Powered By Blogger

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE


Comedia romanticona al uso con un pco de picante y dos rostros bonitos como Justin Timberlake y Lila Kunis: eso son hoy en día los ingredientes necesarios para ser número uno en la taquilla de nuestro país por encima de la que todo el mundo considera una de nuestras grandes películas: "No habrá paz para los malvados". Podríamos pensar que en estos tiempos de crisis el espectador busca pasar un rato entretenido en el que olvidar todos y cada uno de los problemas diarios pero sabemos que hay otras razones por las que se entra en una sala a ver determinada película en vez de otra. De todas formas la película de Enrique Urbizu ha recaudado un buena cifra: 0,74 millones de euros aunque "Con derecho a roce" ha duplicado esa cantidad: 1,33 millones.


Otra sorpresa es ver como "El árbol de la vida" de Terrence Malick se mantiene en un loable tercer puesto para ser la película que es. ¿A pesar de la información que hoy en día tenemos y de la polémica suscitada por el abandono de salas o realmente la gente disfruta de este film?. Sea como sea la cinta lleva en dos semanas casi 2 millones de euros recaudados.


Y quien parece haber perdido fuerza ante los espectadores es Pedro Almodóvar. Que en cuatro semanas no llegue a los 4 millones de euros indica que los mejores tiempos de Pedro en taquilla ya han pasado a la historia.
Y se mantiene cerrando la lista, en el décimo puesto, la película "Super 8" que después de mes y medio en cartel ronda la cifra de 10 millones de euros. Felicidades a J.J.Abrams por un producto que por lo menos no hace salir a la gente de las salas despavoridas ni las adormece durante las dos horas de duración (y no nos referimos solo al fenómeno "El árbol dela vida" sino a muchas otras).


Leer más

lunes, 26 de septiembre de 2011

DE FESTIVAL EN FESTIVAL



 Sorpresa relativa en el palmarés del festival de Donosti. Y no lo decimos por las películas premiadas sino porque una vez más la crítica va por un lado y el jurado va por otro. Sin desmerecer la película de Isaki Lacuesta, “Los pasos dobles” muchas otras eran las favoritas entre la crítica para llevarse la Concha de Oro pero… el mundo de los jurados es así Lacuesta consigue el mayor galardón. Si alguno quiere saber los porqués de este premio, ya está estrenada. 


Pero para sorpresa la de la película griega “Adikos Kosmos” que se ha llevado el premio al mejor director para Filippos Tsitos y la Concha de Plata al Mejor Actor para Antonis Kafetzopoulos. Más certero paree el premio a la mejor actriz que ha recaído en la protagonista de “La voz dormida” de Benito Zambrano. ¿Y la favorita? Kiseki de Kore-eda se lleva el premio al mejor guión. ¿Y la otra favorita? La película de Urbizu se ha ido de vacío y eso que Alex de la Iglesia formaba parte del jurado. Ahora entendemos eso que se dice que nuestro país tiene muy poco peso a nivel internacional. 


‘Shan zha shu zhi lian’ (“Bajo el árbol de espinas”), de Zhang Yimou; ‘In Darkness’, de Agnieszka Holland; ‘Veljekset’de Mika Kaurismäki; ‘Les neiges du Kilimandjaro’, de Robert Guédiguian; ‘The Guard’, de John Michael McDonagh; ‘Le gamin au vélo’ de Jean-Pierre y Luc Dardenne; ‘Hasta la vista!’, de Geoffrey Enthoven; ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz; ‘El perfecto desconocido’, de Toni Bestard; ‘Estela/Buscando finales felices’, de Nicolás Gil Lavedra, ‘Medianeras’, de Gustavo Taretto; ‘Circumstance’, de Maryam Keshavarz, y ‘Restoration’, de Joseph Madmony. Este es el cartel en la sección oficial de la Seminci de Valladolid, segundo festival a nivel internacional en cuanto a importancia dentro de nuestro país. A celebrar entre el 22 y 29 de octubre del mes que viene.

Leer más

domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO: CELEBRANDO SAN SEBASTIAN


La cartelera de la esta semana viene marcada por el festival de Donostia. Dos de las películas allí vistas han desembarcado ya en nuestros cines. Una de ellas con la intención de convertirse en película de culto ya que mucho y bien se ha hablado de ella. “No habrá paz para los malvados” es la nueva incursión en el género del thriller del director Enrique Urbizu que ha moldeado un personaje de esos que se quedan en la retina y que José Coronado, cada vez más grande como actor, le otorga identidad. Santos Trinidad es su nombre, policía antes adscrito a las operaciones especiales y que ha actualmente se halla sumergido en su propio infierno. En una de sus borracheras se lía a tiros con unos narcos y uno de ellos se le escapa. Mientras la jueza Chacón comienza a investigar el caso, Trinidad deberá buscar al único testigo que podría acusarle. Han pasado años desde “La caja 507”, película que siempre deja el buen sabor del trabajo bien hecho. Urbizu y Coronado vuelven, con más años y más experiencia. Así que “No habrá paz para los malvados” tiene todos los ases para convertirse en una película a recordar en nuestra dolorida y paupérrima cinematografía nacional. 


El otro estreno que nos viene desde Donostia no es una película cualquiera ya que se presenta con la Concha de Oro a la mejor película de la edición del 2011. Isaki Lacuesta puede ser muchas cosas pero desde luego no es un cineasta al uso. Fuera de moldes y modas (“Cravan vs. Cravan”, “La leyenda del tiempo”) ha gustado siempre de un cine donde las fronteras entre realidad y ficción no quedan muy definidas. Algo así es la premiada “Los pasos dobles”, donde el personaje principal a descubrir es el pintor francés François Augiéras que llenó de pinturas un buker militar en el desierto africano y luego lo hizo desaparecer para que nadie lo encontrara. Con esta sencilla pero original premisa, Lacuesta inicia una nueva andadura donde mezcla varios géneros en una película llena de vistosidad y muy sensorial. 

El resto de estrenos quedan más o menos eclipsados. “Con derecho a roce” es la enésima comedia romántica del año que se vende como u “Cuando Harry encontró a Sally” del siglo XXI. La pareja protagonista hartos de fracasos amorosos deciden establecer una relación de amistad con derecho a sexo. Lo que viene a continuación se puede intuir. “Las oficinas de Dios” es una película francesa del año 2008. Con cierto aire documental es un drama en los que varios personajes van descubriendo sus problemas sentimentales y familiares alrededor de un centro de planificación familiar. Que un tipo que quiere ser actor y que mientras tanto no hace nada reciba la oferta de su manager en la que puede conocer a su actor preferido pero eso sí, viajando hasta el Círculo Polar Ártico, sea el argumento de una película titulada “La muerte de Robert Mitchum” invita a declarar este estreno como la rareza de la semana.

Leer más

martes, 20 de septiembre de 2011

EN EL ECUADOR DE DONOSTI


Decir que el festival de cine de Donostia comienza una nueva etapa porque ha cambiado el nombre de su director es una perogrullada como la copa de un pino; y lo decimos porque tanto el actual, José Luis Rebordinos, como su antecesor, Mikel Olaciregui, si tienen una pasión, esa es el cine y si tienen otra esa es san Sebastián. Y el festival de cine seguirá siendo el festival de cine, con mejores o peores ediciones que también tendrán que ver, nosotros por lo menos lo creemos así, con el nivel de calidad de las películas realizadas en ese año.


Rebordinos apuesta, por el momento, por una cierta continuidad. Sabe como pocos que ante tanto vendaval de festivales que rodean el de Donostia (véase Venecia, Toronto o Roma por citar los más cercanos en el tiempo) su antecesor, Olaciregui, ha conseguido dotarlo de una identidad propia, diferente, un algo que lo convierte en único (que no quiere decir el mejor). Para un Rebordinos que aspira y expira cine y que ha conseguido que un pequeño fenómeno como la semana de cine fantástico y de terror de Donostia se haya convertido en un festival de masas dentro de lo que es, su nuevo cargo es un reto al que le dará toda sus responsabilidad y bagaje que ha acumulado y que acumulará en los años que tiene por delante dirigiendo este festival.


Ahora que nos encontramos en el ecuador de esta nueva edición, es el momento de hacer algunas consideraciones. En primer lugar decir que resulta por lo menos curioso que la película inaugural de este año no haya sido otra que “Intruders”, nueva incursión del interesante Fresnadillo en el mundillo del cine americano en una obra que tiene que ver con el género fantástico y de terror, en un más que posible guiño personal de Rebordinos a su anterior etapa. Un film que ha dividido a la crítica a partes iguales y que fue aplaudida en la sesión para el público. Ese mismo día, en la sección Zabaltegui, también hacia su puesta de largo la película “El árbol de la vida” de Terrence Malick, considerada por la crítica como la mejor película del año. Se empezaba bastante bien.


Pero más allá de Malick también existe cine. Donostia se ha caracterizado por acercar el cine latino y claro está el cine español al escaparate de un gran festival Y en ese escaparate no podía faltar “No habrá paz para los malvados”, la última película de Enrique Urbizu y protagonizada por un José Coronado que no para de crecer como actor. Dicen que es una de esas películas que rompen moldes, diferentes dentro del marco en el cual se encuentra anquilosado nuestro cine. Cine duro, sin concesiones y lo que parece mentira: políticamente incorrecto. Thriller al estilo de los años 70 con un personaje, Santos Trinidad, (ahí es nada el nombre) que desde ya competirá con el “Malamadre” de Luis Tosar. Tanta fuerza dejó para el olvido la película “Amén” del antes endiosado director Kim Ki-Duk que no dejó un buen sabor de boca. De todas formas este director es un asiduo a los festivales y su solo nombre sirve para completar el listado del festival.


La gran actriz que es Glenn Close (aunque participara en el bodrio aquel llamado “Atracción fatal”) recibió un merecido homenaje y ha sido galardonada con el premio honorífico a su carrera. En la calle se mostró más bien fría (el tiempo no acompañaba, desde luego) pero en la posterior rueda de prensa irradió simpatía y en la gala de homenaje lució gran elegancia o glamour. Presentaba también “Albert Nobbs” que dirige Rodrigo García, basada en la obra teatral de mismo nombre donde Close interpreta a una mujer que hacerse pasar por hombre para conseguir sus sueños.


Otro director muy interesante que ha pasado a presentar su último trabajo es el británico Terence Davies. Después de diez años, vuelve a la ficción con “The Deep blue sea” historia de amor y adulterio a mediados de los años 50 del siglo pasado protagonizada por una musa como Rachel Weisz. Parece ser que la crítica se ha dividido, lo cual augura por lo menos una película a tener en cuenta. Y personal como pocos en su cine es Isaki Lacuesta, que con “Los pasos dobles” ha descolocado a todo el personal de tal forma que aún no se atreven a decir si ha gustado o no. Varias historias engarzadas en el duro y colorido continente africano, que como muñecas rusas crean un caleidoscopio sobre el mundo del arte y de la aventura.


Kore-eda. Puede que para muchos sea un nombre desconocido pero todos aquellos que han visto películas suyas saben que si este hombre está en San Sebastián, su película será una de las favoritas al premio mayor. El cine oriental sigue llamando mucho a la puerta de los festivales o son llamados a estos, mejor dicho. Tras la maravillosa “Still walking”, Kore-eda ha presentado “Kiseki” nuevo, poético y potente retrato de la infancia y de la adolescencia que ha hecho maravillas entre la crítica, tanto que ha dejado en un segundo plano “Le skylab” de la actriz francesa Julie Delpy, un film que ha tenido la mala suerte de compartir día con la obra de Kore-eda pero que también ha conseguido dejar muy buen sabor de boca.


Hasta el momento estas son las películas sobre las que tendrá que dilucidar un jurado presidido por Frances McDormand y compuesto por Guillermo Arriaga (escritor, guionista y director de cine), Álex de la Iglesia (director de cine), Bent Hamer (director de cine), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía) y Sophie Okonedo (actriz). Veremos que deparan los siguientes días pero parece que en su debut, el amigo Rebordinos está consiguiendo una buena nota. Y sino, echen un vistazo a la sección Zabaltegui y sigan los pasos a “Puzzled love” película con trece episodios sobre la relación de dos jóvenes “Erasmus”, rodados por trece directores, por trece alumnos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCACS). Tiene previsto su estreno en TV3 y en Canal +. Y comprenderán como Rebordinos y su equipo se sumergen a pleno pulmón en toda esa vorágine llamada cine.

P.D.: Otra buena noticia en el festival. Una tal Ángeles González Sinde que dicen por ahí que ha llevado en estos últimos tiempos la cartera de Cultura de nuestro gobierno ha sentenciado que dejará el cargo tras las elecciones. La mala noticia es que volverá a guionizar películas. Que poco dura la alegría en la casa del pobre.

Leer más

domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO: ECLIPSADOS PERO CON INTERÉS.


Comedia irregular pero corrosiva y políticamente incorrecta, cosa de agradecer en los tiempos que corren para la comedia, “Como acabar con tu jefe” cuenta la historia de Nick, candidato a un puesto directivo (Jason Bateman), trabaja durante 12 horas y traga con todo lo que se le ocurre a su jefe, Harken (Kevin Spacey), pensando en la promesa de una merecida promoción. Pero ahora ya sabe que eso nunca va a ocurrir. Al mismo tiempo, Dale (Charlie Day), ayudante en una clínica dental, tiene verdaderos problemas para mantener a raya los imparables avances sexuales de la Dra. Julia Harris (Jennifer Aniston), cuando ella de pronto decide subir la temperatura. Y Kurt (Jason Sudeikis), contable de profesión, acaba de enterarse de que el corrupto nuevo propietario de su empresa, Pellit (Colin Farrell), no sólo está empeñado en arruinar su carrera sino que también tiene planes para soltar residuos tóxicos en una población sin que nadie se de cuenta ¿Qué se puede hacer cuando tu jefe es un psicópata, una devorahombres o un tipo sin escrúpulos?.La huida no es una opción. Alguien tiene que pararles los pies a esos monstruos. Por eso, con la fuerza que dan un par de copas y los dudosos consejos de un ex convicto para el que todo tiene un precio (Jamie Foxx), los tres protagonistas preparan un plan perfecto para librar al resto del mundo de sus respectivos jefes… para siempre. Pero incluso los mejores planes sólo son tan buenos como los cerebros que hay detrás de ellos.




Secuela escondida de “León, el profesional”, “Colombiana” nos cuenta la vidade la pequeña de nueve años Cataleya que en 1992, en Colombia, presencia el asesinato de sus padres. Ella misma logra eludir la masacre a duras penas y se refugia en los Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso... Quince años después, se encuentra trabajando para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita — una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas — es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a llevar su venganza hasta sus últimas consecuencias... aunque ello suponga sacrificar todo lo que ama.


¿Alguien disfrutó con “Día de entrenamiento”, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington y Ethan Hawke?. Pues están de enhorabuena ya que (casi) este mismo equipo ha filmado “Los amos de Brooklyn”: un drama policíaco en el que coincidirán un policía infeliz a punto de jubilarse y que recibe una última misión en el intento de redimirse, un segundo policía, más joven pero que no llega a fin de mes, con cinco hijos y su mujer embarazada de nuevo y un tercero que lleva tantos años trabajando de topo entre traficantes de droga que ya no tiene tan claros los límites de su trabajo. Tres personajes que enlazarán su presente en una operación contra la droga y su futuro ya no será lo mismo.


Quim Gutierrez y Clara Lago se pasan de la comedia de “Primos” al suspense de “La cara oculta”. Adrián (Quim Gutiérrez) el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García), y a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar y el pasado de Adrián estará más presente de lo que nunca pudieron imaginar.

Leer más

EL ESTRENO DE LA SEMANA: EL ÁRBOL DE LA VIDA


Si una película es aclamada y denostada a partes iguales, si sus defensores y detractores apuntalan sus posiciones sin ceder un ápice, si la película indaga en el mismísimo origen del universo aunque sea a través de una familia media de los Estados Unidos a mediados de los años 50, si el dolor y la espiritualidad conviven en cada fotograma, si la naturaleza como concepto es otro de los protagonistas, si la crítica, a pesar de los pesares y a pesar de las posiciones contrapuestas, ha decidido calificarla como la mejor película del año y si Terrence Malick, ese director esquivo cual Salinger cinematográfico, es su director, no existe la menor duda: “El árbol de la vida” es uno de esos acontecimientos cinematográficos del año que muy de vez en cuando pueden disfrutarse.


Una historia impresionista de una familia que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre. Jack) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual, construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida.


¿Puede el cine trasladar a imágenes conceptos como el origen del universo a través de una mirada espiritual o mostrar el poder intrínseco que la naturaleza otorga a ese mismo universo, en un intento de interrelacionar uinverso y naturaleza y fusionarlos alrededor de ese milagro al que llamamos vida y al que pocas veces parecemos atender?


Protagonizada por Brad Pitt y en menor medida por Sean Penn, Malick ha hurgado en ideas trascendentales de difícil respuesta. Riesgo asumido por un director que dispara al alza su ego cinematográfico en su película más mesiánica y polémica de las que ha realizado. Y eso demuestra que en al arte de hacer películas, Terrence Malick se siente por encima del bien y del mal. Aunque su película no le haya servido para encontrar todas las respuestas que aún, seguramente, sigue buscando.


Leer más

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NODO-CINE: EL CINE AL ALCANCE DE LOS INTERNAUTAS



Parece ser que Mel Gibson, actor y director rodeado de polémicas, ha decidido cual va a ser su próximo proyecto detrás de las cámaras: una película sobre Judas Macabeo, héroe judío que peleó contra los sirios allá en el siglo II antes de Cristo. El guión parece ser que correrá a su cargo junto a un tal Joe Eszterhas, guionista antaño famoso gracias a que se inventó el más famoso cruce de piernas de la historia del cine en “Instinto básico”. Tal vez busque la paz con la comunidad judía tras sus insultos en un arresto con borrachera de hace unos años pero por ahora el resultado está siendo el contrario y ya hay varias voces entre dicha comunidad oponiéndose a que Gibson se encargue del proyecto.


Otro que parece que vuelve es Arnold “gobernator” Swcharzenegger. A su papelito en la segunda parte de “Expendables” ahora hay que sumar su participación en “Captive”. Su papel es el de un magnate de los Estados Unidos con inversiones en Brasil y que es secuestrado en una celda blindada dentro de un camión oculto en un vertedero de Sao Paulo. Dicen que es un thriller de acción así que a esperar acontecimientos.



Y como no hay dos sin tres, ahora resulta que los “constructores” de la precuela/secuela de “300” informan que Gerard Butler volverá a enfundarse las abdominales del rey Leónidas. La idea es contar la vida de Xerxes y su campaña en Grecia, y por tanto en la guerra de las Termópilas. Esperemos que esto no sea un golpe de efecto de los productores con el fin de llamar la atención sobre su proyecto, un proyecto en el que, tras esta noticia, no parece que tengan puestas muchas confianzas. Ya veremos.


¿Juan Carlos Fresnadillo de moda en Hollywood? El director de “Intacto” y de la potente “28 semanas después” tiene a punto de estreno “Intruders”, un thriller psicológico protagonizado por Clive Owen. Pero salta de nuevo a la palestra porque parece ser que será el director designado para el remake de “Los inmortales”, cinta que en su día fue protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery y música eterna de Queen. Ahora también habrá que preguntarse que pasará con el remake de “El cuervo” que se supone también iba a dirigir el director.

Leer más

lunes, 12 de septiembre de 2011

CLIFF ROBERTSON: FIN A 60 AÑOS DE CINE


Ocurre a veces, viendo una película, que aparece un actor y buscas en tu memoria cinéfila intentando recordar su nombre. Sabes que lo has visto en muchas películas y, sin embargo, eres incapaz de recordar como se llama. Un escalón por debajo de las estrellas, existe un grupo de actores y actrices no tan famosos pero sí reconocibles por su talento a la hora de actuar. Uno de esos actores es Cliff Robertson, capaz de dotar a sus personajes de una naturalidad difícil de conseguir.
Cliff Robertson ha muerto a la edad de 88 años. Su carrera cinematográfica no destaca por papeles muy importantes pero supo dejar su impronta en filmes como “Picnic” o “Los tres días del cóndor” por poner solo dos ejemplos.


Tal vez su carrera hubiera sido otra si el actor no hubiera denunciado allá por los años 70 al mismísimo David Begelman, presidente por entonces de la Columbia Pictures que se atrevió a falsificar un cheque de cien mil dólares con el nombre del actor, un hecho que destapó el llamado “Hollywoodgate”.
Poco antes del escándalo que lo tuvo apartado del mundo del cine durante algunos años, en el año 1968, Cliff Robertson había obtenido el óscar al mejor actor por su papel protagonista en “Charly”, historia de un retrasado mental que será elegido por unos científicos para un experimento con el que conseguirán convertirlo en un superdotado.


Sí, puede que su nombre no sea tan recordado como el de las rutilantes estrellas del firmamento hollywoodiense pero para aquellos que ni su nombre les suena, recordarles que su último papel fue el de tío Ben en el Spiderman de Sam Raimi, personaje al que volvió a inculcar esa humanidad que pocos actores saben ofrecer…y que tantas veces plasmó a lo largo de sus casi sesenta años de carrera.

Leer más

domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS VIERNES ESTRENO: DE VAMPIROS, ESPIAS Y FRANCESES.



Para muchos jóvenes será una novedad, para los que tenemos unos añitos más, “Noche de miedo” es un remake más, una reactualización más de otra más de las películas de los 80. Se coge una idea, se desnaturaliza (en comparación con el original) y la llevamos por otros derroteros, cosa que no quiere decir que llegue a buen puerto. En este caso la idea es la siguiente: ¿Y si el tipo que se ha convertido en tu nuevo vecino es un vampiro, tú lo sabes y los demás no te creen? En su último año de la escuela secundaria, Charlie Brewster parece finalmente haber alcanzado todos sus objetivos: es uno de los estudiantes más populares y sale con la chica más codiciada de todo el colegio. De hecho, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo. Pero las cosas se complican cuando Jerry se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero según pasan los días, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charlie, percibe nada. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charlie llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas. Dirige Craig Gillespie que lo hizo más que bien en “Lars y una chica de verdad” y protagonizan Colin Farrell que con su actitud macarra no llega ni a la suela de zapatos de la creación del mismo vampiro que en su momento hizo Chris Sarandon, Anton Yelchin, Christopher Mintz-Plasse, David Tennant, Imogen Poots y Toni Collette. Aprovechamos la moda vampírica y Peter Vincent ya no tiene razón de ser ni cabrearse porque nadie quiere ver vampiros...y aquellos que disfrutaron la versión de los años ochenta saben por qué lo decimos.


John Maden, conocido por siempre por la oscarizada “Shakespeare enamorado” ha filmado “La deuda” un thriller de espionaje. La historia empieza en 1997, cuando dos agentes del Mossad ya retirados, Rachel y Stephan reciben una noticia sorprendente acerca de su antiguo compañero David. Se convirtieron en figuras muy respetadas en Israel después de una misión que realizaron entre 1965 y 1966 cuando los tres localizaron al criminal de guerra nazi Dieter Vogel, el temible "Cirujano de Birkenau", en Berlín Este. Rachel tuvo que superar una atracción sentimental mientras servía de cebo para que sus compañeros cerraran la pinza alrededor de Vogel. El equipo arriesgó mucho y pagó un considerable precio para cumplir la misión, pero ¿de verdad la cumplieron?. Ysi la historia no llama ahí van sus actores protagonistas: Helen Mirren, Tom Wilkinson y Sam Worthington. Suspense que no deja de ser un nuevo remake, en este caso de una película israelí... ahora todo encaja, ¿verdad?


Partida triple desde el país vecino: “Mammuth” es la nueva película de los directores de “Louise-Michel” y vuelven a su cine feísta y de comicidad absurda que a veces gustaba y otras sencillamente se odiaba. En este caso cuentan con Gerard Depardieu en el papel de Serge que al cumplir los sesenta sólo tiene un deseo: retirarse. Durante una visita para arreglar los trámites de su pensión, descubre que a lo largo de su caótica vida laboral sus empleadores olvidaron registrar sus ganancias. Para conseguir el dinero que le corresponde, emprende un viaje hacia los lugares donde tuvo sus primeros trabajos. Y viaje en su moto de marca Mammuth. Para incondicionales de “Louise-Michel”.


La segunda apuesta francesa es “Stella”, cine bienintencionado francés donde a través del personaje protagonista, su directora, Sylvie Verheyde, hace un repaso a una parte de la Francia de mediados de los setenta. Stella es una niña de 11 años, lúcida, curiosa y cautivadora, que comienza un nuevo curso en la escuela secundaria. Ante sus ojos se irá abriendo un nuevo mundo, una manera de afrontarlo, lejos del único que conoce: el bar de sus padres, un refugio humilde al que acuden amigos y gente de clase trabajadora en el extrarradio. En ella podremos ver al hijo de Depardieu, Guillaume, que poco después murió.


Y la tercera es “Black heaven”, cine de género a la francesa, en este caso, cine negro, cn ciertas reminiscencias al “Terciopelo azul” del gran David Lynch. Verano en el sur de Francia. Gaspard es un feliz adolescente que comparte sus vacaciones entre sus amigos y su novia, Marion.Un día encuentra en el suelo un teléfono móvil y cede a la curiosidad de responder a una llamada. A raíz de esa llamada, Gaspard va a cruzarse con Audrey, una fascinante joven, ambigua y seductora quien en un juego en red se hace llamar Sam y que busca un compañero para compartir un juego peligroso. Para acercarse a ella Gaspard también se crea un avatar, Gordon, y sale a buscarla en esa especie de Second Life que es Black Hole. Y su vida ya no será la misma.


Hermano de Aki Kaurismaki, Miha ha filmado “Divorcio a la finlandesa”, algo así como que hubiera pasado si el matrimonio de la película “La guerra de los Rose” hubiese llegado a separarse. Juhani Helin, terapeuta familiar, y Tuula Helin, asesora de negocios, deciden divorciarse de manera civilizada y mudarse a direcciones separadas después de vender su hogar común. Pero cuando Tuula invita a casa a su rollo de una noche, Marco, Juhani se venga de ella contratando a una prostittuta, Nina, que trabaja con su medio hermano y proxeneta, Wolffi. Nina finge ser la nueva novia de Juhani, para así obligar a Tuula a dejar la casa. La caja de pandora de este matrimonio se abre dejando escapar plagas de amor y odio.

Leer más

jueves, 8 de septiembre de 2011

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 2 AL 4 DE SEPTIEMBRE


Pocas dudas en cuanto a la lucha por la taquilla en este fin de semana. El médiático Pedro Almodóvar (sólo Santiago Segura sabe vender sus propias películas mejor que el director manchego) ddefendía el cine de autor frente al blockbuster hollywoodiense, en este caso representado pro "Cowboys & aliens". Y la victoria ha sido para esta última que ha recaudado 1,45 millones de euros, un poquito más que "La piel que habito" que ha conseguido 1,19 millones. Habrá que ver el siguiente fin de semana y adivinar cual de ellas es la qe aguanta mejor el descenso de taquilla después de unos días en los que ambas películas se anunciaban por todos lados.

Lo que sí hay que destacar es la continuidad de películas como "Super 8" que en su tercera semana sigue aupada en el tercer puesto del ránking con 1,08 millones de euros, muy cerca de la película de Almodóvar, lo que implica que el público sigue apoyando esa pequeña maravilla pro-Spielberg (una película familiar en plenas vacaciones escolares puede ayudar a su recaudación) y también ese "El origen del planeta de los simios" una más que respetable y entretenida cinta en la que se trata al espectador con inteligencia ofreciéndole una historia llena de sentimientos y acción que sigue en el canelero en un meritorio sexto puesto después de cindo semanas y con un montante global de más de doce millones de euros mientras que "Los pitufos" con otras seis semanas aguanta en el octavo puesto con casi 12 millones de euros...¿secuela a la vista?


 La quinta parte de "Destino final" ha descendido más de la mitad en esta su segunda semana, cosa que hace presagiar que no aguantará demasiado entre las diez más taquilleras. Los otros estrenos de la semana, dedicados al público infantil ha corrido suerte desigual: "Phineas y Ferb" se aúpa a un digno cuarto puesto mientras que la cinta alemana "Animals United" sólo consigue una novena posición. Y es que contra el canal Disney no hay quién pueda en eso de llamar la atención de los chiquillos.


Leer más

martes, 6 de septiembre de 2011

NODO CINE: LAS NOTICIAS AL ALCANCE DE TODOS LOS INTERNAUTAS


La saga "REC" continúa: Ya está previsto el estreno de "Rec: Génesis", dirigida en solitario por Paco Plaza (Balagueró anda liado con Rec: apocalipsis"). La fecha será el 30 e marzo de 2012.

Parece ser que el próximo presentador de la ceremonia de los Oscars en Eddie Murphy, que tan buenos ratos hizo pasar a alguno con su "Superdetective en Hollywood". Gracioso no sabemos si estará pero que su ego seguro que se ha hinchado un poquito más...




La última sorpresa veraniega en Estados Unidos es "The Help" que aquí terminará titulándose "Criadas y señoras", un film muy alejado de los grandes presupuestos y las grandes parafernalias (efectos especiales) que según los productores deben tener una película para hacer caja. Ha superado los 100 millones de euros y continúa en lo alto del box office.
Vamos con la quinta parte de "Jungla de cristal" ¿Por qué no se estarán quietecitos de una vez? Para colmo se anuncia que su director será John Moore...¿qué quién es?... Mirar por ahí su filmografía y ya nos diréis. Hay como para asustarse.


Y si todavía no nos hemos asustado bastante ahí va la última. Parece ser que el inefable Garci va a contar en su nuevo proyecto con Sherlock Holmes y su fiel Watson... y lo hará correr por el Madrid del siglo XIX donde tendrá contacto con la variopinta fauna de la ciudad de aquella época. Y no, no participan en el proyecto ni Robert Downey Jr. ni Jude Law que esos andan a lo suyo en la segunda parte de su propio Sherlock Holmes que por aquí terminará por estrenarse a primeros del año que viene.

Leer más