Powered By Blogger

miércoles, 31 de agosto de 2011

VENECIA, BAJO LA ALFOMBRA ROJA



Una vez más, la alfombra roja engalana la ciudad de los canales, la eterna Venecia. Acuciada por la presión cada vez mayor de festivales como el de Toronto o el de Roma que buscan el lugar del viejo festival, su director ha decidido contraatacar y presentar una de esas ediciones que, a priori, puede convertirse en una de las mejores de los últimos años. Grandes estrellas, nombres reconocibles incluso para el recién iniciado en esto del mundo del cine y películas con acento de autor, ese es el armamento que Venecia ha sacado a relucir este año.




Y para muestra, el botón de la película que ha inaugura esta nueva edición: “The ides of March” la nueva película que dirige y protagoniza un enamorado de Venecia, de su festival y de Italia que no es otro que George Clooney. El actor y director tras su pequeño homenaje a la comedia clásica en “Ella es el partido”, vuelve al cine sociopolítico que lo encumbró como gran director gracias a “Buenas noches y buena suerte”.



Ver también la última de Polanski, “Un dios salvaje” es ver juntos en acción a Jodie Foster, John C. Reilly, Christoph Waltz y Kate Winslet, drama teatral de dos familias vecinas que descubren todas sus miserias a medida que avanza el film y que promete un duelo actoral de altura. También nos encontraremos con David Cronenberg y su pasión por el mundo de la psicología. Tanta es esta pasión que en “Un método peligroso” se atreve con los mismísimos cimientos del psicoanálisis con una historia en la que sus protagonistas son Sigmund Freud y Carl Jung, interpretados por Viggo Mortensen y Michael Fassbender respectivamente. Una vez dijo que se retiraba del mundo del cine pero Steven Soderbergh parece que aún tiene historias que contar antes de su hipotética retirada. Su película es “Contagion” y está protagonizada por Matt Damon y Gwyneth Paltrow.




 “El topo” puede ser una de esas películas a seguir, sobre todo ahora que nos acercamos al final de año y se comenzará a hablar de películas candidatas a los Oscars. Basada en una obra de John le Carré, la cinta está protagonizada por Gary Oldman y acompañado por el oscarizado Colin Firth y Tom Hardy. Pero lo mejor es el nombre de su director: Tomas Alfredson que nos dejó boquiabiertos con aquella perla titulada “Déjame entrar”. Y si todavía no tuviéramos bastante, llega a Venecia un tipo llamada William Friedkin que con “Killer Joe” quiere volver a demostrar que todavía posee todo aquel poderío de los años 70 cuando conmocionó al mundo con dos obras del calibre de “El exorcista” y “French Conection”. Y por último señalar que también se presenta “Shame” el nuevo film del director Steve McQueen, quién golpeó como un mazo con “Hunger”, al igual que Todd Solondz que presenta “The dark horse”.



Y entre tanto nombre una novedad como “Eva”, por lo menos en nuestro cine ya que es una película ambientada en la ciencia ficción, algo poco visto por nuestros lares y que representa el debut de otro joven valor que seguramente terminará buscándose el pan en el extranjero. El director es Kike Maíllo y es nuestra única opción en la sección oficial. Y no, no nos olvidamos. Se dice, se cuenta que en su última película, la Belluci lucirá en todo su esplendor. Y terminar señalando que el festival de Venecia rinde homenaje a uno de los grandes clásicos como fue Nicholas Ray…¿todavía queréis perderos esta potente edición? En diez días sabremos de sus resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario