Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

CANNES 2010, DESPUÉS DE CANNES 2010


Dos días después del acontecimiento cinematográfico del siglo que cada año celebran los franceses, una nueva edición del festival de Cannes que pasará a la historia por ver reflejada en su palmarés películas de nuestra sufrida piel de toro, vamos a ser osados y comentar los porqués a algunos de los premios otorgados. Tal vez el más sorpeendente haya sido el premio Fripesci, también conocido como premio de la crítica, sobre todo porque nadie que no estuviera metido en los meollos del festival sabía de esta película (bueno Gilles Jacob, su director seguro que sí). Y seguramente que el más sorprendido haya sido su propio director, el gallego Oliver Laxe que presentó su película en la quincena de los realizadores después de haber viajado con ella en el avión. "Todos vós sodes capitáns" es un proyecto que nació del trabajo de Laxe con niños marroquíes en un taller de cine en Tánger en el que colabora desde 2006.

Claro que la noticia quedó eclipsada por el bombazo mediático llamado Javier Bardem. No queremos pensar, (¡qué va!) que la presencia en el jurado de Victor Erice (¿volveremos a disfrutar alguna otra vez con el cine del cineasta número uno de nuestro país?) haya tenido que ver algo con su premio (sobre todo si pensamos que Bardem ha conseguido su premio ex-aequo con el italiano Elio Germano en "La nostra vita"), sino más bien esos largos siete minutos de aplausos que se escucharon en el festival una vez terminó la película que protagonizaba, la "Beautiful" del mexicano Alejandro González Iñárritu, alejándose de la sombra de su antiguo compinche, Guillermo Arriaga y queriendo demostrar que sigue siendo un grandísimo director aun sin los guiones del que fuera su guionista fetiche. 

Sin duda, una de las películas más esperadas de la temporada para un tipo de cinéfilos. Otra cosa que también nos ha chocado ha sido la importancia que se le ha dado en ciertas televisiones (y por encima de su calidad cinematográfica) a la producción por parte de nuestro país en la película ganadora, "Tío Boonme revive sus vidas pasadas" del director tailandés de nombre impronunciable Apichatpong Weerasethakul (seguro que más de uno todavía tiene un nudo en la lengua cuando intentó nombrarlo). 

Pero seamos mal pensados. Que un productor de nuestras fronteras se líe la manta a la cabeza con semejante proyecto sólo tiene dos explicaciones: o es muy tonto o es más avispado de lo que nos pueda parecer. Y nosotros, que como ya hemos dicho somos muy mal pensados, nos inclinamos por lo segundo. Está claro que este productor sabía que la película de A.W. (perdonen pero escribir más de una vez el nombre de este director en un mismo artículo puede dar terribles jaquecas) era carne de festivales. Sigamos. El festival de Cannes, todos lo sabemos, se celebra en esa ciudad que resulta ser francesa. Sigamos. En Francia se edita una de las revistas más importantes en cuanto análisis cinematográfico (por lo menos por su historia): Cahiers du cinemà. Sigamos. Desde hace aproximadamente un par de años esta revista tiene su edición española propia. Sigamos. Todos aquellos que sigan esta revista habrán podido comprobar que era raro el número en el que no saliera el nombre de A.W. ya fuera en una u otra sección, ya fuera por una u otra causa, ya fuera por una u otra comparación (ciertamente que una de las cosas que me lanzaba a buscar en cuanto compraba la revista era encontrar su nombre cual "¿dónde está Wally?".) En fin, vayan sumando y tendrán un porqué a este premio a la mejor película. Bueno, nada de abucheos, que ya hemos dicho que vamos de mal pensados.

Así que ya tenemos el carácter francés rondando por los premios. Otro que tal es el iraní Abbas Kiarostami que presentaba a concurso "Copia conforme" protagonizada por la Juliette Binoche. Y Juliette Binoche es francesa y como cualquier festival que se precie, Cannes tiene un premio a la mejor actriz. Bueno, que como decía aquel ex-entrenador alemán: "No hay nada más que decirrr". Pero los premios para los franceses no se quedaban ahí ya que el gran premio del Jurado (¿alguna alma caritativa puede explicarme que diferencia hay entre la mejor película y el gran premio del Jurado cuando ambas son elegidas por los mismas personas?) recayó en "De hombres y de dioses", francesa, y el premio al mejor director fue a las manos del gran actor francés Mathieu Amalric (para los que no estén puestos en esto del cine europeo y les vaya más el rollo de Hollywood, recuerden al malvado de la función en "Quantum of solace", la última película, por bastante tiempo, del rompetaquillas James Bond)
Acabando. Que esta edición del festival más famoso del mundo no ha conseguido traer ninguna película que rompiera moldes, tampoco muchas estrellas (la crisis, el volcán ese islandés que tiene un nombre tan o más difícil que nuestro querido Apichatpong) y tampoco mucha pasión por el cine. Ahora esperar a Venecia y Donosti allá por el mes de septiembre. Y, porqué no, seguiremos siendo mal pensados que a veces también va bien. 
P.D. ¡Ni starlettes mostrando muslamen en la playa nos encontramos, ya! ¡ Qué tiempos, señor, que tiempos!


1 comentario:

  1. Qué tiempos, si qué tiempos aquellos...! en que teniamos que desplazarnos en procesión los reprimidos de entonces para ver muslamen...en Perpinyà. Insinuas que todo es un montaje comercial y no te falta razón Albermans. Qué tierno el Bardem del terrible, dedicándole su premio a su amor P. Enternecedor.Terminaré como los "discos dedicados" de la radio de hace años: Con un abrazo de quien tu sabes...

    ResponderEliminar