Powered By Blogger

domingo, 18 de agosto de 2013

WORLD WAR Z: MÁS QUE DIGNO ENTRETENIMIENTO



Tras el fiasco que supuso "Quantum of solace" y la escasísima repercusión de una película como "Machine Gun Preacher", muchos nos preguntábamos en que lugar iba a quedar la carrera del director Marc Foster, cineasta más cercano a un cine de corte intimista (Monster's Ball", "Cometas en el cielo", "Más extraño que la ficción", "Descubriendo Nunca Jamás") que a la espectacularidad de los blockbusters. Desde este punto de vista parece sorprendente que Brad Pitt y el resto de productores decidieran que Foster era el director ideal para versionar el libro "World War Z", un film claramente marcado dentro del cine espectáculo. Y si además sumamos los problemas entre dirección y producción a la hora de abordar la parte final de la película que tuvo que rehacerse (se cuenta que Pitt y Foster no han terminado siendo muy amigos), hecho que retrasó el estreno (con todo el significado negativo que hoy en día conlleva una decisión así a la hora de enfrentarse a la taquilla), resulta más sorprendente todavía que "World War Z", la película, haya fructificado en algo más que un muy digno entretenimiento lleno de suspense, acción, terror, drama humano y cuestiones de índole política.


Vaya por delante (y aquí nos servimos de lo apuntado en nuestro anterior artículo sobre "Lobezno: inmortal y los tres puntos de vista para ver la película) que no conocemos la obra literaria de Max Brooks y por tanto nos quedamos con el segundo punto: al no conocer el libro en el que la película se basa, no no encontramos supeditados a las odiosas comparaciones entre literatura y cine. Sí sabemos que Max Brooks enfocó su libro mediante diversas entrevistas realizadas por una persona a supervivientes de lo que fue una guerra a escala mundial contra unos zombis virales, agrupadas en capítulos que refieren diversas épocas cronológicas del conflicto. No es de extrañar, por tanto, la polémica levantada por los fans del libro y en cuya primera línea está el mismo autor (nos encontramos ante el primer punto de vista que detallamos en el artículo de "Lobezno") y que es muy respetable (sobre todo viniendo de nosotros que aún nos dura la pataleta por los que han masacrado una historia con tanto potencial para el cine como "Lobezno: Honor).




Dicho esto: "World War Z" es una película honesta, equilibrada y elegante. Su honestidad reside en el rigor prefijado por parte del equipo en realizar una película seria sin olvidar los tintes espectaculares que deben poseer cualquier film de estas características. Marc Foster sólo necesita de los diez primeros minutos del metraje para ponernos en posición: "chicos, esto es lo que hay, ni más ni menos". Porque hay que decir que esos diez primeros minutos consiguen engancharte a la historia como sólo un director con calidad y las cosas muy claras, es capaz de hacer. Si el resultado de la honestidad se reparten entre productores y director, hemos de admitir que es el talento de Foster y sólo su talento, la cualidad que consigue hacer de "Worl War Z" una película equilibrada, una digna mezcla de acción, tensión, suspense, terror y también de emociones humanas que comentábamos anteriormente a las que Foster sabe dotar de importancia para que la película no decaiga y manteniendo un nivel muy ajustado para cada una de ellas hasta el punto que no se echan de menos las escenas dondes los zombies virales se encuentran ausentes (al contrario que en "Pacífic Rim" que tiene un bajón doloroso hacia la mitad del metraje).


Y si hay algo que llama la atención y que consigue hacer de "World war Z" un producto veraniego diferente a los demás, ese es la elegancia de la cámara de Marc Foster. El director suizo (vale nació en Alemania pero se crió en Davos) consigue dotar a las escenas de todo aquello que se quiere en cada momento. Tal vez exagere los movimientos de cámara en la acción (aunque, afortunadamente, algo menos que los mareantes efectos de "Quantum of solace") pero los momentos de suspense, de tensión, de terror y drama están muy ajustados visualmente, un ajuste perfecto a la hora de dotar a la cámara de la distancia justa para establecer una cierta frialdad a la hora de narrar la historia dándole cierta pátina de reportaje periodístico. Si a todo esto se le suma el carisma de un Brad Pitt que recrea un personaje cargado de humanidad y entrega(son ya muchos años actuando) casi sin esfuerzo, nos encontramos que "World war Z" es un producto muy solvente y exactamente medido tanto en su planificación como en su ejecución y que consigue el disfrute de una gran variedad de tipo de público.


Leer más

domingo, 11 de agosto de 2013

LOS VIERNES VAMOS DE ESTRENOS: MONSTRUOS GIGANTES MONSTRUOS ACTORES.



Para los amantes del cine fantástico, del cine espectáculo, sobre todo para los amantes de las películas japonesas de robots de varios pisos de altura, para los amantes de las películas de monstruos gigantes y en particular para todos aquellos que crecimos con Godzilla y con Mazinger Z (y sus sucedáneos), el mexicano Guillermo del Toro nos acerca su sincero homenaje a una querida parte de nuestro mundo de niños y lo hace de la mano de "Pacífic Rim".


Cuando legiones de monstruosas criaturas alienígenas denominadas Kaiju empiezan a emerger del mar, se inicia una guerra que costará millones de vidas y devorará los recursos de la humanidad durante años. Para combatir a los gigantescos Kaiju, se desarrolla un tipo de arma especial: enormes robots llamados Jaegers a los que controlan simultáneamente dos pilotos cuyas mentes están sincronizadas mediante un enlace neuronal, la "deriva". Pero a medida que el enemigo se hace más poderoso con cada ataque, incluso los Jaegers empiezan a revelarse casi indefensos ante los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, los defensores de la humanidad no tienen otra opción que recurrir a dos héroes improbables -un ex-piloto acabado y una aprendiz sin experiencia- que forman equipo para pilotar un Jaeger aparentemente obsoleto. Ambos se presentan como la última esperanza de la humanidad frente al inminente apocalipsis.  




La película no necesita de rostros muy conocidos en la gran pantalla ya que los verdaderos protagonistas de "Pacífic Rim" no son otros que los Kaiju y los Jaegers así como sus descomunales batallas. Guillermo del Toro ayuda en la producción y también metió mano en el guión después de desmarcarse de "El Hobbit". Como secundario de lujo podremos ver el feo careto de Ron "Hellboy" Perlman, que participa por quinta vez en una película del director mexicano desde la fandacional "Cronos". En "Pacífic Rim" sereserva el papel de Hannibal Chau, quien se ha beneficiado generosamente de la venta de piezas de Kaiju en el mercado negro y no tiene intención alguna de contribuir a que la Resistencia mate a su gallina de los huevos de oro ya que ha convertido esta invasión en su pequeño negocio personal. Otro que también tiene su cameo en el inefable Santiago Segura del que Guillermo del Toro asegura: me encanta matar a Santiago Segura".


Este viernes también ha llegado a la pantalla la secuela de uno de los éxitos sorpresa de hace unas temporadas. Y es que ver a tipos como Bruce Willis, Morgan Freeman, Hellen Mirren y John Malkovich pasándoselo en grande en los papeles de espías retirados que tienen que volver a salir a la luz y descubrir porqué quieren matarlos antes de que terminen con ellos. En los tiempos que corren era de esperar que más pronto que tarde, estos personajes tuvieran que volver a la acción. Y lo hacen en "Red 2" de la mano del director Dean Parisot que sustituye al anterior Robert Schwentke que ha terminada recientemente "RIPD".


En RED 2, se mezcla otra vez  la comedia y la acción. El agente retirado de operaciones encubiertas de la CIA, Frank Moses, vuelve a reunir a su peculiar equipo de agentes de élite para emprender una búsqueda a nivel global de un artefacto nuclear portátil desaparecido, que puede cambiar el equilibrio de poder en el mundo. Para cumplir su objetivo, tendrán que sobrevivir a un auténtico ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y funcionarios del gobierno obsesionados por el poder, ansiosos todos ellos por echarle el guante a semejante superarma de tecnología punta. La misión llevará a Frank y su variopinto equipo a París, Londres y Moscú. Superados tanto en armamento como en personal, no cuentan más que con ellos mismos, su astucia y sus habilidades de la vieja escuela; tendrán que salvar el mundo y, de paso, salir vivos de ésta. A los personajes y actores ya conocidos se le añaden en esta entrega Anthony Hopkins y Catjerine Zeta-Jones que pueden dar mucho juego a esta nueva entrega de espías de la tercera edad llenos de vitalidad y ganas de acción y cachondeo.


Y para aquellos que gustan de otro tipo de cine también llega a la cartelera la japonesa "About the pink sky", película de corte minimalista, en blanco y negro, donde Izumi, una ácida adolescente de secundaria cuyo hobby es valorar artículos periodísticos en función de si dan buenas o malas noticias, encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes y en lugar de devolverlos decide prestar una parte importante a un conocido para salvar su negocio. Con el tiempo, y a instancias de sus amigas, devuelve la cartera a su dueño, un chico rico llamado Koki, que al darse cuenta de que falta parte del dinero obliga a Izumi a que como compensación cree un periódico en el que haya sólo buenas noticias que traigan la felicidad a un amigo convaleciente en el hospital.


Es imposible que no se venga a la memoria la última película de Fernando Trueba, "El artista y la modelo", al saber de "Renoir" ya que su planteamiento tiene ciertas similitudes. Estamos en el año 1915. Renoir ha perdido a su esposa y se sabe en el final de sus días. Se retira a su mansión el La Costa Azul con la única idea de ver pasar los días. Pero entonces se cruza en su camino la joven Andree que revitalizará sus ganas de vivir y de pintar transformándose en su musa. Es entonces que Jean, hijo de Renoir, herido en la guerra, vuelve a casa para reponerse. Jean Renoir también cae rendido al encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la indomable joven, y el gran cineasta empieza a desarrollarse.

Leer más

martes, 6 de agosto de 2013

NODO-CINE: EL CINE AL ALCANCE DE LOS INTERNAUTAS


Finalmente la secuela de "Man of Steel"  se ha transformado en una nueva idea ya que la sola aparición de un letrero de empresas Wayne (que ha dado que hablar) ha hecho que el proyecto se convierta en el primer cruce/enfrentamiento (vayan ustedes a saber) entre el hombre de acero y el hombre murciélago. Así se anunció donde se anuncian estos eventos desde hace unos años: en la Cómic-Con de San Diego.


Y a partir de ahí comienzan los primeros rumores: de todos es sabido que Christian Bale ha declinado volverse a poner el manto de Batman así que ya han empezado las quinielas para saber qué actor será su sustituto. Josh Brolin y Ryan Gosling parecen ser los actores que tienen ahora mismo más puntos para, por lo menos, seguir dejando alto el trabajo de Bale (claro que la calidad de la trilogía también tiene que ver en el éxito del actor) aunque tampoco se descartan otros candidatos como Richard Armitage (Thorin en "El Hobbit") o Max Martini y Joe Manganiello.




Por su parte se dice que Zack Snyder ha pedido la colaboración de Frank Miller para ser asesorado. No hay que olvidar que el mejor enfrentamiento de la historia del cómic entre los dos iconos de DC cómics nos la brindo este autor en la ya legendaria epopeya "Dark Knight Returns"(Tememos que más pronto que tarde tendremos los consabidos rumores sobre si la historia se acercará de alguna manera a la famosa obra de Miller). Tampoco hemos de olvidar que Snyder y Miller se conocen desde hace tiempo ya que trabajaron juntos para llevar a la gran pantalla el cómic "300". Se prevé el estreno para el año 2015. Allá vamos.



También vuelve el legado de Bourne o la segunda parte de las aventuras del nuevo agente Aaron Cross, sucesor de un Jason Bourne que por la pinta que hay no hay muchas esperanzas de volver a ver. Universal ya ha dando vía libre a la nueva película que contará de nuevo con el protagonismo de Jeremy Renner. Parece ser que ya tienen hasta guionista y, ¡sorpresa! no será Tony Gilroy, director de "El legado de Bourne" y asociado a los cuatro guiones de la saga. Parece ser que el libreto será escrito por Anthony Peckham guionista de "Invictus" y "Sherlock Holmes".


Y más héroes o en esto caso villanos. Desde que se supo que la secuela de "X-men: primero generación" se basaba en el cómic de Claremont y Byrne "Días del futuro pasado", los más impacientes se hallaban angustiados a la espera de una imagen de Los Centinelas" Pues bien, la espera ya ha terminado y Bryan Singer ha publicado un foto para calentar motores en lo que tiene que ser un estreno de los de aúpa. Vamos que todo fan de los mutantes espera que la nueva película de la Patrulla-X supere a los Vengadores de Joss Whedon.


Y otro que vuelve es Ethan Hunt. Quinta vez que Tom Cruise se pone en la piel del agente encargado de hacer posible cualquier misión imposible. Y como ya es costumbre en esta franquicia "habemus" nuevo director. Tras Brian de Palma, el hoy olvidado John Woo, el hoy archifamoso J.J. Abrams y Brad Bird (todos han sabido mantener el interés por la serie de una u otra manera) el repóker lo terminará el también guionista (siempre será recordado por su libreto de "Sospechosos habituales") Christopher McQarrie. Está bastante claro que la elección tiene que ver con "Jack Reacher" recuperable película en la que Cruise y McQarrie formaron equipo como director y actor. Parece ser (que luego vienen las reescrituras) el guionista será Drew Pearce que participó en la historia de la tercera parte de Iron Man.



Leer más

domingo, 4 de agosto de 2013

PUNTOS DE VISTA PARA "LOBEZNO: INMORTAL"



Tres son las formas a través de las cuales se puede afrontar el visionado de "Lobezno: inmortal" y de esta elección dependerá el grado de satisfacción final por parte del espectador.

La primera forma es afrontar la película conociendo el cómic en el que según los creadores del film, está basado el guión. Parece ser que la forma definitiva del que hoy por hoy es uno de los más carismáticos personajes de la Marvel se le debe a John Byrne, dibujante de una de las mejores etapas de los X-Men, dibujando los guiones del "padre" de la Patrulla-X moderna, Chris Claremont, que se mantuvo fiel a sus personajes durante la friolera de 15 años. Y es que Byrne, al igual que Logan, es canadiense. Eso y el fervor del fan comenzó a cimentar la leyenda de Lobezno. Personaje siempre de misterioso pasado (por aquel entonces) Claremont decidió dar una nueva pincelada al personaje y junto a Frank Miller diseñaron una de las grandes historias de Wolverine: "Honor".




Esta serie limitada era una historia sobre caída y resurrección (Frank Miller repetiría esta fórmula de manera magistral en "Daredevil. Born Again"), la lucha definitiva de Lobezno entre la bestia que es y el hombre que necesita ser y todo ello enmarcado en un Japón excitante, misterioso y caleidoscópico y en una trama profunda, oscura y genialmente planteada y llevada por dos genios del arte secuencial que es el cómic.
Pues bien. Después del fiasco que fue "Lobezno: origen" y como un intento de redención por parte de los causantes del desaguisado que no dejó contento a nadie, se anuncia una nueva película de Lobezno basada en dicho cómic. Y las expectativas se relanzan a la espera de ver a Yukio, a Mariko, a los Yashida a Lobezno desencadenado. Y sí, los personajes salen pero... ¿es esa la historia? No, porque "Lobezno: inmortal" sólo  recoge el nombre de los personajes y los transforma para integrarlos en un guión de nuevo cuño muy, pero que muy por debajo, del cómic original. Y desde este primer punto de vista la película supone una gran decepción sobre todo por su falta de respeto con los fans de Lobezno, con Claremont y Miller y con el cómic en general y dejando la idea de una brillante jugada comercial lanzada a los cuatro vientos para llamar la atención sobre el futuro espectador.


El segundo punto de vista es ver la película sin conocer la obra en la que se "supone" que está basada "Lobezno: inmortal". Es esta la manera más disfrutable de ver la película. Es sabido que la franquicia de Jamen Bond ha optado últimamente por poner tras las cámaras a directores de postín como en los casos de Sam Mendes y de Marc Foster. En el caso de "Lobezno: inmortal" se ha optado también por esta fórmula y se contrató a James Mangold, un director que como los dos anteriores escapa a la idea de director de films de acción supeditados al engranaje de la producción y que saben otorgar una mayor profundidad psicológica a los personajes (profundidad psicológica y mucha es la que existía en el cómic Lobezno: Honor", además de buenas dosis de intriga y acción). 


Mangold sabe manejarse bastante bien sabiendo aportar un empaque a la película con una gran "set-piece" introductoria que nos enseña más del personaje de Lobezno que el resto del film pero deja con la sensación que no ha sabido a no ha podido "desmelenarse" y hacer "su" película como sí fue capaz de hacer Mendes en "Skyfall". El problema de "Lobezno: inmortal" no es, en todo caso, la falta de personalidad de su director, no, su problema es un guión endeble (con una aparición de Famke Janssen bastaba) y sencillote en el que cualquiera que tenga dos dedos de frente termina por conocer; un guión para no pensar, un guión que viene a decir: "siéntate y disfruta de lo que ves que de lo demás ya nos ocupamos nosotros"; un guión con muchos altibajos (a mitad de metraje la historia decae de forma deshonrosa) y que, lamentablemente, no hace usos de unos personajes con una potencialidad enorme.
Aún así, la película es la que es y termina por disfrutarse si te dejas llevar como hemos comentado antes. Porque al fin y al cabo, "Lobezno: inmortal" es otro de tantos productos palomiteros con etiqueta de "blockbusters" que se ven, se disfrutan y se olvidan.


Y el tercer punto de vista es el que aglutina, de alguna forma los dos puntos de vista anteriores: se conoce el cómic en el que se supone se basa la película pero más vale dejarse llevar por lo que te están ofreciendo. Y aquí surge con fuerza la idea de "lo que pudo haber sido y no fue". Es difícil manejar lo que se ha leído en el cómic y separarlo de los personajes de la película. Tanto el clan Yashida como Mariko y sobre todo Yukio son personajes totalmente nuevos a los que tranquilamente se les podía haber puesto otros nombres. El resultado final es agridulce, demasiado, y se sentencia que al fin de todo y tras superar la idea de haber sido engañado por un resultado comercial, se ha visto una nueva película de superhéroes sin ninguna particularidad que permite llevarla en el recuerdo a la espera (porque eso sí, seguiremos esperando) de la película definitiva del héroe de las garras de adamantium.



Leer más