Powered By Blogger

domingo, 9 de febrero de 2014

NUESTRO OTRO CINE: EL CONSEJERO


Puede que una película nos guste tanto que no nos de pereza revisionarla cada cierto tiempo. Hay otras que disfrutamos por una sola vez. Otras que necesitan de una segunda visión para su comprensión y algunas otras que más vale no hubiéramos visto. Y luego están aquellas que a pesar de su calidad son tan dolorosas, extrañas o difíciles de digerir que no quedan ganas de volverlas a ver. Este es el caso de la película "El consejero".


Porque, para bien y para mal, "El consejero" es una película de autor, en concreto de su guionista. Por encima de su director, Ridley Scott, y de un reparto de bambalinas (Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Brad Pitt y Bruno Ganz), la película es un producto totalmente devorado por el guión de Cormac McCarthy, autor de "Meridiano de sangre", "No es país para viejos" o "La carretera" que con "El consejero" ofrece su primer guión cinematográfico. Y se convierte en el verdadero protagonista de toda esta producción.




Querer entender con ojos convencionales una película como "El Consejero" nos hará caer en la desesperación de una escritura fraccionada y sin elementos clarificadores que dificultan el progreso de la película hasta los límites de nuestra paciencia y que convierten su primera parte en una larga introducción sin mucha sustancia. Pero, ¿y si intentamos acercar la película hacia el mundo literario de Cormac McCarthy? ¿Y si encajamos su primer guión cinematográfico con las situaciones extremas y con sus ideas de tintes filosóficos de sus obras literarias?


Asimilar la escritura de Cormac McCarthy es, ya de por sí, bastante difícil. No es amigo de relatos lineales, ni siquiera incipientemente desarrollados.No le importa el hecho en sí, está mucho más interesado en las consecuencias. Consecuencias que traen el mal absoluto, tanto si su nombre es Anton Chigurh como Malkina. Y trasladado al cine, las necesidades de McCarthy convierten a su primera película en un relato inconexo, sin pautas ni continuidad, donde el espectador lucha -y sale perdiendo- por entender lo que se le ofrece.


No basta con el eficiente trabajo, una vez más, de Michael Fassbender, actor dotado como pocos, ni con la caracterización excesiva de Javier Bardem, ni con el esfuerzo interpretativo de una Cameron Díaz que se pelea continuamente con el papel clave de la película ni con la sosería de Penélope Cruz que ni se molesta en levantar el personaje más pobre en carácter de los cuatro. Los actores saben declamar sus diálogos de forma natural, unos diálogos a veces llenos de profundidad pero no siquiera ellos parecen saber hacia donde se dirige la película.


Y Ridley Scott se convierte, aunque parezca mentira, en una mera herramienta del guión de McCarthy. Puede que fuera atraído por el nihilismo de la historia, tal vez más debido a la reciente muerte de su hermano Tony. Sea como fuere, la actitud que toma el director británico es la de subordinarse por completo al guión, dejando de lado su personalidad, personalidad que le ha servido para mantenerse, contra viento y marea, dentro del engranaje cinematográfico durante años y años. Puede que Ridley Scott supiera perfectamente lo que iba a filmar, puede que necesitara filmar una película como "El Consejero" pero no tuvo en cuenta que el lenguaje cinematográfico y el lenguaje literario son -o pueden ser- muy diferentes. ¿Hubiera sido mejor un cambio de guión? ¿Haber dado más fuerza Al thriller fronterizo que por momentos se deja ver en la película? Claro que si hubiera tomado estos derroteros, ¿no estaría adulterando la esencia de la escritura de McCarthy?


"El Consejero" queda pues como un experimento tan arriesgado como incomprendido, y también, porqué no decirlo, fallido. Y, aun así, no deja de ser un proyecto interesante, precisamente por ser arriesgado y porque se ha decidido conservar toda la personalidad y fuerza literaria de McCarthy, todo su mundo, una visión, como ya hemos citado anteriormente, profundamente nihilista, donde el ser humano no es absolutamente nadie a la hora de enfrentarse a la maldad que impera en la Tierra. Algo que queda muy claro en su tramo final con la conversación de Fassbender con Rubén Blades, excelsa, llena de literatura y filosofía y que es el punto clave de la película. Es el mensaje del autor, lo que realmente le importa de su primera incursión en el cine. Y eso termina por desembocar en una película desesperanzada (el destino de todos los personajes manejado, sin saberlo siquiera -hay algo intangible por encima del ser humano- por la maldad de Malkina o Cameron Díaz), dolorosa y existencialista. Y lo es tanto que quedan pocas ganas de revisionar el film aunque sólo sea para comprender mejor sus aciertos, que los hay, y sus errores, que también.



Leer más

viernes, 7 de febrero de 2014

LOS VIERNES VAMOS DE ESTRENO: RAROS, RAROS, RAROS...


Emmet es un tipo absolutamente normal y fiel a las normas que es identificado por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto, lo que resulta especialmente divertido. ¿Vaya resumen, verdad? Bueno, la verdad es que Emmet no es nada "normal" porque resulta que es una figurita de LEGO y todos los actores que le rodean también son figuritas de ese mismo famosos juego. Y el título de la película es "La Lego película" Y si os mola no os preocupéis que los amigos americanos ya andan con la idea de la segunda parte. Por cierto, ¿por qué diablos no se estrenan este tipo de películas en las vacaciones de Semana Santa para que podamos llevar a los críos con más tranquilidad? A por otra.




De otro calibre es "Nebraska" porque de otro calibre es su director,Alexander Payne, conocido pro "A propósito de Schmidt", "Entre copas" o "Los descendientes". En esta ocasión filma el blanco y negro la historia de Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia que cree que se ha vuelto rico por un "premio", obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Para amantes del cine de Payne y para aquellos que quieran descubrirlo, que ya es hora.


Que una película en la que aparece Bruce Willis se estrene directamente en el mercado de DVD en muchos países... no es que huela muy bien. Pero como Spain is different, la estrenamos en cine (luego hay otras películas que duermen el sueño de los ¿justos? durante años y años). Mientras los señores de la calle luchan por tomar el control de la ciudad, dos amigos pierden lo más importante que una vez tuvieron, su amor y respeto por el otro. El dinero y el poder los ciega mientras tratan desesperadamente de encontrar la paz. Encontrarán dos salidas, pero deberán preguntarse si el camino elegido los llevará a la redención. Esta es ña sinopsis de "Set up". Sigamos.


Un documental sobre las Pussy Riot, grupo musical ruso famoso por su juicio, posterior encarcelamiento y reciente liberación después de lanzarse a cantar y blasfemar en una iglesia; un enfrentamiento familiar/generacional entre un casi olvidado Denis Quaid y Zach Efron donde el padre quiere que su hijo siga el negocio familiar mientras que el hijo lo que le gustan son las carreras de coches ("A cualquier precio") y una comedia italiana, "Happy family", llena de personajes algo diferentes y situaciones algo estrambóticas terminan por configurar  una cartelera rara, rara, rara.

Leer más

miércoles, 5 de febrero de 2014

EN NUESTRA HUMILDE OPINIÓN: EXPECTATIVAS AL AFRONTAR UNA PELÍCULA.



Hace unos treinta años, el que suscribe viajaba en metro cuando, de pronto, se encontró con el cartel de una película que le llamó la atención. En ella aparecía un tipo con oscuras gafas de sol, cazadora de cuero, pistola en mano y apellido impronunciable.Su slogan decía algo parecido a: "Su misión era cambiar el futuro... destruyendo el presente." que mucho ha llovido desde aquel momento impactante. Esa información fue todo lo que necesitaba para ir al cine dos días después y descubrir, el mismo día de su estreno, un clásico de la ciencia-ficción como luego sería "The Terminator".




Valga esta anécdota para remarcar que en aquel tiempo nos hacia falta bien poca cosa para acercarnos a ver una película. La única información que teníamos eran las revistas especializadas, las reseñas en la página de cartelera de los periódicos y algún que otro anuncio televisivo. Ahora no. El bombardeo de información que nos llega día tras día a través, sobre todo de la red, consigue que muchas veces conozcamos de la película mucho más de lo necesario de forma que perdamos nuestra capacidad de sorpresa al sentarnos delante de la gran pantalla con nuestra bolsa de palomitas. Foros, blogs, páginas webs, etc., vierten opiniones, informaciones, noticias, trailers y rumores continuos. Son tantas cosas que finalmente, el lector que ansía estas informaciones porque le gusta el cine, tiende a crearse unas expectativas sobre una película de acuerdo a lo leído y visto en Internet, dejando en un segundo término la mejor opinión de todas: la propia opinión de uno mismo.



Valga la excusa que una distribuidora o productora decida crear una campaña de marketing de considerable  tamaño sobre tal o cual película, al fin y al cabo hay que saber venderse, y bombardee desde un principio con noticias, rumores, avances, teaser-trailer y demás con la idea de mantener la atención sobre su producto desde el inicio de pre-producción hasta el día de su estreno (¿cada cuantos días tenemos noticias sobre Batman vs. Superman en internet? Pero este efecto consigue que en muchos blogs y otros muchos medios de información nos infectemos de este sistema y dejamos de lado nuestro lado crítico para dejar aparecer nuestro lado más fan.


La frontera entre la pasión  y el fanatismo es mucha veces difusa. Citar nombres famosos puede marcar la percepción de una película. La lluvia de opiniones majestuosas hacia una película como "Gravity" no dejan esconder una cierta adoración hacia su director, Alfonso Cuarón, al que se esperaba como un mesías después de su gran trabajo en "Hijos de los hombres". Cuando alguien comienza a recibir semejante bombardeo de halagos interminables sobre la maestría de una película... ¿con qué opinión se acerca a verla días después? Sus expectativas son diferentes, han cambiado, su capacidad de sorpresa, también. Y si todos han visto en "Gravity" una obra maestra...¿se atreverá ese alguien a opinar al contrario? Personalmente consideramos que "Gravity" es una grandísima película, técnicamente perfecta, un prodigio visual pero con un guión con un buen planteamiento  que no termina de ser desarrollado como debiera. Dicho esto, ¿serán muchos los que nos critiquen y nos tilden de raritos por tener la capacidad de disentir o seremos aceptados como una opinión más? En la respuesta a esta pregunta encontramos la diferencia entre pasión por el cine y fanatismo.


Pero pasa lo mismo al contrario. Nos hacemos ecos de las noticias y críticas que nos llegan desde el otro lado del Atlántico sobre tal o cual película y si nos llega que sus resultados en taquilla no son buenos en los Estados Unidos, muchos asumimos que la película no vale la pena y no vamos a verla. Y aún así somos capaces de criticarla. Muchos meses después de su estreno, hemos decidido visionar "El llanero solitario", fuera ya de focos y opiniones que no dejaban en buen lugar el film. Nuestras expectativas no eran muy halagüeñas, claro está, pero una vez vista, está claro que es un experimento fallido que quería repetir el éxito de la saga (muy agotada ya, por cierto) de Piratas del Caribe, pero que no deja de ser un entretenimiento más que notable, un homenaje al western tamizado por la mirada de Jerry Bruckheimer y la era de internet y galonado con algunas gotas de humor absurdo muy pocas veces vista en este tipo de películas. Vale, la química entre los personajes es más bien nula y en comparación, Sparrow le da mil vueltas al personaje de Toro, pero la película cumple bastante bien con lo que quería ofrecer. Entonces, ¿por qué fallaron sus expectativas?


¿Nos acercamos al cine con nuestras expectativas o con las expectativas que nos ha creado los canales interminables de la información de hoy en día? ¿Debemos evitar la influencia de dichos canales? ¿O tal vez debamos ser críticos por nosotros mismos y saber que aquello que estamos leyendo o viendo no es más que otra opinión personal, tan válida como la nuestra? No nos dejemos llevar por las expectativas de otros, generemos nuestra propia, única expectativa mediante un personal análisis de  la información recibida. Y si una película nos ha gustado en contra del criterio general no nos escondamos. Esa es una de las magias del cine: hay películas para todos los gustos y gustos para cualquier película. Los demás solo tenemos que respetar esas opiniones al igual que nos gusta que las nuestras sean respetadas. Nadie tiene la última palabra. Y que diablos, a disfrutar...








Leer más

martes, 4 de febrero de 2014

LAS PELÍCULAS DEL 2014. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO



Marvel se halla enfrascada en lo que ellos mismos han bautizado como fase 2 y que desembocará en la nueva aventura de los héroes más poderosos de la Tierra: Los Vengadores. Pero mientras llega la secuela de uno de los estrenos más bien recibidos dentro del mundo super-heroico donde se las verán con Ultrón, la Marvel sigue trabajando sin descanso. A la segunda parte de Thor, se le suma el proyecto de Ant-man y también siguen llegando rumores sobre la película de Doctor Extraño  (el último rumor es si serán capaces de convencer al mismísimo Johnny Deep para el papel principal.


Y la próxima en llegar será la segunda aparición del Capitán América en solitario. Bueno, más o menos, ya que estará acompañado de la Viuda Negra y del Halcón. "Capitán América: el soldado de invierno" se basa o recoge ideas de una de las mejores etapas del centinela de la libertad de estos últimos años. Una verdadera epopeya que duró varios años y que supo mantener un interés inusitado gracias a los guiones de Ed Brubaker.




No sabemos exactamente hasta que punto la película recoge las esencias del cómic pero mejor no destripar absolutamente nada que luego pasan cosas como las de "Lobezno: inmortal" y el que suscribe pierde otra vez la fe. Nos llega ahora un nuevo trailer, gracias a la Super-Bowl, y la verdad es que en principio promete.
Sin más que decir, ahí os dejamos el trailer.

Leer más

lunes, 3 de febrero de 2014

ADIÓS A UN GRANDE: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN


Desayunar con la noticia de la muerte del actor Philip Seymour Hoffmann no es la mejor manera de comenzar un nuevo día. Con 46 años, Philip aún tenía mucho tiempo por delante para hacernos disfrutar de su increíble trabajo como actor. Para muchos estaba considerado el mejor actor de esta generación y nosotros no vamos a discutirlo. Valga como ejemplo una de sus últimas apariciones como protagonista de esa obra maestra titulada "The master" (ha participado en cuatro de las cinco películas de Paul Thomas Anderson). 




Actor de físico peculiar, con el tiempo consiguió convertirse en el pedazo de actor que llego a ser. Siempre estuvo más enmarcado dentro de la categoría de actor secundario pero las pocas posibilidades en las que tuvo un papel protagonista supo aprovecharlas hasta el punto de conseguir el Oscar por su papel de Truman Capote. Allá donde apareciera, fuera la película que fuera, ésta subía enteros. Solo le bastaban unos segundos para imantar la pantalla con su actuación por corta que fuera. Si se hizo conocido para el gran público fue gracias a su papel de malvado de película en la tercera parte de Misión Imposible pero aquellos que seguían su carrera desde sus inicios sabemos perfectamente que ese papel no deja de ser una mera anécdota. "Happiness", "Capote", "Antes que el diablo sepa que has muerto" o "La duda" junto a Meryl Streep" dan cuenta de la versatilidad de este gran actor que se nos ha ido, al parecer por una sobredosis.


Cada persona tiene su tiempo en la vida. Philip Seymour Hoffman fue encontrado en su casa y todo hace pensar que las drogas nos han dejado sin uno de los mejores actores que ha dado la historia del cine. No vamos a hacer juicio de valor personales hacia las causas de la muerte del actor (cada cual es propietario único de su destino) pero si que le vamos a reprochar que nos haya dejado huérfanos de su trabajo delante de una cámara de cine. Descanse en paz.

Leer más