Powered By Blogger

viernes, 22 de marzo de 2013

LOS VIERNES ESTRENOS: SEMANA SANTA 2013

Más que seguro que los más jóvenes del lugar no tiene ni idea de aquellas semanas santas donde lo primordial era el sentimiento religioso, con su falta de carne el viernes y sus procesiones y aquel sentido tan católico que se le daban a aquellas cosas. Ahora la semana santa significa vacaciones y cuando hay vacaciones el cine se acerca a los más jóvenes del lugar y saca una batería de estrenos para que adolescentes (con o sin papás) y pequeñines (esos sí con papás) se acerquen a ver que es eso del "séptimo arte".


Y para los adolescentes (mejor dicho las adolescentes) esta semana llega la continuación de "Crepúsculo". Bueno, más o menos, ya que "La huésped", es una nueva traslación cinematográfica de otra de las novelas de Stephenie Meyer, creadora de la saga vampírica más rentable de los últimos tiempos. En este caso una invasión extraterrestre es la excusa para una nueva historia de amor casi imposible. Los seres extraterrestres poseen la mente de los terrícolas. Pero he aquí que Wanderer que habita en el cuerpo de Melanie se encuentra que su huésped está "superenamorada chachi piruli" de Jared. Tanto es el amor que Melanie siente por el tal Jared que hasta la extraterrestre se pirra por los hueso del chico.
Pero si increíble es su argumento, más increíble es el nombre del director. Habrá que comer pero que Andrew Niccol, autor de películas como "Gattaca" o "El señor de la guerra" ande detrás de "La huésped" es como para "llogar cadires" que dicen por Catalunya.


Dreamworks se acerca a las vacaciones de semana santa con "Los Croods", cinta de animación que transcurre en la prehistoria (no aparece la ardilla Scratch sobre todo porque es un personaje de la Fox). Se presentó en Berlín y una gran parte de la crítica se lo pasó en grande con ella (suponemos que tras pasar varios días viendo cine de autor, dramones sociales, y algún experimento personal de esos que sólo gustan a su director).


Siendo una película de esas dirigidas a público infantil que van con papás al cine está claro que la trama no es muy complicada.. Los croods son una familia prehistórica que cuando se ven fuera de su cueva que queda destruida tendrán la necesidad de salir al mundo exterior, un mundo lleno de sorpresas y aventuras a las que nuestros protagonistas responderán como se debe en una película de este tipo. Entretenimiento familiar para disfrutar una de estas tardes de vacaciones.


Si Omar Sy empezó siendo "Intocable" ahora es "Incompatibles" en una "buddy movie" a la francesa en la que interpreta el papel de un descarado (pero simpático, que para eso es Omar Sy) oficial de suburbio que ante un caso de asesinato se verá unido a un estirado capitán del Departamento de homicidios de la capital. Diferencia de caracteres que dará lugar a los momentos divertidos de la película. Una comedia al estilo de "Límite: 48 horas" de Walter Hill.


Aunque muchos no lo conozcan, otros seguimos siendo fervientes seguidores de un tipo como Walter Hill. Y es de agradecer que este director haya vuelto a la pantalla grande después de diez años ya que su último film había sido "Invicto" olvidable film de peleas entre rejas. A pesar de ello Hill fue repuesto en el lugar que corresponde gracias a la televisión, un lugar en donde en otros lares (que no en este país) se hacen unas series que quitan el hipo. Walter fue director de "Deadwood" donde regresaba a un género que ama con locura como es el western.
También hay resonancias de este género en "Una bala en la cabeza", su regreso al cine. Protagonizada por Sly Stallone (que parece vivir una segunda juventud con sus 66 años musculados)en el papel de Jimmy Bobo, un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns que sufre un ataque inesperado por parte de Keegan , una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero. Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon , un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina.
Acción ochentera o lo que es lo mismo: directo y al grano. Trama sin complicaciones excesivas y ritmo trepidante porque lo demás está de relleno.

Leer más

domingo, 17 de marzo de 2013

LAS PELICULAS DEL 2013: "ALACRÁN ENAMORADO"

Si algo consiguió el debutante Santiago Zannou con su opera prima "El truco del manco" fue demostrar, que no es poco, que en este país todavía podían realizarse películas hechas con las "tripas", dejando de lado ciertas normas no escritas (en este país la producción y la subvención pueden marcar o deformar el mensaje del film hasta hacerlo irreconocible) y consiguiendo frescura para una película que hemos podido ver una y mil veces desde los tiempos de la hoy más que  mal envejecida "Perros callejeros".


Zannou consiguió una película que bordeó tanto el tremendismo como el sentimentalismo en muchas escenas pero mantuvo un pulso firme para mantener su historia en los límites que él mismo se había trazado para su debut en el largo. Fuera de premios ya que consiguió varios premios Goyas en la edición de aquel año, Zannou demostraba que se podía hacer otro tipo de cine fuera de comedietas con aires de serie televisiva, que se podían contar historias tan cercanas a nosotros como atractivas para el público.



Por eso se tiene que ver como una buena noticia que Santiago vuelva a lanzarse al ruedo cinematográfico y que para ello vuelva a escoger una película que no parece, a priori, una historia cómoda. Tampoco puede decirse que se una historia original ya que se ha contado muchas veces: en la película se mezcla racismo, redención, boxeo, nobleza, la huida imposible de un pasado, amor inesperado en la historia de Julián, líder de un grupo de jóvenes radicales, un chico cargado de ira, envenenado por el odio al que es diferente. Sin embargo, hay nobleza en su alma. La descubrirá en un gimnasio de boxeo, gracias a Carlomonte, un exboxeador alcoholizado -alguien que lo tuvo todo y todo lo perdió-. Allí Julián aprenderá a combatir con reglas, se irá vaciando de odio y conocerá el amor por Alyssa, una joven de raza negra que trabaja en el gimnasio. Julián tendrá que tomar una decisión cuando sus antiguos camaradas los pongan a todos a prueba...


La película se basa en la obra del mismo título de Carlos Bardem (participó en "Celda 211") que junto al director ha guionizado la historia. Que el hermano de Javier esté en el proyecto seguramente ha facilitado que aquel aparezca en la película como líder del grupo de ultras futboleros que tantos quebraderos de cabeza dará a nuestro protagonista. La película está protagonizada por Álex González, Miguel Angel Silvestre, Judith Diakhate y los hermanos Bardem. La fecha de estreno prevista es el 12 de abril y aquí tenemos el trailer:

Leer más

domingo, 10 de marzo de 2013

LOS VIERNES ESTRENO: "LOS AMANTES PASAJEROS"... (BY ALMODÓVAR OF COURSE)

Vuelve Almodóvar, vuelve la comedia "made in Almodóvar", un género que el manchego tenía olvidado desde "Mujeres al borde de un ataque de nervios", película que en su momento significó un paso más allá en la carrera de este director tan peculiar. Para muchos puede ser toda una sorpresa este regreso/retroceso a un género que parecía tener olvidado pero el cine de Almodóvar, su idiosincrasia cinematográfica nunca le ha abandonado. Sus tics, más o menos, para bien o para mal, nunca han  dejado de aparecer en sus películas así que tal vez no sea tan extraño esta vuelta a un género que le vio nacer como cineasta y que además siempre le ha dado sus mejores réditos. Y entramos en una nueva suposición: Tal vez Almodóvar busca reconquistar al público ya que sus últimas películas han sido recibidas con cierta tibieza en nuestro país aunque también hay que reconocer que gracias a su aceptación en el extranjero, sus películas siempre han sido rentables.


Sea lo que sea, lo cierto es que "los amantes pasajeros" vuelve a las fórmulas de la comedia que Almodóvar parecía haber dejado en un segundo plano y que sólo había visitado en el espléndido corto (Almodóvar puro, pese a quién le pese) que es "La concejala antropófaga" donde ya Carmen Machi demostraba el monstruo artístico que su "Aida" televisiva siempre había ocultado.




Y, al igual que en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", su nueva película cuenta con un reparto coral de lo más granado del cine patrio. En mayor o menor medida salen en la película sus Penélope Cruz, Antonio Banderas, Cecilia Roth, Lola Dueñas o la propia Carmen Machi a los que se suman actores como Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo (menudo trío), Hugo Silva, Antonio de la Torre, Guillermo Toledo, Paz Vega y MIguel Ángel Silvestre por señalar los rostros más conocidos. Para rodar la película, cuya mayor parte se realizó en un decorado con forma de avión, Almodóvar pudo filmar en el aeropuerto de Ciudad Real, aeropuerto que por lo menos ha tenido algún uso.


Un grupo de personajes variopintos viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a Méjico D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros: el que cada uno lleva dentro de sí mismo. 
Visto así no parece que la película entre dentro del género de la comedia pero, la verdad, ¿alguien lo piensa estando Almodóvar detrás de las cámaras? Mucha pluma, mucha mención sexual y mucha bisexualidad recorren los fotogramas de "Los amantes pasajeros" junto a un cierto toque crítico hacia la sociedad española de hoy en día (sobre todo la situación económica y política -léase corrupción- a la que estamos abocados) en un intento del director por gritar que este país necesita reir. 


Algunos entenderán este nuevo trabajo como un paso atrás en la carrera de Almodóvar. Otros pensarán que es un descanso y que ha realizado una película ligera. Y otros que Almodóvar ya no tiene nada que ofrecer y que está agotado. Y es que cuando estás en la cima, cuando asomar su rostro en los medios de comunicación ya significa portada, todo eso en este país produce mucha envidia y todo se mira con lupa. Lo cierto es que Almodóvar no tiene ya nada que demostrar. Hace lo que quiere. A algunos les gustará (a veces) y otros no les gustará (otras veces). Así es el cine de Almodóvar. Muy pronto volveremos a él y podemos discutir sobre el segundo manchego universal (el primero sigue siendo Alonso Quijano, "El Quijote") ¿O nos estamos equivocando y debemos ya empezar a pensar en cambiar el orden?


Leer más

miércoles, 6 de marzo de 2013

LAS PELÍCULAS DE 2013: TRAILER DEFINITIVO DE "IRON MAN 3"

Después del vapuleo de crítica y público que nos dejó la segunda parte de Iron Man, Marvel decidió darle una vuelta a la franquicia y desembarazarse de Jon Favreau, alma mater también de la esplendorosa primera entrega de esta serie super-heroica, todo hay que decirlo.




Y en esas que entra Shane Black, guionista de las dos primeras entregas de "Arma letal", de "El úlitmo boy scoutt" y de "El último gran héroe" y se marca la tercer entrega del vengador dorado ¿Tal vez ayudado por las simpatías que despierta en Robert Downey Jr. con el que trabajó en su debut en la dirección en "Kiss, kiss, bang, bang"?
Cada vez falta menos para finales de abril, fecha en la que está previsto el estreno de la película. Y esperemos que el tipo, el tal Shane Black, sepa devolver el furor de la primera entrega a Iron Man. Por lo menos, el trailer que os dejamos aquí la verdad es que promete...
Señalar por último que el villano en esta nueva entrega es el Mandarín, interpretado por el gran Ben Kingsley, un personaje, el del cómic, con muchos años de historia ya que fue uno de los primeros enemigos que tuvo el entonces llamado por estos lares "El hombre de hierro" y que junto a él volveremos a ver a la Paltrow o a Don Cheadle.

Leer más

lunes, 4 de marzo de 2013

ÚLTIMO RECUERDO PARA PEPE SANCHO

Para muchos de nosotros, Pepe Sancho siempre será "el estudiante", compañero fiel de Curro Jiménez en una de las series de televisión más recordadas de los años 70 con directores como Francisco Rovira Beleta, Mario Camus o Pilar Miró.


Pero fuera del campo "fan", se ha de admitir que Pepe Sancho ha sido uno de los mejores actores de carácter que ha dado nuestro cine. Es difícil imaginar porque este actor no consiguió ser cabeza de cartel en muchas películas, a excepción de alguna película de protagonismo coral como "Los lobos de Washington", quedando siempre como actor secundario o de reparto. Tal vez su imagen estereotipada de tipo chulesco y fanfarrón haya marcado una carrera  tanto en lo cinematográfico como en lo televisivo terminando por quedar encasillado en una serie de papeles de tintes antipáticos para el espectador.




Sin ir más lejos, Pepe Sancho tiene un Goya por su papel en "Carne trémula" de Pedro Almodóvar en uno de esos papeles que comentamos. Y todos aquellos que sean seguidores de la serie "Cuéntame como pasó" podrán ver de nuevo a ese personaje malcarado y mal nacido, chulesco y fanfarrón que de tanto repetir, Pepe Sancho bordaba como nadie.


Tal vez su tormentosa relación con María Jiménez no hiciera todo el bien a su carrera a vista del gran público. Pepe Sancho se salía del circuito cinematográfico y se convertía en famoso de los programas rosa del corazón aunque cierto es que son muchas las veces en que el actor se enfrentaba delante de las cámaras a este tipo de periodismo.


De todas formas queremos creer que Pepe Sancho siempre fue un actor de teatro. Allí empezó y allí terminó. Su voz inconfundible se paseó por los grandes escenarios de nuestro país, desde el teatro romano de Mérida hasta el festival de Sagunto o el mismo Teatre Grec de Barcelona. Suyas fueron actuaciones recordadas en  la versión teatral de Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, la Medea, de Eurípides, El alcalde de Zalamea, de Calderón o el Enrique IV, de Luigi Pirandello. Y se enfrentaba al nuevo estreno de la obra teatral La amante inglesa, en las Naves del Matadero de Madrid hace apenas treinta días cuando Pepe Sancho enfermó. A los 68 años, un cáncer se ha llevado casi por sorpresa al actor. Y con la muerte de Pepe Sancho y Sancho Gracia, los que disfrutamos en nuestra infancia con Curro Jiménez vemos como la sombra de los bandoleros desaparecen por el horizonte.


Leer más

viernes, 1 de marzo de 2013

LOS VIERNES, ESTRENOS: POCA IMAGINACION

Y no lo decimos por la totalidad de los estrenos pero sí por los dos que en principio pelearán por llevarse la taquilla en este fin de semana.


Y lo decimos porque "Hermosas criaturas" es una variante (otra más) que busca emular el fenómeno "teen" de "Crepúsculo" en un intento de arrasar taquillas. No sabemos aquí (y realmente no nos interesa) si el interés que tiene esta saga literaria (son 4 entregas) será lo suficientemente grande como para conseguir acercarse al éxito de la saga ñoño-vampírica ( y sí, las hemos visto todas)
 Ethan lleva una existencia anodina  en el pueblo de Gatlin, Carolina del Sur, una pequeña localidad sureña conservadora que todavía no ha acabado de entrar en el siglo XXI, donde nada cambia nunca y nada pasa nunca. Pero Ethan va a ver su mundana existencia puesta patas arriba con la llegada de Lena Duchannes, la bella y enigmática sobrina de Macon Ravenwood, el dueño de la gótica mansión Ravenwood, que lleva una vida muy recluida. Ethan siente una inmediata atracción por Lena, pese a que la destrucción parece seguirla inexplicablemente, y se hace evidente que es una Caster, con poderes que escapan a su control. El pueblo, con la conservadora Sra. Lincoln a la cabeza,la quiere desterrar.Incluso Amma, la bibliotecaria de Gatlin que todo lo sabe, teme que la historia pueda repetirse — una historia de secretos familiares y una maldición que se cierne sobre Lena a medida que se acerca el día en que cumpla 16 años. Es en ese momento cuando un Caster es elegido por las fuerzas de la Luz o de la Oscuridad. Pero el destino de Lena puede estar ya decidido por la maldición que atrae tanto a ella como a Ethan a una enrevesada maraña de hechizos y peligros de los que podría no haber escapatoria posible.  
La dirección corre a cargo de Richard LaGravanese que tiene como mayor crédito ser guionista de "Los puentes de Madison" o "El rey pescador". Claro que como director tiene el mérito de haber perpetrado "Postdata: te quiero"... Si alguien es fan de Jeremy Irons o de Emma Thompson, también salen (suponemos que más que por crecer como actores para crecer los ceros de sus cuentas corrientes).




Y también lo decimos por "Hansel y Gretel, cazadores de brujas" una nueva revisión de un cuento clásico, algo que se ha puesto de moda gracias al éxito de la hueca "Alicia in Wonderland" dirigida por el otrora fantástico Tim Burton. Ya hemos visto también la versión "made in siglo XXI" de Blancanieves ("Blancanieves y la leyenda del cazador") y estamos a la espera de "El mago de Oz" en plan precuela de la clasiquísima protagonizada por Judy Garland.
Para esta revisión, los productores se han agenciado dos nombres que van subiendo puntos en esto del star-systems. Ella es Gemma Arterton cuyo rostro se nos hizo conocido gracias al "Quantum of solace" de la saga Bond. Él es Jeremy Renner que compite con Michael Fassbender por el título de actor más prolífico y que ha tenido la suerte de participar como "Ojo de Halcón" en la muy entretenida "Los Vengadores".
La historia comienza 15 años después de que los hermanos Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños y que cambió sus vidas `para siempre... e hizo que se aficionaran al sabor de la sangre. Ahora ya son adultos, y se han convertido en unos cazarrecompensas feroces y formidablemente preparados, dedicados exclusivamente a perseguir y exterminar brujas por bosques sombríos, dispuestos a todo con tal de vengarse. Pero a medida que se aproxima la infausta Luna de Sangre y un conocido puebelecito de casas de madera se enfrenta a una pesadilla en la que están implicados sus niños, Hansel y Gretel se encuentran con un poder diabólico superior a cualquier bruja que hayan cazado, un demonio que podría conocer el secreto del terrorífico pasado de los hermanos.


Ahora que parece que los Oscars han encontrado un nuevo buen presentador para su gala, Billy Cristal ya puede volver a actuar tranquilamente. El que fuera chico gay en aquella serie televisiva titulada "Enredo" que se podía visionar a horarios intempestivos (eran los tiempos en los que la 1ª era la TVE porque no había otra) se ha convertido ya en abuelo en la comedieta "Abuelos al poder".
Los abuelos aceptan hacer de canguros de sus tres nietos cuando los padres de éstos salen de viaje por motivos de trabajo. Pero cuando los problemas del siglo XXI entran en colisión con los métodos de la vieja escuela de Artie y Diane, consistentes en normas estrictas, mucho amor y anticuados juegos, lo que une a la familia es aprender a transigir, y no el empeño en no ceder terreno.  
A lo mejor hasta es divertida. Aunque esperaremos a su pase navideño en cualquiera de nuestros inefables canales televisivos.


Y resumiendo:
"Un asunto real" es una película danesa y de época que suponemos se estrena en nuestro país intentado aprovechar el tirón de la televisiva "Isabel". Fuera coñas, la película se centra en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación.


"Weekend" : Un viernes por la noche, tras pasar un rato con sus amigos heterosexuales, Russell se dirige a una discoteca, solo y con ganas de ligar. Justo antes del cierre se liga a Glen. Y así empieza un fin de semana –en bares y habitaciones, emborrachándose y drogándose, contándose anécdotas y practicando sexo– que resonará durante el resto de sus vidas.


"Aquí y allá" narra la historia de Pedro, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.
"Es una película que aborda el deseo y el miedo a partir, la esperanza de que uno una vez regrese pueda uno construir una casa de hormigón y no de adobe, o pueda uno casarse con la muchacha que uno espera. Acerca de lo que perdemos cuando dejamos un sitio, lo que nos cuesta recuperarlo. Lo que cambian las cosas en nuestra ausencia." - de las notas de su director.



Leer más