Powered By Blogger

domingo, 17 de marzo de 2013

LAS PELICULAS DEL 2013: "ALACRÁN ENAMORADO"

Si algo consiguió el debutante Santiago Zannou con su opera prima "El truco del manco" fue demostrar, que no es poco, que en este país todavía podían realizarse películas hechas con las "tripas", dejando de lado ciertas normas no escritas (en este país la producción y la subvención pueden marcar o deformar el mensaje del film hasta hacerlo irreconocible) y consiguiendo frescura para una película que hemos podido ver una y mil veces desde los tiempos de la hoy más que  mal envejecida "Perros callejeros".


Zannou consiguió una película que bordeó tanto el tremendismo como el sentimentalismo en muchas escenas pero mantuvo un pulso firme para mantener su historia en los límites que él mismo se había trazado para su debut en el largo. Fuera de premios ya que consiguió varios premios Goyas en la edición de aquel año, Zannou demostraba que se podía hacer otro tipo de cine fuera de comedietas con aires de serie televisiva, que se podían contar historias tan cercanas a nosotros como atractivas para el público.



Por eso se tiene que ver como una buena noticia que Santiago vuelva a lanzarse al ruedo cinematográfico y que para ello vuelva a escoger una película que no parece, a priori, una historia cómoda. Tampoco puede decirse que se una historia original ya que se ha contado muchas veces: en la película se mezcla racismo, redención, boxeo, nobleza, la huida imposible de un pasado, amor inesperado en la historia de Julián, líder de un grupo de jóvenes radicales, un chico cargado de ira, envenenado por el odio al que es diferente. Sin embargo, hay nobleza en su alma. La descubrirá en un gimnasio de boxeo, gracias a Carlomonte, un exboxeador alcoholizado -alguien que lo tuvo todo y todo lo perdió-. Allí Julián aprenderá a combatir con reglas, se irá vaciando de odio y conocerá el amor por Alyssa, una joven de raza negra que trabaja en el gimnasio. Julián tendrá que tomar una decisión cuando sus antiguos camaradas los pongan a todos a prueba...


La película se basa en la obra del mismo título de Carlos Bardem (participó en "Celda 211") que junto al director ha guionizado la historia. Que el hermano de Javier esté en el proyecto seguramente ha facilitado que aquel aparezca en la película como líder del grupo de ultras futboleros que tantos quebraderos de cabeza dará a nuestro protagonista. La película está protagonizada por Álex González, Miguel Angel Silvestre, Judith Diakhate y los hermanos Bardem. La fecha de estreno prevista es el 12 de abril y aquí tenemos el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario