Powered By Blogger

domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO: DEMASIADOS ESTRENOS PARA MIS POBRES BOLSILLOS

Será por el largo puente que nos llevará al próximo jueves y tal vez presintiendo que muchos nos íbamos a quedar en tierra gracias a nuestros indispensables controladores (país, que diría el gran Forges), nuestros distribuidores han decidido machacarnos con una larga lista de estrenos para golpear nuestros de por sí ya doloridos bolsillos. Pero para hacer una elección razonable hay que estar informados así que aquí estamos nosotros, en ayuda del ciudadano de a pie para que el dinero de su bolsillo, si tiene que ir a parar a una taquilla de cine, por lo menos esté bien aprovechado. Así que abróchense los cinturones y allá vamos.


"Biutiful" es el estreno "cool" de la semana, cine social y de diseño al que se ha terminado por acostumbrar el mexicano González Iñárritu (ya fuera de la sombra del que fuera su guionista y ahora enemigo, Guillermo Arriaga) tras la pesadamente pretenciosa "Babel". Protagonizada por Javier Bardem, "Biutiful" es la historia de Uxbal, un superviviente inmerso en ese espacio destrozado que tiene toda sociedad y que ante un hecho decide reponer todo el daño causado por su forma de vida. Sus ojos serán la cámara de Iñarritu para hacernos topar con una visión nada idílica de un mundo y de una ciudad que últimamente muchos quieren convertir en postal para el fervor turístico. Veremos que tal queda el cine de diseño del mexicano ante una historia que promete dolor y dureza a partes iguales.


Dirigida por el actor Peter Mullan, cercano al cine de Ken Loach y que triunfó con "Las hermanas Magdalena", "Neds" (que se llevó la pasada Concha de Donostia) es el retrato de un grupo de adolescentes en el Glasgow de los años 70 presidido por el personaje de John, chaval inteligente que quiere estudiar pero que debido a sus problemas familiares (familia pobre, padre borracho, hermano mayor conflictivo) es dejado de lado por los profesores. Y harto de la situación se alía con su hermano en un gesto de rebeldía y se convierte en un ned (no educados y delincuentes) Y cada vez que se sumerge en los ruidos de la calle se le cierra otra puerta de lo que iba a ser su futuro. Cine apropiado para aquellos que gusten de los films de Loach cuando al director inglés no le da por ponerse panfletario.


La nueva entrega de las crónicas de Narnia (la tercera) "Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba" cuenta la historia que más aprecian los fans de la saga. Estrenada en tres dimensiones y con director renovado, el eficaz Michael Apted, esa tercera parte nos devuelve al mundo mágico de Narnia a los hermanos Pevensie. Edmund y Lucy Pevensie, junto a su primo Eustace, su real amigo el Rey Caspian y el ratón guerrero Reepicheep, son absorbidos por un cuadro que les lleva a bordo del espectacular Viajero del Alba. El destino de la propia Narnia depende del éxito de su misión, que llevará a los valientes viajeros a misteriosas islas, a una charca que convierte a todo el que la toca en oro, a fatídicos enfrentamientos con criaturas mágicas y siniestros enemigos y a un encuentro con su amigo y protector, el "Gran León" Aslan. Para toda la familia.



Más aventuras fantásticas (y desde nuestras fronteras) nos trae una película como "Mystical". Las fuerzas del mal fueron derrotadas por poderosos magos y encerradas en tres cajas que debían ser custodiadas día y noche. Pero un pequeño despiste hace que Eldyn, de forma accidental, abra una de ellas dejando escapar al señor de la guerra. Ni que decir tiene que Eldyn, que es un joven aprendiz de brujo, tendrá que luchar para que el mal no vuelve a ejercer su poder sobre la Tierra.
"Mystical" se ha efectuado con la técnica del Croma o dicho de otra manera: los actores han trabajado ante una pantalla de color a la que posteriormente se le han añadido los decorados y figuras fantásticas y efectos especiales a través del ordenador. Así que a ver como ha quedado.


En el mismo orden (cine para toda la familia y en 3D) se puede inscribir "Megamind" la última producción animada de Dreamworks, película divertida como todas las suyas pero sin llegar al nivel de maestría que tiene Pixar aunque la verdad, y esto es un gesto que les honra, tampoco es lo que buscan con films como este "Megamind" que como en otras veces desde la fundacional "Sherk", vuelve a jugar las bazas de las referencias a otros films como "Supermán". Aunque lo divertido en este caso es poderla comparar con un estreno reciente y parecido como es "Gru, mi villano favorito". Y es que "Megamind" juega la baza del malo maloso como protagonista en un giro a las historias de superhéroes y que ya hicieron con el ogro verde. Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de todas las maneras que se pueda imaginar. Cada intento, un colosal fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado Metro Man, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le derrota de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, el destino de Metro City se ve amenazado al irrumpir un nuevo villano sembrando el caos, haciendo que todos se pregunten: ¿podrá ser la “mente” más brillante del mundo quien de verdad solucione la situación?.


Para los más peques, esta sí que sí, es "Valentino y el clan de los can", otra pelicula animada que tiene como protagonista a Valentino un perrito que después de quedarse solo se unirá al clan de los can, liderado por Bones. Juntos vivirán varias aventuras y la mayor de ellas será la de ayudar a Benny para que su circo, que pasa por momentos difíciles, se pueda salvar.


Subiendo de edad nos vamos al terreno de las adolescentes enamoradizas. "Tres metros sobre cielo" se basa en una de las obras en un especialista en esto de literatura para jóvenes como es Fernando Moccia. Es una historia para adolescentes y, por tanto, la película no engaña. Narra la historia de dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos. Es la crónica de un amor improbable, casi imposible, pero inevitable, que terminará arrastrándolos en un frenético viaje iniciático en donde juntos descubrirán el primer gran amor. Ella es una chica de clase media-alta que está educada en la bondad, en la inocencia y en las normas. Él  es un chico rebelde, impulsivo, inconsciente, aficionado al riesgo y al peligro encarnado en un sinfín de peleas y carreras ilegales de motos, al límite del sentido común. Protagonizan (y bien) Mario Casas y María Valverde, uno de nuestros diamantes en bruto ( no hay más que verla seducir al mismísimo Luis Tosar en "La flaqueza del bolchevique). Aunque lo más curioso es el nombre de su director. Y es que Fernando González Molina ha dado un giro de 180 grados para esta su segunda película tras su debut en la gamberra "Fuga de cerebros".


No es que fuera muy amigo de un personaje comiquero como el guerrero del antifaz pero se ha de admitir que forma parte de la historia "prehistórica" del tebeo en nuestro pais. Sea como sea hay alguien que todavía lo recuerda y que incluso se ha atrevido a gastarse unos cuartos para llevarlo a la pantalla con el título de "El cavaller de l'antifaç". Con muy poco presupuesto pero con muchas ganas y amor por el personaje, nos cuenta la invasión y posterior secuestro por parte de los árabes de los habitantes de un condado que son convertidos en esclavos. No se salva ni la hija del mismísimo conde que se encontraba refugiada en un monasterio. El caballero del antifaz es uno de los pocos que sabía del escondite y deberá salir al rescate cuando sea acusado de traidor y de colaborador con la fuerzas secuestradoras. En espera de la llegada del capitán Trueno, deberemos ir abriendo boca con "El cavaller de l'antifaç".


"Los últimos días del mundo" pudo ser vista en el festival de Sitges ¡del año pasado! y es una comedia que transcurre a pocos días del fin del mundo. Robinson no tiene mucha suerte. Aún recuperándose de la traumática separación de la que era su esposa cuando se entera de que al mundo le ha dado por acabarse. Asi que decide tirarlo todo por la borda (total, que le queda por perder) y se lanza a la carretera en busca de una mujer que en un momento de su vida por Francia y España. Pero como el tiempo se agota y no hay vuelta atrás, Robinson puede ir por la vida llevándose por delante a cualquier fémina que le apetezca. Al fin y al cabo, ya no queda tiempo ni para arrepentirse. Y todo en un mundo pre-apocalíptico que combina las montañas de Montserrat con los mismísimos San Fermines pamplonicas... Bueno, ya hemos dicho que es una comedia.



Y en formato de documental nos llega "The edge of dreaming" un intento de descubrir si los sueños son avisos premonitorios de nuestro futuro. Y todo porque la protagonista de este documental tuvo un sueño en el que su caballo moría. Un sueño que se cumplió. Años después tiene un nuevo sueño en el que se le predice que morirá a los 48 años. Cuando llega a esa edad, cae enferma. El documental se vuelca en este último año y en las consecuencias que tiene sobre la protagonista el poder adivinatorio de sus sueños y como todo esto afecta a su vida diaria.


Y el director de "El taxista ful", Jo Sol, nos vuelve a intentar sorprender con "Fake Orgasm", otro documental en el que el director va recogiendo por todo el mundo las diversas opiniones sobre gustos y preferencias sexuales. Un documental que intenta dar una nueva imagen a un tema que a por muchas personas todavía es tabú como es el de la sexualidad. Las diferentes opiniones se superponen con el trabajo artístico de Lazlo Pearlman que se dedica al arte  de las perfomances donde el sexo es su eje principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario