con casi 12 años, solo tiene un plan: encontrar al padre que le
dejó temporalmente en un hogar para niños. Por casualidad conoce a
Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella
los fines de semana. Cyril no reconoce el amor que siente Samantha por él, un amor que él necesita desesperadamente para calmar su rabia. Niño inadaptado, cruel entorno social, busqueda de una difícil esperanza. Ese es el cine de los Dardenne y ese es el cine que se puede ver en "El niño de la bicicleta".
Convertido en fenómeno editorial en muchos países y con una taquilla de las que quitan el hipo, llega a nuestras carteleras "Criadas y señoras" una de esas películas con aires de superación que tanto gustan a cierto tipo de público. Ambientada en Jackson, Mississipi en los años 1960, "Criadas y Señoras"
narra la relación entre tres mujeres totalmente diferentes pero igual de
extraordinarias que tejen una asombrosa amistad alrededor del proyecto
de un libro secreto que socava las reglas sociales... además de ponerlas
a todas en peligro. Eugenia "Skeeter" Phelan acaba de graduarse en la Universidad de
Mississipi y su intención es emprender una carrera de escritora. A
diferencia de las chicas con las que creció en Jackson, Mississipi,
Skeeter aspira a tener una carrera y por el momento ha dejado de lado el
matrimonio y los niños, para consternación de su familia y de muchas de
sus amigas ya casadas. Skeeter consigue un trabajo escribiendo una
columna en la que da 'consejos sobre el hogar' en el periódico local.
Para obtener información, pide ayuda a Aibileen, la criada de su mejor
amiga. A partir de ese momento se ve inmersa en un proyecto secreto de
novela, que le propone un editor de Nueva York y que se inspira en las
conmovedoras historias que le cuenta.
En "Dime con cuantos", la comedia de la semana, Ally Darling decide emprender la búsqueda del mejor "ex" de su
vida, utilizando todos los medios necesarios, cuando lee un artículo en
una revista que advierte que las personas que han tenido 20 o más
relaciones amorosas han perdido la oportunidad de encontrar el amor
verdadero. Ally es una peculiar heroína moderna. Es inteligente, atractiva,
divertida y romántica; una joven que intenta saber quién es realmente, y
también con quién debería compartir su vida. Aunque la intención de
buscar a su mejor "ex", o antiguo novio, la provoca el artículo
de una revista, también hay implícito un significado mucho más
interesante: Ally se halla en un momento vital en el que no tiene el
marido, el trabajo o el tipo de vida que se había imaginado. Se
encuentra ante una encrucijada, que la lleva a preguntarse si ha perdido
algo –o alguien– importante durante la última década.
Comedia dulce entre chocolate. Eso es "Tímidos anónimos" que nos llega desde Francia. Jean-René, jefe de una fábrica de chocolate, y Angélique, chocolatera de
talento, son dos personas muy sensibles. Les une su pasión común por el
chocolate. Se enamoran pero no se atreven a confesárselo. Su timidez
enfermiza tiende a alejarles. Pero se sobrepondrán a su falta de
confianza en sí mismos, con el riesgo de desvelar sus sentimientos.
"Semilla de maldad" es una coproducción entre Alemania y Hungria. Hace algún tiempo, un joven muchacho fue padre por primera vez sin saber, qué seria de la vida del pequeño. Ahora, con 17 años, su hijo Rudi regresa a casa con la esperanza de
reunirse con su familia después de haber pasado varios años en un
internado. El chico espera encontrar aceptación, afecto y, lo más importante,
averiguar quien es su padre pero, desafortunadamente, no es bienvenido.
Casi por accidente Rudi se presenta a una sesión de casting, el director
de la futura película queda estupefacto por la inocencia del muchacho y
cree que ha encontrado al actor que buscaba. Sin embargo, un terrible acontecimiento comprometen las buenas
intenciones de Rudi, éste se convierte en un asesino acorralado y el
director se da cuenta que ese chaval tan tímido y callado, es su hijo y
su propia y monstruosa creación. Al cineasta no le queda más remedio que
acompañarlo en su inevitable y brutal pasado hasta encontrar, entre
ambos, el camino a la redención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tiene muy buena pinta,pero algo me recuerda a alguna pelicula como Inteligencia Artificial.
ResponderEliminarEspero que no sea tan triste como aquel final saludos.