Powered By Blogger

jueves, 16 de mayo de 2013

"CANNESANDO" BAJO LA LLUVIA


Así es. Ni la lluvia ha querido perderse uno de los acontecimientos cinematográficos del año (de cada año en el mes de mayo, mejor dicho) y ha hecho su aparición "triunfal" sobre la alfombra roja del festival de Cannes 2013, el festival de nombres y de renombre y que en esta edición tampoco quiere quedarse atrás y acerca a las pantallas y a unos pocos afortunados películas de cineastas consagrados que sólo con nombrarlos hacen que giremos la cara hacia los focos de la glamourosa (durante estos días al menos) ciudad de Cannes.


El festival se ha iniciado con "El gran Gatsby", superproducción americana dirigida por el temible director post-moderno Baz Luhrmann ("Molin Rouge", "Romeo y Julieta") y que tiene la suerte de contar en su reparto con Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire que han acompañado al director en la presentación europea que no mundial (la película se estrenó días antes en Estados Unidos con un primer semana en taquilla realmente bueno) de esta revisión del clásico de Fiztgerald modernizada con el dichoso 3D.




Este año tenemos como director de orquesta al eterno Steven Spielberg cuya batuta irá acompasando los acordes del resto de jurado formado por Nicole Kidman, Daniel Auteuil, Vidya Balan y ChristophWaltz (por el lado actoral) y Naomi Kawase, Ang Lee, Cristian Mungiu y Linne Ramsay (por el lado de directores).


Este jurado va a tener que debatir con películas filmadas por directores muy conocidos. Vamos con el listado.

    BEHIND THE CANDELABRA. Dirigida por Steven SODERBERGH

    BORGMAN.  Dirigida por Alex VAN WARMERDAM
    GRIGRIS. Dirigida por Mahamat-Saleh HAROUN
    HELI. Dirigida por Amat ESCALANTE
    INSIDE LLEWYN DAVIS. Dirigida por Ethan COEN, Joel COEN
    JEUNE & JOLIE (YOUNG & BEAUTIFUL). Dirigida por François OZON
    JIMMY P. (PSYCHOTHERAPY OF A PLAINS INDIAN). Dirigida por Arnaud DESPLECHIN
    LA GRANDE BELLEZZA (THE GREAT BEAUTY). Dirigida por Paolo SORRENTINO
    LA VÉNUS À LA FOURRURE (VENUS IN FUR). Dirigida por Roman POLANSKI
    LA VIE D'ADÈLE - CHAPITRE 1 & 2 (BLUE IS THE WARMEST COLOUR). Dirigida por Abdellatif KECHICHE
    LE PASSÉ (THE PAST). Dirigida por Asghar FARHADI
    MICHAEL KOHLHAAS.DDirigida por Arnaud DES PALLIÈRES
    NEBRASKA. Dirigida por Alexander PAYNE
    ONLY GOD FORGIVES. Dirigida por Nicolas WINDING REFN
    ONLY LOVERS LEFT ALIVE. Dirigida por Jim JARMUSCH
    SOSHITE CHICHI NI NARU (Like Father, Like Son). Dirigida por KORE-EDA Hirokazu
    THE IMMIGRANT. Dirigida por James GRAY
    TIAN ZHU DING (A TOUCH OF SIN). Dirigida por JIA Zhangke
    UN CHÂTEAU EN ITALIE (A CASTLE IN ITALY). Dirigida por Valeria BRUNI TEDESCHI
    WARA NO TATE (Shield of Straw). Dirigida por Takashi MIIKE


Steven Soderbergh dice que esta es su última película, que se retira. Así que tendrá su morbo saber que ha dispuesto este artesanal y eficiente director para su despedida. Los hermanos Coen llevan un tiempo faltos de fuerza por mucho que la crítica los siga llevando en volandas (sus eternos fans dicen -decimos- que andan algo perdidos). Esperemos que con su nueva película remonten el vuelo. François Ozon es la eterna esperanza blanca francesa y recientemente fue galardonado en el festival de Donostia. Otro francés muy amado por la crítica más que especializada es Arnaud Desplechin. El italiano Paolo Sorrentino es uno de esos directores que intentan mantener en alto el pabellón del hoy casi olvidado cine italiano: veremos con que nos sorprende el director de "Las consecuencias del amor". Y que decir de Polanski que no se haya dicho ya a estas alturas. O de Jim Jarmusch que vuelve a asomar su cara por un festival. 
Siempre es interesante saber como es el último trabajo de uno de los directores más estimulantes que ha dado últimamente el cine americano: nos referimos a Alexander Payne al que descubrimos con "Entre copas" y que pudimos disfrutar con "Los descendientes". Sorprendente es también James Gray, director que, todo hay que decirlo, hay que redescubrir. Y de otras fronteras llegan Jia Zhangke, voz crítica del sistema neocomunista chino (en nuestro país hemos podido ver su difícil, bella y triste "Naturaleza muerta"), Asghar Farhadi (después del éxito de "Nader y Simin: una separación") o el casi siempre brutal Takashi Miike.
Mención aparte merece "Only god Forgives" de Nicolas Winding Refn, el esperado nuevo trabajo del director de "Drive" que vuelve a contar como protagonista con Ryan Gosling.


Nombre, mucho nombre que, a priori, hace presagiar buen cine. Otra cosa será la realidad: si las películas de verdad van a conseguir llamar la atención y si su posterior distribución va  a ser acertada. ¿Distribución acertada? ¡Oh, my god! ¿En nuestro país? Muchas llegarán con meses de retraso y otras ni siquiera llegarán a ver la luz en nuestras pantallas. Y luego cierra Alta Films y todos nos rasgamos las vestiduras. Pero eso es otra historia y Judas, después de vender a Jesucristo, se terminó ahorcando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario