Powered By Blogger

domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO: PELICULAS PASADAS POR AGUA

Varios y de muy diferente rango son los estrenos que han llegado a la cartelera en este fin de semana lluvioso a más no poder. Miedo, comedia, acción, ciencia ficción, cine de autor, documentales de carácter social. ¿No es el cine maravilloso? 


Si hablamos de una película protagonizada por Ben Stiller y por Eddie Murphy (recordemos próximo presentador de la gala de premios de los oscars) el género cinematográfico de "Un golpe de altura" es... la comedia. La película se enmarca dentro de las que se dedican a intentar dar el golpe perfecto. Claro que si Ben y Eddie están de por medio, las cosas tienden a torcerse. Cuando el personal del lujoso edificio "The Tower", situado en Central Park, descubre que el multimillonario que reside en el ático les ha robado su plan de pensiones, deciden tramar la venganza perfecta: un golpe para recuperar lo que les ha robado. Josh Kovaks  lleva diez años como encargado de los pisos más lujosos y más vigilados de todo Nueva York. Nada le pasa desapercibido. Arthur Shaw  es un titán de Wall Street que está en arresto domiciliario en el piso más ostentoso del edificio después de ser acusado del robo de dos mil millones de dólares a sus inversores. Y de estos últimos, ¿quién va a sufrir más? El personal de "The Tower", que le entregó su plan de pensiones. Solo faltan unos días para que Shaw se salga con la suya. Josh y su gente deciden recurrir a Slide, un delincuente de poca monta, para conseguir lo imposible: robar los 20 millones de dólares que deben estar escondidos en el piso donde Shaw permanece vigilado por un equipo del FBI encabezado por la agente especial Claire Denham. Secundan en la trama actores como Casy Affleck, Alan Alda, Tea Leoni o Matthew Broderick, lujoso equipo de secundarios. Y todos bajo la batuta de Brett Ratner, cosa que nos da mucho, mucho miedo. Y es que un tipo que hizo lo que hizo en la tercera parte de X-men...


La ciencia ficción nos llega con "Verbo" la esperada y controvertida película debut de Chapero-Jackson. Y decimos controvertida poruqe hasta el momento no ha dejado indiferente a nadie. O la odias o la amas. Y eso es suficiente para arriesgarse e ir a verla. "Verbo" cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido. Una joven y tímida heroína del siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.


El director David R. Ellis tiene peliculas simpáticas enmarcadas en la serie B como "Celular"  o la segunda parte de la franquicia "Destino final". Pero también ha llevado a cabo tonterías inútiles como "Serpientes en el avión" o la cuarta parte de la misma franquicia de "Destino final". No sabemos que Ellis nos encontraremos en "Tiburón 3D: la presa" pero a menos el argumento es de esos que llaman a pasar por taquilla. Y es que desde la fundacional "Tiburón" de Steven Spielberg, los escualos en el cine siempre nos han llamado la atención. Sara y sus amigos viajan en barco hasta la casa del lago que tiene su familia en Louisiana. En cuanto llegan, se ponen rápidamente el bañador para pasar un fin de semana de diversión al sol. Pero cuando Malik sale del agua tambaleándose con un brazo arrancado, el ambiente de fiesta desaparece. Es urgente llevar a Malik al hospital, al otro lado del lago. Una vez que ya se han puesto en marcha en una pequeña lancha, se dan cuenta de que el lago está plagado de cientos de tiburones. El barco falla a mitad de trayecto, dejándoles tirados sin asistencia médica y sin forma de comunicarse, y quedan en estado de shock al descubrir que el barco ha sido saboteado. Según se van enfrentando a un horrible ataque tras otro, cada vez resulta más evidente que alguien está elaborando un plan para matarles. Sin opciones de rescate, Sara y los demás luchan para defenderse de los tiburones, buscar ayuda y mantenerse con vida el tiempo suficiente como para llegar a tierra.


Hay que decirlo: Ni el director Jim Sheridan (¿qué diablos hace el director de "En el nombre del padre" embarcado en el género del terror?), ni los actores (y desde entonces marido y mujer en la vida real) Daniel Craig y la guapísima Rachel Weisz, han sido capaces de levantar en Estados Unidos una película como "Detrás de las paredes", enésima revisión de casa encantadas y van...Will Atenton (Craig), un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby (Weisz), y sus dos hijas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos. Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente. Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana. Las únicas pistas provienen de Ann Patterson (Watts), una misteriosa vecina que conocía a los desaparecidos. Mientras Will y Ann van encajando las piezas del inquietante puzzle, tienen que descubrir quién asesinó a la familia en la casa de ensueño de Will antes de que vuelva a matar.


Nos vamos de baile con el remake de "Footloose", aquella película que encumbró por un tiempo a un tal Kevin Bacon como ídolo de jovencitas (¿aún no habéis leído nuestro especial sobre él?) Así que una nueva generación volverá a bailar con la historia de Ren MacCormack que se ve forzado a trasladarse desde Boston hasta el pequeño pueblo sureño de Bomont, en donde experimenta un fuerte choque cultural. Unos pocos años antes, la localidad había quedado conmocionada por un trágico accidente en el que murieron cinco adolescentes después de una noche de fiesta, y los concejales de Bomont y el respetado Revererndo Shaw Moore  reaccionaron aprobando unas leyes que prohíben la música a gran volumen y el baile. Nadie se enfrenta a esa situación, y Ren desafía la prohibición, dándole nueva vida al pueblo y enamorándose de paso de Ariel, la problemática hija del pastor.


Polémico y provocador (la última ser declarado persona non grata en el pasado festival de Cannes por unas declaraciones sobre Hitler), el danés Lars von Trier es de esos directores que amas u odias o amas y odias. Ahora nos presenta "Melancholía" o lo que dice ser su forma de entender el cine de ciencia ficción. Un planeta llamado "Melancolía" se acerca a la Tierra. La catástrofe final está a punto de producirse. Pronto llegará el día del juicio final. En en esos días que Justin y Michael se ha casado. Y celebran la fiesta en casa de la hermana de Justin, Claire. Tal vez antes de que los dos planetas colisionen, estallen todas las fobias y odios que las dos hermanas tienen entre ellas. Protagonizan Kirsten Duntz, Alexander Skarsgard, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland.


El recién elegido Papa sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un famoso psicoanalista, famoso y ateo. Pero el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo. Este es el arranque de "Habemus Papa", la nueva película de Nani Moretti, la voz crítica de Italia para algunos y un egocéntrico con ínfulas de gran hombre para otros. Un tinte de comedia para este "Habemus Papa" que ha levantado ciertas controversias en ciertos sectores de cierta religión.


El documental "Los olvidados de los olvidados" muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos, desde esquizofrénicos graves a simples epilépticos. Una realidad desconocida incluso para la mayoría de africanos, ya que las familias afectadas lo esconden por vergüenza o superstición. A partir de la impresionante historia de un hombre, Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos africano, que un día decidió dedicarse por completo a una misión: Rescatar, curar y reinsertar en la sociedad a los olvidados de los olvidados, a los enfermos mentales africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario