Powered By Blogger

lunes, 4 de marzo de 2013

ÚLTIMO RECUERDO PARA PEPE SANCHO

Para muchos de nosotros, Pepe Sancho siempre será "el estudiante", compañero fiel de Curro Jiménez en una de las series de televisión más recordadas de los años 70 con directores como Francisco Rovira Beleta, Mario Camus o Pilar Miró.


Pero fuera del campo "fan", se ha de admitir que Pepe Sancho ha sido uno de los mejores actores de carácter que ha dado nuestro cine. Es difícil imaginar porque este actor no consiguió ser cabeza de cartel en muchas películas, a excepción de alguna película de protagonismo coral como "Los lobos de Washington", quedando siempre como actor secundario o de reparto. Tal vez su imagen estereotipada de tipo chulesco y fanfarrón haya marcado una carrera  tanto en lo cinematográfico como en lo televisivo terminando por quedar encasillado en una serie de papeles de tintes antipáticos para el espectador.




Sin ir más lejos, Pepe Sancho tiene un Goya por su papel en "Carne trémula" de Pedro Almodóvar en uno de esos papeles que comentamos. Y todos aquellos que sean seguidores de la serie "Cuéntame como pasó" podrán ver de nuevo a ese personaje malcarado y mal nacido, chulesco y fanfarrón que de tanto repetir, Pepe Sancho bordaba como nadie.


Tal vez su tormentosa relación con María Jiménez no hiciera todo el bien a su carrera a vista del gran público. Pepe Sancho se salía del circuito cinematográfico y se convertía en famoso de los programas rosa del corazón aunque cierto es que son muchas las veces en que el actor se enfrentaba delante de las cámaras a este tipo de periodismo.


De todas formas queremos creer que Pepe Sancho siempre fue un actor de teatro. Allí empezó y allí terminó. Su voz inconfundible se paseó por los grandes escenarios de nuestro país, desde el teatro romano de Mérida hasta el festival de Sagunto o el mismo Teatre Grec de Barcelona. Suyas fueron actuaciones recordadas en  la versión teatral de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, la Medea, de Eurípides, El alcalde de Zalamea, de Calderón o el Enrique IV, de Luigi Pirandello. Y se enfrentaba al nuevo estreno de la obra teatral La amante inglesa, en las Naves del Matadero de Madrid hace apenas treinta días cuando Pepe Sancho enfermó. A los 68 años, un cáncer se ha llevado casi por sorpresa al actor. Y con la muerte de Pepe Sancho y Sancho Gracia, los que disfrutamos en nuestra infancia con Curro Jiménez vemos como la sombra de los bandoleros desaparecen por el horizonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario