Powered By Blogger

domingo, 26 de diciembre de 2010

FRIKIESCENAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE: APOCALYPSE NOW, LA LOCURA DE COPPOLA.

Son muchas las películas dedicadas a demostrar el horror de las guerras pero pocas, muy pocas, se han atrevido a desnudar el alma humana y los efectos que la guerra produce sobre ella como lo hizo "Apocalypse Now", película mítica del también mítico Francis Ford Coppola, tan deslumbrante como mesiánica y tan espectacular que termina llevada al paroxismo por la megalomanía de su mismísimo director. Basada en "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, ese film es un ascenso por el río de la locura donde el HORROR, así en mayúsculas, es su punto final. Y es también un descenso al infierno, un descenso a los más oscuros y depravados recovecos ocultos en el ser humano. Muy pocas veces se ha conseguido describir como las guerras hacen surgir la otra cara de la humanidad. El salvajismo, nuestros más escondidos instintos, son por fin liberados produciendo el apocalipsis en la Tierra.
"Apocalypse Now" fue una superproducción que llevó de cabeza a los productores que financiaron la película. Pero ese presupuesto descontrolado dio lugar a una de las películas más bellas y terribles sobre la guerra. Son muchas las escenas espectaculares con las que Coppola va construyendo su suma y sigue sobre la locura del alma humana en la guerra, desde el ya archiconocido monólogo del coronel Kurtz (Marlon Brando) hasta la famosa escena del ataque de helicópeteros al son de Wagner.
Sin embargo hemos preferido otra escena, aquella en la que Robert Duvall mezcla su locura con la mañana, la victoria y el napalm. No se puede pedir más locura en tan corto lapso de tiempo. 

De visión imprescindible, "Apocalypse Now" y la locura de su producción también llevó a los límites al propio Coppola y a parte de su equipo. Son muchos los libros y documentales sobre esta producción. Recomendamos el libro "En el corazón de las tinieblas", un diario realizado por Eleanor Coppola y el documental "Como se hizo", que desgranan sabrosos detalles sobre la película.

1 comentario:

  1. Señor Alberto, todo un profesional con este blog. Espero que te acuerdes de uno de los técnicos que tuviste en tu andadura radiofónica.
    Mira el mail de quizá te sorprenda algún mail. Un fuerte abrazo!
    Samu

    ResponderEliminar