Powered By Blogger

lunes, 3 de mayo de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO. MAS ESTRENOS CON ALGO MENOS DE HIERRO

"En el límite del amor" se acerca al universo del poeta galés Dylan Thomas, una de las voces más aclamadas de la poesía de las islas  británicas de mediados del pasado siglo. Ambientada durante los años de la segunda guerra mundial, las dos mujeres protagonistas de esta historia son Caitlin, la esposa de Thomas y una vieja amiga de éste, Vera, que vuelve a aparecer con fuerza en su mundo sentimental. Entre ellos se establecerá una extraña relación a tres bandas a camino entre la amistad, el amor y la pura camaradería hasta la aparición de un cuarto personaje que terminará siendo marido de Vera, William Killick, que a pesar de sus esfuerzos no es capaz de encontrar su sitio en el mundo de Dylan y sus dos mujeres. Interpretan Sienna Miller, Keira Knightley, Matthew Rhys y Cillian Murphy en una película fallida a la hora de interpretar el universo de Dylan Thomas pero acertada en la representación de las emociones humanas en un tiempo tan convulso como la segunda guerra mundial.

"Fish tank" es un nuevo retrato social visto a través de los ojos de Mia, una quinceañera que vive en uno de esos suburbios ingleses y que anda peleada con todo el mundo. Una rebeldía que le enfrenta a su madre, a sus compañeros de colegio, a sus amigos y que ha terminado por expulsarla de la escuela. Sólo le queda una salida: su amor por el baile. El baile y un nuevo personaje: el nuevo novio de su madre que pondrá su propio mundo patas arriba. "Fish tank" consiguió el premio especial del jurado en el festival de Cannes del año 2009.

La premisa de "Increíble, pero falso" es, por lo menos, original. Nuestro protagonista vive en un mundo donde no existe el concepto de la mentira, vamos que siempre se dice la verdad. Desde los políticos hasta el más anónimo de los ciudadanos, cada uno a su nivel, no sabe lo que es mentir. Con este sencillo argumento "Increíble, pero falso" consigue una comedia con un cierto toque de acidez, sobre todo, tras el momento en el cual nuestro protagonista descubre algo que ni siquiera él puede identificar: ha aprendido a mentir. Y en un mundo donde la mentira no existe, ese descubrimiento (y su uso) permite que llegue el éxito.

 

El drama de los Balcanes sobrevuela la película "Honeymoons" representado por dos parejas de jóvenes (una de Albania que busca su futuro en Italia, otra de Serbia, buscándolo en Austria) y que se encontrarán con sus sueños rotos al querer pasar la frontera. Un incidente en Kosovo y una serie de coincidencias harán que terminen con sus huesos en prisión. La película se alzó con el premio a la mejor película en la pasada edición de la Seminci vallisoletana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario