Powered By Blogger

domingo, 9 de septiembre de 2012

VENECIA 2012: PALMARÉS


Un nuevo mes de septiembre, una  nueva alfombra roja y otra edición más del Festival de cine de Venecia  que ayer se daba oficialmente por cerrada con la publicación de su  palmarés. Y como en todo este tipo de certámenes, la elección de un  jurado que este año ha presidido el director americano Michael Mann, uno  de esos directores actuales de los que se esperan su próximo trabajo  con casi devoción religiosa, ha sido tan aplaudida como criticada.




El coreano Kim Ki Duk, cineasta adicto a los festivales (tendremos que  buscar qué película suya no ha sido seleccionada en alguno) y que ya  triunfó en una pasada edición con "Hierro 3" premiada con león de plata a  la mejor dirección, se ha llevado en esta ocasión el león de oro a la  mejor película por "Pietà" una parábola (otra) sobre el capitalismo  salvaje que nos rodea ejemplificado en la figura del protagonista,  cobrador de deudas que no tiene remilgos a la hora de llegar a mutilar a  los morosos que no pueden pagar. En su vida se verá persegido por una  mujer que no deja de decir que ella es su madre. La mezcla de poesía y  violencia que es la característica del cine del coreano desde su inicios  ("La isla") vuelve a sus fueros en una película que ha dividido al  sector de la crítica.


Pero  si en esta edición habían dos grandes nombres estos han sido los de  Paul Thomas Anderson y Terrence Malick y el ganador por derecho propio  ha sido el primero con "The master", su quinta película y que ha  obtenido los premios al mejor director a al mejor actor aunque esta copa  Volpi se ha repartido entre sus dos actores ya que tanto Philip Seymour  Hoffman como Joaquin Phoenix han sido galardonados. "The master" se  adentra en el mundo de ceirtas sectas y religiones dando pie a que todos  vean reflejado en este film la famosa iglesia de la cienciología aunque  no hace falta suponer que Anderson irá mucho más allá. Y si Andreson ha  ganado, Malick, ha perdido. Poco más de un año después de "El árbol de  la vida" su gloriosa y polémica (en muchos aspectos) película, Malick ha  defraudado a propios y extraños con su nuevo trabajo "To the wonder"  película de la que su "protagonista", Ben Affleck, ha llegado a comentar  que en comparación con este nuevo film de Malick, su anterior "El árbol  de la vida" parece "Transformers". Vamos que según el actor, el ritmo  de "To the wonder" puede resultar a ser exasperante.


Una  jovencísima y desconocidísima actriz (e israelí para más señas) llamada  Hadas Yaron se habrá llevado una de las sorpresas de su vida cuando  advirtió que su nombre estaba en el palmarés, llevándose la copa Volpi a  la mejor actriz. Parece que su trabajo en "Fill the void" en el que  pelea por casarse por amor y no por intereses familiares dentro de una  comunidad judía ortodoxa ha llegado a tocar la fibra sensible del  jurado.


Y  como ningún palmarés se va sin polémica, ésta llegó con el premio  especial del jurado. La austriaca "Paradies: Glaube" fue la culpable. Y  es que la relación que establece una mujer hacia Jesucristo no ha  terminado de caer bien entre los espectadores de la mostra. Claro que si  la relación va evolucionando de la místico a lo sexual y de ahí a lo  enfermizo...


Y  hasta el año que viene. Mucho trabajo tiene el nuevo equipo de la  Mostra para conseguir que el Festival remonte con fuerza entre amenazas  cada vez más potentes y que cada vez son más sonoras como las del  festival de Toronto y sobre todo del Festival de Roma, ciudad que está  emperrada en alzarse por encima de los valores de la mostra, tanto que  ha sido capaz de convencer al mismísimo Marco Muller, antaño la cabeza  visible del festival de Venecia, para dirigir el festival de Roma. Y en  esta ocasión y en espera de lo que nos pueda deparar el festival de la  capital italiana, Venecia 2012 no será, ni mucho menos, recordada como  una de las mejores ediciones de este certámen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario