Powered By Blogger

sábado, 5 de junio de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: LA PELICULA DE LA SEMANA. KICK-ASS.


Mark Millar es uno de los bad boys del cómic americano desde que despuntó en "The Authority" con uno de los estilos más violentos y poco sutiles de los que se había visto últimamente. Pero la fuerza de sus guiones se afianzó entre el público gracias a "The Ultimates", una nueva versión de los clásicos Avengers de la Marvel que junto a los magníficos dibujos de Brian Hitch, consiguieron una de las mejores obras de cómics de superhéroes de este primer decenio del siglo XXI. Tanto que la Marvel ha decidido que su proyecto Vengador esté basado en el guión de Millar.


 Mientras su proyecto para un nuevo renacer del hombre de acero (después de las críticas negativas -con razón- que recibió "Superman Returns" de Bryan Singer) duerme en el cajón de los justos, llega a nuestras pantallas una versión de otra de sus ideas de la mano del director Matthew Vaughn: "Kick ass".

Mark Millar, con permiso de Pat Mills, el creador de "Marshall Law", es un tipo que debe odiar tanto el cómic de superheroes con sus leotardos, sus chicas de bandera, su patriotismo, etc., que le encanta tergiversar las normas para darle un nuevo enfoque casi, casi ridículo a este mundillo. Y lo de casi, casi ridículo es el concepto perfecto para entender una obra como "Kick-Ass" que es ante toda salvajemente divertida y que desde aquí aconsejamos que no se pierdan porque es una de las mejores apuestas que hay ahora mismo en el cine de consumo y entretenimiento (también conviene aconsejar a aquellos neófitos del cómic que se hagan acompañar por alguien que domine las características de este género del noveno arte y cuanto más friki sea, mejor que mejor).

Porque, ¿quién que no se haya pasado media vida leyendo cómics de superhéroes no ha pensado alguna vez en ser él mismo un superhéroe? ¿Y qué podría suceder si tomaramos tamaña (zumbada) decisión? "Kick-Ass" nos da esa respuesta. Nuestro Peter Parker (para los neófitos de antes: Peter Parker es Spiderman) se llama Dave Lizewski.


Es un joven de instituto como todos los demás, un don nadie que tiene dos amigos tan don nadie como él mismo, que bebe los vientos por Katie, su compañera de instituto, que le gustan los cómics, que pelea por sacar las notas y que se "autosatisface" con la imagen de su profesora de inglés o a través de internet. Como se puede observar, nada fuera de lo normal. Hasta que un día decide convertirse en un superhéroe, pedir por la red un traje de color verde y armado con dos porras salir a la calle a combatir el crimen... Ni que decir tiene que es el crimen el que se lo combate a él pero en una de esas peleas alguien consigue grabarlo con un móvil y colgarlo en el youtube. Y ya sabemos que colgar algo en eso del Youtube es, ahora mismo, la forma más rápida de hacerte famoso... y "Kick-Ass" lo consigue.

Pero todo superhéroe tiene un contrapunto malvado y en este caso es el gángster Frank D'Amico, un tipo que ha sufrido diversos ataque a algunas de sus operaciones y que considera que el ya famoso Kick-Ass es el causante. Resultado: Pide su cabeza.
Lo que en un principio no saben ni uno ni otro es que los verdaderos artífices de los quebraderos de cabeza del tal D'Amico son Big Papi y Hit-Girl, padre e hija, él un antiguo miembro de la policía que, amante de Batman y Robin se ha preparado y ha preparado a su hija para ser una asesina profesional de tomo y lomo y juntos se han lanzado a destruir el inperio mafioso de D'Amico

Todos estos personajes son agitados de manera genial por un Matthew Vaughn consiguiendo un acople perfecto entre una película tipo comedia de adolescentes y de superhéroes pero con un grado de violencia que denota un cierto tic "tarantiniano" aunque repensándolo se llega a la conclusión que es algo nuevo, fresco y diferente. Darle una oprotunidad a la película porque los últimos 25 minutos son excelsos (siempre y cuando sepamos que película estamos viendo, ojo, que esto no es cine de autor) Y volvemos así a lo de casi, casi ridículo que comentábamos un poco antes. Si el dibujo que se hace al principio del mundo superheroico está lleno de guiños malvados tanto hacia ese tipo de tebeos como a los que los leen, en la segunda parte se pasa a ensalzar a esos mismos superhéroes de tal forma que hara que esos "vilipendiados" lectores frikies en la primera parte, disfruten como cosacos con algo que no se le habría ocurrido ni al mismísimo Lobezno de los "X-men" por muchas garras que sacara en la tercera parte de la saga.
No pensemos que todo el mérito es de Mark Millar ya que el guión del cómic y de la película se fueron creando casi al mismo tiempo por lo que el equipo de Vaughn ha tomado otros senderos en su desarrollo pero consiguiendo, más que bien, guardar ese espíritu gamberro del autor escocés ("Wanted" también está basada en un guión suyo).

Y de entre el reparto en el que tenemos caras conocidas como Nicolas Cage o Mark Strong, que vuelve a destacar como un gran actor haciendo de malvado de la función (ya lo hizo en "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie) también está Aaron Johnson como el personaje protagonista. Pero, sobre todo queremos destacar a la pequeña actriz que encarna a Hit-Girl: Chlöe Grace Moretz. Que alguién con su edad consiga hacer creíble un personaje tan increíble como el de Hit-Girl y que domine la función en cada escena que sale es como para que le den el oscar ya... que estos niños luego se tuercen... algunos ya me entienden.

Ni que decir tiene que la cinta tuvo bastantes problemas con la producción... o lo que es lo mismo, nadie quería poner la pasta en una película donde una niña de once años es una asesina consumada que deja en bragas a la mismísima Elektra (y nos referimos a la del cómic creada por Frank Miller no a la niña boba de la peli (de infausto recuerdo) que destrozaba tal personaje y protagonizada por Jennifer Garner.

Película altamente recomendable, sin duda, y que es hasta inteligente en un páramo cinematográfico lleno de vampiros ñoños, de cuarentonas que dicen pasear su sexo por Nueva York y de cantantes culonas que por enésima vez buscan casarse, o enamorarse,o yo que sé, con el guapo de la función. Muchos, después de ver "Kick-Ass" me coseréis a gorrazos, pero que quieren que les diga, yo me lo pasé cañón. Alma de friki que tiene uno.

P.D.: John Romita Jr.dibujante del cómic también tiene un hueco en la película. Todos los dibujos llevan su firma en la siguiente fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario