Powered By Blogger

martes, 27 de diciembre de 2011

LAS PELÍCULAS DEL 2012: "DARK KNIGHT RISES"

Sin duda la más esperadas entre las esperadas, aunque sólo sea por ver como los hermanos Nolan (desde aquí seguimos reivindicando la labor de Jonathan Nolan junto a su hermano Christopher) consiguen, como poco, igualar un exitazo y un peliculón como fue "Dark Knight". Aquel prodigio de arquitectura cinematográfica dejaba una clara puerta abierta a su continuación, un quiero ver más que no ocurría desde el final de "El imperio contraataca" (y esperemos que la tercera parte de Batman no decepcione como lo hizo en su día "El retorno del jedi"). Sea como fuere las imágenes y noticias que nos han ido llegando a través de la web un día sí y otro también parecen estar a una digna altura (pocas veces en su carrera nos han decepcionado estos dos hemanos) aunque todo lo visto y nada es lo mismo. Y para muestra el botón del trailer. Y queda una pregunta ¿conseguirán con Bane, uno de los personajes más desaprovechados de la saga comiquera de Batman, los resultados que consiguieron con "el Joker"? El año que viene la respuesta.


Leer más

domingo, 25 de diciembre de 2011

LOS VIERNES, ESTRENO: EN AVALANCHA

Muchos, tal vez demasiados, son los estrenos que llegan a nuestra cartelera en este fin de semana tan especial, tanto que suponemos que esta noche no habrá muchos cines llenos hasta la bandera que para algo es Nochebuena y hay que reunirse en familia a demostrar nuestro espíritu consumista navideño. Para los que odien a la familia y quieran ir al cine ahí van las propuestas:


- Terror: "No tengas miedo a la oscuridad". El nombre propio de esta película está en su productor, el mexicano Guillermo del Toro. Cuando la joven Sally Hurst  llega a Rhode Island para visitar a su padre  y a la nueva novia de éste, Kim, en la mansión victoriana que están restaurando, empieza a sentirse como una extraña.Alex, obsesionado con su gran proyecto y sus aspiraciones como arquitecto, se ha alejado de su hija y todos los esfuerzos de Kim para establecer vínculos con Sally acaban frustrados.Sally se embarca en una aventura que le lleva a descubrir un sótano escondido, abandonado desde la misteriosa desaparición, un siglo antes, del constructor de la mansión, el afamado ilustrador Emerson Blackwood. Lo que una vez fue el estudio privado de Blackwood, la oscura, fría y húmeda cámara subterránea, guarda los secretos del pasado de este lugar inestable y profano, y quizá algo aún más siniestro. Protagonizan Guy Pierce, un actor que debería ser mejor reconocido y Katie Holmes. Si se nota la mano de Guillermo del Toro en la factura de la película, él que sabe como nadie crear universos siniestros, el susto puede estar garantizado.



- Infantil: "Copito de nieve" es una aventura infantil en el que se mezcla animación y personajes de carne y hueso. La película se centra en los años jóvenes de la antigua mascota de la ciudad de Barcelona e inventa una aventura que gustará a los más peques de la casa. Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al Zoo de Barcelona. Debido su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal y corriente.




- Qualité: Son muchas las adaptaciones al cine de la obra del antiguo espía y ahora escritor John Le Carré. Muy alto dejó el pabellón el brasileño Fernando Meirelles con "El jardinero fiel" una verdadera obra maestra del cine moderno. Ahora nos llega, precedida de críticas entusiastas, "El topo", dirigida por Tomas Alfredson (director de la más que estimable "Déjame entrar") y protagonizada por Gary Oldman. Nos remontamos a 1973. Mientras la Guerra Fría sigue complicando las relaciones internacionales, el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS), también conocido como "MI6" y por su nombre en código, "la Cúpula", hace todo lo posible por estar a la altura de los esfuerzos de espionaje de otros países y por mantener la seguridad en el Reino Unido. El jefe de la Cúpula, conocido como Control (John Hurt), envía personalmente al entregado agente Jim Prideaux (Mark Strong) a Hungría. Pero la misión de Jim se interrumpe de manera sangrienta, y Control es expulsado de la Cúpula junto con su lugarteniente, George Smiley (Gary Oldman), un sagaz espía profesional. No todos los agentes del mundo del espionaje son como James Bond o Ethan Hunt.


- Blockbuster: Tarsem Singh nos ha dejado muestra de su fuerza estética en sus dos anteriores obras: "La celda" y "The fall". Tan singular como irregular, el director se ha embarcado en una nueva aventura que bordea los universos de "300" (al fin y al cabo son los mismos productores) y "Furia de titanes". Su título es "Immortals" y para muchos uno de los films más esperados del año. El brutal y sangriento rey Hiperión (Mickey Rourke) y su despiadado ejército avanzan por Grecia, destruyéndolo todo a su paso con implacable eficiencia. Los pueblos caen uno tras otro ante los hombres de Hiperión y cada victoria le acerca un poco más a su objetivo: desatar la furia de los titanes dormidos para vencer a los dioses del Olimpo y a medio mundo. Nada parece capaz de detener el inexorable avance del malévolo rey en su conquista del mundo, hasta que un joven llamado Teseo (Henry Cavill) jura vengar a su madre, que ha perecido en uno de los ataques de Hiperión. Teseo pide consejo al Oráculo de la Sibila, Fedra (Freida Pinto), que ante las perturbadoras visiones del futuro del joven, se convence de que solo él podrá detener la terrible destrucción. Con su ayuda, Teseo reúne a un pequeño grupo de hombres y asume su destino en una batalla desesperada por el futuro de la humanidad.


- Crítica social: Como anillo al dedo para un director como Ken Loach que ha hecho de la denuncia su universo cinematográfico.  "Route Irish" es su nueva película, su nuevo "dedo en la llaga", en este caso dirige sus dardos hacia la guerra de Irak, un tema ya poco novedoso pero siempre hay que acercarse al cine de este disrector tan irregular, a veces tan panfletario, pero también con muchos aciertos en su larga trayectoria. "Route Irish" trata de una exploración de las secuelas experimentadas por dos ex soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y acaban viajando a Irak para trabajar como contratistas privados. La historia se centra en uno de ellos, Fergus (Mark Womack), que a su vuelta a su tierra natal se ve asaltado por sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un colega y amigo. El título de la película alude el peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdag con la zona internacional de ésta ciudad.


- Homenaje (1): A Rafael Azcona. "Los muertos no se tocan, nene" es la adapatación a la pantalla de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona. Es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.
El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas “El Pisito” y “El Cochecito”, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez. 


- Homenaje (2): A Pepe Rubianes. Uno de nuestros humoristas más cínicos, sarcásticos y pasados de vueltas recibe su particular homenaje de manos de amigos y conocidos en "Pepe & Rubianes". "En Broadway Danny Rose", de Woody Allen, un grupo de amigos del mundo del espectáculo rememoran alrededor de una mesa la vida y milagros de un compañero de profesión ya desaparecido. Éste es también el punto de partida de nuestro documental sobre PEPE RUBIANES: el 12 de enero de 2011, en un piso del Passeig de Gràcia, un grupo de amigos que lo conocieron mejor que nadie y que se autodenominan "Las viudas de Rubianes", se encuentran (como acostumbran a hacer de vez en cuando) para cenar y recordar cómo era Pepe, su insólita personalidad, los buenos (y malos) momentos compartidos, las anécdotas, los rasgos que mejor definen al cómico más polémico e inclasificable de este país.


- Star system: En "Noche de fin de año" lo que cuenta es descubrir los rostros conocidos que van saliendo en pantalla en esta película de historias cruzadas que suceden en esta noche tan señalada.Para las fiestas de 2011, el director y productor Garry Marshall ha reunido a un gran reparto estelar en esta comedia romántica
El reparto estelar de primeros actores de la película cuenta con la ganadora de un premio de la Academia Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, la candidata a un premio de la Academia Abigail Breslin, Chris  Bridges, el ganador de dos premios de la Academia Robert De Niro, Josh Duhamel, Zac Efron, Hector Elizondo, Katherine Heigl, Ashton Kutcher, Seth Meyers, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, la candidata a un premio de la Academia Michelle Pfeiffer, Til Schweiger, el ganador de dos premios de la Academia Hilary Swank y Sofia Vergara.Una celebración de amor, esperanza, perdón, segundas oportunidades y nuevos comienzos, a través de las historias entrelazadas de parejas y personas solteras, contadas con el telón de fondo de la emoción y lo que Nueva York promete en la noche más deslumbrante del año. 


- Frikada: "Rare Exports: un cuento gamberro de Navidad" fue multipremiada en el festival de cine fantástico de Sitges.Fue la semana antes de Navidad cuando el joven y aventurero Pietari descubrió la verdad sobre Papá Noel. La leyenda cuenta que el alegre anciano es más un enemigo que un amigo. Un grupo de científicos americanos busca desentrañar algunos hechos en el tranquilo pueblo de Pietari, en el norte de Finlandia. Parece que el secreto mejor guardado de la Navidad descansa a 500 metros bajo tierra. Este oscuro secreto y Pietari desencadenan una inesperada cadena de sucesos, tras la cual, la Navidad no volverá a ser lo mismo nunca más. La largamente esperada nueva entrega (aunque de hecho se trata de una precuela) tras los dos anteriores cortos emitidos online, los premiados "Rare Exports Inc." (2003) y "Rare Exports, Safety Instructions" (2005) con más de un millón de descargas en YouTube, dirigidos por Jalmari Helander, cuenta la historia de cómo los Papá Noeles salvajes son cazados, domesticados y prepararlos para poder ser exportados al resto del mundo. 


- Cine de autor: Dentro de esta categoría podría incluirse la película "El hombre cerilla", una película que nos llega desde Italia, una cinematografía en crisis. Simone es un niño de 11 años que vive en el campo con su malhumorado padre, el cual siempre le está castigando sin dejarle salir de casa. Continuamente tentado por la excitante llamada de la aventura, se fuga en cuanto encuentra la ocasión en busca de un ser mítico, el Hombre Cerilla, el cual puede hacer cumplir sus más profundos deseos. Para encontrar a esta fantástica criatura se ayudará de un singular y loco universo de estrambóticos amigos: Armando Armario, Luz Ciérnaga, Oscar Oscuro, el Tío Disco y Manos Grandes; a los que unirá Lorenza, una coqueta niña de 13 años, que llega al campo para pasar las vacaciones. Pero el enemigo número uno de Simone, el despreciable Rubin, les sigue la pista... Comienza para Simone el verano más inolvidable de su vida.También podría introducirse en la categoría de infantil... ¿o no?


- Sorpresa: "La bendición de la Tierra" es una película muda, del año 1929, que se realizó en Noruega. Durante mucho tiempo, se pensó que esta película estaba perdida, hasta que se hayaron dos copias: una en 16mm en EE.UU. en el año 1971 y otra, una copia de 35mm aparecida en el Filmmuseum de Holanda en 1991. La primera duraba tan sólo 60 minutos y estaba rayada y desgastada. La segunda, estaba tintada y poseía mucho más metraje. Tras un laborioso proceso digital de restauración, fotograma por fotograma, y un nuevo montaje elaborado en base al descubrimiento reciente del guión original, se logró esta restauración en Alta Definición en 2009. Basada en la novela ganadora del Premio Nobel del reconocido autor noruego Knut Hamsun, asistimos a las aventuras pioneras de Isaak (Amund Rydland), un hombre sin pasado que llega a un claro en el bosque en tierra de nadie, lejos de cualquier signo de civilización, en el que decide asentarse. Isaak dedicará su vida a trabajar estas tierras y a formar una familia, convirtiéndose en el fundador de la que en años venideros será una próspera ciudad. 


- Fantasía: Corren los años 20 en Viena. María, una niña a de 9 años vive en una casa repleta de objetos encantadores y soledad. Molestada por su irritante hermano Max y desatendida por sus bien intencionados pero distraídos padres, añora la compañía y la aventura. La víspera de Navidad su querido tío Albert llega con el regalo de un muñeco de madera cascanueces. Más tarde esa noche, la imaginación de Mary vuelve el muñeco a la vida. Presentándose como NC lleva a Mary a un viaje maravilloso a través de una increíble dimensión donde los juguetes asumen forma humana y donde todo es diez veces más grande. Esta es la historia de "El cascanueces", filmada en 3D. Inspirada en el legendario ballet, El Cascanueces 3D contiene ocho canciones del aclamado letrista Tim Rice (El Rey León, La Bella y la Bestia, Evita, Jesucristo Superstar) todas ellas basadas en las famosas partituras de Tchaikovsky.


Leer más

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE


Tres son las semanas que lleva ya "El gato con botas" en los más alto de la parrilla cinematográfica. Suponemos que una semana con tanto festivo ha animado a las familias a llevar a su prole al cine a ver como se las gasta nuestro Antonio Banderas en eso del doblaje. Simpática y divertida,  la película recauda este fin de semana la nada desdeñable suma de un millón y medio de euros lo que le lleva a un acumulado de más de 11 millones de euros.




A este paso puede que sea capaz de superar la recaudación total de la primera parte de la última parte de la bobalicona saga de "Crepúsculo" que en esta semana queda en cuarta posición con un acumulado de casi 18 millones y medio de euros aunque ¡ojo! que sólo lleva una semana de permanencia más en cartel que "El gato con botas", lo que refuerza la teoría que el cine familiar puede con el cine preadolescente.


Por encima de los vampiros lloricas y los lobos despechados, se cuelan "In time", la nueva apuesta de Andrew Niccol por un cine más comercial que aunque en Estados Unidos ha pinchado, en nuestro país se mantiene en lo más alto con un acumulado ya de casi cuatro millones de euros (una aventura futurista en la que todo te lo dan masticado dentro de un guión tan simple como calculado para favorecer su recaudación); y en el tercer lugar la refrescante "Fuga de cerebros 2" que esta semana 0.85 millones de euros en un saber entender lo que quiere el público mayoritario al entrar en una sala de cine, guste o no guste a ciertos personajillos del mundillo cinéfilo-artístico-de autor que hay en nuestro país. Tal vez sea hora de saber vender (que demostrar ya se ha demostrado en muchas ocasiones) el cine de género que se hace aquí y que realmente lleva a la gente a ver nuestro cine.


El primer estreno de la semana en asomar la nariz es "Arthur Christmas: operación regalo" con una pobre recaudación que no le augura mucho futuro entre los primeros diez. Y cierran la tabla tres nombres propios o de autor, de esos que venden pero menos, de esos que gustan ver sus películas y que dotan de cierta calidad a la industria cinematográfica pertinente pero que nunca la salvarán de la quiebra en caso de que esta se produjese: Son David Cronenberg con "Un método peligroso", Robert Redford con su anodina "La conspiración" y Roman Polanski con su eficaz "Un dios salvaje".


La semana que viene llega Ethan Hunt, otr4a vez, con la cuarta parte de Misión Imposible dirigida por Brad Bird: "Misión imposible: Protócolo fantasma". ¿Nuevo número uno? Sea como sea el gato ya está temblando.


Leer más

martes, 13 de diciembre de 2011

CRÍTICA. "IN TIME", TIEMPO PERDIDO


Seis años, seis, son los que han separado "El señor de la guerra", película fechada en el años 2005, de "In time", que se convierte en su más reciente trabajo. Seis años anhelando un nuevo film de Andrew Niccol, después de escribir un guión como el de "El show de Truman" y de dirigir películas como "Gattaca", "Simone" o la ya citada "El señor de la guerra". Con estos créditos las expectativas eran muy altas y más cuando llegan las primeras noticias donde se desgrana la temática de "In time": en un mundo distópico la moneda de cambio es el tiempo. Los ricos acumulan más tiempo, buscan ser inmortales, el resto debe luchar día a día porque el tiempo no se les agote. Un punto de partida con un abánico de posibilidades que podían ser infinitas bajo la pluma de Andrew Niccol. Y por eso, una vez visionada la película, la emoción que nos recorre no es otra que la decepción.


Se puede entender que nuestras expectativas se hubieran forjado algo elevadas y que en la nueva apuesta de Niccol quisiéramos acercarnos a una nueva distopía como la creada en la celebrada "Gattaca", película que, al igual que "El show de Truman" se advierten diversas lecturas de fondo y una profundidad cercana a la filosofía y a la denuncia, una forma de criticar nuestro sistema de vida y social actual con un pesimismo existencial propio de nuestros días y una calidad cinematográfica muy por encima de la media. Pero descubrimos, y eso lo podemos aceptar, que Niccol se ha plegado en su nuevo trabajo a las formas más primitivas (y con ello queremos decir menos elaboradas) del ya muy trillado cine comercial hollywodiense.


"In time" adolece de esa enfermedad expandida en multitud de películas actuales: se obtiene una buena idea y a partir de ahí se busca un guión (para saber más sobre lo que estamos hablando os remitimos a nuestra crítica de "Daybreakers" en http://lgevasion.blogspot.com/2010/03/critica-daybreakers-vampiros-de-sangre.html). 
Igual ocurre con "In time". Durante un cuarto de hora largo, la idea convence: se presenta ante nosotros un mundo en el que todo se paga con tu tiempo. Cada humano lleva una especie de reloj incorporado en su antebrazo que asciende en minutaje cuando recibes tu paga, ganas al póker o realizas las más "atrevidas" inversiones y desciende a medida que pagas en el supermercado o en ir a cenar a un restaurante. En estos veinte minutos más o menos las espectativas que buscamos en un autor como Niccol se empiezan a ver colmadas. Pero entonces todo se desmorona, sí, como comentábamos en "Daybreakers".


Porque Niccol se decanta (o tal vez se vea obligado para mantenerse en el mainstream de Hollywood) por el cine de acción. Y demuestra que no es un buen director para una cinta de este género. La trama se transforma y se simplifica a una continua persecución entre nuestro pobre protagonista (encarnado por un esforzado Justin Timberlake) y un implacable guardián del tiempo, vamos, un policía duro en la línea del Tommy Lee Jones de "El fugitivo" (interpretado por un actor con tanto carisma como Cillian Murphy que hace la imposible por dar entidad a un personaje que no está bien dibujado). Y entre medio la guapa Amanda Seyfryed hija de un rico potentado que descubrirá la agonía de todos aquellos que viven al día y que, cómo no, se enamorará del amigo Justin. Pero todo junto da lugar a una película tan previsible, tan masticada que llega a ser aburrida. Y eso es lo peor que le puede pasar a una cinta de acción. Que aburra hasta el hecho que pierda importancia lo que le va a pasar a sus personajes, en este caso prisioneros de una sucesión de escenas independientes que muestran la fragilidad de un guión deshilachado lleno de conceptos muy interesantes pero que se quedan en el mero boceto.


Todo ello aderezado con una realización plana, sin aristas (que diferente a la subjetividad sarcástica de "El señor de la guerra"). Todas sus películas tenían su imagen de marca, todas tienen su mensaje, un algo en el que se nos hace pensar. "In time" es anodina tanto en su planificación como en su dirección. El mensaje queda olvidado y nos encontramos ante un intento de aventura futurista más cercana a la pobre "La isla" de Michael Bay que a la poco recordada "La fuga de Logan", las dos películas de las que parece beber un Andrew Niccol muy desafortunado. Porque de otros podemos esperar cualquier cosa pero de un autor como Niccol, que incluso en su película menos entendida ("Simone") poseía una fuerza especial, "In time" nos parece un paso atrás excesivamente grande en su carrera . Por muy necesitado que esté de un gran éxito comercial. Algo que por lo menos en nuestro país está consiguiendo. Al menos nos queda la esperanza que este tipo de "éxito comercial" le dé una cierta libertad a la hora de afrontar proyectos más personales y arriesgados.



Leer más

domingo, 11 de diciembre de 2011

EL ESTRENO DE LA SEMANA . ATTACK THE BLOCK


 Películas con extraterrestres de por medio las hemos tenido de todos los colores. Extraterrestres bonachones, ñoños y revientataquillas como E.T., marcianos con ganas de destruir la raza humana en las dos versiones de "La guerra de los mundos", vainas en blanco y negro convertidas en modernos virus en las distintas versiones de "La invasión de los ladrones de cuerpos"; algunos invaden el lejano oeste americano como en "Aliens vs. cowboys", otros nacen de un huevo implantado en el interior del cuerpo humano para después sembrar el terror en la fundacional "Alien, el octavo pasajero" y otros se dedican al gamberrismo después de haber sido cromos en "Mars attack" calenturienta versión de la mente calenturienta de Tim Burton. 


De un tiempo a esta parte, algunos cineastas han vuelto al género con mayor o menor fortuna. "District 9" era una afortunada mezcla entre retrato y crítica social que iba sorprendiendo a medida que avanzaba el film. Menos fortuna tuvieron "Skyline" que comenzaba como un intento de repetición del éxito de "Monstruoso" (aquello de la cámara subjetiva) y terminaba como una mala copia de "District 9"; y "Batalla: Los Angeles", mezcla de acción marine ante invasión alienígena totalmente innecesaria sobre todo si nuestra mente nos lleva al recuerdo de los marines de "Aliens, el regreso" del hoy megalómano James Cameron.


Podemos decir también que la última incursión en el género es "Super 8" de J.J. Abrams, aunque esta película tiene diversas lecturas más allá de la aparición extraterrestre. Tal vez la lectura con mayor inportancia sea su canto a la nostalgia por una forma de hacer cine que muchos casi ni conocen, aquel cine de los años ochenta con el que muchos de nosotros crecimos.


Fiel al espíritu spielbergiano, la película irradia la bondad de títulos como "E.T." o "Los goonies", claros referentes (junto a "Encuentros en la tercera fase") de "Super 8". Ahora bien: si recogieramos estos mismos referentes y les diéramos la vuelta buscando su lado sombrío, u oscuro o gamberro, ¿qué resultado se podría obtener? Muy posiblemente, "Attack the block".


La acción transcurre en una de las muchas zonas suburbiales que hay en cualquier ciudad, en este caso, Londres. Esa noche, un grupo de pandilleros juveniles están atracando a una joven cuando se ven sorprendidos por la caída de un meteorito sobre un coche, un meteorito que se descubre como un extraterrestre con bastantes malas intenciones. 


Consiguen acabar con él pero poco después advierten que no ha sido un accidente aislado. Es una invasión extraterrestre en toda regla. Y esta versión salvaje de "los goonies" también tiene un pueblo, su hogar, que salvar. Por muy suburbial que sea. Así que armados con machetes, bates de beisbol y bicicletas se lanzan a la caza del alienígena.


Puede que el mérito resida en su guionista, Joe Cornish (además de director), que también ha participado en el éxito de "La aventuras de Tintín: el secreto del unicornio", pero allá por donde ha pasado "Attack the block" ha dejado su impronta. Incluso en el pasado festival de Sitges donde se alzó con algún que otro premio. Lo mejor de la película reside en su originalidad, en su frescura y fuerza, en sus guiños referenciales y en su pizca de mala baba. Un algo diferente que puede hacer las delicias de cualquier espectador afín a este tipo de películas que te hacen disfrutar hasta el final con un buen bol de palomitas. Detrás de todo esto, los productores de "Zombies party". Los que la hayan disfrutado, más o menos pueden hacerse una idea de por dónde van los tiros.


Leer más

miércoles, 7 de diciembre de 2011

RALPH MACCHIO: LA PATADA DEL ADIÓS.



Puede que nos echemos encima a todos aquellos fans de Bruce Lee pero la patada más recordada en el cine para muchos de nosotros ha sido, es y será el golpe de la grulla que finiquitaba el último combate en "Karate Kid", una patada que creaba no ya un personaje sino todo un icono del cine de los años ochenta. Pero si para todos los que crecimos con aquella patada, aquello fue un golpe milagroso que muchos quisimos emular (más de un porrazo habrá costado) para su actor fue la puerta de la fama y también de su prematuro adiós.


Ralph Macchio tuvo dos veces la suerte de cara. Por un lado fue escogido por el gran Francis Ford Coppola para protagonizar la generacional "Outsiders", junto a actores también llamados a triunfar como Tom Cruise o Patrick Swayze, Emilio Estévez, Diane Lane, Matt Dillon o Rob Lowe. Luego fue elegido para ser "Karate Kid". Poco podía imaginarse el actor italoamericano que solo dos películas lo catapultaran desde la serie televisiva "Con  ocho basta" hasta el estrellato.


Pero fue entonces cuando Macchio cometió el error de su vida cinematográfica: repetir personaje, querer continuar el éxito. Y el personaje se merendó al actor, lo fagocitó, en dos secuelas a cada cual más olvidable, dos secuelas donde cada vez cobraba más protagonismo el papel de su mentor interpretado por Pat Morita. (Y es que aquello de "dar cera, pulir cera" dio para mucho). Quiso remediarlo pero para entonces ya era tarde. Ralph Macchio siempre sería, para nuestro bien y para su mal, Kárate Kid. Ni aunque protagonizara una película con el blues como protagonista y con el gran Walter Hill como director. Decidió entonces salir de la luz de los focos, su estrella se había apagado.


Pero su rumbo, a nivel personal, no fue catastrófico. Macchio no su hundió ni mucho menos. Supo encauzar su vida tanto a nivel personal como actoral. Se casó en 1987, sigue casado desde entonces y tiene dos hijos. Por el costado profesional se sumergió en el mundo del teatro con un tesón que finalmente le fue recompensado con grandes alabanzas por obras como "Cómo triunfar en los negocios sin dar golpe". Y, a pesar de todo, se volvió a poner frente a las cámaras participando en un rol secundario en la película "Mi primo Vinny" e incluso detrás de ellas con "Love thy brother".

Ralph Macchio es un claro ejemplo de como las luces del celuloide pueden ser sólo fogonazos. Pero también un claro ejemplo de que más allá de todo eso hay mucha vida. Que la fama es pasajera y que cada uno debe saber el lugar que ocupa en el mundo. Y sólo por eso, Ralph Macchio se sigue mereciendo muchos aplausos.




Leer más

lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO: PELÍCULAS DE "RENOMBRES"


Sí, de renombres, porque de renombre puede ser hasta un personaje como Vicky, el vikingo, aquel dibujo animado que tanto hizo disfrutar a los cuarentones de hoy en día y que se ha convertido por la magia del cine en personaje de carne y hueso. En su segunda aparición en la pantalla grande, "Vicky el vikingo y el martillo de Thor", nuestro peculiar vikingo se convertirá accidentalmente en el líder de la aldea. Su padre ha sido secuestrado por el malvado Sven y su hijo, junto a su inseparable pandilla, saldrán en su rescate. Espero que muchos digan al salir del cine aquello de: "Estoy entusiasmado".


Si alguien tiene que destacar en estos de los "renombres" ese no es otro que Robert Redford. Clásico en cuanto a interpretación y clásico en la dirección. En este segundo apartado se nos presenta o vuelve con "La conspiración" o qué pasó tras el asesinato de Abraham Lincoln: ocho personas fueron detenidas por esta conspiración y entre ellas la única mujer, Mary Surratt, que era la dueña de la pensión en la que se reunieron los conspiradores. Un abogado que cree que la usan como señuelo decide defenderla. Actores de la talla de Robin Wright, James McAvoy, Danny Huston, Tom Wikilson y Kevin Kline participan en este nuevo trabajo del creador del festival de Sundance.


Otro director con renombre es Andrew Niccol. El guionista de "El show de Truman" y director de "Gattaca" nos acerca, por fin, su nuevo trabajo desde "El señor de la guerra". Vuelve al futuro con "In time", un futuro donde el valor más seguro no es el oro, ni las inversiones sino el mismo tiempo, un tiempo que se vende , se alquila, se roba y que, por tanto, pertenece a la clase de los nuevos ricos que son los únicos que pueden vivir eternamente. Hasta esa nueva clase llega Will, gracias a un golpe de suerte. Una vez allí se plantea el cambio de sistema. Protagonizan Justin Timberlake, Amanda Seyfried y el siempre eficaz Cillian Murphy.


Frente a la cámara un actor de renombre es Hugh Jackman que nos ofrece una mezcolanza de ciencia ficción, melodrama y acción con "Acero puro". Nuestro protagonista se dedica a crear robots de piezas de chatarra para el combate. De repente aparece en su vida un chaval que resulta ser su hijo, un hijo hasta entonces desconocido al que tendrá que cuidar y aprender a conocer. Juntos buscarán construir el robot definitivo. Película familiar donde se mezclaran las tortas (metálicas) con los lagrimones.
Un joven tiene una manía algo especial. Siente una debilidad enorme por acudir a los entierros, cuantos más, mejor. Conocerá a una joven que trabaja en la sección de oncología de un hospital, auque una vez comienzan una relación ella confiesa ser enferma terminal de cáncer. Por si eso fuera poco hay por ahí un antiguo aviador de la segunda guerra mundial que resulta ser el amigo imaginario del joven. ¿Extraño? ¿Y el renombre?. Su director, el siempre original y desconcertante Gus van Sant. Sólo por él y por la extraña historia merece la pena acercarse a la sala de cine. El título "Restless".


Jane Eyre también tiene renombre por sí sola aunque sea solamente por la de veces que este personaje ha sido trasladado a pantalla. En esta nueva versión es el rostro de la actriz Mia Wasikowska la que hará de esa institutriz que termina por enamorarse de su señor, un tipo con más de un secreto. Novela cumbre de la era victoriana.

 
David Hasselhoff hablando castellano y ejerciendo de consejero amoroso.Se le renombra porque participa en una de las comedias más burras del cine español aunque mejor sería decir en su secuela: "Fuga de cerebros 2". Ahora es Alfonso, el hermano pequeño de Emilio el que tendrá que largarse hasta Harvard en busca de su amor. Pero no irá solo, no señor. Para repetir barbaridades irán con él Chuli, Ruedas y Cabra.

Leer más