Powered By Blogger

domingo, 14 de julio de 2013

NODO-CINE : EL CINE AL ALCANCE DE LOS INTERNAUTAS

Tras varios días entre dimes y diretes parece ser que por fin Sam Mendes ha terminado de deshojar la margarita sobre si se subía o no al carro de la nueva película de James Bond. "Bond 24" estará también bajo la batuta del director británico después del éxito conseguido con "Skyfall". La idea de los productores es tener listo este nuevo trabajo para su estreno en octubre del 2015. Ya se sabe que el guión está en marcha y lo que no se sabe todavía es si Penélope Cruz que anda ya a punto de ser madre por segunda vez (si es que no lo ha sido ya que desde aquí las noticias del corazón no nos suelen llegar) será nueva chica Bond tal y como se publicitó en su momento. Para los amantes de las cifras informar que la recaudación de "Skyfall" supera los 800 millones de euros. Y por aquí se dice que no vamos al cine...



En la taquilla USA de esta semana ha habido una relativa sorpresa ya que "El llanero solitario" que tiene detrás gran parte del equipo de la saga "Piratas del Caribe" (actor, director y productor) no ha conseguido encaramarse al primer puesto de la taquilla, puesto que si consigue la segunda parte de Gru. Parece ser que las aventuras del famoso llanero no han conseguido atraer masivamente al espectador estadounidense. Veremos que pasa en nuestro país donde películas tan convincentemente entretenidas como "Star Trek: en la oscuridad" no ha conseguido romper moldes. Hay fuentes que auguran que las pérdidas para la Disney pueden alcanzar los 120 millones de euros.


Para mayo del 2014 tienen previsto el estreno de la tercera parte de "Los mercenarios". Siguen sumándose actores a esta producción que mezcla el divertimento puro y duro con la añoranza de otros tiempos (y nos referimos tanto a los actores que participan como a los que disfrutamos con esta saga). Si hace poco se hacía oficial que Mel Gibson se subía al carro, ahora parece ser que también estará Steven Seagal. También parece ser que estarán acompañados por Jackie Chan y ¡ojo! Nicolas Cage que no se pierde una oportunidad de ponerse delante de la cámara. Si hubo cachondeo en "Los mercenarios 2" y las apariciones de Lobo solitario, a ver que se les ocurre a los guionistas con los imposibles peinados y pelucones con los que normalmente nos premia el señor Cage en sus películas... Aunque sólo con que su apodo fuera "El pasmado" ya nos daríamos por satisfechos.




Leer más

viernes, 12 de julio de 2013

LOS VIERNES VAMOS DE ESTRENOS: FIN DE SEMANA SIN GRANDES BLOCKBUSTERS.

Después de algunas semanas bombardeados por estrenos ruidosos por eso de su comercialidad y tal ("Man of Steel", "Montruos University", "After earth", "Gru, mi villano favorito, 2" o "Star Trek, en la oscuridad", este viernes la cartelera parece darnos un respiro y acercarnos a otros tipos de películas que si no son tan "ruidosas" sí que podemos decir que son interesantes (por lo menos en cuanto a su variedad se refiere".


Porque interesante es una película con "The purge" pequeña producción que parte de una premisa tan interesante como siniestra: ¿Qué estamos dispuestos a pagar por tener una sociedad sin crímenes?. En el caso de "The purge" ese pago consiste en que una vez al año y durante doce horas cualquier ciudadano puede hacer lo que quiera sin que tenga que enfrentarse ante la ley, incluido el asesinato. De esta manera los índices de criminalidad están casi a cero y la economía del país crece a borbotones. También crece como la espuma la economía de la familia protagonista. James Sandin, interpretado por Ethan Hawke, se dedica a vender sistemas de seguridad. Ni que decir tiene que le va el negocio viento en popa. Pero al llegar la noche, lo que él se pensaba que iban a ser doce horas de tensa espera se convierten para él y toda su familia en una pesadilla donde no solo se pondrá en jaque su integridad personal sino también toda su escala de valores personales.



También nos llega "El hipnotista", última película por el momento del director Lasse Hallström y un nuevo intento de crear otra franquicia, esta vez basándose en los libros protagonizados por Joona Linna, comisario de la policía judicial (todos sabemos el estado de gracia en el que se encuentra la novela negra sueca). 
Tras la brutal masacre de una familia de las afueras de Estocolmo, el comisario de la policía judicial Joona Linna cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Pero cuando la hermana mayor del joven desaparece misteriosamente y todo apunta a que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino, el comisario Linna deberá convencer a un hipnotizador puesto en entredicho, Erik Maria Bark, para que rompa su juramento de no volver a practicar jamás la hipnosis e intente acceder al chico, iniciando así un peligroso viaje a la insondable oscuridad del inconsciente humano.



"Niños grandes 2": Está todo dicho ¿verdad? Los graciosillos de turno (Adam Sandler, Chris Rock, Rob Schneider) siguen si querer crecer. Si en la primera parte se juntaban para pasar el 4 de julio y hacer de eso, de niños grandes, ahora Lenny, el personaje de Sandler, se ha trasladado a vivir junto a su familia al pueblo de toda su vida. Allí descubre que entre acosadores de antaño y acosadores actuales, conductores de autobús esquizofrénicos, polis ebrios en esquís y 400 fiesteros disfrazados dispuestos a amargarle la fiesta, la locura no ha hecho más que empezar.


Otra película que parte, a priori, con una premisa interesante (y más en los tiempos que corren) es "The east". "The east" no es más (ni menos) que una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales. Sarah Moos, antigua agente del FBI que ahora trabaja para Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud es escogida por la mandamás de la agencia, Sharon , para una codiciada misión: Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East. Pronto descubre que se siente dividida entre dos mundos cuando empieza a conectar el colectivo ácrata y dándose cuenta de las contradicciones morales que hay en su vida.


Ariadna Gil vuelve a trabajar con el director argentino Alberto Lecchi (parece ser que su edad ya no le da para papeles en nuestro país) como una mujer que tras liberarse de la pesadilla del alcoholismo decide marchar a Argentina para recuperar a sus hijas que viven con su ex-marido. En "Sola contigo", el personaje de Ariadna Gil recibirá una llamada telefónica que le asegura que le va a matar. Pero ¿a qué se debe semejante llamada?
Y si argentina es "Sola contigo", chilena es "Carne de perro" la historia actual en pleno año 2012, de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia, un hombre que a sus 55 años intenta encontrar una nueva identidad mientras lleva a sus espaldas uno de los más terribles y oscuros secretos que un pasado puede crear.





Leer más

miércoles, 3 de julio de 2013

WILL SMITH: EL HOMBRE DE LOS CIEN MILLONES DE DÓLARES



No sabemos el grado actual de popularidad que tiene el actor Will Smith en sus Estados Unidos pero aquí, en nuestro país, su nombre en una cartelera sigue siendo (y van unos cuantos años) sinónimo de éxito en taquilla (y si no nos creen contacten con el señor Pablo Motos y verán lo contento que se pone cada vez que invita al actor a su programa, por eso de los ratings de audiencia que le suben como la espuma).


Este rapero reconvertido en actor lleva consigo un halo de simpatía innata que conecta con el espectador en un momento. Para aquellos que no lo sepan busquen por el youtube un reciente video donde el actor y su hijo son invitados al programa "The Graham Norton Show" para promocionar "After Earth" su, hasta ahora, última película. A mitad de entrevista hace aparecer a su eterno compañero de correrías, Jazz, y por si eso no fuera poca sorpresa suena la música de Tom Jones y podemos ver a Alfonso Ribeiro, alias Carlton, encarando su más famoso baile de la serie "El principe Bel-Air". Eso sí es levantar un programa y al público de sus asientos, sí señor, lo que decimos, un verdadero showman con un desparpajo que vale casi por toda la promoción de la película que se tercie.


Nadie duda, hoy en día, que "El príncipe de Bel-Air" le abrió las puertas de la fama catódica después de sus pinitos como rapero. Sólo hacía falta la ocasión adecuada para saltar a la pantalla grande. Y lo hizo... a lo grande, en una producción de Jerry Bruckheimer dirigida por el terrible Michael Bay. "Dos policías rebeldes", lo que podía ser una buddy movie del montón (acción y comedia junto a Martin Lawrence) llegó a sobrepasar los 140 millones de recaudación.




Y a la siguiente, Will Smith es capaz de llevar "Independence Day", la película que contiene uno de los discursos más sonrojantes de uno de los muchos presidentes de los Estados Unidos que ha dado el cine, a superar la cifra de 800 millones de dólares. Últimamente se ha hablado mucho de una secuela pero parece ser que el amigo Smith no estaba por la labor y por ahora dicha secuela duerme en un cajón el "sueño de los justos".


De acuerdo que la película ha sido hasta el momento el mayor éxito de taquilla para el actor pero su siguiente proyecto "Men in black" tampoco le fue a la zaga. Casi 600 millones se llevó esta curiosa, aceptable y original comedia de unos agentes especiales (el otro es Tommy Lee Jones) encargados de la seguridad de la Tierra de apariciones extraterrestres.


Y su nombre ya es, como hemos dicho anteriormente, seguridad en la recaudación. Que una película tan radicalmente mala como "Wild, wild, west" (lo único salvable es el poderoso trasero de la sinpar por aquel entonces, Salma Hayek, y siempre que no fuera un doble) supere los 200 millones era como para hacer pensar a más de uno que Will Smith estaba tocado por algún Dios.


Y siguen cayendo blockbusters y sigue aumentando su estrella. Tal vez su éxito radique en dotar de humanidad a sus héroes (algo que también supieron hacer gente como Harrison Ford y Bruce Willis) haciéndolos mucho más cercanos que otros actores hipermusculados que parecen más irrompible que el Willis de "El protegido". La segunda parte de "Men in Black" recoge casi 450 millones, la segunda de "Dos policía rebeldes" ronda los 300 millones. Y no digamos "Yo, robot" y "Soy leyenda" verdaderos taquillazos.


Es tal el momento dulce de Will Smith que incluso participando en películas de otro calibre, más íntimas o más alejadas de la típica superproducción, sus ingresos en taquilla superan esa barrera de los 100 millones de dólares que hemos colocado en el titular. Will Smith busca otro tipo de reconocimiento actoral participando en proyectos más dramáticos como "En busca de la felicidad" y "Siete almas", films de menos presupuesto pero que gracias a su presencia superan los 300 y 150 millones respectivamente.


Smith ya intentó tiempo atrás conseguir esta imagen de actor "serio" pero comercialmente sus películas no atrayeron ni a la crítica ni al público. Y eso que el biopic "Alí" (dirigida por Michael Mann) donde se retrata al gran campeón de boxeo es una gran película en sus dos tercios iniciales. Sin embargo "La leyenda de Bagger Vance" pasó con más pena que gloria por las carteleras. Y un apunte ¿alguien ha visto "Seis grados de separación"? En esta película de 1993 tenía un pequeño papel de homosexual y en aquel entonces la crítica ensalzó su trabajo.


Da lo mismo que se vista de superhéroe en "Hancock" (624 millones) que vuelva al género de la comedia más blandita en "Hitch, especialista en ligues" (368 millones) o vuelva a encarnar al zumbado agente anti-aliens en la tercera parte de "Men in black" (más de 600 millones). Smith sigue siendo adorado. Ahora se enfrenta a un nuevo reto. "After Earth" está coprotagonizada por él y por su hijo (Su excesivo celo con la promoción de la carrera cinematográfica de Jaden Smith se está haciendo algo cargante y debería vigilar dicho exceso ya que puede perjudicar la imagen conseguida a lo largo de tantos años). Dicho así da la sensación de nuevo taquillazo. Pero la dirección está firmada por uno de esos directores que hoy en día solo su nombre ya es veneno para la taquilla: al anteriormente idolatrado y ahora defenestrado M. Night Syamalan. Un juego de poderes verdaderamente interesante. En Estados Unidos la película parece ser que ha sido un fiasco pero en nuestro país, a la semana de su estreno, se aupaba al primer puesto del ránking por encima de películas como "Man of steel" y "Monsters University". ¿Smith o Syamalan? Se admiten apuestas pero casi podemos asegurar que aunque sea un fracaso comercial, la carrera de Will Smith seguirá adelante. No podemos decir lo mismo del director de origen indio. El tiempo nos dará o quitará la razón.


Leer más