Powered By Blogger

domingo, 28 de octubre de 2012

EL ESTRENO DE LA SEMANA: "ARGO"


Pocos recuerdan ya que Ben Affleck estuvo hace años en la picota. Sus devaneos amorosos con Jennifer López que le hizo acaparar portadas (no en revistas de cine, precisamente) y su mala elección en los guiones que le ofrecían, lo convirtieron en blanco suculento para la prensa del corazón y en convertirse en veneno para la taquilla.



Pero su reinvención nos he devuelto a una personalidad de lo más interesante. Su salto como director es de lo más estimulante. Sorprendió a propios y extraños con "Adiós, pequeña, adiós" potente recreación de cine negro y componentes sociales que le volvió a encumbrar como ya ocurriera en su primer trabajo para Hollywood con el guión de "El indomable Will Hunting" junto a Matt Damon y que les valió el oscar.


Fue luego capaz de superar la dificultad que entraña una segunda película con "Ciudad de ladrones". Cierto es que el film es mucho más convencional y peca de falta de originalidad pero Affleck consolida su sentido cinematográfico en una historia en la que un ladrón se ve enfrentado a sus colegas por culpa de una mujer que era testigo en uno de los atracos del grupo.


Así que "Argo", su tercera película, era esperada y la espera ha valido la pena. Es una película inteligente, mezcla de thriller de espionaje y una cierta cantidad de humor a costa del mundillo de Hollywood. y que mantiene las constantes de la personalidad como director de Ben Affleck. Basado en hechos reales, el thriller "Argo" relata la operación encubierta a vida o muerte que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán, y se centra en el poco conocido papel que desempeñaron la CIA y Hollywood (información que no fue revelada hasta pasados muchos años del suceso). 


El 4 de noviembre de 1979, cuando la revolución iraní alcanza su momento de mayor tensión, unos militantes irrumpen en la embajada norteamericana en Teherán, tomando a 52 norteamericanos como rehenes. Pero en medio del caos, seis de ellos consiguen escabullirse y encuentran refugio en la residencia del embajador canadiense, Ken Taylor. Conscientes de que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y posiblemente los asesinen, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos piden la intervención de la CIA, que recurre a su mejor especialista en "exfiltraciones", Tony Mendez, para que idee un plan con el que sacarlos del país sanos y salvos: un plan tan increíble que sólo sería posible en una película.


Ben Affleck participa también delante de las cámaras junto a Alan Arkin y John Goodman y en la producción junto al propio Affleck tenemos también el conocido nombre de George Clooney. Estamos, sin duda, ante una de las primeras películas que competirán en la carrera de los próximos oscars. Pero eso es lo de menos ya que "Argo" es un cine disfrutable para todo aquel público adulto que busca algo más que comedias ñoñas o bastas, explosiones gigantescas o litros de hemoglobina.

Leer más

martes, 23 de octubre de 2012

LAS PELICULAS DEL 2013: IRON MAN 3. PRIMER TRAILER


Mucho y bastante mal se habló de "Iron man 2" (y con razón). Tal vez eso fuera suficiente (y no importaba que la primera parte del vengador dorado hubiera tenido una gran aceptación tanto crítica como popular) para que Jon Favreau, que fue el director de ambas películas aunque parezca mentira, saliera por la puerta de atrás para un hipotético tercer proyecto.




Un tercer proyecto que ha terminado cayendo en las manos de Shane Black. Para los más jóvenes del lugar este nombre les puede parecer antediluviano pero para aquellos que aman el cine de acción y sobre todo el cine de acción de los años 80 y 90, se ha destacar que el señor Black ha sido responsable (para bien o para mal que contra gustos...) de los guiones de las dos primeras partes de "Arma Letal" (más de la primera que de la segunda), "El último boy scout", "Memoria letal" o "El último gran héroe".  También ha gustado de asomar su rostro en alguna película pero vamos no creemos que ser eliminado a las primeras de cambio por "Depredador" o salir junto a "Robocop" en una tercera parte más que infumable sea como para querer recordarlo.


Sea como fuere parece, a priori, un tipo cuyas historias tienen interés amén que también parece que la Marvel le ha dado un cierta libertad (decir que total sería arriesgarnos mucho, pero ya veremos) para esta tercera parte de Iron Man. En esta ocasión el alter ego de Tony Stark que como no puede ser de otra manera está interpretado por Robert Downey Jr. (con el que trabajó en "Kiss kiss, bang, bang", debut tras las cámaras de Black), deberá enfrentarse a "el Mandarín" uno de los villanos clásicos de "El hombre de hierro" como aquí aún recordamos algunos debido a aquellos tomillos en blanco y negro de Editorial Vértice.
El estreno está previsto para abril de 2013. Y ya podemos echarle un vistazo a su primer trailer, un trailer que promete, la verdad...

Leer más

lunes, 22 de octubre de 2012

EL ESTRENO DE LA SEMANA: LOOPER


Hace unos años el guionista y director Rian Johnson sorprendia a propios y extraños con "Brick", su debut tras las cámaras, una película en la cual Johnson nos deleitaba y se deleitaba con sus conocimientos sobre diversos géneros cinematográficos y el manejo que de ellos hacía para sus propias historias ya que "Brick" no dejaba de ser un film de cine negro (género del que el director parece ser cinéfilo y cinéfago) pero ambientado en un instituto de secundaria en el que en los alumnos (con las características básicas en estos tipos de películas) se dejaba entrever también los arquetipos del cine policial y de gangster hasta el punto que muchos de los estudiantes declamaban diálogos como si de personajes de Dashiell Hammet se trataran.




Siempre se dice que el segundo trabajo es el más difícil y sobre todo después de haber sido alabado en tu debut. De esta sentencia tampoco acabó escapándose el director de "Brick" ya que "Los hermanos Bloom" y sus tintes cómicos terminaron por dejar más bien frío al personal que la vio, esperando un nuevo tour de force que no llegó.


O sí, porque en su tercera película como director Rian Johnson ha vuelto, con todo el descaro, ha la mezcolanza de géneros. "Looper" se puede entender como un blockbuster pero no lo es. Se puede entender como una cinta de ciencia ficción (lo es) pero también como un western (lo es) y porqué no, como un drama familiar y generacional (sí en cierta media). Pero sobre todo y como no podía se de otra manera es una película de género negro.


"Looper" se inicia en el Kansas de 2042. Aún no son posibles los viajes en el tiempo pero treinta años después si que lo serán. Lo que sucede es que serán prohibidos por lo cual solo la mafia utilizará este medio y solo con un fin: sus ejecuciones se realizarán en el año 2042 después que el condenado haya sido enviado al pasado desde la máquina del tiempo. Allí les espera un ejecutor, un "looper", que mata y hace desaparecer el cuerpo que le ha llegado del futuro.


Joe es uno de esos "loopers", uno de los muchos que existen en este presente (para nosotros futuro). Mata y recibe su compensación a cambio. Sabe cual es su función y entre tanto dsifruta de la vida entre dsicotecas, clubs y drogas de diseño junto a sus compañeros mientras la sociedad alrededor de él se encuentra en la más absoluta desolación, abandonada a su suerte.


Pero algo va a cambiar. Uno de los envíos del futuro es alguien muy especial: él mismo. Y todo se complicará.


A pesar de contar con un presupuesto bastante ajustado para las cifras que se mueven en Hollywood para lo que tenía que haber sido una producción de este tipo (algo que Johnson consigue disimular parcialmente) ha conseguido para los papeles principales a actores de la talla de Joseph Gordon-Lewitt, Bruce Willis, Emily Blunt y Jeff Daniels. 


La película bebe de muchas fuentes referenciales. Con toda probabilidad una de las ideas centrales de la película (los viajes en el tiempo y sus consecuencias) remiten a "Terminator" (y cuando vean la misión de Willis se entenderá rápidamente) pero se han de advertir ciertos momentos que recuerdan a "Blade Runner", "Hijos de los hombres" y también del "Doce monos" de Gilliam que no era más que reonvar la idea de "La jétee" de Chris Marker".


Pero son sólo escenas referenciales que gustan del cinéfago (ya hemos comentado que Johnson lo es) Advertir para terminar que "Looper tiene dos fases muy diferenciadas y que justamente ese cambio de look y de ritmo va a convertir a esta ingeniosa y potente película en un film tan amado por muchod como denostado por otros. Cuestión de gustos y de lo que se quiere ir a ver.


Leer más

sábado, 20 de octubre de 2012

LOS VIERNES ESTRENOS: LOPEADOS.


Cuatro años, cuatro, tarda en estrenarse en este país la película "Adam resucitado". Vayan ustedes a saber porqué, a los distribuidores les ha dado por acercarnos ahora esta película que, cómo no, circula desde hace hace un cierto tiempo en la red.
Lo cierto que la película tiene varios puntos de interés. El primero de ellos es que viene firmada por Paul Schrader, que siempre será el guionista de "Taxi driver". Inmerso en un mundo personal de culpas, debilidades e intentos de redención, Schader se ha puesto tras las cámaras en otras ocasiones ("American gigolo", "Blue collar", "Hardcore", "Mishima", "Aflicttion") en las que ha mostrado en diferentes formas sus propiso demonios interiores y su interpretación de un mundo cruel y enfermizo.




"Adam resucitado" vuelve a esas mismas premisas ya que lleva a la pantalla la obra "El hombre perro", aclamado libro que trata el tema del holocausto y sus consecuencias: A principios de los 60, el famoso ilusionista judío Adam Stein (Jeff Goldblum) vive en una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto, en el desierto de Negev. Carismático, cínico y seductor, maneja a su antojo al resto de pacientes, desafiando las normas del director del centro (Derek Jacobi). La llegada de un niño que se cree perro le hará reencontrarse con su doloroso pasado, cuando recluído en un campo de concentración fue brutalmente denigrado por un comandante nazi (Willem Dafoe). 
En el campo de la interpretació podeoms volver a ver a actores de tanta fuerza y carisma (y hoy olvidados) como Jeff Goldblum que lleva todo el peso de la función, Willem Dafoe, actor siempre inconmensurable y Derek Jacobi, briánico de pro y que los más viejos del lugar siempre recordarán como el principal personaje de la serie televisiva "Yo, Claudio".
 

Avalada por su gran éxito de público en Argentina, "¡Atraco!" es una coproducción entre este país y el nuestro, dirigida por Eduard Cortés y con las conocidads caras en papeles importantes de Amaia Salamanca y Óscar Jaenada. En el invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero debe hacerse sin que el general lo sepa porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco. Uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen. Tintes de comedia bufa para una película que pudo verse en el festival de Donostia sikn levantar excesivas pasiones.


De oportunista puede tildarse el estreno de una película como "En campaña todo vale", ahora que falta menos de un mes para las más famosas elecciones a nivel mundial (Barack versus Romney, para los despistadillos) pero eso no quita que nos pueda brindar unas risas gracias a un guión que debería ser hiriente y sobre todo a sus dos protagonistas Will Ferrell y Zach Galifianakis.
Cuando el congresista veterano Cam Brady mete la pata públicamente antes de unas elecciones, un par de asesores políticos sin escrúpulos conspiran para proponer un candidato rival y así ganar influencia en su distrito de Carolina del Norte. Su hombre: Marty Huggins, el ingenuo director del centro turístico local. Al principio, Marty parece ser la elección más improbable de todas, pero, gracias al apoyo de su nuevo benefactor y de un director de campaña despiadado, pronto se convierte en un contrincante que le da motivos de sobra al carismático Cam para preocuparse. A medida que se acerca el día de las elecciones, los dos se ven envueltos en una competición muy igualada, en la que los insultos pasan rápidamente a ser agresiones, hasta que lo único que les importa es acabar enterrando al otro. Es una comedia de injurias, puñaladas traperas y hogares destrozados, del director de Los padres de ella, Jay Roach, quien lleva el circo político actual a su siguiente nivel lógico. Porque, incluso si creemos que la ética de las campañas políticas ha llegado a lo más bajo... Aún se puede cavar más hondo. 


la coproducción europa de la semana es "La isla de los olvidados" elegante puesta en escena para una historia de presos y evasión en un centro en el que a los convictos se les trata peor que a animales. La película se desarrolla en el Oslo de 1915. En la isla de Bastoy, en el fiordo. Un grupo de jóvenes vive en un correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla, pero con un objetivo en mente distinto. Ha matado a golpes a un miembro de la policía militar en defensa propia y será trasladado a una prisión para adultos, donde será seguramente condenado a muerte. Su único recurso es la fuga.   


Y van cuatro, señores, cuatro actividades paranormales, películas de bajo presupuesto que siguen dando rendimiento en taquilla... y mientras lo sigan dando veremos subir y subir los números al lado de "Paranormal Activity". En esta ocasión la acción se sitúa cinco años después de los hechos acontecidos en la segunda parte de esta saga que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se llama 'Robbie', se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alicia y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa. Venga, a pasar miedo.

Y sí, nos queda "Looper" pero eso es el estreno de la semana... 

Leer más

jueves, 18 de octubre de 2012

ADIOS A EMMANUELLE

Hay fenómenos cinematográficos que consiguen saltar la pantalla, romper las fronteras y convertirse en un fenómeno social. O, dicho de otra manera, en mito. "Emmanuelle" lo fue en su momento, un momento social relevante donde su soft-core de altura convirtió  a su actriz, Sylvia Kristel, en algo más. "Emmanuelle" ya es historia del cine. Y hoy hemos sabido que Sylvia Kristel nos ha dejado a los sesenta años debido a un cáncer.


Kristel fue otra de tantos actores y actrices devorados por su personaje. La repercusión mundial de "Emmanelle" la persiguió de por vida y no pudo despegarse de su cliché. Paritcipó en varias películas de la serie y intentó buscar fortuna en un Hollywood que no la quiso ver como estrella. Adicta a las drogas y al alcohol, como ella mismo descubrió en su autobiografía se le pudo ver en algunas películas y solo confiaron en ella directores como Roger Vadim o Claude Chabrol.



Un nuevo juguete roto que ha terminado sus días. Nadie se acordaba de ella hasta hoy, el día de su muerte. Dentro de dos días seguireoms sin acordarnos de este mujer que con un personaje erótico revolucionó como nadie una sociedad timorata que despertaba a otra realidad. Al fin y al cabo "Emmanuelle" se rodó en el año 1974.

Leer más

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 12 AL 14 DE OCTUBRE


Viendo los resultados de taquilla de este fin de semana podemos sacar dos conclusiones que vendrían a contradecir afirmaciones que llevan corriendo por el mundillo de la cultura en general y del cine en particular desde hace ya algunos años y desde hace algunas semanas.


Seguro que todos sabemos el nuevo agujero en nuestros sufridos bolsillos que nos ha impuesto el gobierno en forma de subida del IVA. Muchos productos subieron de un 8% hasta el actual 21% ante lo cual, y para no desmerecer, la gente que se nutre del cine puso el grito en el cielo clamando que semejante desatino significaría el fin del cine (no de los cines, ojo) sino del mismísimo cine como tal. Pues bien, llega la segunda película de Juan Antonio Bayona y en un fin de semana (vale que tiene cierta trampa ya que el viernes también fue festivo) y se aúpa al número uno del ránking con la friolera de 10.280.000 euros rompiendo todos los records ya que se convierte así en la película estrenada en nuestro país que consigue la mejor recaudación de toda la historia.




Y no solo eso. Por si una película española se alce al podio taquillero de esta manera no es bastante, hemos de recordar que la cinta de animación "Las aventuras deTadeo Jones" producción de animación también construida en nuestras tierras, lleva ya siete semanas en los mejores puestos de la parrilla y aún así se mantiene en un estupendo segundo lugar llevando recaudados ya más de 15 millones de euros. Y vamos a la siguiente pregunta: ¿No interesa el cine español? Sí, interesa como cualquier otro cine. Hay dos cosas que hacen ir al cine: una es la promoción de la película algo que sí se ha hecho (y bastante bien viendo los resultados) en el caso de "Lo imposible". Y la segunda es el famoso "boca-oreja" algo que también ha funcionado en la cinta de Tadeo Jones. 


Digámoslo de otra manera: señores del cine, basta de lloriquear, llevan años haciéndolo, llevan años recibiendo ayudas y no digan que cada vez se cierran más cines porque sólo en cada uno de esos centros comerciales que lo devoran todo se abren una media de doce salas. Así que más ingenio (o más innovación y diseño) y más arriesgarse en busca de fórmulas que demuestren la verdad: que la gente, a pesar de pasarlo mal de verdad, no anda por ahí lloriqueando y sigue viviendo y buscando en el cine algo que le pueda emocionar o divertir y que le haga olvidar lo que está pasando ahí fuera. Y Bayona y Tadeo Jones lo han conseguido.


Porque la cartelera es lo suficientemente variada para atraer todo tipo de públicos. La acción marca Besson se coloca en una tercera posición por "Venganza: conexión Estambul", secuela de la muy exitosa "Venganza" protagonizada por Liam Neeson. Más animación de la mano de Tim Burton y un regreso a sus orígenes con "Frankeweenie" para alzarse en el caurto lugar. Pero también tenemos "El fraude" que mantiene el tipo en su segunda semana o la mano personal de Woody Allen  "A Roma con amor". Variedad, ya lo decimos. Y puntualizamos: más del 68% de la taquilla de este fin de semanatine mano española. Sigamos llorando.

Leer más

viernes, 12 de octubre de 2012

LOS (JUEVES) ESTRENOS: BURTON, CRONENBERG, BAYONA...

Burton, Cronenberg y nuestro Bayona llegan a nuestras carteleras, algo que da un plus de calidad a las películas que se estrenan este jueves (se adelantan y aprovechan la festividad del 12 de octubre).


Tim Burton lleva algún tiempo de capa caída como si su universo personal se estuviera agotando al mismo tiempo que su energía, esas pilas que tantos momentos mágicos, extraños y escabrosos nos ha dado en los últimos años. Tras la penosa (por vacía) "Alicia en el país de las maravillas" y la casi ni vista "Sombras tenebrosas", Burton se acerca a uno de sus primerísimos trabajos, el genial corto "Frankenweenie" que le costó en su día su puesto de anImador en la Disney.




Ahora es esa misma Disney (vale, es posible que los capitostes sean ya otros y Burton ya no es aquel empleadillo a sueldo que tenían en un rinconcete) la que produce la conversión a largometraje de esta historia que homenajea no solo al clásico monstruo de Frankestein sino a todo aquel tiempo y su forma a la hora de crear terror y de la que la Universal era su paradigma. De vuelta a la técnica de la stop-motion que tan buenos resultados le diera en el pasado (No habrá que recordar "La novia cadáver") "Frankenweenie" cuenta la historia de un chiquillo que gracias a un experimento que compate en la clase de ciencias es capaz de resucitar a su querido perro que había muerto. Un nuevo regreso a ese mundo burtoniano de freaks necesitados de cariño frente a una sociedad que no entiende el salto de normas.


Con los años Cronenberg parece haberse creído que es tan buen cineasta que puede con todo aquello que se propone o que le proponen. Dejada atrás la secuela de "Promesas del este" (una de sus mejores películas) se arriesgó luego con los mismísimos Freud y Jung en "Un método peligroso" en una vertiente doble en la que por un lado volvía a uno de sus temas predilectos (psicología versus carne) y por otro dejaba de lado su cine escabroso (en lo formal) para retractarse hacia un cine más clásico, algo que le hacía perder mucha parte de su identidad cinematográfica generada a partir de títulos como "Vinieron de dentro de..." o "Cromosoma 3"


En un nuevo salto sin red, CronenberG se a atrevido con una obra de Don Delillo, obra llena de diálogos y, en un principio, bastante difícil de llevar a pantalla. Pero CronenberG al menos lo ha intentado y eso puede honrarle. O tal vez sólo sea un "boom" de Egocentrismo que no le ha llevado a calibrar el resultado de una película que, al igual que el libro (no puede ser de otra manera) se decide a golpear a esE capitalismo actual que tanto daño nos está haciendo a todos los anónimos que son los que realmente aguantamos las vigas de nuestro sistema. Por si la obra ya pudiera sea controvertida "per se", Cronenberg se decide a utilizar para el papel protagonista a Robert Pattinson, sí, sí, el vampiro guaperas y cansino de la saga "Crepúsculo" que parece decidido a buscar nuevos caminos que le alejen del personaje que le dio fama a nivel mundial.


Nunca hemos terminado de aceptar que el fervor mediático que se le dio al debut de Bayona semanas antes de su estreno tuviera su pistoletazo de salida en su pase en el festival de Cannes. Que la aceptación que tuvo "El orfanato" en el festival francés diera lugar a una campaña de promoción indirecta y gratuita a la película nos recuerda lo verdaderamente corto de miras que somos en este país a la hora de defender cualquiera de nuestros proyectos. Finalmente aquella promoción supuso uno de los mayores éxitos taquilleros en nuestro país para una película que, al fin y al cabo, no se le puede reprochar su impecable factura pero que, para aquellos que llevamos el género de terror dentro, ya habíamos visto miles de veces.


Mucho se ha hecho esperar Bayona para acabar su nuevo trabajo, algo que es de elogiar y defender pues entendemos que ha sabido desentenderse de su fama y dedicarse concienzudamente a "Lo imposible", película con la que da el salto internacional y para la que ha contado con nombres como Naomi Watts y Ewan McGregor. Estos dos actores son una familia que sufren el colapso en el famoso tsunami del año 2004. Bayona divide sabiamente la película en dos partes: El tsunami en sí y la fuerza devastadora que lo arrasa todo y, posteriormente, las secuelas que esa misma ola gigante deja en nuestra familia protagonista. Un verdadero "tour de force" del que parece ser que Bayona ha salido ganador ya que genera emociones intensas a lo largo de todo el metraje sin caer ni en grandilocuencias ni en sensiblerías baratas de cara a los espectadores.


Leer más

martes, 9 de octubre de 2012

"LOS MERCENARIOS 2" . ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?


Ni más ni menos que un verdadero "revival" de héroes de acción de los años 80 y 90. Ni menos ni más que el cumplimiento de un deseo oculto (casi obsceno, se diría) por parte de miles de fans de aquel tipo de películas que hicieron furor en aquella época. Eso es ni más ni menos "Los mercenarios 2": la unión en pantalla de Sly Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Chuck Norris y Jean Claude Van Damme en un desfile de testosterona y músculos llenos de esteroides (porqué no mencionar también los kilos de botox que lucen algunos de los rostros).



Stallone deja los mandos detrás de la cámara a Simon West pero está claro que él (para antiguos fans) y Statham (para los nuevos recién llegados) son los protagonistas de la función, algo que ya ocurriera en la primera parte que inauguraba esta saga (tal vez en un ejercicio funámbulo-financiero para atraer varias generaciones de espectadores mamporreros a ver la película). Y realmente su química en pantalla es uno de los aciertos de la película.: ese salto generacional que tan bien sabe entender un guión que es todo menos un guión: inexistente, demencial y con un única linea argumental (la de tiros, de todo tipo, explosiones, de todo tipo, y ostias, muchas ostias de todo tipo, un verdadero galimatías sonoro que sigue haciendo las delicias del respetable) y dos actores que se lo están pasando en grande haciendo el oso como ellos solo saben hacerlo.


El otro gran acierto de la película es su propensión a la autoparodia y a los homenajes referenciales, por encima de egos y luchas por el protagonismo. La aparición en pantalla de Jean Claude Van Damme es totalmente anti-clímax. El malvado de la función (será un guiño entre divertido y vengativo de Stallone pues cuenta la leyenda que Van Damme renegó de su participación en la primera parte) podía haber sido un verdadero desconocido. Uno se siente defraudado por esta presentación pero afortunadamente el "guión" lo "arregla" con la aparición de Chuck Norris, un actor al que sus papeles y sobre todo la "mala baba" de internet han convertido en sí mismo en un nuevo personaje, algo de lo que se chotean tanto Norris como Stallone (busquen el chiste de Norris y la cobra en  la red) y con fondo musical a lo Ennio Morricone.


Sin ser fans de Simon West, se ha de admitir que consigue una primera parte llena de adrenalina y vigor en las escenas de acción que no te dejan respirar. Todo puede ser demasiado exagerado pero es que el cine de acción de hoy en día lo es y el espectador de hoy es lo que quiere ver (los que tenemos una cierta edad nos vale con ver a nuestros añejos héroes de nuevo, y juntos, en pantalla. Vale de ejemplo la escena en el aeropuerto viendo avanzar a Arnold, Bruce y Sly cada uno con un pepino de arma soltando plomo a troche y moche sin ningún tipo de decoro). 


Hay una fuerte influencia del mundo de los videojuegos (otra clara concesión al espectador actual) pero seguimos insistiendo que a los que tenemos una cierta edad nos vale con la presencia de todos estos tipos unidos y también hay una "flagrante" falta de aquel ideario político-incendiario que poseían los "Rambo", "Desaparecidos en combate" y "Comandos". Todo será que el mundo cambia, que la derrota de Vietnam por parte de Estados Unidos ya está superada, que ya no hacen falta mensajes subliminales sobre lo buenos que eran aquellos soldados que lucharon en esa guerra y que Reegan, aquel presidente que también fue actor, ya es alguien casi olvidado aunque su política aún esté muy actual en muchos países y muchos mercados y...


Pero ¿qué diablos? "Los mercenarios 2" es lo que es. Un divertimento puro y duro, lleno de acción y puntos de diversión que aligeran una película que es sólo es eso, sin trampa ni cartón. Los héroes de los 80 se dan un homenaje a costa de nuestros bolsillos. Y aunque ellos mismos se dicen que tendrían que estar en un museo, lo cierto es que todos tienen intención de seguir dando patadas, puñetazos y tiros delante de una pantalla. Y nosotros aullamos Ya les vale. Ya nos vale.


P.D.: Acabo de mirarme en el espejo, he visto mi calva, mi barriguilla cervecera, mis arrugas más allá del contorno de los ojos y me descubro pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por mucho que "Los mercenarios 2" me hayan hecho pasar un rato agradable. Y ahora si me perdonan voy a prepararme una sopita caliente que por las noches comienza a refrescar.




Leer más

jueves, 4 de octubre de 2012

FESTIVAL DE SITGES: ASÍ NO QUIERE ASUSTAR EL 2012



Con una programación de 256 películas, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, vuelve este año del 4 al 14 de octubre para celebrar su 45ª edición. El buen ritmo en la venta de entradas, la enorme expectación despertada por una programación que incluye películas premiadas en los últimos festivales (Venecia, Toronto, Austin, Estrasburgo…) y la fidelidad de un público entusiasta convertirán de nuevo a Sitges en la capital del fantástico. La inauguración está protagonizada por la première mundial de la producción catalana El cuerpo, del debutante Oriol Paulo, con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva.




La Sección Oficial presenta propuestas tan potentes como Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto y que comparte con su padre, David ­–un amante de Sitges y querido por el Festival– y su esperada Cosmopolis. Léos Carax, enfant terrible del cine francés, presenta Holy Motors, un film de culto intantáneo planteado como un juego de máscaras; Sinister, de Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke, propone una visión nueva de presencias demoníacas: The Tall Man (con Jessical Biel en el papel principal), sorprendente cuento de horror del director de Martyrs Pascal Laugier, que remite a miedos ancestrales; Seven Psycopaths, de Martin McDonagh, y con un reparto de lujo: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Tom Waits, o Doomsday Book, de dos de los directores mejor considerados en Sitges: Yim Pil-Sung y Kim Jee-Wong. Estas películas son algunas de las citas más esperadas del Festival, entre la extensa opción de sugerencias.


La Sección Oficial presenta la esperada propuesta de Rob Zombie The Lords of Salem; The Cabin in the Woods, dirigida por Drew Goddard y producida por Joss Whedon, los dos autores de la serie de culto Buffy the Vampire Slayer; Invasor, la nueva y trepidante producción de Daniel Calparsoro, o la visión de una de las historias más míticas de la literatura y el cine fantástico de la mano de uno de los maestros del terror: Dario Argento, que presenta Drácula 3D.
La Sección Oficial Panorama reúne una completa selección de thrillers angustiantes (Crawlspace, de Justin Dix), terror acentuado (Citadel, de Ciarán Foy), reminiscencias del giallo (Tulpa, de Federico Zampaglione) o una nueva visión de ciencia ficción (Branded de Jamie Bradshaw y Alexander Doulerain).


Nuevas Visiones presenta 41 películas de directores consagrados y talentos emergentes repartidas en las diferentes subsecciones: Ficción, No Ficción, Dark, Pequeño formato y Discovery, que permiten programar en Sitges una lista heterogénea y completa de sugerentes propuestas. La relación de realizadores de larga y sólida trayectoria esta representada por Kim ki-duk (con la arriesgada Pieta, ganadora del León de Oro), Takashi Miike (y su extraordinario musical For love’s sake), Guy Maddin (que evoca la Odisea de Homero en Keyhole), Im Sang-soo (con el cuento gótico contemporáneo The taste of money) y Alain Resnais (que presenta la nostálgica Vous n’avez encore rien vu). Nuevas Visiones también es el territorio de propuestas rompedoras de jóvenes directores que ya constituyen una realidad del cine actual, como Lou Ye (Mystery), David Zellner (Kid-Thing), Oh Young-doo (Young Gun in the Time) o Alejandro Fadel (Los salvajes).


El cine asiático forma parte de la programación de Sitges 2012. Su presencia se reparte en todas las secciones oficiales y adquiere un perfil propio en la sección Casa Asia, que reúne quince films de firmas como Takashi Miike, Choi Dong-hoon Tsutomu Hanabusa, Wuershan o Anurag Kashyap. Midnight X-Treme reafirma su perfil alocado y sanguinario con títulos como Dead Sushi o Gyo: Tokyo Fish Attack, Piranha 3DD o Stitches.
La Sección Anima’t tiene a Japón como protagonista principal y ofrece el documental Animation Maestro Gisaburo, que repasa la trayectoria de uno de los padres fundadores del anime. Anima’t projectará Night on The Galactic Railroad, una cinta de Gisaburo de 1985 recientemente recuperada. The Life of Budori Gusuko, Le magasin des suicides o The Tale of Genji son otras tres cintas de la sección.
La versión restaurada del clásico de Steven Spielberg, E.T. es otro de los puntos de encuentro atractivos de Sitges 2012, que se proyectará en sesión Phenomena celebrando doblemente los 100 años de Universal y los 30 del esteno de la popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el miércoles 10 de octubre con la proyección de su último film Frankenweenie, en un estreno prácticamente simultáneo a la première europea que tendrá lugar en Londres.


La sección Brigadoon tendrá como uno de los ejes de su programación el documental y reúne propuestas como Un chico de portada (El arte de Macario Gómez), de David Muñoz; Contra el tiempo, de José Manuel Serrano Cueto; Indie Game, de James Swirsky y Lisanne Pajot; The Long Road Back from Hell: Reclaiming Cannibal Holocaust, de Xavier Mendik; More Brains! A Return to the Living Dead, de Bill Philputt, y L'últim refugi, de Marc Barceló y Josep Serra. Brigadoon premiará a Teresa Gimpera por su papel en el cine fantástico español de los setenta. La sección estrenará también algunos títulos internacionales de terror independiente, como Torture Chamber, de Dante Tomaselli, y Thanatomorphose, de Eric Falardeau.
La producción catalana y española tendrá un gran protagonismo en Sitges 2012. Doce películas, nueve de ellas catalanas, forman parte de la programación oficial. Además de El cuerpo, habrá tres estrenos como Insensibles (Juan Carlos Medina), El bosc (Òscar Aibar), Animals (Marçal Forés) o Invasor (Daniel Calparsoro), repartidas en diferentes secc iones oficiales.


Protagonistas que vendrán a Sitges

Sitges recibirá la visita de figuras como el director Neil Jordan, que se le entregará el Gran Premio Honorífico del Festival o Elijah Wood, que acompañará la presentación de Maniac, el film de Franck Khalfoun con guión y producción de Alexandre Aja y que da vida a un psicópata vicioso. Jennifer Lynch (hija de David Lynch) que presentará Chained, así como el veterano directoritaliano Dario Argent o, que llegará con el estreno de Drácula 3D. J. A. Bayona que conquistó Sitges en el año 2007, con El orfanato, llega al Festival para presentar The impossi ble, la espectacular historia, basada en hechos reales, de una familia durante el tsunami de Tailandia de 2004. El director barcelonés viene acompañado del jovencísimo Tom Holland, uno de los protagonistas de la película. Tambien muy esperada es la visita de Rian Johnson, director de Looper, estreno europeo que clausurará el Festival y una de las últimas sensaciones del cine fantástico y futurista, con Bruce Willis y Joseph Gordon-Lewitt viajando en el tiempo frenéticamente. El prestigioso director, actor y productor Eli Roth vo lverá a Sitges 2012 acompañando Aftershock, la cinta de Nicolás López sobre un terremoto letal que él mismo produce y protagoniza.



Listado de premiados

Gran Premio Honorífico: Neil Jordan
Máquina del Tiempo: Elijah Wood
Máquina del tiempo: Barbara Steele
Máquina del tiempo: Don Coscarelli
Máquina del tiempo: William Lustig
Maria Honorífica: Dee Wallace
Maria Honorífica: Enrique Cerezo
Premio Nosferatu: Teresa Gimpera

Leer más