viernes, 21 de mayo de 2010
LOS VIERNES, ESTRENO. TUTTI FRUTTI A LA CARTA.
Uno de los pocos directores que ha sido consumido por su propia primera película es el italiano Giuseppe Tornatore. "Cinema Paradiso" le encumbró pero posteriormente ese mismo éxito eclipsó sus obras posteriores entre las que me gustaría destacar "La leyenda del pianista en el océano" aunque sólo sea por razones personales-sentimentales que no vienen a cuento ahora mismo y "La desconocida" por el loable esfuerzo del director italiano de distanciarse de su propio lenguaje fílmico y buscar nuevas temáticas y formas de filmar. Sea como sea Tornatore vuelve con "Baaria", una gran superproducción a la italiana, al cine que le dio fama. "Baaria" tien un toque autobiográfico ya que el título de la película es el nombre del pueblo que vio nacer a Tornatore en la provincia de Palermo. Y los protagonistas de "Baaria" son tanto el pueblo como las gentes que lo habitaron en un arco temporal que abarca desde los años 30 hasta los años ochenta y cuyo eje central es la familia de Cicco, su hijo Pepinno y su nieto Pietro. Tres generaciones que dan lugar a todo un desfile de situaciones y personajes que, sin lugar a dudas, beben de las fuentes de aquellos personajes de "Cinema Paradiso" a los que les cogimos tanto cariño. Al fin y al cabo, Giuseppe Tornatore, para bien o para mal, tiene su propia manera de entender lo que tiene que ser su cine.
Aunque viene tambien de Italia y a pesar de un título como "Yo soy el amor", esta película protagonizada por la siempre eficaz (mientras no se demuestre lo contrario) Tilda Swinton, no tiene nada que ver con "Baaría" ya que según su propio director, Luca Guadagnino, es un melodrama operístico donde la palabra es protagonista precisamente por su falta de importancia por lo que enfatiza "las experiencias sensoriales mediante la música, el vestuario, la comida y por encima de todo, la pasión". Y todo en una "sencilla" trama en la que una mujer, casada con un rico industrial y madre de tres hijos, comienza un romane con el amigo de uno de esos tres hijos, un cocinero tan fuera de lugar como ella misma. La película ha pasado por el festival de Sundance de este año.
El éxito, merecido o no, de la novelas de Steig Larsson que conforman la trilogía "Millenium" ha conseguido que giremos la cabeza hacia todo aquello que huela a novela negra escandinava. Y no sólo nosotros, pobres lectores y amigos del cine, sino de todos los oportunistas que viendo como la competencia se está forrando gracias al descubrimiento de una estrella, hurgan en ese mismo medio en busca de aprovecharse del tirón de ese mismo éxito para su provecho propio. Tal vez por eso también nos suene el nombre de Asa Larsson, una escritora que aunque para algunos resulte ser una novedad, no es ni mucho menos así ya que el propio Steig Larsson había declarado su admiración por esta autora. Ahora, y siguiendo la estela de la franquicia cinematográfica "Millenium", algún oportunista ha decidido trasladar también a imágenes una de las obras de la Larsson. En este caso es "Aurora boreal", una historia que comienza como debe ser, o sea, con un asesinato. Pero no es un asesinato cualquiera ya que el "fiambre" es Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia cuyo cadáver, mutilado, ha sido encontrado en una iglesia remota por su propia hermana que rápidamente pasa a ser considerada sospechosa oficial número uno. Desesperada, la hermana del predicador pedirá ayuda a una antigua amiga de la adolescencia, Rebecka Martinsson, hoy abogada de éxito, que volverá al lugar que la vio crecer. Allí, con la única ayuda de Anna-Maria Mella, una curiosa policía comenzará a indagar en los secretos de su antiguo pueblo para descubrir que los muros de silencio esconden algo terrible.
Elly ha sido invitada por un grupo de amigos, antiguos estudiantes de Derecho, que han decidido pasar un fin de semana juntos para celebrar la vuelta de un amigo suyo que tras vivir y casarse en Alemania, ha vuelto a su tierra natal una vez que se ha separado. Elly es la maestra de escuela de la hija de una de este grupo de amigos y lo que realmente busca es emparejar a Elly con su amigo recién regresado. En ese primer día las bromas hacia el recién llegado y la candidez y belleza de Elly se convierten en los temas frecuentes de la reunión. Pero Elly desaparece en el transcurso del rescate de uno de los niños que está a punto de ahogarse en el mar. Y los misterios y los secretos se van revelando. Visto así, con estos datos, parece que nos encontremos ante otro thriller a la americana. Pero "A propósito de Elly" viene filmada por la cinematografía iraní y así las cosas cambian. Porque el personaje de Elly y su desaparición es sólo la muestra del botón para una nueva (y más moderna dentro de lo que cabe) vuelta de tuerca a una parte de la sociedad iraní.
Otros estrenos son "El pastel de boda", una variante al género de la comedia romántica en los días previos a la boda de una pareja y los líos y problemas cómicos ¡jo, que risa! tanto de ellos como de los familiares y amigos que viven con ellos estos increibles, felices, y estresantes momentos. Una comedia francesa que ya hemos visto más de mil veces.
Y "Directo a la fama" es... bueno una comedia cafre y tonta sobre un tal Marc que tiene un grupo con el que canta a capella sin que tenga mucho éxito, vamos, hasta que decide que puede grabar una maqueta y saltar directo a la fama. Claro que lo de la maqueta no va a ser precisamente fácil aunque crea tener a su antiguo profesor como futuro prouctor. Entonces ¿como puede ser lanzado... directo a la fama? Pues quien tenga el valor de ver la película lo adivinará. Hasta es posible que alguno se tronche de risa. Y como punto final decir que Ben Stiller tiene un papel en esta... esta... bueno lo llamaremos película porque la verdad es que ahora mismo no se muy bien como definirla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario