Powered By Blogger

lunes, 23 de enero de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS: CLOONEY OMNIPRESENTE



Si hay una película que pueda hacer sombra a la carrera hacia los Oscars de "The artist", esta no es otra que la última obra de Alexander Payne, reputado director desde que nos ofreciera esa pequeña joya titulada "Entre copas". Su nuevo trabajo lleva por título "Los descendientes" y en su cartel el magnetismo y fuerza de un actor al que muchos igual no conocéis y que responde al nombre de George Clooney.La película  se desarrolla en Hawái y sigue el imprevisible viaje que emprende una familia norteamericana en un momento crítico. Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas –la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)–, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra suelta la bomba de que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida.


Hay cine español y cine español. Gerardo Herrero se podría enmarcar en ese tipo de productores que busca aunar el cine de taquilla con el cine de autor, algo así como la cuadratura del círculo. Y a fe nuestra que "Silencio en la nieve" es esa película que él buscaba. Otra cosa es que la taquilla, tan reacia a productos de nuestras fronteras, le apoye en esta nueva epopeya que es hacer cine en nuestro país (además con la que está cayendo). Protagonizada por dos grandes de nuestro cine como Juan Diego Botto y Carmelo Gómez, "Silencio en la nieve" es un thriller enmarcado en el frente de Rusia en el año 1943. Podía entenderse que estamos ante una nueva película de buenos y los malos, en un nuevo ingenio de marcado carácter político,  pero Herrero va por otros derroteros. Y es ahí donde está la audacia de la película. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, exinspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División, y el "Mira que te mira Dios" una advertencia a otros posibles colaboracionistas.


"Bunraku" combina el cómic con el spaghetti western, películas se samurais, vídeo juegos y mucho más, en un futuro alternativo. En un mundo sin armas de fuego, un misterioso viajero (Josh Hartnett) llega a una extraña ciudad en la que sus habitantes viven aterrorizados por el despiadado Nicola (Ron Perlman) y su ejército de matones, encabezados por nueve asesinos mortales entre los que destaca el cruel Asesino nº 2 (Kevin McKidd). El viajero se ve forzado a confiar en un joven samurai (la súper estrella japonesa Gackt), que busca restablecer el honor de su familia, y en el dueño del bar de la ciudad (Woody Harrelson) que ha estado esperando reunir a un equipo para acabar con el tiránico régimen de Nicola. ¿Queda algo más que decir? Sí, que por favor nos lo pasemos bien al ver esta peli... porque es lo único que buscamos de ella...


Fans de Adam Sandler, estáis de enhorabuena. Vuestra estrella por partida doble. Todos los demás a saltarse esta parte de nuestro artículo. Adam Sandler protagoniza los dos papeles titulares de la comedia "Jack y su gemela". La vida de Jack era prácticamente perfecta, salvo un atormentador detalle: Jill, su hermana gemela. Cada año se ve obligado a tolerar la visita en Acción de Gracias de su agobiante hermana, que se especializa en poner sus vidas patas arriba en cuestión de días. Cuando la intrusión de fin de semana se alarga al mes, comienzan las típicas peleas, bromas y discusiones de hermanos gemelos. Cuando todo parece indicar que Jill se piensa quedar, Jack emplea sus artimañas con la esperanza de que Jill vuelva al lugar que le corresponde: al otro lado del país.


"El nombre de la rosa", "En busca del fuego" o "El oso", todas dirigidas por el entonces reconocido Jean Jacques Annaud. Luego el silencio... hasta ahora que regresa con "Oro negro" una película que tal vez no se hubiera estrenado en nuestro país de no mediar como protagonista un tal Antonio Banderas.Bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika , es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah . Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib "adoptará" o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh  y Auda. Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, se muere de ganas de escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda solo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar.


Y terminamos con "Sombras del tiempo" una de amor al la india.
India, antes de la indepedencia: un taller de fabricación de alfombras cercano a Calcutta. Para Ravi y Masha, que se ven obligados a trabajar como operarios infantiles, es el comienzo de una trágica historia de amor. Consciente de que el dinero marca la diferencia entre ser libre o esclavo, el ambicioso y decidido Ravi se esfuerza para promocionarse, desde la condición de simple operario, hasta el puesto del mejor urdidor de alfombras, y ello con un único objetivo: abandonar el taller. Sin embargo, cuando el chico se entera de que el director del taller se propone vender a Masha a un proxeneta, Ravi emplea todos sus ahorros en comprar la libertad de Masha. Antes de marcharse, la chica le promete esperarlo en el mayor templo de Shiva de Calcuta todas las noches de luna llena. Años más tarde, un joven abandona el taller para dirigirse al templo. Masha, que se ha convertido en una cotizada bailarina en un burdel de la localidad, también se llega hasta el recinto sagrado con la esperanza de ver llegar a Ravi. Empero, el destino parece conspirar contra el idilio de los jóvenes, que no logran verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario