Así es, vayan con cuidado los alérgicos y que se informen muy, pero que muy bien, del medicamento que le receta su médico, no vaya a ser que se encuentren en la misma tesitura que la protagonista de "Efectos secundarios", la nuevamente última película del prolífico, ecléctico e irregular Steven Soderbergh, director siempre a medio camino entre el cine espectáculo y el cine de autor. En su nueva película, protagonizada por actores como Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum o Rooney Mara, estos dos últimos actores forman una pareja perfecta y de buena posición gracias a los negocios de Martin. Pero es encarcelado por abuso de información privilegiada y tras los cuatro años de cárcel y su posterior libertad, Emily ha entrado en un estado de depresión mayúsculo. Es entonces cuando entra en escena el doctor Jonathan Banks que ante lo difícil de la enfermedad decide recetarle un nuevo producto que parece aplacar sus demonios. Y es ahí cuando empiezan los efectos secundarios a los que hace referencia el título de la película y que convierte a ésta en un thriller donde no todo es lo que parece.
Parece ser que la crírica ha recibido más que bien este nuevo trabajo de Soderbergh. Claro que el libreto va firmado por un tal Scott Z. Burns que cuenta entre otros créditos con el guión de la aclamada "El ultimátun de Bourne".
En un principio siempre nos ponemos a temblar cuando una película es promocionada como "la nueva película de los productores de..." ya que si eso es la única forma de vender el film, más vale ponerse quisquillosos. Este es el caso de "Tesis sobre un homicidio" financiada por los mismos que se encargaron de la maravillosa, divertida y también desasosegante "El secreto de sus ojos", un verdadero ejercicio de estilo a la hora de encarar el thriller americano pasado por la batidora del argentino Juan José Campanella.
"Tesis sobre un homicidio" cuenta la búsqueda de un asesino por parte de un profesor de derecho penal que cree que el homicidio del título, el asesinato brutal de una joven delante de la mismísima facultad de derecho, ha sido cometido por uno de sus alumnos, y además, uno de los más brillantes. Dispuesto a probar su teoría, se embarcará en una investigación que le llevará a conocer a Laura, la hermana de la víctima quién a su vez se ha visto más de una vez con el Gonzalo, el presunto homicida siempre según Roberto, el profesor cada vez más obsesionado con el caso. Y en ese momento, Gonzalo presenta su tesis y Roberto se verá envuelto en una pesadilla.
Otro thriller misterioso, en la onda de "El secreto de sus ojos" y protagonizada además por un inconmensurable actor al que últimamente vemos poco por aquí como es Ricardo Darín, enfrentado en este caso a Alberto Ammán, el protagonista de la recordada "Celda 211".
Imaginaos un mundo donde dos planetas estuvieran juntos pero sus habitantes no. Fantasía, ciencia ficción y una historia de amor entre clases es lo que nos ofrece "Un amor entre dos mundos", verdadero tour de force visual del director argentino Juan Diego Solanas. Una historia clásica en un entorno tan novedoso como la existencia de dos mundos paralelos con gravedad invertida que se pueden ver pero no contactar ya que ello podría conducir a un desastre a escala planetaria. (ver trailer):
Mira hacia el cielo y frótate los ojos porque no creerás lo que estás viendo: ciudades, bosques y océanos con su propia gravedad invertida, la longitud de solo un brazo de distancia, sin embargo, totalmente inaccesible. Da un salto a esta realidad alternativa, dos mundos, uno encima, otro debajo. Uno frente a otro. Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una chica con la que se reunió una vez en un tiempo de otro mundo, un mundo próspero invertido con su propia gravedad, directamente arriba, pero más allá del alcance ... una chica llamada Eve. Su coqueteo en la infancia se convierte en un amor imposible hasta que ve a Eve en la televisión. Ahora nada se interpondrá en su camino para recuperarla ...
Para muchos decir RDA es algo tan del pasado que no entra en sus esquemas mentales. Pero decir RDA a algunas personas es recordar una época, no tan lejana, gris, oscura y terrible. Ese es el tema de "Bárbara" un drama en que la protagonista, una médica, ha pedido autorización para irse definitivamente a Occidente. La respuesta vendrá en forma de castigo con el traslado de la capital a un pueblo donde seguirá ejerciendo su profesión mientras su amante prepara una fuga. Pero en su nuevo destino, Bárbara conocerá a un cirujano al que poco a poco irá acercándose, ya se entiende. Esta nueva relación dará lugar a un nuevo dilema moral en la doctora. "Bárbara" cuenta la historia de personas que se conocen en circunstancias difíciles, de una verdad que solo existe por una mentira, de un amor que sospecha de sí mismo, y de la libertad de irse o quedarse.
Y nos despedimos para lo que muchos es el estreno más esperado de esta semana, el "remake" mas confeso que nunca de una película de culto en el género del terror del los años ochenta: una cabaña en el bosque, Bruce Campbell, el Necronomicón, Sam Raimi y sangre, mucha sangre y posesión, mucha posesión infernal. "Evil dead" fue todo un descubrimiento en una época en el que no importaba la grandeza del presupuesto, algo de lo que Raimi ha tenido todo lo que ha querido en sus posteriores películas. No sabemos si la morriña por aquellos tiempos ya lejanos le hizo tener la idea de producir una nueva versión de su película más emblemática. Y se puso manos a la obra sabiendo que el público de ahora no es el mismo que vio su película allá por los lejanos ochenta. (ver trailer):
Y la historia es la misma pero con la variante de la modernidad y más dólares invertidos: Mia, es una joven cuya vida ha sido trastornada por las pérdidas que ha sufrido y su adicción a las drogas. Mia le pide a su hermano David, a la novia de éste, Natalie y a sus amigos de la infancia, Olivia y Eric, que le acompañen a la rústica cabaña de su familia para ayudarle a superar sus demonios. Al llegar, Mia, en presencia de sus amigos como testigos, se deshace ceremonialmente de las últimas drogas que le quedan y jura jamás volver a drogarse. Al acceder al interior, les asombra descubrir que la abandonada cabaña ha sido allanada. La bodega ha sido transformada en un grotesco altar rodeado de animales momificados. Eric se comienza a sentir fascinado por un libro antiguo que descubre allí. Cautivado por su misterioso contenido, lo lee en voz alta sin sospechar por un momento las consecuencias que este gesto está a punto de desatar. Según empeora la abstinencia de Mia ella comienza a venirse abajo e intenta huir, pero regresa atemorizada por una aterradora visión. En la cabaña su comportamiento se torna tan violento que sus amigos se ven obligados a sujetarla. Atrapados por una peligrosa tormenta que azota en el exterior, comienzan a enfrentarse unos a otros. A medida que aumenta la brutalidad de sus ataques David tendrá que encarar una elección inimaginable. Lo que sigue ya hay muchos que lo sabemos; los demás deberán ir al cine a ver "Evil Dead".
Damos comienzo a una nueva etapa en "La gran Evasión". Durante varios años "La gran evasión" fue un programa radiofónico que se dedicaba a la información de los estrenos cinematográficos que cada semana iban llegando a nuestras carteleras. Sobre esta base fueron surgiendo cientos de artículos relacionados con el mundo del cine como especiales de temática diversa (géneros cinematográficos, directores, actores, actrices, personajes), noticias, críticas, y toda clase de opiniones que creíamos podían interesar a nuestros oyentes. Y todo ello con una "misión imposible": la de acercar de una forma amena y distendida nuestra propia pasión por el séptimo arte.
Pero ¡ay! Nuevos retos y nuevas metas nos alejaron del mundillo radiofónico. Sin embargo no podíamos dejar morir así el esfuerzo de tantos años. Y encontramos la solución en las nuevas tecnologías.
Nuestra idea es devolver el espíritu de aquel programa a este blog, a esta nuestra nueva iniciativa. Y lo haremos pensando en todo el mundo. Hay gente que se toma el cine muy en serio, como un arte, y para esta gente sabremos ser serios y tomarnos el cine como un arte. Hay otra gente que se lo toma como una toma de conciencia social. Sabremos acercarnos a esa gente y descubrir la fuerza que el cine tiene en nuestra sociedad. Y también hay gente que se toma el cine como un pasatiempo, donde inflarse a comer palomitas y pasar dos horas pegados a la butaca y disfrutando de lo que está viendo. Y así también somos nosotros, un poco (mejor dicho bastante) "freakies".
Si alguna vez termináis entrando en una sala de cine tras haber leído alguno de nuestros comentarios, ya nos sentiremos satisfechos. Espero que a partir de este momento el cine, vuestro cine, sea también el nuestro. El cine de "La gran evasión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario