Powered By Blogger

sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS: LOS OTROS


Dos años atras un comedia como "Diario de Greg" atrajo cierta tención en ciertos sectores por su agilidad ya que era una película juvenil por encima de la media gracias a un guión mñas profundo a los que normalmente estamos acostumbrados en este tipo de género. Su éxito, repetimos que relativo, hace que Hollywood haga secuelas Y ahora llega la tercera parte con el subtitulo de "Dias de perros". En esta ocasi´n el amigo Greg está dispuesto a disfrutar de las vacaciones y no está dispuesto a que su padre que ha decidido que ahora es el momento de estrechar vínculos con su hijo, le arruine la fiesta. Así que Greg se inventa que está trabajndo en un lujoso club de campo. Para fasns incondicionales del chico.



Se nos dice que hay que ser emprendedores, que eso nos ayudará a salir de la crisis. Eso mismo es en lo que se convierten Yann y Nadia, en emprendedores que ponen en marcha el negocio de un restaurante. Pero estamos ante un duro drama social (en la linea de Lach o los hermanos Dardenne) y esa visión emprendedora no será tan idílica. El drama estará servido cuando se vean abocados a separarse, incapaces de sobrevivir a los pagos de los créditos. Nadia marchará a Canadá a trabajjar en busca de una solución mientras que Yann queda al cuidado de su hijo. El irónico título de la película es "Una vida mejor".


En lo profundo de un oscuro bosque de pinos se encuentra una granja donde toda la familia Danner fue brutalmente asesinada. Nadie en el pueblo vio ni oyó nada y, sin embargo, nadie se sorprendió: el viejo Danner era un tirano y un avaro que discutía con todo el pueblo, su extremadamente devota esposa no hablaba con nadie y dicen que el viejo Danner engendró los hijos de su propia hija Barbara. Dos años más tarde, cuando Kathrin, enfermera de 26 años, vuelve al pueblo, el asesino aún no ha sido capturado. Pero Kathrin descubre que detrás de todas las mentiras y el silencio se esconde en el pueblo un profundo sentimiento de culpa, y se da cuenta que el caso tiene mucho que ver con ella. "La granja" está dirigida por Bettina Oberli que tuvo un cierto éxito comercial con su anterior película, "Las chicas de la lencería".


Dos bestias de la escena como Meryl Streep y Tommy Lee Jones se une en la comedia dramática "Si de verdad quieres...", la historia de monotonía a la que ha llegado el matrimonio formado por Kay y Arnold después de años y años de estar juntos. Pero si Arnold ha termnado por acomodarse a la nueva situación, su mujerno está dispuesta a perder aquellos maravillosos años llenos de pasión y mááááás cosillas que de esa pasión se derivaba. Así que ni corta ni perezosa  convence a su marido para acudir a terapia con un famoso sexólogo, un sexólogo con la cata de Steve Carell. Dirige David Frankel conocido por su éxito "El diablo viste de Prada".

Leer más

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA SELECCIÓN A LOS OSCARS: BLANCANIEVES


Hace una semana que la Academia de Cine anunciaba la terna finalista escogida para representar a nuestra filmografía a los oscars, concretamente a la película de habla no inglesa y este terceto estaba formado por "Blancanieves" de Pablo Berger, "El artista y la modelo" de Fernando Trueba (del que recordamos ya tiene un lejano oscar gracias a "Belle Epoque") y "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, la única película, por cierto, de las tres que se ha podido ver en pantalla grande.




Hoy, pasada esa semana, la Academia vuelve a la palestra y se nos informa que finalmente la película que irá a concurso será "Blancanieves". Si decimos, para aquellos pocos que no lo sepan, que esta película está rodada en blanco y negro y que además es muda, todos tenderemos a compararla con "The artist" la película que el año pasado barrió por allí por donde pasaba (suponemos que su director tuvo que hacer más grande su casa para poner tanto premio en el salón).


Pero no creemos que la decisión tomada tenga algo que ver con el éxito de la fallida y tramposa "The artist", que no deja de ser una película decente pero muy alejada de tanto rebomborio como creó. Si creemos, en cambio, que en la decisión ha tenido bastante que ver el éxito que la película ha tenido en sus pases en el festival de Donostia y anteriormente en el cada vez más conocido festival de Toronto, dos festivales donde "Blancanieves" ha sido recibida con muchos elogios y más aplausos.


Recordar que la película de Berger retoma el cuento de Blancanieves y lo adapta al sur de España de principios del siglo XX, convirtiendo a los enanos en enanos-torero y donde la madrastra no busca belleza sino riquezas en un lugar donde Blancanieves, como no, recibe el nombre de Carmen.
Solo queda desearle suerte. Os dejamos con su trailer y podréis haceros una idea ¿Qué os parece?

Leer más

miércoles, 26 de septiembre de 2012

FRIKIESCENAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE: AIRBAG

Existió una vez un chaval que deslumbró a la crítica especializada con sus dos primeras películas. Dos ejercicios muy personales e inclasificables como "Alas de mariposa" y "La madre muerta" que otorgaban a nuestro panorama cinematográfico (o parecían otorgar) una nueva voz, una nueva corriente de aire fresco que se descolgaba del panorama existente en aquel momento que basculaba entre películas sobre los efectos de la guerra civil y los personalismos de Almodóvar y su cohorte.


Aquel chaval se llamaba Juanma Bajo Ulloa y cuenta la leyenda que apareció entre bambalinas y su nombre estuvo (por algún tiempo) aliado a cierto proyecto sobre un tal Capitán Trueno. Luego su nombre volvió a desaparecer y el resultado final del film sobre el capitán Trueno es de sobras conocido lo que indica que seguimos estando ante un tipo inteligente que ya sea por sus propios motivos o desavenencias con la productora se desentendió del proyecto antes de que le salpicara semejante desastre.




¿Qué ha sido de él? Sí, cierto que en 2004 apareció fugazmente en cartelera con "Frágil" pero poco más se sabe de este tipo que dio al cine español uno de los más desenfadados y esperpénticos filmes de toda su historia, amén de un éxito taquillero de gran alcance y una aureola de película de culto entre muchos de nosotros. "Airbag" podía ser una película irregular, con muchos altibajos, pero sólo por sus ganas de contar y filmar sin ningún freno, a todo trapo y caiga quien caiga, se merece un "chapeau" ante tanta mojigatería como nos ronda. Puede que la irreverencia de "Airbag" no gustase a muchos y Ulloa se viera ante puertas cerradas. O puede que el vértigo del éxito le hiciera retroceder y escapar del ojo de la cámara. Sea cual sea el "conceto" lo cierto es que "Airbag" solo hay una y como ejemplo "a los hechos me repito". Con ustedes el señor Manquiña...


Leer más

lunes, 24 de septiembre de 2012

DONOSTIA: 60 AÑOS DE CONCHA DE ORO

Es más que difícil competir en unos tiempos en lo que todo lo que te rodea son festivales de cine. Unos porque tienen una tradición y porque la ciudad que los envuelve son un marco incomparable: Venecia. Otros porque apuestan por convertirse en festival cinematográfico de referencia cueste los que cueste: Roma. Y otros porque poco a poco y con la exquisitez (cada año) de una elegida selección de películas van creándose un hueco en este difícil mundo festivalero y tienden a convertirse en un grande: Toronto. Tal vez por eso José Luis Rebordinos, por segundo año director del festival de Donostia, ha buscado unir todas esas características: Domostia no será Venecia pero tiene su propia belleza y fuerte personalidad, no será Roma ya que su prespuesto en estos tiempos de crisis es cada vez más dolorosamente escaso pero ljuchará por mantener su status de gran festival y no será Toronto pero Rebordinos sabe de cine, sabe buscar y sabe pulir los errores del año anterior, del pasado año, en el que la edición del festival no dejó un buen sabor de boca.


Claro que también hay que decir que el festival donostiarra cumple 60 años y ante toda fecha redonda suele ponerse la carne en el asador. Y por el momento a Rebordinos le está saliendo la jugada bastante bien. En tres días los habitantes de an Sebastián han visto pasar por la alfombra roja a estrellas como Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, John Travolta, Ben Affleck, Benicio del Toro y el director Oliver Stone. Para aquellos puristas que buscan la esencia del cine en cada película esto les puede parecer una "frivolité" pero hay que admitir que un festival también se alimenta de estas figuras y qju son estas figuras las que consiguen poner al festival ante los medios de comunicación, en el candelero, vamos.




Pero es que de cine también se va servido. La inauguración ha corrido a cargo de "El fraude" protagonizada por Gere y Sarandon. mezcla de thriller económico y drama familiar, conseguido relato en el que Gere ejecuta de forma primorosa a un tiburón de las finanzas, esos tipos despiadados que no dudan en quedarse con todo lo nuestro y que además pueden humanidad. Un ejercicio noble, sin florituras, para una película tan honesta como necesaria.


También Ben Affleck ha saido respaldado del festival gracias a "Argo" su tercer trabajo como director. Una especie de thriller político que recuerda muy a las claras las películas de espías de los años 70 y que aúna además ciertas escenas con una fuerte carga de profundidad al mundillo hollywoodyense. Basado en hechos reales, este film cuenta a partir de la toma de la embajada de los Estados Unidos en Irán en 1979 como seis de aquellos rehenes consiguen escapar en el caos. Refugiados en casa del embajador canadiense, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Y los convierte en equipo de cine para hacer una película: "Argo".


Oliver Stone, John Travolta y Benicio del Toro han estado en el festival para presentar "Salvajes" el nuevo film del controvertido director que se basa en una obra de Don Winslow y que ha generado cierta división de opiniones (para variar con Stone) Por si eso fuera poco en la rueda de prensa a Stone le da por arremeter contra Bush y contra Aznar. Genio y figura. Otra razón por la que Stone y Travolta están en la ciudad es que han sido premiados con el Donostia junto a otros tres actores de la talla de Dustin Hoffman, Tommy Lee Jones y Ewan McGregor.


Las primeras películas en sección oficial ya huelen a premios. "Dans la maison" del eterno enfant terrible, François Ozon y que parece, esta vez sí, haber dado en la diana con la historia de Germain, profesor de francés que corrigiendo los deberes de sus nuevos alumnos observa a un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás” y que demuestra tener un afilado sentido de la observación. Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?


No vamos a descubrir la cuadratura del círculo si decimos que nuestro cine está en crisis (o eso se lleva diciendo desde tiempos inmemoriales). Donostia siempre ha sido una plataforma para el cine español. Este año trae "El artista y la modelo" de Fernando Trueba, "El muerto y ser feliz" de Javier Rebollo, "Lo imposible" el más que esperado nuevo trabajo de Juan Antonio Bayona tras "El orfanato", "Atraco" de Eduard Cortés o la nueva "Blancanieves" de Pablo Berger, Una original visión del clásico cuento ambientada en el sur de España en los años 20, cargada de aventuras, emoción y humor donde Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. La película, en blanco y negro y sin palabras, ha conmocionado a la crítica del festival que la ha puesto por las nubes. Muchos nos acordamos ahora de "The artist" y será buena la hora en que podamos compararlas. Seguramente "Blancanieves" saldrá vencedora ante la oscarizada película a la que le faltaba toda la honradez de la que hace gala la ya citada "El fraude".





Leer más

domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS. PITT, ALLEN Y POCO MÁS.


Que tengamos una nueva cinta de terror en la que un grupo de jóvenes se van de turismo a Chernobil (si sobreviven que se larguen después a Siria o a Somalia o a...) para encontrarse con algo que los irá masacrando poco a poco en "Atrapados en Chernobil" nos indica la falta de originalidad de ciertas propuestas que hemos disfrutado/sufrido centenares de veces (y que, por cierto se promociona porque el que está detrás del asunto -que no de la cámara- no es otro que Oren Peli, tan de moda gracias a sus peliculillas sobre las actividades paranormales). 


Que se estrene una película (en este caso el título es "Contrarreloj") protagonizada por Nicolas Cage ya no es noticia. No es que el tipo esté de moda que hace tiempo que dejó de estarlo pero no hay guión que le llegue a su mesa que lo deje correr sea del tipo que sea (realmente los problemas financieros de este tipo tienen que ser mayor que los de Bankia y eso que no tiene preferentes ni subordinadas). Ahora corre en busca de su hija que ha sido secuestrada por los miembros de su antigua banda, después de salir de la cárcel e intentar llevar un vida normal. Y todo porque piensan que tiene gran parte de una antiguo botín. Dirige Simon West lo que tampoco significa que vayamos a ver una gran cosa.




Hace ya  muchos años Akira Kurosawa descubrió la cinematografía nipona que se puso de moda. Luego sería la suiza con Alain Tanner como estandarte. Qué decir de la iraní con el mago Kiarostami. O la coreana y argentina qu también tuvieron su momento. Parece que siempre ha sido muy cool eso de ir descubriendo filmografías de países cuanto más lejanos y mas pobres mejor. Ahora le ha tocado al cine rumano. No queremos decir que las películas de este país sean buenas o malas pero si críticar esas tendencias creadas artificialmente vayan a saber porqué. Este viernes se estrena "Martes, después de navidad" una drama con "cuernos" en el que un tipo casado y con una hija además de amante, se tiene que enfrentar al dilema de su vida cuando ambas mujeres se encuentran en la visita al dentista.


Tan de moda están los vampiros gracias a ese desbarajuste llamado "Crepúsculo" que hasta los alemanes se atreven con ellos en "Somos la noche", sofisticada cinta videoclipera con toques de acción  donde la protagonista, Lena, una ladrona de 20 años, conoce a Louise que se encandila de ella hasta hacerla suya a su manera que es decir que le muerde y la vampiriza intentándola integrar en su nuevo mundo. Un mundo ante el que Lena no esta dispuesta a sucumbir y ya estamos en el lío. Lo dicho, película alemana, pero bien potente que era "Déjame entrar" que venía de Suecia, así que ¿ por qué no?


¿Hemos hablado antes de las modas de cinematografías lejanas? Pues ahí va la segunda taza: "Una vida nueva" es una coproducción entre Francia y Corea del sur. Una historia de orfanatos, de abandonos, de esperanzas en el regreso de su padres y de rechazo ante la posibilidad de ser escogida por nuevos padres en una niña de nueve años que monta una nueva vida alrededor de sus nuevas compañeras para poder seguir viviendo.


Le preguntan al personaje interpretado por Woody Allen (que se pone seis años después otra vez delante de su propia cámara) si no es alucinante viajar por placer a lo que él responde con un rotundo "no". ¿Tal vez quiera acallar laas críticas de aquellos que dicen que se ha hecho viejo y se ha acomodado en su cine y aprovecharse de su fama para ir de ciudad en ciudad europea viendo mundo mientras hace alguna peliculilla para dar la impresión de seguir "trabajando"? Sea como sea, lo cierto es que Allen ha viajado hasta Roma para construir una película coral, con diversas historias, una comedia con tintes italianos y con su irónico sentido del humor (el de Allen). "De Roma con amor" tampoco pasará a los anales de la filmografía del amigo Woody pero peor que en "Vicky Cristina Barcelona" no puede hacerlo...


A priori el estreno más atractivo de la semana es "Mátalos suavemente" que vuelve a reunir al duo Andrew Dominik y a Brad Pitt tras su elogiado trabajo juntos "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". En este caso se dedican al homenaje de aquellos policíacos nihilistas del cine americano de los años setenta. Tres simplones, creyéndose muy listos, se embolsan el dinero de una timba de póker organizada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota. Brad Pitt interpreta al matón contratado para encontrarlos y restablecer así el orden.

Leer más

lunes, 10 de septiembre de 2012

DREDD, EL ESTRENO DE LA SEMANA

El personaje de cómic de Juez Dredd no ha conseguido una continuidad en nuestro país que le haya acercado a un gran público que en esto de los cómics mensuales ha estado más atento hacia los superhéroes que otra cosa. Pero en los primeros años ochenta no sólo de superhéroes vivía el comiquero. La nueva libertad política dio lugar a la aparición de otro tipo de cómics donde la ciencia-ficción, la fantasía y también el terror se hacían adultos en unas tramas para adultos donde tampoco faltaban la violencia y algunos golpes eróticos.




Tal vez sean todos aquellos lectores los que entendían y disfrutaban mucho más de de un cómic como el de "Juez Dredd" creado por John Wagner y Carlos Ezquerra y cuya filosofía se acercaba mucho más a los Metal Hurlant o Zona 84 que a los cómics Forum o Zinco que editaban la Marvel y la DC.


Enmarcado en un futuro distópico en el que la humanidad se encuentra en grandes conglomerados urbanísticos llamados Mega-citys, el cuerpo de jueces es un equipo especial jurídico policial con poderes especiales que les permiten ser policía-juez-jurado-verdugo a un tiempo. Ni que decir tiene que el cómic es bastante violento y la galería de villanos bastante particular.


Por eso no es de extrañar que cuando en el año 1993 saltó la noticia que Stallone iba a protagonizar una película sobre el personaje, más de uno se frotara las manos (en un principio porque finalmente acabó por rasgarse las vestiduras ante tamaño despropósito). Y es que si la sociedad no está preparada, a niveles generales, para un personaje y para unas historias como las que se cuentan en el cómic más vale que el film se deje correr. Pero el film se hizo y Dredd siguió durmiendo (cinematográficamente) el sueño de los justos.


Pero ahora nuestra sociedad ha cambiado. La situación enconómica a nivel mundial ha oscurecido muchos horizontes y la violencia se ha convertido en lago mundano a través de los canales de televsión que un día sí y otrotambién rellenan horas de programación con las desgracias ajenas. Tal vez un futuro como el que nos presenta Dredd no esté tan lejos, aunque sea en forma de parábola.


Y este viernes nos llega "Dredd", protagonizad por Karl Urban  y dirigida por Pete Travis, lo cual da una cierta garantía a un producto semejante... al menos seriedad. En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. 


Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema… 

La película cumple su cometido que ya es mucho. Correcta ambientación y correcta descripción del mundo y los personajes del cómic con un ritmo sostenido que mantiene la atención y escenas de acción con un toque de violencia explícito que consiguen que el antiguo fan se sienta reconfortado. Una película a la que sólo le podemos poner un pero: ¿Alguien ha visto "Redada asesina"? Pues eso.






Leer más

domingo, 9 de septiembre de 2012

VENECIA 2012: PALMARÉS


Un nuevo mes de septiembre, una  nueva alfombra roja y otra edición más del Festival de cine de Venecia  que ayer se daba oficialmente por cerrada con la publicación de su  palmarés. Y como en todo este tipo de certámenes, la elección de un  jurado que este año ha presidido el director americano Michael Mann, uno  de esos directores actuales de los que se esperan su próximo trabajo  con casi devoción religiosa, ha sido tan aplaudida como criticada.




El coreano Kim Ki Duk, cineasta adicto a los festivales (tendremos que  buscar qué película suya no ha sido seleccionada en alguno) y que ya  triunfó en una pasada edición con "Hierro 3" premiada con león de plata a  la mejor dirección, se ha llevado en esta ocasión el león de oro a la  mejor película por "Pietà" una parábola (otra) sobre el capitalismo  salvaje que nos rodea ejemplificado en la figura del protagonista,  cobrador de deudas que no tiene remilgos a la hora de llegar a mutilar a  los morosos que no pueden pagar. En su vida se verá persegido por una  mujer que no deja de decir que ella es su madre. La mezcla de poesía y  violencia que es la característica del cine del coreano desde su inicios  ("La isla") vuelve a sus fueros en una película que ha dividido al  sector de la crítica.


Pero  si en esta edición habían dos grandes nombres estos han sido los de  Paul Thomas Anderson y Terrence Malick y el ganador por derecho propio  ha sido el primero con "The master", su quinta película y que ha  obtenido los premios al mejor director a al mejor actor aunque esta copa  Volpi se ha repartido entre sus dos actores ya que tanto Philip Seymour  Hoffman como Joaquin Phoenix han sido galardonados. "The master" se  adentra en el mundo de ceirtas sectas y religiones dando pie a que todos  vean reflejado en este film la famosa iglesia de la cienciología aunque  no hace falta suponer que Anderson irá mucho más allá. Y si Andreson ha  ganado, Malick, ha perdido. Poco más de un año después de "El árbol de  la vida" su gloriosa y polémica (en muchos aspectos) película, Malick ha  defraudado a propios y extraños con su nuevo trabajo "To the wonder"  película de la que su "protagonista", Ben Affleck, ha llegado a comentar  que en comparación con este nuevo film de Malick, su anterior "El árbol  de la vida" parece "Transformers". Vamos que según el actor, el ritmo  de "To the wonder" puede resultar a ser exasperante.


Una  jovencísima y desconocidísima actriz (e israelí para más señas) llamada  Hadas Yaron se habrá llevado una de las sorpresas de su vida cuando  advirtió que su nombre estaba en el palmarés, llevándose la copa Volpi a  la mejor actriz. Parece que su trabajo en "Fill the void" en el que  pelea por casarse por amor y no por intereses familiares dentro de una  comunidad judía ortodoxa ha llegado a tocar la fibra sensible del  jurado.


Y  como ningún palmarés se va sin polémica, ésta llegó con el premio  especial del jurado. La austriaca "Paradies: Glaube" fue la culpable. Y  es que la relación que establece una mujer hacia Jesucristo no ha  terminado de caer bien entre los espectadores de la mostra. Claro que si  la relación va evolucionando de la místico a lo sexual y de ahí a lo  enfermizo...


Y  hasta el año que viene. Mucho trabajo tiene el nuevo equipo de la  Mostra para conseguir que el Festival remonte con fuerza entre amenazas  cada vez más potentes y que cada vez son más sonoras como las del  festival de Toronto y sobre todo del Festival de Roma, ciudad que está  emperrada en alzarse por encima de los valores de la mostra, tanto que  ha sido capaz de convencer al mismísimo Marco Muller, antaño la cabeza  visible del festival de Venecia, para dirigir el festival de Roma. Y en  esta ocasión y en espera de lo que nos pueda deparar el festival de la  capital italiana, Venecia 2012 no será, ni mucho menos, recordada como  una de las mejores ediciones de este certámen.

Leer más

sábado, 8 de septiembre de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS: NOMBRES ADEREZADOS CON BAILE.


Viggo Mortensen vuelve a la Argentina en la que creció (y en la que aprendió a usar nuestra lengua) y convertirse en la cara más conocida de la película "Todos tenemos un plan". Interpreta a un personaje que, harto de su vida rutinaria, decide suplantar la identidad  de su hermano gemelo que ha muerto recientemente.Vuelve así a la región del delta del Tigre donde ambos pasaron su infancia. Pero como bien nos aconsejaba el maestro Hitchcock, eso de tener una identidad que no es la tuya no conlleva nada bueno. Y es que Pedro, su hemano, andaba metido en sucios asuntos... asuntos en los que ahora, Agustín, el personaje de Mortensen, se halla metido...




Cualquier trabajo del director Terence Davies es esperado con fruición por la crítica especializada. Este atormentado director lleno de fantasmas mentales ha estrenado "The deep blue sea" torturada y torturadora historia de amor prohibido en la que Hester Collyer (papel interpretado por Rachel Weisz) deja a su marido, un maduro juez del Tribunal Supremo por un ex piloto de la RAF que no tiene ni donde caerse muerto. Retrato de pasiones mal entendidas así como de una sociedad, la británica de mediados del siglo XX, a la que Davies gusta de diseccionar.


"El origen del mal" es otra de tantas películas sobre posesiones. Lo que pasa es que detrás del film, como productor, se encuentra el inefable Sam Raimi, aquel tipo que nos aterrorizó y divirtió a partes iguales con su saga "Posesión infernal" (por cierto, remake al canto). Siempre se piensa que cuando el productor es el nombre que puededar publicidad a la película no puede ser buen asunto pero... 
Una anciana ha perdido su casa en un incendio. En el hospital no hace más que murmurar: la caja, la caja. Poco después una niña compra una caja en un mercadillo en el jardín de su casa ¿continuamos?...


"Step up: Revolution" es una nueva muestra de lo que la danza callejera puede hacer por el mundo del cine. Hemos perdido la cuenta de cuantas "Step up" han sido ya realizadas pero parece ser que la fórmula funciona ya que siguen insistiendo. En este caso la protagonista, hija de un rico hombre de negocios, se traslada a Miami para convertir su sueño en realidad: sin sorpresas, ser bailarina profesional.En esa ciudad conocerá a un grupo de protesta que se dedica a manifestarse por las calles, sin pancartas, pero bailando...


Si algo hay que agradecerle a "Shanghai" es su respetuoso homenaje por un cine clásico que ya muy pocos saben disfrutar. Aires de "Casablanca", de "El tercer hombre", cine con clase que refleja notablemente esta película con mucha atmósfera. Días antes del ataque a Peral Harbor, el agente Paul Soames se encuentra ante la ciudad con la idea de conocer porqué su amigo ha sido encontrado muerto. Espionaje, misterio y femmes fatales como la eternamente bella Gong Li hacen de "Shanghai" un melodrama apto para un cierto tipo de público que quiere ver por primera vez la película que se ha realizado más de mil veces y que continúa gustando.


Sherlock Holmes y Watson están en Madrid buscando al responsable de unos crímenes que recuerdan poderosamente la forma de actuar de un tal Jack... Visto así parece la versión a la espeñola de esa otra película titulada "Abraham Lincoln , cazador de vampiros" Pero si le sumamos que el director de "Holmes & Watson: Madrid days" es José Luis Garci, ya todo se descompone. en fin, que con lo que gusta de hacer homenajes a este director y con lo que se gusta él mismo... en fin que si alguien quiere ver un buen Garci que se lance a la búsqueda de "El crack". Si señor, cine negro de homenaje como debe ser.



Leer más