Powered By Blogger

domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS VIERNES, ESTRENO: EN AVALANCHA

Muchos, tal vez demasiados, son los estrenos que llegan a nuestra cartelera en este fin de semana tan especial, tanto que suponemos que esta noche no habrá muchos cines llenos hasta la bandera que para algo es Nochebuena y hay que reunirse en familia a demostrar nuestro espíritu consumista navideño. Para los que odien a la familia y quieran ir al cine ahí van las propuestas:


- Terror: "No tengas miedo a la oscuridad". El nombre propio de esta película está en su productor, el mexicano Guillermo del Toro. Cuando la joven Sally Hurst  llega a Rhode Island para visitar a su padre  y a la nueva novia de éste, Kim, en la mansión victoriana que están restaurando, empieza a sentirse como una extraña.Alex, obsesionado con su gran proyecto y sus aspiraciones como arquitecto, se ha alejado de su hija y todos los esfuerzos de Kim para establecer vínculos con Sally acaban frustrados.Sally se embarca en una aventura que le lleva a descubrir un sótano escondido, abandonado desde la misteriosa desaparición, un siglo antes, del constructor de la mansión, el afamado ilustrador Emerson Blackwood. Lo que una vez fue el estudio privado de Blackwood, la oscura, fría y húmeda cámara subterránea, guarda los secretos del pasado de este lugar inestable y profano, y quizá algo aún más siniestro. Protagonizan Guy Pierce, un actor que debería ser mejor reconocido y Katie Holmes. Si se nota la mano de Guillermo del Toro en la factura de la película, él que sabe como nadie crear universos siniestros, el susto puede estar garantizado.



- Infantil: "Copito de nieve" es una aventura infantil en el que se mezcla animación y personajes de carne y hueso. La película se centra en los años jóvenes de la antigua mascota de la ciudad de Barcelona e inventa una aventura que gustará a los más peques de la casa. Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al Zoo de Barcelona. Debido su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal y corriente.




- Qualité: Son muchas las adaptaciones al cine de la obra del antiguo espía y ahora escritor John Le Carré. Muy alto dejó el pabellón el brasileño Fernando Meirelles con "El jardinero fiel" una verdadera obra maestra del cine moderno. Ahora nos llega, precedida de críticas entusiastas, "El topo", dirigida por Tomas Alfredson (director de la más que estimable "Déjame entrar") y protagonizada por Gary Oldman. Nos remontamos a 1973. Mientras la Guerra Fría sigue complicando las relaciones internacionales, el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS), también conocido como "MI6" y por su nombre en código, "la Cúpula", hace todo lo posible por estar a la altura de los esfuerzos de espionaje de otros países y por mantener la seguridad en el Reino Unido. El jefe de la Cúpula, conocido como Control (John Hurt), envía personalmente al entregado agente Jim Prideaux (Mark Strong) a Hungría. Pero la misión de Jim se interrumpe de manera sangrienta, y Control es expulsado de la Cúpula junto con su lugarteniente, George Smiley (Gary Oldman), un sagaz espía profesional. No todos los agentes del mundo del espionaje son como James Bond o Ethan Hunt.


- Blockbuster: Tarsem Singh nos ha dejado muestra de su fuerza estética en sus dos anteriores obras: "La celda" y "The fall". Tan singular como irregular, el director se ha embarcado en una nueva aventura que bordea los universos de "300" (al fin y al cabo son los mismos productores) y "Furia de titanes". Su título es "Immortals" y para muchos uno de los films más esperados del año. El brutal y sangriento rey Hiperión (Mickey Rourke) y su despiadado ejército avanzan por Grecia, destruyéndolo todo a su paso con implacable eficiencia. Los pueblos caen uno tras otro ante los hombres de Hiperión y cada victoria le acerca un poco más a su objetivo: desatar la furia de los titanes dormidos para vencer a los dioses del Olimpo y a medio mundo. Nada parece capaz de detener el inexorable avance del malévolo rey en su conquista del mundo, hasta que un joven llamado Teseo (Henry Cavill) jura vengar a su madre, que ha perecido en uno de los ataques de Hiperión. Teseo pide consejo al Oráculo de la Sibila, Fedra (Freida Pinto), que ante las perturbadoras visiones del futuro del joven, se convence de que solo él podrá detener la terrible destrucción. Con su ayuda, Teseo reúne a un pequeño grupo de hombres y asume su destino en una batalla desesperada por el futuro de la humanidad.


- Crítica social: Como anillo al dedo para un director como Ken Loach que ha hecho de la denuncia su universo cinematográfico.  "Route Irish" es su nueva película, su nuevo "dedo en la llaga", en este caso dirige sus dardos hacia la guerra de Irak, un tema ya poco novedoso pero siempre hay que acercarse al cine de este disrector tan irregular, a veces tan panfletario, pero también con muchos aciertos en su larga trayectoria. "Route Irish" trata de una exploración de las secuelas experimentadas por dos ex soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y acaban viajando a Irak para trabajar como contratistas privados. La historia se centra en uno de ellos, Fergus (Mark Womack), que a su vuelta a su tierra natal se ve asaltado por sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un colega y amigo. El título de la película alude el peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdag con la zona internacional de ésta ciudad.


- Homenaje (1): A Rafael Azcona. "Los muertos no se tocan, nene" es la adapatación a la pantalla de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona. Es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.
El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas “El Pisito” y “El Cochecito”, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez. 


- Homenaje (2): A Pepe Rubianes. Uno de nuestros humoristas más cínicos, sarcásticos y pasados de vueltas recibe su particular homenaje de manos de amigos y conocidos en "Pepe & Rubianes". "En Broadway Danny Rose", de Woody Allen, un grupo de amigos del mundo del espectáculo rememoran alrededor de una mesa la vida y milagros de un compañero de profesión ya desaparecido. Éste es también el punto de partida de nuestro documental sobre PEPE RUBIANES: el 12 de enero de 2011, en un piso del Passeig de Gràcia, un grupo de amigos que lo conocieron mejor que nadie y que se autodenominan "Las viudas de Rubianes", se encuentran (como acostumbran a hacer de vez en cuando) para cenar y recordar cómo era Pepe, su insólita personalidad, los buenos (y malos) momentos compartidos, las anécdotas, los rasgos que mejor definen al cómico más polémico e inclasificable de este país.


- Star system: En "Noche de fin de año" lo que cuenta es descubrir los rostros conocidos que van saliendo en pantalla en esta película de historias cruzadas que suceden en esta noche tan señalada.Para las fiestas de 2011, el director y productor Garry Marshall ha reunido a un gran reparto estelar en esta comedia romántica
El reparto estelar de primeros actores de la película cuenta con la ganadora de un premio de la Academia Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, la candidata a un premio de la Academia Abigail Breslin, Chris  Bridges, el ganador de dos premios de la Academia Robert De Niro, Josh Duhamel, Zac Efron, Hector Elizondo, Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Seth Meyers, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, la candidata a un premio de la Academia Michelle Pfeiffer, Til Schweiger, el ganador de dos premios de la Academia Hilary Swank y Sofia Vergara.Una celebración de amor, esperanza, perdón, segundas oportunidades y nuevos comienzos, a través de las historias entrelazadas de parejas y personas solteras, contadas con el telón de fondo de la emoción y lo que Nueva York promete en la noche más deslumbrante del año. 


- Frikada: "Rare Exports: un cuento gamberro de Navidad" fue multipremiada en el festival de cine fantástico de Sitges.Fue la semana antes de Navidad cuando el joven y aventurero Pietari descubrió la verdad sobre Papá Noel. La leyenda cuenta que el alegre anciano es más un enemigo que un amigo. Un grupo de científicos americanos busca desentrañar algunos hechos en el tranquilo pueblo de Pietari, en el norte de Finlandia. Parece que el secreto mejor guardado de la Navidad descansa a 500 metros bajo tierra. Este oscuro secreto y Pietari desencadenan una inesperada cadena de sucesos, tras la cual, la Navidad no volverá a ser lo mismo nunca más. La largamente esperada nueva entrega (aunque de hecho se trata de una precuela) tras los dos anteriores cortos emitidos online, los premiados "Rare Exports Inc." (2003) y "Rare Exports, Safety Instructions" (2005) con más de un millón de descargas en YouTube, dirigidos por Jalmari Helander, cuenta la historia de cómo los Papá Noeles salvajes son cazados, domesticados y prepararlos para poder ser exportados al resto del mundo. 


- Cine de autor: Dentro de esta categoría podría incluirse la película "El hombre cerilla", una película que nos llega desde Italia, una cinematografía en crisis. Simone es un niño de 11 años que vive en el campo con su malhumorado padre, el cual siempre le está castigando sin dejarle salir de casa. Continuamente tentado por la excitante llamada de la aventura, se fuga en cuanto encuentra la ocasión en busca de un ser mítico, el Hombre Cerilla, el cual puede hacer cumplir sus más profundos deseos. Para encontrar a esta fantástica criatura se ayudará de un singular y loco universo de estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que unirá Lorenza, una coqueta niña de 13 años, que llega al campo para pasar las vacaciones. Pero el enemigo número uno de Simone, el despreciable Rubin, les sigue la pista... Comienza para Simone el verano más inolvidable de su vida.También podría introducirse en la categoría de infantil... ¿o no?


- Sorpresa: "La bendición de la Tierra" es una película muda, del año 1929, que se realizó en Noruega. Durante mucho tiempo, se pensó que esta película estaba perdida, hasta que se hayaron dos copias: una en 16mm en EE.UU. en el año 1971 y otra, una copia de 35mm aparecida en el Filmmuseum de Holanda en 1991. La primera duraba tan sólo 60 minutos y estaba rayada y desgastada. La segunda, estaba tintada y poseía mucho más metraje. Tras un laborioso proceso digital de restauración, fotograma por fotograma, y un nuevo montaje elaborado en base al descubrimiento reciente del guión original, se logró esta restauración en Alta Definición en 2009. Basada en la novela ganadora del Premio Nobel del reconocido autor noruego Knut Hamsun, asistimos a las aventuras pioneras de Isaak (Amund Rydland), un hombre sin pasado que llega a un claro en el bosque en tierra de nadie, lejos de cualquier signo de civilización, en el que decide asentarse. Isaak dedicará su vida a trabajar estas tierras y a formar una familia, convirtiéndose en el fundador de la que en años venideros será una próspera ciudad. 


- Fantasía: Corren los años 20 en Viena. María, una niña a de 9 años vive en una casa repleta de objetos encantadores y soledad. Molestada por su irritante hermano Max y desatendida por sus bien intencionados pero distraídos padres, añora la compañía y la aventura. La víspera de Navidad su querido tío Albert llega con el regalo de un muñeco de madera cascanueces. Más tarde esa noche, la imaginación de Mary vuelve el muñeco a la vida. Presentándose como NC lleva a Mary a un viaje maravilloso a través de una increíble dimensión donde los juguetes asumen forma humana y donde todo es diez veces más grande. Esta es la historia de "El cascanueces", filmada en 3D. Inspirada en el legendario ballet, El Cascanueces 3D contiene ocho canciones del aclamado letrista Tim Rice (El Rey León, La Bella y la Bestia, Evita, Jesucristo Superstar) todas ellas basadas en las famosas partituras de Tchaikovsky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario