Powered By Blogger

domingo, 30 de junio de 2013

LOS VIERNES NOS VAMOS DE ESTRENO. PÓKER DE VARIEDAD.



Si hay una película de la que se va a hablar y mucho (con permiso de "Man of steel") esa es "After Earth", último trabajo del antes admirado M. Night Shyamalan, creador de obras como "El sexto sentido", "El protegido" o "El incidente".
Tras el brutal fracaso de "Airbendet, el último guerrero" parecía imposible que alguien pusiera a los mandos de una nave como "After Earth" al director de origen indio. Pero así ha sido. Tal vez haya tenido que ver que Will Smith (al que hay que sumar a su retoño) sea el protagonista de la película, un actor con mucho tirón y que hasta no hace mucho contaba sus películas por éxito de taquilla, fuera del género que fuera.
Pero todo esto es otra historia; la historia que cuenta "After Earth" nos adelanta unos cuantos siglos en el futuro. La película entra dentro del registro de film enmarcado en un futuro lejano en el que la Tierra ha sido destruida, una premisa nada original ya que desde los tiempos de "El planeta de los simios" se ha ido utilizando con mayor o menor frecuencia en el cine y que últimamente se ha podido ver en "Oblivion" y que también veremos en "Elysium".
Pero lo que valen los enfoques. En este caso padre e hijo sufren un accidente que les deja atascados en  nuestro planeta, una Tierra que hace 1000 años que fue destruida y que se ha regenerado con una nueva vegetación, una nueva fauna y nuevos peligros. Una nueva Tierra más salvaje en la cual tendrán que luchar para poder sobrevivir a la espera de un rescate. Por si eso fuera poco, el personaje de Will Smith queda herido en el accidente y será su hijo quién deberá aportar la salvación en este nuevo mundo sin saber que en la nave en la que viajaban había "algo" encarcelado y que ahora campa también a sus anchas.



Hay directores que hacen pequeñas grandes películas, que no hacen excesivo ruido y que mantienen una horda de fans acérrimos por mucho que pase el tiempo. Directores que no gustan de los focos y que hacen sus película y dejan que sea ella la que hable por él. Es el caso de Richard Linklater que cierra su trilogía de los "Antes del..." con "Antes del anochecer".
En este caso los personajes de la trilogía que como era de esperar vuelven a ser intepretados por Julie Delpy y Ethan Hawke se encuentran en Grecia de vacaciones con sus dos hijas. Ya cuarentones, la película no es ya un canto al romanticismo pero sí al fenómeno del amor y como este fenómeno es capaz de aguantar el paso del tiempo. Una nueva ración de una de las trilogías más queridas por muchos aficionados a un tipo de cine que parece destinado a desaparecer de nuestras pantallas.


Muchos sabemos que la publicidad encubierta paga parte de los presupuestos de los films de Hollywood (en el cas de "Man of Steel" parece ser que una tercera parte de su presupuesto se sufragó gracias a este método) pero de ahí a convertir una película en un gigantesco anuncio de publicidad de casi dos horas como media un abismo. Eso es la nueva comedia protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn titulada "Los Becarios", una oda al gran Dios Google en la que los dos actores dan rostro a  Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson), unos vendedores que han visto truncada su vida profesional tras la irrupción del mundo digital. Intentando demostrar que no se encuentran obsoletos, logran, contra todo pronóstico, el codiciado puesto de becario en Google, conjuntamente con un batallón de brillantes estudiantes universitarios. No obstante, conseguir ingresar en esa utopía sólo supone haber ganado media batalla. Ahora deben competir con los expertos en tecnología más importantes y competentes del país. Ni que decir que ellos no tienen ni idea de este nuevo mundo. Dirige Shawn Levy, especializado en este tipo de comedias de carácter familiar.


En estos tiempos de crisis en el cine (¿alguna vez no lo ha estado según los grandes jerifaltes de este mundillo?) hasta parece mentira que alguien se atreva a acercar a nuestras pantallas una película que nos viene de Arabia Saudí. Claro que "La bicicleta verde" tiene ese aire de película denuncia que tanto gusta entre los "progues" de nuestro país que critica determinados roles sociales que imperan en el país del petróleo. Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica. 

Leer más

sábado, 22 de junio de 2013

LOS VIERNES VAMOS DE ESTRENO: "MAN OF STEEL" OF COURSE


Sólo una semana después de su apoteósico estreno en los Estados Unidos, ha llegado a nuestras pantallas la esperadísima "Man of steel", el nuevo reboot del superhéroe por antonomasia y que no es otro que Supermán. Icono de los cómics y de otras cosas más, el hombre de acero no pasa precisamente por su mejor momento. Infinidad de superhéroes de papel han conseguido que Kal-El parezca hoy en día un personaje de otro tiempo, desnaturalizado una y otra vez por sus 75 años de historia y de historietas en el mundo del cómic. Y entonces ¿cual es el porqué del éxito en taquilla de esta película? El guión puede reducirse a unas pocas palabras: Todos aquellos que hayan visto el "Superman" de Richard Donner (para el que esto suscribe una buena película que se ha ido exaltando con el tiempo de forma exagerada) y su segunda parte tienen la sinopsis de este nuevo renacimiento del héroe de acero: origen, llegada a la Tierra, conversión en el hombre de acero y posterior encuentro con el general Zod que en "Superman II" encarnaba Terence Stamp y que aquí lo hace uno de esos grandes actores que no tienen el reconocimiento que se le debiera y que se llama Michael Shannon.


Porque, y aquí esta el qué de la cuestión, "Man of Steel" es una película que  lleva marcada su publicidad, su enganche a las masas, en los nombres que componen su equipo. Tas el exitazo que consiguió Christopher Nolan con su trilogía sobre "Batman" el otro icono deceero (muchos descubrieron "Batman begins" después de disfrutar esa obra maestra que es "Dak Knight", ojo al dato), los jerifaltes de la Warner deciden volver a sacar del cajón a Supermán tras el fiasco que supuso el anterior intento de reinicio en las manos de un Bryan Singer (ya comentamos en su momento que el respeto hacia la cinta de Richard Donner se convirtió en miedo y eso lastró toda la película que a pesar de todo tiene buenos momentos).




Y se ponen de rodillas ante Christopher Nolan implorando su participación en el proyecto de "Man of Steel". Listo como pocos y sabiendo que su trabajo ya estaba siendo mirado con lupa ("Dark Knight rises" ha sido alabada, criticada, diseccionada, maltratada hasta la extenuación) cede a participar en el proyecto pero quedando a la sombra. Suficiente: el mismo equipo de la trilogía de Batman (David S. Goyer es el guionista) se pone en marcha para colocar a Supermán en su justo lugar. Ya tenemos el primer notición. Posteriormente se sabe de la elección del director. Zack Snyder necesitaba de un empujón a su carrera tras el fiasco de "Sucker Punch" y la tibia acogida de "Watchmen", recreación tan fiel como fría del majestuoso cómic de Alan Moore y Dave Gibbons y claro ejemplo que no siempre lo que funciona en el noveno arte lo hace de la misma manera en el séptimo. Sea como sea, nadie puede dudar (para bien o para mal) de la capacidad visual de Snyder (seguimos siendo fans de este hombre gracias a "El amanecer de los muertos" y la discutida y discutible "300" (aunque sólo sea por sus planteamientos disimuladamente fascistoides propios del autor Frank Miller").


La capa y traje de Supermán (por cierto sin calzón rojo) recae sobre Henry Cavill, actor británico tal vez más conocido por ser el duque de Suffolk en la serie televisiva "Los Tudor" mientras que en el cine pudimos verlo en "Stardust", "Inmortals" y más recientemente en "La fría luz del día". Su pareja, la incisiva reportera Lois Lane tiene el rostro de Amy Adams, actriz de origen italiano que poco a poco va proyectando su imagen y su saber actoral habiendo participado en películas de cierto calibre de autor como "La duda" (si no la han visto están perdiéndose una de las mejores películas de la pasada década), "The Fighter" y últimamente en la hipnotizadora "The master" del genio Paul Thomas Anderson.


Y como suele suceder en este tipo de eventos que mezclan cine y superhéroes, los nombres más conocidos se dejan para lo actores de reparto. Así ya sabemos que Rusell Crowe sustituye a Marlon Brando en el papel de Jor-El y que deja su impronta en la primera parte de la película, que un Kevin Costner que está aprendiendo cual es ahora su papel en la industria del cine es Jonathan Kent el padre adoptivo en la Tierra, que la eternamente bella Diane Lane es Martha, que Laurence Fishburne se encarga de ser el primer Perry White de color (algún día alguien reconocerá el talento inconmensurable de este actor que muchas veces ha estado a la sombra pero siempre engrandeciendo el producto final) y que Michael Shannon es el malvado de la función, el general Zod.


Nombres y una campaña viral tan esperada con bien entendida han conseguido llamar la atención del decaído hombre de acero y que se haya convertido en el estreno más esperado del año por muchos de nosotros. Ahora queda el momento de diseccionar, albar, maltratar y criticar hasta la extenuación una película que, no nos engañemos, no deja de ser un blockbuster veraniego, un enorme pasatiempo cinematográfico que puede pecar de exagerado (muchos voces críticas ya van diciendo que lo es) pero que con toda seguridad se ha tomado el héroe muy en serio.


Leer más