Powered By Blogger

lunes, 25 de febrero de 2013

NUESTRO REGRESO TRIUNFAL DE LA MANO TIO OSCAR 2013


Volvemos después de un paréntesis que nos ha llevado tres meses. Y lo hacemos por la puerta grande porque aprovechamos la gran fiesta del cine, la gran fiesta de los Oscars para estar de nuevo con vosotros. ¿Hay una mejor manera de regresar a este mundo tan fantástico como es el del mundo del cine? En estos meses han pasado muchas cosas, cinematográficamente hablando claro: estrenos para este nuevo año, noticias y rumores y premios, gran cantidad de premios que se han otorgado por cada rincón del globo y que, como siempre, tienen su traca final en Hollywood.


Han sido estos unos Oscars que han tenido su mayor sorpresa en su encaminamiento a la gran final. Dicho de otra forma: En un primer momento todo parecía apuntar a que las grandes favoritas iban a ser "Lincoln", la biografía llevada al cine del más famoso de los presidentes de los Estados Unidos (con permiso de JFK) por el igualmente famoso cineasta Steven Spielberg, y "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow, portentoso film que intenta diseccionar uno de los episodios más oscuros de la política actual estadounidense y que ha sabido levantar ampollas en varios sectores de la vida de los EEUU por sus planteamientos. Pero algo fue cambiando. Fueron llegando los premios y otra de las nominadas comenzó a presentar su candidatura. "Argo", la tercera película del actor (denostado hasta la saciedad) Ben Affleck, comenzaba a acaparar triunfos. Poco a poco se fue posicionando, fue ganando enteros hasta el gran día. Y Affleck pudo recoger el oscar a mejor película de habla inglesa en este año 2013.



No quiere decir eso, ni mucho menos, que "Argo" haya sido la gran triunfadora de la noche. Este año, los miembros de la academia de Hollywood, han decidido repartir el pastel todo lo que han podido. Siempre se ha dicho que no se puede llegar a entender que el director de la mejor película no consiga, a la vez, su propio oscar. En muchas ocasiones en el pasado ya ha ocurrido de esta manera y este año no será la última vez que lo veamos. Como mejor director y como relativa sorpresa, el galardón de mejor director ha recaído en Ang Lee por "La vida de Pi".



Repartidos han sido también los oscars para los intérpretes. No parece que haya nadie que pueda hacerle sonmbra a un actor del calibre de Daniel Day Lewis que consigue aquí su tercer oscar por su caracterización para "Lincoln". Perfeccionista hasta decir bsta, Spielberg sabía muy bien lo que hacía cuando llamó a la puerta del actor para ofrecerle el papel. Por el lado femenino la más bien jovencita Jennifer Lawrence se ha llevado el gato al agua por su interpretación en "El lado bueno de las cosas". Una actriz (puede que también estrella) en continuo ascenso desde su prodigioso papel en la reivindicable "Winter's Bone", una de las mejores películas que ha dado el cine americano en estos últimos años.


Por el lado de los secundarios hay que reflejar en el nuevo actor fetiche de Tarantino se ha llevado el premio como mejor actor de reparto. Christoph Waltz vuelve a bordar un papel exagerado en la desaforada "Django desencadenado". Un papel parecido y el mismo director, en "Malditos bastardos", consiguieron este mismo galardón para el actor.Por el lado femenino, una actriz que ha llegado a grande poco a poco. Que este ha sido el año de Anne Hathaway lo dicen mucho. A nivel fan ha sido capaz de hacernos olvidar el icono Michelle Pfeiffer/Catwoman de Burton (como pasa el tiempo, por Crom) en la fantástica "Batman, la leyenda renace" y por otro ha sido capaz de encandilar a críticos y compañeros con sus gorgoritos musicales de "Los miserables".


A nivel de guión resaltar que un muy más que contento Quentin Tarantino recogió su tío dorado gracias a la escritura de su "Django desencadenado", como mejor guión original. En el apartado de "adaptado", el premio fue para "Argo". Y antes de pasar a dar la lista total, queremos hacer referencia al oscar a la mejor película extranjera. Puede parecer por lo menos curioso que un tipo tan serio y con ínfulas de intelectual, que es capaz de desasosegarnos ante una pantalla de cine como viene haciendo desde hace años hurgando en lo más profundos de nuestros miedos y desesperanzas y que parece esquivar ciertos actos, se haya atrevido a pisar la alfombra roja. Seguro que muchos lo piensan pero nosotros no. Haneke tiene un cine muy personal, único y muchas veces necesario y justo es reconocerlo. Y sí, él, a pesar de todos los que tienen otra opinión, también disfruta de los premios por el trabajo bien hecho. "Amor" de Haneke es el reconocimiento de toda una carrera dedicada al mundo del arte y al sacudir conciencias. Puede parecer que esté por encima del bien y del mal pero... ¿es realmente así o la imagen que le hemos dado entre todos?


Y sí, aquí está la lista total:

Mejor película
Argo

Mejor director
Ang Lee por Life of Pi

Mejor actriz
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook)»

Mejor actor
Daniel Day-Lewis por Lincoln

Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway por Les Misérables

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz por Django Unchained


Mejor guión original
Quentin Tarantino por Django Unchained

Mejor guión adaptado
Chris Terrio por Argo

Mejor película animada
Brave

Mejor película extranjera
Amour de Austria

Mejor fotografía
Claudio Miranda por Life of Pi

Mejor banda sonora
Mychael Danna por Life of Pi

Mejor canción
"Skyfall", de Skyfall, escrita por Paul Epworth y Adele, e interpetrada por Adele


 Mejor montaje
William Goldenberg por Argo

Mejor diseño de producción
Rick Carter y Jim Erickson por Lincoln

Mejor diseño de vestuario
Jacqueline Durran por Anna Karenina

Mejores efectos visuales
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott por Life of Pi

Mejor maquillaje y peinados
Lisa Westcott y Julie Dartnell por Les Misérables

Mejor sonido
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Les misérables


Mejor edición de sonido
Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall
Paul N.J. Ottosson por Zero Dark Thirty

Mejor documental
Searching for Sugar Man

Mejor cortometraje
Curfew

Mejor cortometraje animado
Paperman

Mejor cortometraje documental
Inocente

Leer más