domingo, 22 de diciembre de 2013
LAS PELÍCULAS DEL 2014: "TRANSCENDENCE"
Desde la trilogía "batmaniana", todo lo que huele a Christopher Nolan levanta pasiones en la red, ya sea como director o sencillamente como productor, algo que se vio con la nueva entrega de "El hombre de acero". Ahora resulta que su habitual director de fotografía de nombre Wally Pfister se ha lanzado a la dirección y como está tutelado por el señor Nolan, la noticia ha trascendido por todos lados.
No queremos insinuar que estemos en contra de "Transcendence", ni mucho menos, que aún no hemos visto la película y será entonces cuando podamos opinar sobre el primer trabajo de Pfister, pero ¿verdad que muchos de nosotros que sabemos como se maneja esto de la publicidad en el cine al ver en un cartel: "de los productores de..." ya nos echamos a temblar porque vemos rápidamente que la película no va a ser lo que parece?. Con esto sólo queremos decir que a veces dejamos de lado la mesura.
La idea de "Trascendence" podría haberla rodado el mismísimo Nolan: un grupo de científicos trata de construir el primer super-ordenador consciente de sí mismo cuando, el investigador principal, el Dr. Will Caster (Johnny Depp), se convierte en el blanco de un grupo extremista anti-tecnología... provocando que este forme parte intrínseca de su propio proyecto. Y si no lo veis muy claro lo que hay que hacer es ver el trailer. Parece interesante, la verdad, aunque pensándolo un poco, da la sensación que cuenta más de la película de lo que debiera.
jueves, 31 de octubre de 2013
PRIMER TRAILER: "X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO"
El peso fuerte de la Marvel Cómics lo llevan dos grupos de superhéroes y sus correspondientes integrantes. Tanto X-Men como Los Vengadores son hoy en día los pilares sobre los que se sustenta el funcionamiento de la casa de las ideas. Esta afirmación también puede llevarse al cine, donde los superhéroes están tan de moda. Todos tenemos reciente la cálida aceptación de la primera adaptación al cine de los héroes más poderosos de la Tierra que de la mano de Joss Whedon (ahora mismo enfrascado también en "Agentes de Shield", una entretenida serie de televisión que nace como spinn-off de la película) y eso nos ha hecho olvidar (nos olvidamos demasiado rápido de muchas cosas) del éxito que, en su momento, tuvo "X-Men: primera generación", donde un buen guión y una sabia dirección consiguieron que la película devolviera el interés por el mundo mutante tras las mejorables "X-Men 3" y "Lobezno: Origen".
Visto el éxito de la citada "primera generación" y sabiendo que el mundo de los superhéroes no dejan de ser más que franquicias que se pueden explotar "sine die" mientras la taquilla siga respondiendo, es la hora de volver a los que otros hemos conocido como la Patrulla-X (en los cómics aún sigue existiendo este nombre).
Y lo hacen abordando uno de los episodios míticos de la serie cuando el guionista Chris Claremont y el dibujante John Byrne, nos presentaban, en una saga de dos números, un futuro distópico en el que nuestros queridos "muties" eran perseguidos (algunos muertos y otros desaparecidos) por los Gobiernos que contaban con la inestimable ayuda de un gran ejército de Centinelas, robots cazadores de mutantes de gran tamaño y diversos sistemas de armamento, con una larga trayectoria en el mundo de los hombres-X ya que su primera aparición data de noviembre de 1965 (en el número catorce de la colección).
Bryan Singer vuelve a sentarse en la silla de dirección de los mutantes tras su paso por las dos primeras partes de la franquicia. A su vez podremos ver juntos a todos los protagonistas de la serie, o lo que es lo mismo, a muchos de los actores que participaron en el nacimiento de los X-Men cinematográficos como los que luego se subieron al carro en la primera generación. Y como el estreno está previsto para el año que viene, la distribuidora ya nos empieza a poner los dientes largos con el primer trailer. Aquí lo tenéis:
lunes, 16 de septiembre de 2013
TE QUIERO FESTIVAL DE TORONTO
Cuentan muchos de los asistentes al pasado festival de Venecia que en sus últimos días desaparecieron de los pases de prensa bastantes corresponsales con los que habían compartido días antes discusiones, plateas y alguna que otra comilona. Aunque en un principio pueda parecer algo digno de un expediente X, la realidad es mucho más banal y sencilla: antes de finalizar el festival de cine en la bellísima ciudad de los canales, da comienzo el festival de Toronto, allá en la lejana Canadá. Y hoy en día este festival ha acrecentado su popularidad en progresión geométrica año tras año hasta llegar a convertirse en uno de esos eventos que muchos no pueden (o no quieren) perderse ya que parece ser que en esta ciudad y en su festival se cuecen muchos valores futuros. Tantos que hasta se ha convertido en un primer disparo de salida a la hora de participar en las quinielas de los premios más importantes de la industria de Hollywood.
Toronto es un festival diferente. No hay premio físico aunque sí hay premiados. No hay un jurado especializado porque en Toronto el jurado especializado es el propio público que valora la mejor película vista en cada edición otorgando sus votos. Es por eso que normalmente no nos encontramos como ganadoras a películas del último rincón del mundo que nadie conoce (algo así como el Nobel de literatura) ni con películas de las anteriormente denominadas "de arte y ensayo" (¿aún se acuerdan?, pues seguro que ya peinan canas), ni "boutades" artísticas que provocan la ira de un público y una prensa especializada que tenían otros candidatos en sus quinielas.
En el año 1988 (Toronto comenzó en el año 1976 como un resumen de los mejores festivales) el público otorgó el premio a "Mujeres al borde de una ataque de nervios". No hace tanto las premiadas fueron "El discurso del rey" o "Slumdog millonaire" (que luego se alzaron con el Oscar) y también se llevaron el gato al agua películas como "Cyrano de Bergerac", "Promesas del este", "Amélie", "La princesa prometida" hasta llegar a la ganadora del mes pasado "El lado bueno de las cosas". Como se puede ver, películas que posteriormente tuvieron una muy buena acogida comercial.
Eso es justamente los que ha hecho que Toronto haya sido invadida por los ejecutivos de Hollywood. Entre 300 y 400 películas se pueden visionar cada año en un festival que ha adquirido tal poder que es capaz (en ciertos aspectos) de eclipsar el antiguo festival de Venecia en lo que podríamos entender una disyuntiva entre el cine-comercio (representado por Toronto y mal que pese a alguno también por Sundance) y el cine-arte (Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastian).
Bien, todo esto no es para otra cosa que comentar que este año 2013, el público de Toronto a elevado a candidata a la carrera de los Oscars a la última película del realizador Steve McQueen, fotógrafo y escultor, además de cineasta que si es conocido por nuestros lares es gracias a algo llamado Internet, ya que su primera película "Hunger" con fecha 2008, todavía no se ha estrenado en nuestro país y dudo que hoy en día haya alguien interesado que vaya al cine a verla ya que habrá satisfecho su curiosidad por otros canales algo "ilícitos", de acuerdo, pero los únicos canales para poder ver otro tipo de cine que ya no llega a nuestra pantallas. Suponemos que la valentía con la que McQueen retrata la huelga de hambre de los miembros del IRA del año 1981 y en particular de uno sus miembros: Bobby Sands que en la película interpreta un tipo llamado Michael Fassbender. Humana, dolorosa y fría, "Hunger" es una película valiente tanto como no lo fueron las distribuidoras de nuestro país que no se atrevieron a estrenarla. Tal vez (y esta es nuestra teoría) por las voces que hubieran puesto en comparación los sucesos de la película con el problema del terrorismo etarra en España.
"Doce años de esclavitud" es la tercera película de Steve McQueen y la reciente vencedora del festival de Toronto. Cuenta la historia real de Solomon Northup (el guión, del propio director, se basa en la autobiografía escrita por el propio Solomon) un hombre negro libre que es secuestrado en Nueva York y vendido como esclavo, una situación que duraría doce años (de ahí el título) durante los cuales luchó por recobrar su libertad y aguantar la crueldad de su amo. La película cuenta con Michael Fassbender, Brad Pitt, Chiwetel Ejiofor, Paul Giamatti y un cada vez más solicitado Benedict Cumberbatch.
martes, 10 de septiembre de 2013
LA CARRERA DE LOS OSCARS 2014: LA GRAN SELECCIÓN ESPAÑOLA.
Medio año falta para la nueva celebración de los premios Oscars (su fecha es el 2 de marzo de 2014) y ya nos toca hablar de ellos aunque, también hay que decirlo, en clave nacional. Y todo porque la Academia de cine español ha dado a conocer la terna de finalistas que se enfrentarán entre sí dentro de dos semanas ya que será entonces, verdaderamente, cuando conozcamos la película agraciada con el premio de participar en la carrera del Oscar. Vaya por delante que estos dos primeros pasos son los más pequeñitos ya que el film ganador tendrá por delante una ingente labor de promoción en L.A. para conseguir luego ser finalista y tener un asiento (o varios) en la gala y poder pisar la alfombra roja más famosa del mundo.
Para este evento nuestra insigne Academia siempre da el título de tres películas. Pero mira tú que esta vez el trío se ha convertido en cuarteto ya que en las votaciones ha habido un empate. Los actores Hugo Silva y María León anunciaron las películas seleccionadas:
- "Alacrán enamorado" de Santiago Zannou, nuevo largometraje del director de la estimable "El truco del manco". Película encuadrada dentro del drama social a la que la taquilla dio la espalda de manera poco comprensible (vale sí, para muchos sigue valiendo el tópico de: "a todo lo que tenga que ver con cine español se le da la espalda porque no puede ser bueno.")
- "Quince años y un día" de Gracia Querejeta: ¿alguien recuerda que se estrenó allá por el mes de junio? Valga lo dicho para lo comentado más arriba sobre la promoción de nuestras películas. Parece ser que el estreno en DVD de este film está previsto para este mismo mes de septiembre. Vamos, que si sale elegida a lo mejor las ventas tienen un pequeño empujoncito que mejore sus números ya que su taquilla fue algo así como la taquilla de "Alacrán enamorado". Recordemos que fue la vencedora en el festival de Málaga y ni por esas.
- "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo. Una apuesta por nuestra comedia de la que este joven director es ahora mismo la joya de la corona. La película se estrena en salas este 13 de septiembre y después del buen sabor de boca que dejó "Primos", su anterior largometraje, son muchos los que esperan el estreno de este nuevo trabajo.
- "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca parte, a priori, como la favorita. Es el arriesgado nuevo trabajo del director de "La flaqueza del bolchevique". Un trabajo que nos acerca a la oscura psicología de un personaje de aquellos que dan lugar a premios al mejor actor. Y ese actor es Antonio de la Torre, considerado desde nuestra redacción como uno de los mejores actores de nuestra generación.
Volvemos con esta noticia el próximo 25 de septiembre, día escogido por la Academia para dar el título que representará a nuestro país en Hollywood.
Leer más
domingo, 18 de agosto de 2013
WORLD WAR Z: MÁS QUE DIGNO ENTRETENIMIENTO
Tras el fiasco que supuso "Quantum of solace" y la escasísima repercusión de una película como "Machine Gun Preacher", muchos nos preguntábamos en que lugar iba a quedar la carrera del director Marc Foster, cineasta más cercano a un cine de corte intimista (Monster's Ball", "Cometas en el cielo", "Más extraño que la ficción", "Descubriendo Nunca Jamás") que a la espectacularidad de los blockbusters. Desde este punto de vista parece sorprendente que Brad Pitt y el resto de productores decidieran que Foster era el director ideal para versionar el libro "World War Z", un film claramente marcado dentro del cine espectáculo. Y si además sumamos los problemas entre dirección y producción a la hora de abordar la parte final de la película que tuvo que rehacerse (se cuenta que Pitt y Foster no han terminado siendo muy amigos), hecho que retrasó el estreno (con todo el significado negativo que hoy en día conlleva una decisión así a la hora de enfrentarse a la taquilla), resulta más sorprendente todavía que "World War Z", la película, haya fructificado en algo más que un muy digno entretenimiento lleno de suspense, acción, terror, drama humano y cuestiones de índole política.
Vaya por delante (y aquí nos servimos de lo apuntado en nuestro anterior artículo sobre "Lobezno: inmortal y los tres puntos de vista para ver la película) que no conocemos la obra literaria de Max Brooks y por tanto nos quedamos con el segundo punto: al no conocer el libro en el que la película se basa, no no encontramos supeditados a las odiosas comparaciones entre literatura y cine. Sí sabemos que Max Brooks enfocó su libro mediante diversas entrevistas realizadas por una persona a supervivientes de lo que fue una guerra a escala mundial contra unos zombis virales, agrupadas en capítulos que refieren diversas épocas cronológicas del conflicto. No es de extrañar, por tanto, la polémica levantada por los fans del libro y en cuya primera línea está el mismo autor (nos encontramos ante el primer punto de vista que detallamos en el artículo de "Lobezno") y que es muy respetable (sobre todo viniendo de nosotros que aún nos dura la pataleta por los que han masacrado una historia con tanto potencial para el cine como "Lobezno: Honor).
Dicho esto: "World War Z" es una película honesta, equilibrada y elegante. Su honestidad reside en el rigor prefijado por parte del equipo en realizar una película seria sin olvidar los tintes espectaculares que deben poseer cualquier film de estas características. Marc Foster sólo necesita de los diez primeros minutos del metraje para ponernos en posición: "chicos, esto es lo que hay, ni más ni menos". Porque hay que decir que esos diez primeros minutos consiguen engancharte a la historia como sólo un director con calidad y las cosas muy claras, es capaz de hacer. Si el resultado de la honestidad se reparten entre productores y director, hemos de admitir que es el talento de Foster y sólo su talento, la cualidad que consigue hacer de "Worl War Z" una película equilibrada, una digna mezcla de acción, tensión, suspense, terror y también de emociones humanas que comentábamos anteriormente a las que Foster sabe dotar de importancia para que la película no decaiga y manteniendo un nivel muy ajustado para cada una de ellas hasta el punto que no se echan de menos las escenas dondes los zombies virales se encuentran ausentes (al contrario que en "Pacífic Rim" que tiene un bajón doloroso hacia la mitad del metraje).
Y si hay algo que llama la atención y que consigue hacer de "World war Z" un producto veraniego diferente a los demás, ese es la elegancia de la cámara de Marc Foster. El director suizo (vale nació en Alemania pero se crió en Davos) consigue dotar a las escenas de todo aquello que se quiere en cada momento. Tal vez exagere los movimientos de cámara en la acción (aunque, afortunadamente, algo menos que los mareantes efectos de "Quantum of solace") pero los momentos de suspense, de tensión, de terror y drama están muy ajustados visualmente, un ajuste perfecto a la hora de dotar a la cámara de la distancia justa para establecer una cierta frialdad a la hora de narrar la historia dándole cierta pátina de reportaje periodístico. Si a todo esto se le suma el carisma de un Brad Pitt que recrea un personaje cargado de humanidad y entrega(son ya muchos años actuando) casi sin esfuerzo, nos encontramos que "World war Z" es un producto muy solvente y exactamente medido tanto en su planificación como en su ejecución y que consigue el disfrute de una gran variedad de tipo de público.
Leer más
Y si hay algo que llama la atención y que consigue hacer de "World war Z" un producto veraniego diferente a los demás, ese es la elegancia de la cámara de Marc Foster. El director suizo (vale nació en Alemania pero se crió en Davos) consigue dotar a las escenas de todo aquello que se quiere en cada momento. Tal vez exagere los movimientos de cámara en la acción (aunque, afortunadamente, algo menos que los mareantes efectos de "Quantum of solace") pero los momentos de suspense, de tensión, de terror y drama están muy ajustados visualmente, un ajuste perfecto a la hora de dotar a la cámara de la distancia justa para establecer una cierta frialdad a la hora de narrar la historia dándole cierta pátina de reportaje periodístico. Si a todo esto se le suma el carisma de un Brad Pitt que recrea un personaje cargado de humanidad y entrega(son ya muchos años actuando) casi sin esfuerzo, nos encontramos que "World war Z" es un producto muy solvente y exactamente medido tanto en su planificación como en su ejecución y que consigue el disfrute de una gran variedad de tipo de público.
domingo, 11 de agosto de 2013
LOS VIERNES VAMOS DE ESTRENOS: MONSTRUOS GIGANTES MONSTRUOS ACTORES.
Para los amantes del cine fantástico, del cine espectáculo, sobre todo para los amantes de las películas japonesas de robots de varios pisos de altura, para los amantes de las películas de monstruos gigantes y en particular para todos aquellos que crecimos con Godzilla y con Mazinger Z (y sus sucedáneos), el mexicano Guillermo del Toro nos acerca su sincero homenaje a una querida parte de nuestro mundo de niños y lo hace de la mano de "Pacífic Rim".
Cuando legiones de monstruosas criaturas alienígenas denominadas Kaiju empiezan a emerger del mar, se inicia una guerra que costará millones de vidas y devorará los recursos de la humanidad durante años. Para combatir a los gigantescos Kaiju, se desarrolla un tipo de arma especial: enormes robots llamados Jaegers a los que controlan simultáneamente dos pilotos cuyas mentes están sincronizadas mediante un enlace neuronal, la "deriva". Pero a medida que el enemigo se hace más poderoso con cada ataque, incluso los Jaegers empiezan a revelarse casi indefensos ante los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, los defensores de la humanidad no tienen otra opción que recurrir a dos héroes improbables -un ex-piloto acabado y una aprendiz sin experiencia- que forman equipo para pilotar un Jaeger aparentemente obsoleto. Ambos se presentan como la última esperanza de la humanidad frente al inminente apocalipsis.
La película no necesita de rostros muy conocidos en la gran pantalla ya que los verdaderos protagonistas de "Pacífic Rim" no son otros que los Kaiju y los Jaegers así como sus descomunales batallas. Guillermo del Toro ayuda en la producción y también metió mano en el guión después de desmarcarse de "El Hobbit". Como secundario de lujo podremos ver el feo careto de Ron "Hellboy" Perlman, que participa por quinta vez en una película del director mexicano desde la fandacional "Cronos". En "Pacífic Rim" sereserva el papel de Hannibal Chau, quien se ha beneficiado generosamente de la venta de piezas de Kaiju en el mercado negro y no tiene intención alguna de contribuir a que la Resistencia mate a su gallina de los huevos de oro ya que ha convertido esta invasión en su pequeño negocio personal. Otro que también tiene su cameo en el inefable Santiago Segura del que Guillermo del Toro asegura: me encanta matar a Santiago Segura".
Este viernes también ha llegado a la pantalla la secuela de uno de los éxitos sorpresa de hace unas temporadas. Y es que ver a tipos como Bruce Willis, Morgan Freeman, Hellen Mirren y John Malkovich pasándoselo en grande en los papeles de espías retirados que tienen que volver a salir a la luz y descubrir porqué quieren matarlos antes de que terminen con ellos. En los tiempos que corren era de esperar que más pronto que tarde, estos personajes tuvieran que volver a la acción. Y lo hacen en "Red 2" de la mano del director Dean Parisot que sustituye al anterior Robert Schwentke que ha terminada recientemente "RIPD".
En RED 2, se mezcla otra vez la comedia y la acción. El agente retirado de operaciones encubiertas de la CIA, Frank Moses, vuelve a reunir a su peculiar equipo de agentes de élite para emprender una búsqueda a nivel global de un artefacto nuclear portátil desaparecido, que puede cambiar el equilibrio de poder en el mundo. Para cumplir su objetivo, tendrán que sobrevivir a un auténtico ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y funcionarios del gobierno obsesionados por el poder, ansiosos todos ellos por echarle el guante a semejante superarma de tecnología punta. La misión llevará a Frank y su variopinto equipo a París, Londres y Moscú. Superados tanto en armamento como en personal, no cuentan más que con ellos mismos, su astucia y sus habilidades de la vieja escuela; tendrán que salvar el mundo y, de paso, salir vivos de ésta. A los personajes y actores ya conocidos se le añaden en esta entrega Anthony Hopkins y Catjerine Zeta-Jones que pueden dar mucho juego a esta nueva entrega de espías de la tercera edad llenos de vitalidad y ganas de acción y cachondeo.
Y para aquellos que gustan de otro tipo de cine también llega a la cartelera la japonesa "About the pink sky", película de corte minimalista, en blanco y negro, donde Izumi, una ácida adolescente de secundaria cuyo hobby es valorar artículos periodísticos en función de si dan buenas o malas noticias, encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes y en lugar de devolverlos decide prestar una parte importante a un conocido para salvar su negocio. Con el tiempo, y a instancias de sus amigas, devuelve la cartera a su dueño, un chico rico llamado Koki, que al darse cuenta de que falta parte del dinero obliga a Izumi a que como compensación cree un periódico en el que haya sólo buenas noticias que traigan la felicidad a un amigo convaleciente en el hospital.
Es imposible que no se venga a la memoria la última película de Fernando Trueba, "El artista y la modelo", al saber de "Renoir" ya que su planteamiento tiene ciertas similitudes. Estamos en el año 1915. Renoir ha perdido a su esposa y se sabe en el final de sus días. Se retira a su mansión el La Costa Azul con la única idea de ver pasar los días. Pero entonces se cruza en su camino la joven Andree que revitalizará sus ganas de vivir y de pintar transformándose en su musa. Es entonces que Jean, hijo de Renoir, herido en la guerra, vuelve a casa para reponerse. Jean Renoir también cae rendido al encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la indomable joven, y el gran cineasta empieza a desarrollarse.
Leer más
martes, 6 de agosto de 2013
NODO-CINE: EL CINE AL ALCANCE DE LOS INTERNAUTAS
Finalmente la secuela de "Man of Steel" se ha transformado en una nueva idea ya que la sola aparición de un letrero de empresas Wayne (que ha dado que hablar) ha hecho que el proyecto se convierta en el primer cruce/enfrentamiento (vayan ustedes a saber) entre el hombre de acero y el hombre murciélago. Así se anunció donde se anuncian estos eventos desde hace unos años: en la Cómic-Con de San Diego.
Y a partir de ahí comienzan los primeros rumores: de todos es sabido que Christian Bale ha declinado volverse a poner el manto de Batman así que ya han empezado las quinielas para saber qué actor será su sustituto. Josh Brolin y Ryan Gosling parecen ser los actores que tienen ahora mismo más puntos para, por lo menos, seguir dejando alto el trabajo de Bale (claro que la calidad de la trilogía también tiene que ver en el éxito del actor) aunque tampoco se descartan otros candidatos como Richard Armitage (Thorin en "El Hobbit") o Max Martini y Joe Manganiello.
Por su parte se dice que Zack Snyder ha pedido la colaboración de Frank Miller para ser asesorado. No hay que olvidar que el mejor enfrentamiento de la historia del cómic entre los dos iconos de DC cómics nos la brindo este autor en la ya legendaria epopeya "Dark Knight Returns"(Tememos que más pronto que tarde tendremos los consabidos rumores sobre si la historia se acercará de alguna manera a la famosa obra de Miller). Tampoco hemos de olvidar que Snyder y Miller se conocen desde hace tiempo ya que trabajaron juntos para llevar a la gran pantalla el cómic "300". Se prevé el estreno para el año 2015. Allá vamos.
También vuelve el legado de Bourne o la segunda parte de las aventuras del nuevo agente Aaron Cross, sucesor de un Jason Bourne que por la pinta que hay no hay muchas esperanzas de volver a ver. Universal ya ha dando vía libre a la nueva película que contará de nuevo con el protagonismo de Jeremy Renner. Parece ser que ya tienen hasta guionista y, ¡sorpresa! no será Tony Gilroy, director de "El legado de Bourne" y asociado a los cuatro guiones de la saga. Parece ser que el libreto será escrito por Anthony Peckham guionista de "Invictus" y "Sherlock Holmes".
Y más héroes o en esto caso villanos. Desde que se supo que la secuela de "X-men: primero generación" se basaba en el cómic de Claremont y Byrne "Días del futuro pasado", los más impacientes se hallaban angustiados a la espera de una imagen de Los Centinelas" Pues bien, la espera ya ha terminado y Bryan Singer ha publicado un foto para calentar motores en lo que tiene que ser un estreno de los de aúpa. Vamos que todo fan de los mutantes espera que la nueva película de la Patrulla-X supere a los Vengadores de Joss Whedon.
Y otro que vuelve es Ethan Hunt. Quinta vez que Tom Cruise se pone en la piel del agente encargado de hacer posible cualquier misión imposible. Y como ya es costumbre en esta franquicia "habemus" nuevo director. Tras Brian de Palma, el hoy olvidado John Woo, el hoy archifamoso J.J. Abrams y Brad Bird (todos han sabido mantener el interés por la serie de una u otra manera) el repóker lo terminará el también guionista (siempre será recordado por su libreto de "Sospechosos habituales") Christopher McQarrie. Está bastante claro que la elección tiene que ver con "Jack Reacher" recuperable película en la que Cruise y McQarrie formaron equipo como director y actor. Parece ser (que luego vienen las reescrituras) el guionista será Drew Pearce que participó en la historia de la tercera parte de Iron Man.
Leer más
domingo, 4 de agosto de 2013
PUNTOS DE VISTA PARA "LOBEZNO: INMORTAL"
Tres son las formas a través de las cuales se puede afrontar el visionado de "Lobezno: inmortal" y de esta elección dependerá el grado de satisfacción final por parte del espectador.
La primera forma es afrontar la película conociendo el cómic en el que según los creadores del film, está basado el guión. Parece ser que la forma definitiva del que hoy por hoy es uno de los más carismáticos personajes de la Marvel se le debe a John Byrne, dibujante de una de las mejores etapas de los X-Men, dibujando los guiones del "padre" de la Patrulla-X moderna, Chris Claremont, que se mantuvo fiel a sus personajes durante la friolera de 15 años. Y es que Byrne, al igual que Logan, es canadiense. Eso y el fervor del fan comenzó a cimentar la leyenda de Lobezno. Personaje siempre de misterioso pasado (por aquel entonces) Claremont decidió dar una nueva pincelada al personaje y junto a Frank Miller diseñaron una de las grandes historias de Wolverine: "Honor".
Esta serie limitada era una historia sobre caída y resurrección (Frank Miller repetiría esta fórmula de manera magistral en "Daredevil. Born Again"), la lucha definitiva de Lobezno entre la bestia que es y el hombre que necesita ser y todo ello enmarcado en un Japón excitante, misterioso y caleidoscópico y en una trama profunda, oscura y genialmente planteada y llevada por dos genios del arte secuencial que es el cómic.
Pues bien. Después del fiasco que fue "Lobezno: origen" y como un intento de redención por parte de los causantes del desaguisado que no dejó contento a nadie, se anuncia una nueva película de Lobezno basada en dicho cómic. Y las expectativas se relanzan a la espera de ver a Yukio, a Mariko, a los Yashida a Lobezno desencadenado. Y sí, los personajes salen pero... ¿es esa la historia? No, porque "Lobezno: inmortal" sólo recoge el nombre de los personajes y los transforma para integrarlos en un guión de nuevo cuño muy, pero que muy por debajo, del cómic original. Y desde este primer punto de vista la película supone una gran decepción sobre todo por su falta de respeto con los fans de Lobezno, con Claremont y Miller y con el cómic en general y dejando la idea de una brillante jugada comercial lanzada a los cuatro vientos para llamar la atención sobre el futuro espectador.
El segundo punto de vista es ver la película sin conocer la obra en la que se "supone" que está basada "Lobezno: inmortal". Es esta la manera más disfrutable de ver la película. Es sabido que la franquicia de Jamen Bond ha optado últimamente por poner tras las cámaras a directores de postín como en los casos de Sam Mendes y de Marc Foster. En el caso de "Lobezno: inmortal" se ha optado también por esta fórmula y se contrató a James Mangold, un director que como los dos anteriores escapa a la idea de director de films de acción supeditados al engranaje de la producción y que saben otorgar una mayor profundidad psicológica a los personajes (profundidad psicológica y mucha es la que existía en el cómic Lobezno: Honor", además de buenas dosis de intriga y acción).
Mangold sabe manejarse bastante bien sabiendo aportar un empaque a la película con una gran "set-piece" introductoria que nos enseña más del personaje de Lobezno que el resto del film pero deja con la sensación que no ha sabido a no ha podido "desmelenarse" y hacer "su" película como sí fue capaz de hacer Mendes en "Skyfall". El problema de "Lobezno: inmortal" no es, en todo caso, la falta de personalidad de su director, no, su problema es un guión endeble (con una aparición de Famke Janssen bastaba) y sencillote en el que cualquiera que tenga dos dedos de frente termina por conocer; un guión para no pensar, un guión que viene a decir: "siéntate y disfruta de lo que ves que de lo demás ya nos ocupamos nosotros"; un guión con muchos altibajos (a mitad de metraje la historia decae de forma deshonrosa) y que, lamentablemente, no hace usos de unos personajes con una potencialidad enorme.
Aún así, la película es la que es y termina por disfrutarse si te dejas llevar como hemos comentado antes. Porque al fin y al cabo, "Lobezno: inmortal" es otro de tantos productos palomiteros con etiqueta de "blockbusters" que se ven, se disfrutan y se olvidan.
Y el tercer punto de vista es el que aglutina, de alguna forma los dos puntos de vista anteriores: se conoce el cómic en el que se supone se basa la película pero más vale dejarse llevar por lo que te están ofreciendo. Y aquí surge con fuerza la idea de "lo que pudo haber sido y no fue". Es difícil manejar lo que se ha leído en el cómic y separarlo de los personajes de la película. Tanto el clan Yashida como Mariko y sobre todo Yukio son personajes totalmente nuevos a los que tranquilamente se les podía haber puesto otros nombres. El resultado final es agridulce, demasiado, y se sentencia que al fin de todo y tras superar la idea de haber sido engañado por un resultado comercial, se ha visto una nueva película de superhéroes sin ninguna particularidad que permite llevarla en el recuerdo a la espera (porque eso sí, seguiremos esperando) de la película definitiva del héroe de las garras de adamantium.
domingo, 14 de julio de 2013
NODO-CINE : EL CINE AL ALCANCE DE LOS INTERNAUTAS
Tras varios días entre dimes y diretes parece ser que por fin Sam Mendes ha terminado de deshojar la margarita sobre si se subía o no al carro de la nueva película de James Bond. "Bond 24" estará también bajo la batuta del director británico después del éxito conseguido con "Skyfall". La idea de los productores es tener listo este nuevo trabajo para su estreno en octubre del 2015. Ya se sabe que el guión está en marcha y lo que no se sabe todavía es si Penélope Cruz que anda ya a punto de ser madre por segunda vez (si es que no lo ha sido ya que desde aquí las noticias del corazón no nos suelen llegar) será nueva chica Bond tal y como se publicitó en su momento. Para los amantes de las cifras informar que la recaudación de "Skyfall" supera los 800 millones de euros. Y por aquí se dice que no vamos al cine...
En la taquilla USA de esta semana ha habido una relativa sorpresa ya que "El llanero solitario" que tiene detrás gran parte del equipo de la saga "Piratas del Caribe" (actor, director y productor) no ha conseguido encaramarse al primer puesto de la taquilla, puesto que si consigue la segunda parte de Gru. Parece ser que las aventuras del famoso llanero no han conseguido atraer masivamente al espectador estadounidense. Veremos que pasa en nuestro país donde películas tan convincentemente entretenidas como "Star Trek: en la oscuridad" no ha conseguido romper moldes. Hay fuentes que auguran que las pérdidas para la Disney pueden alcanzar los 120 millones de euros.
Para mayo del 2014 tienen previsto el estreno de la tercera parte de "Los mercenarios". Siguen sumándose actores a esta producción que mezcla el divertimento puro y duro con la añoranza de otros tiempos (y nos referimos tanto a los actores que participan como a los que disfrutamos con esta saga). Si hace poco se hacía oficial que Mel Gibson se subía al carro, ahora parece ser que también estará Steven Seagal. También parece ser que estarán acompañados por Jackie Chan y ¡ojo! Nicolas Cage que no se pierde una oportunidad de ponerse delante de la cámara. Si hubo cachondeo en "Los mercenarios 2" y las apariciones de Lobo solitario, a ver que se les ocurre a los guionistas con los imposibles peinados y pelucones con los que normalmente nos premia el señor Cage en sus películas... Aunque sólo con que su apodo fuera "El pasmado" ya nos daríamos por satisfechos.
Leer más
viernes, 12 de julio de 2013
LOS VIERNES VAMOS DE ESTRENOS: FIN DE SEMANA SIN GRANDES BLOCKBUSTERS.
Después de algunas semanas bombardeados por estrenos ruidosos por eso de su comercialidad y tal ("Man of Steel", "Montruos University", "After earth", "Gru, mi villano favorito, 2" o "Star Trek, en la oscuridad", este viernes la cartelera parece darnos un respiro y acercarnos a otros tipos de películas que si no son tan "ruidosas" sí que podemos decir que son interesantes (por lo menos en cuanto a su variedad se refiere".
Porque interesante es una película con "The purge" pequeña producción que parte de una premisa tan interesante como siniestra: ¿Qué estamos dispuestos a pagar por tener una sociedad sin crímenes?. En el caso de "The purge" ese pago consiste en que una vez al año y durante doce horas cualquier ciudadano puede hacer lo que quiera sin que tenga que enfrentarse ante la ley, incluido el asesinato. De esta manera los índices de criminalidad están casi a cero y la economía del país crece a borbotones. También crece como la espuma la economía de la familia protagonista. James Sandin, interpretado por Ethan Hawke, se dedica a vender sistemas de seguridad. Ni que decir tiene que le va el negocio viento en popa. Pero al llegar la noche, lo que él se pensaba que iban a ser doce horas de tensa espera se convierten para él y toda su familia en una pesadilla donde no solo se pondrá en jaque su integridad personal sino también toda su escala de valores personales.
También nos llega "El hipnotista", última película por el momento del director Lasse Hallström y un nuevo intento de crear otra franquicia, esta vez basándose en los libros protagonizados por Joona Linna, comisario de la policía judicial (todos sabemos el estado de gracia en el que se encuentra la novela negra sueca).
Tras la brutal masacre de una familia de las afueras de Estocolmo, el comisario de la policía judicial Joona Linna cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Pero cuando la hermana mayor del joven desaparece misteriosamente y todo apunta a que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino, el comisario Linna deberá convencer a un hipnotizador puesto en entredicho, Erik Maria Bark, para que rompa su juramento de no volver a practicar jamás la hipnosis e intente acceder al chico, iniciando así un peligroso viaje a la insondable oscuridad del inconsciente humano.
"Niños grandes 2": Está todo dicho ¿verdad? Los graciosillos de turno (Adam Sandler, Chris Rock, Rob Schneider) siguen si querer crecer. Si en la primera parte se juntaban para pasar el 4 de julio y hacer de eso, de niños grandes, ahora Lenny, el personaje de Sandler, se ha trasladado a vivir junto a su familia al pueblo de toda su vida. Allí descubre que entre acosadores de antaño y acosadores actuales, conductores de autobús esquizofrénicos, polis ebrios en esquís y 400 fiesteros disfrazados dispuestos a amargarle la fiesta, la locura no ha hecho más que empezar.
Otra película que parte, a priori, con una premisa interesante (y más en los tiempos que corren) es "The east". "The east" no es más (ni menos) que una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales. Sarah Moos, antigua agente del FBI que ahora trabaja para Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud es escogida por la mandamás de la agencia, Sharon , para una codiciada misión: Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East. Pronto descubre que se siente dividida entre dos mundos cuando empieza a conectar el colectivo ácrata y dándose cuenta de las contradicciones morales que hay en su vida.
Ariadna Gil vuelve a trabajar con el director argentino Alberto Lecchi (parece ser que su edad ya no le da para papeles en nuestro país) como una mujer que tras liberarse de la pesadilla del alcoholismo decide marchar a Argentina para recuperar a sus hijas que viven con su ex-marido. En "Sola contigo", el personaje de Ariadna Gil recibirá una llamada telefónica que le asegura que le va a matar. Pero ¿a qué se debe semejante llamada?
Y si argentina es "Sola contigo", chilena es "Carne de perro" la historia actual en pleno año 2012, de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia, un hombre que a sus 55 años intenta encontrar una nueva identidad mientras lleva a sus espaldas uno de los más terribles y oscuros secretos que un pasado puede crear.
Leer más
Suscribirse a:
Entradas (Atom)