Powered By Blogger

domingo, 29 de agosto de 2010

"MIS TARDES CON MARGARITTE": EMOCIONES DEL DÍA A DÍA


Sin aspavientos y con sencillez puede hacese una buena película.. Que "Mis tardes con Margaritte" no vaya a pasar a la historia del cine no evita que pueda ser (y lo es) una película honesta tanto en sus planteamientos como con el espectador siendo también una película que sabe en todo momento lo que tiene que ofrecer, cosa que además consigue y que es de agradecer.
Y es que la historia de la amistad entre una mujer de la tercera edad, culta y apasionada por la literatura (y por la vida) con un hombre de pueblo tan simplón como de buen corazón, es una sencilla historia donde las emociones de todos los días están a flor de piel. Pero para que una película como esta que ya hemos visto miles de veces llegue a nuestros corazoncitos de la forma que lo hace, deben unirse una serie de factores que conjuntándose creen esa atmósfera de complicidad con el espectador.


 Su director, Jean Becker (conocido por películas como "La fortuna de vivir", un film con mayores pretensiones que "Mis tardes con Margaritte"), consige en todo momento dar el aire necesario a cada una de sus escenas, imprimiendo un ritmo ágil cuando la película lo necesita  o más pausado en otros momentos y utilizando de forma soberbia tanto los flashbacks que explican las razones a la forma de ser del personaje principal  como las elipsis  para que de una manera u otra el ritmo no decaiga, consiguiendo huir de la superfluo y quedarse estrictamente con lo imprescindible de la historia. "Mis tardes con Margaritte" se ve casi en un latido y se descubre que Becker ha conseguido que no sobre ni falte escena alguna en su película.


Los actores están magistrales. Tanto Gerard Depardieu como Gisèle Casadesus  consiguen que sus personajes tengan la calidez y humanidad necesaria para este tipo de película. Tal vez el personaje de Germain sea el más definido en el guión (al fin y al cabo es el centro de la película): un hombre que puede parecer el tonto del pueblo pero que no lo es ni mucho menos. Descubriremos que es un hombre simple, sin cultura, algo brutote pero con un grandísimo corazón y que se siente un don nadie por culpa de la vida que ha tenido que soportar debido ante todo a una madre esperpéntica y a un padre ausente. Pero que tenga una novia, que además es guapa, que lo quiere con locura, demuestra que Germain tendrá todas las limitaciones que se puedan tener pero de tonto más bien poco.


A este personaje lo hace suyo, como tantas otras veces, ese grandísimo actor que es Depardieu que en unos pocos gestos y en unas pocas miradas y actitudes ha conseguido dibujar a Germain de forma exacta y compleja. Menos definido en el guión es el personaje de Margaritte, esa dulce anciana que perteneció a la OMS, llena de cultura y conocedora de la vida que acepta vivir sus últimos días sabiendo todo lo que esa misma vida le ha dado. Por eso es también encomiable el trabajo actoral que ha hecho Gisèle Casadesus con su personaje otorgándole fragilidad, vitalidad, calidez y la profundidad que necesita una mujer que lleva vividos intensamente 95 años.


Los secundarios parecen pequeñas pinceladas dentro de la historia pero sus vivencias, sus pequeñas vivencias (pequeñas películas dentro de la película), ayudan sobremanera a crear y entender el microcosmos en el que vive Germain potenciando el lado amable de "Mis tardes con Margaritte". Alegrías y tristezas compartidas ante todo en la barra del bar del pueblo que engrandecen el lado humano que nos quiere ofrecer Jean Becker con esta película, algo a lo que también ayuda unos diálogos rápidos, repletos de detalles simpáticos.


Con este conjunto descubrimos que "Mis tardes con Margaritte" no quiere engañar a nadie y si esperamos ver otro tipo de película es que nos hemos querido engañar nosotros solos. Es lo que es y ofrece lo que quiere ofrecer, que no es poco. y debemos entrar en su juego para poderla disfrutar como se merece. Puede parecernos extraño que a estas alturas aún tengan cabida películas donde las emociones de cada día sean las protagonistas. Pero es así. Y seguramente que muy cerca de nosotros, solo con alzar la vista, encontraremos gente tan llenas de humanidad como los personajes que nos ofrece, sinceramente, "Mis tardes con Margaritte".

Leer más

martes, 10 de agosto de 2010

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 6 AL 8 DE AGOSTO









Es imposible decir que es una noticia inesperada que la taquilla de este pasado fin de semana se encuentre encabezada por "Origen" y "The last airbender". Los nombres de Christopher Nolan, en la cresta de la ola después del megaéxito de "Dark Knight" y de M. Night Shyamalan, antes tan aclamado como ahora criticado, han llenado las salas allá donde se han proyectado sus últimas películas. La ansiada espera de "Origen" y la muy repentina cascada de elogios hacia la película (ninguna campaña de marketing lo hubiera hecho mejor) ha conseguido que la película de Nolan consiga más de tres millones y medio de euros. 

"The last airbender" ha sido estrenada sin temor la misma semana que "Origen" o la más esperada de las esperadas películas blockbusters del verano y la respuesta no ha sido mala. Más de dos millones de euros aunque en algunas salas se ha estrenado en tres dimensiones y ya sabéis que eso significa entrada más cara. Sea como sea, nos quedaremos sin saber que podía haber alcanzado esta espectacular película en otro fin de semana veraniego en la que la competencia no hubiera sido tan dura.


Lo que ya sorprende más es que "Niños grandes" se mantenga en tercera posición. Que mi antiguo compañero de profesión radiofónica me notificara que era un bluf de mucho cuidado y que no perdiera el tiempo con ella aún me hace preguntar más si cabe lo que el espectador le ve a esta película. Pero ahí están. En su segunda semana se lleva casi 850.000 euros.


La que si ha caido de forma estrepitosa, y que quieren que les diga, yo me alegro de todo corazón, es el remake de "Pesadilla en Elm Street", película sin alma y sin fuerza alguna que remakea como puede escenas de la original y que desfallece por todos lados sin más emoción que contar los minutos que faltan para que acabe. Noveno puesto para esta inutil película. Los que si aguantan son mis heroes de "Toy Story". La tercera parte sigue en la parte alta del ranking, en una meritoria cuarta posición y es que cuando una película vale, la gente tiene que verla y estar con ella. Algo que también tendría que haber pasado con "El equipo A" que aunque está en séptima posición en taquilla debería dársele un voto de confianza. Prefiero la chanza y cachondeo (además de la acción y un guión, al menos, bastante bien estructurado) de estos cuatro chiflados que los chistes de culo, caca, pedo, pis, de los Adam Sandler y compañía y que tienen de todo menos gracia. Qué quieren que les diga.




Leer más

lunes, 9 de agosto de 2010

LOS VIERNES ESTRENO: CONTRAPROGRAMANDO "ORIGEN"


No ha tenido mucha suerte con sus últimas películas el director M. Night Shyamalan. El director de la archifamosa "El sexto sentido" y de "El protegido", a la que aquí consideramos su mejor obra, parece haber caido en desgracia ante la crítica y el público de tal manera que tras ver que los resultados de "La joven del agua" y de "El incidente" dejaron bastant que desear ha decidido dejar de ser autor (director de sus propias historias) y se embarca en un nuevo proyecto al más puro estilo hollywoodiense hasta el punto que no le hace ascos a la última moda de la meca del cine: las tres dimensiones.


"The last airbender" es su nuevo trabajo y es la traslación a pantalla de una serie animada de fantasía y acción que se desarrolla en una Tierra con cuatro naciones que responden a los nombres de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. El equilibrio entre estas cuatro naciones hace años que está roto porque Fuego ha decidido dominar el planeta. Tras conseguir hacerse con el poder de Aire, su siguiente paso es apoderarse de Agua. Uno de sus maestros (o líderes) es Katara que junto a su hermano a descubierto a Aang y en poco tiempo descubren que es un Avatar (nada que ver con la película de Cameron) y que según la profecía es uno de los pocos que pueden llegar a dominar los cuatro elementos. Aang deberá ser entrenado en todas y cada una de las artes como la única esperanza ante el cada vez mayor poder de la nación del Fuego. Sólo por saber como se las ha apañado el amigo Shyamalan en una película de semejante presupuesto y espectacularidad, vale la pena arriesgarse a ir al cine. Esperemos que sus últimos fiascos no asusten a más de uno a pasar por taquilla porque este director, si algo tiene, es una gran profesionalidad y un gran cariño por el mundo del cine.


 El mundo de la genética se ha convertido en el gran baluarte del género de la ciencia-ficción moderna. En "Repo men" podemos comprar a una empresa privada los órganos vitales que necesitamos y nos los implantan. Sólo un pequeño problema. Si te atrasas en los pagos, envían a unos tíos, los "repo men" del título y se vuelven a llevar su mercancía. Remy es uno de ellos hasta que en una de sus acciones tiene un accidente con un desfibrilador y su propia compañía, para salvarlo, le implanta un nuevo corazón, último modelo que para eso Remy trabaja en la compañía. Claro que no le sale gratis que el negocio es el negocio. Así que cuando Remy comienza a atrasarse en los pagos sabe que no le queda otra cosa que huir. "Repo men" está protagonizada por Jude Law, Forest Withaker, Liev Schreiver y Alice Braga.

Cafre y petarda, así se puede calificar "Zombis nazis", una película noruega con  un muy pero que muy bajo presupuesto en la que un grupo de jóvenes se reúnen en una aislada cabaña en la montaña con la idea de esquiar. Pero un pequeño y curioso hallazgo hará que se vean rodeados y atacados por todo un escuadrón nazi...que han vuelto a la vida en forma, claro está, de zombis (y es que el título lo dice todo). Gore cafre y a veces divertido por sus excesos sanguinolentos que busca emular al Sam Raimi de "Posesión infernal". Para amantes (cutres) del género que somos unos pocos pero resistimos.

No sabemos que punto de provocación ha buscado el director Steven Soderbergh en su última película "The girlfriend experience" pero lo realmente cierto y publicitariamente llamativo es que su protagonista sea Sasha Grey que es una estrella del porno. En esta película es una prostituta de lujo que no sólo se encarga de dar sexo (que también) sino que hace de compañera sentimental dando la imagen de "novia" de su cliente. Chelsea se permite llevar una vida lujosa pero a finales de 2008 la economía americana no está como para hacer favores y Chelsea deberá buscar la protección de sus ahorros. Y entonces conoce a Phillip, un cliente de fuera del la ciudad y...

                                          La Shasa Grey de marras
Soderbergh continúa con su carrera donde salta del cine de autor al cine comercial y viceversa. "The girlriend experience es de los primeros. Ya veremos que nos depara posteriormente porque si una cosa es Soderbergh es prolífico... Vamos que parece querer emular a Woody Allen y su película por año.

Y terminamos nuestro repaso viajando a Mongolia con "Los dos caballos de Gengis Khan" y con Urna que vuelve a sus tierra en busca de un destrozado violín que tuvo que romper su abuela por culpa de la Revolución cultural china. Pero no sólo eso ya que también buscará las estrofas perdidas de la canción que da título a la película. Con estas dos premisas, la directora Byambasuren Davaa, nos lleva a conocer el interior de Mongolia y algunas de sus gentes.

Leer más

lunes, 2 de agosto de 2010

NOS ESTRENARON EL VIERNES PASADO


Tras el éxito de las películas de Judd Apatow y más recientemente "Resacón en las Vegas", los "lumbreras" de Hollywood" se ponen a crear estupideces en busca de los muchos espectadores que vieron estas películas y así ha nacido o ha llegado a nuestras pantallas "Niños grandes", la historia de cinco tipos que después de treinta años sin verse deciden "arrejuntarse" con mujeres e hijos en un fin de semana tan importante para ellos como el del 4 de julio y descubrir que el hacerse mayor no quiere decir que hayan madurado. Si los protagonistas son Adam Sandler y Rob Schneider... ya sabemos que tipo de humor vamos a ver.


Después de muuuuuuucho tiempo, también se ha estrenado "El silencio de Lorna", la última película de los hermanos Dardenne que vuelven a ese cine que es como una bofetada. En este caso un nuevo drama social donde se mezcla la inmigración ilegal, las drogas, los matrimonios de conveniencia y hasta el amor. Lorna es una joven albanesa que busca abrir un bar con su novio. Pero necesita dinero y una nacionalidad así que se "casa" con un drogadicto que está apunto de irse al otro barrio para obtener los papeles y así, una vez nacionalizada y muerto su "marido" por sus porblemas con la droga,  poder casarse por papeles con un mafioso ruso que donará una gran cantidad de dinero para que Lorna abra su local. Ni que decir tiene que todo se complicará cuando Lorna quiera salir de este mundo mafioso y sobre todo, cuando su marido drogadicto termine enamorándose de ella hasta el punto que comienza a recuperarse. Lo dicho un nuevo ejemplo de cine-bofetada de los hermanos Dardene que siguen enfrascados en revolvernos las conciencias.


Que a "Splice" la última película de Vincenzo Natali, creador de "Cube" se le haya añadido "experimento mortal" es como para correr a gorrazos al "publicista" que tuvo la idea y al "jefe" que la autorizó. Ciencia ficción genética en la que dos jóvenes investigadores interpretados por Adrian Brody (al que pronto veremos en la nueva "Predators") y Sarah Polley obtienen un nuevo ser a través de uss experimentos genéticos. La nueva criatura se llamará Dren y descubriremos que su inteligencia y sus habilidades físicas pueden convertir a Dren... en una pesadilla. Una película de bajo presupuesto y que la Warner ha lanzado por la puerta grande. 


"La vida en tiempos de guerra" es la vieja/nueva apuesta del director Todd Solondz. Su nueva película puede entenderse como un remake o variación de su película más famosa, "Happiness".Y es que el amigo Todd ha decidido recoger a algunos de aquellos personajes y unos años después volver a sus fantasmas. Y ya sabemos que se puede discutir si Todd es o no un buen director pero de lo que no hay ninguna duda es que es un director realmente incómodo.

Leer más

domingo, 1 de agosto de 2010

TOY STORY 3: PIXAR LO VUELVE A HACER


Resulta por lo menos curioso que en un cine en el que priman las grandes explosiones, las grandes escenas de acción cada vez más imposibles y donde los efectos especiales y sobre todo digitales se han convertido en  la razón de ser de una película, los señores de Pixar, maestros en el arte infográfico de la animación, opten por algo que se ha olvidado para muchos productos cinematográficos y que no es otra cosa que la emoción.



Porque no vamos a repetir, otra vez más, de nuevo, las perfección técnica que los Pixar consiguen en cada una de sus películas en el terreno informático (al fin y al cabo fueron ellos los que comenzaron a romper los moldes justamente con una historia con juguetes) sino que su evolución es de otro tipo, mucho más profunda y más interesante. Porque esta gente sabe lo que es el cine. Y ha conseguido crear unos personajes perfectamente definidos tanto en su identidad individual como en su identidad como grupo, personalidades únicas y complementarias donde prima la amistad y la unión, donde el cariño que sienten entre ellos, es el cariño que sienten también sus creadores por sus propias creaciones y todo este cariño envuelve al espectador de tal manera que termina por participar (más bien entrar) en ese mundo que se te ofrece, un mundo casi más real del que existe fuera de la sala de cine.


También porque han conseguido crear una(s) historia(s)  completas y complejas, cuidadas, de una continuidad ejemplar, sin golpes bajos (lo de la madre de Bambi no existe en el diccionario Pixar), sin decaimientos, donde las emociones afloran en cada uno de sus planos y donde no se le hacen ascos a ninguno de los géneros cinematográficos, abarcando desde la comedia (Buzz Light Year en versión flamenca -¿por qué me parecía estar viendo a nuestro Antonio Banderas más que en el gato con botas de Sherk?- bailando con Jessie) hasta el de terror (poca veces la Pixar o la misma Disney han creado algo tan tétrico como el muñeco bebé de la guardería llamado Big Baby capaz de dejar en niños de teta a los Freddy Krueger y compañía en un claro homenaje a los monstruos torturados de la Universal de los años 30 en general aunque particular y principalmente a Sloth, deforme personaje tan terrorífico al principio como entrañable al final de "Los Goonies"). 













 Y por último y más importante porque han sabido adaptar (con éxito total) la fórmula utilizada en "Up" para los toy story y aligerarla en cierto grado ya que "Up", en cierta medida, tenía un enfoque algo más adulto que "Toy Story 3", cuyos personajes, que no dejan de ser juguetes (vale, mucho más humanos que muchísimos humanos), captan de mejor manera el corazón de los niños. Así que "Toy Story 3" además de jugar la baza sentimental (conseguida en cada una de sus escenas) se centra más en la aventura.Y es entonces cuando nos encontramos  con  el  gran  logro  de  la película.  

Desde  los  tiempos  de Indiana  Jones  (el de los 80)  y  de "Regreso al futuro" no se conseguía aquel espíritu de aventura que nos dieron a conocer en las películas clásicas. Porque los tipos de Pixar beben de aquellas fuentes para crear una aventura con referencias más o menos claras a clásicos como "La gran evasión" y otras tantas películas parecidas donde la fuga es el tema central,  a Indiana Jones (sobre todo el frenético ritmo de los tres cuartos de hora últimos del templo maldito, la segunda de la saga), también a "Regreso al futuro" (una película que hacía del recurso de anticipación una de sus razones de ser y que tan bien se ha utilizado otra vez en "Toy Story" para volver a sorprendernos: el último en la parte final es para saltar de la butaca), "Star wars" o la creación de un malvado de la función que tiene todos y cada uno de los tics sin olvidarse ninguno, incluso el descubrimiento al porqué semejante personaje se ha pasado al lado oscuro (Lucas, a ver si aprendes algo o si te hace recordar lo que eras hace 30 años).


 Y sobre todo, sobre todo, a "Los Goonies", no sólo por la relación Sloth-Big Baby sino porque también es una pequeña maravilla de cuento infantil con toques adultos y macabros, donde unos niños se ven "obligados" a vivir una excitante aventura para poder salvar su mundo (en este caso sus propias casas) que dirigiera Richard Donner.


Todas estas referencias están pasadas por el tamiz de los creativos de Pixar para crear una historia indeleble, permanente e inolvidable donde no sobra ni falta un solo fotograma, donde el gusto por el detalle (obsérvese la habitación de Andy o las aulas de la guardería donde van a parar nuestros queridos toys)  roza la locura (vale, al final tenemos que repetirlo: a nivel animación son los mejores con diferencia) y donde el crescendo (tanto a nivel emocional como a nivel de aventura) consigue cotas tan y tan altas  que lo que finalmente nos ofrece "Toy Story 3" no es cine, es magia. Pixar lo ha vuelto a conseguir.


P.D.: Ni que decir tiene que el corto que acompaña a la película, titulado "Noche y día" (no salen ni Tom Cruise ni Cameron Díaz) es un nuevo derroche de originalidad, de técnica y de imaginación en un bellísimo homenaje a las antiguas "Merry Melodies" (aquí, fantasías animadas de ayer y hoy,  presentan...) que tanto nos hicieron disfrutar a muchos cuando eramos pequeños y que hoy en día duermen el sueño de los justos tal y como los juguetes de "Toy Story 3" descansan en un baúl intentando recueperar la atención de Andy, su antiguo dueño, que ya está a punto de ir a la universidad. Y es que el tiempo...



Leer más